Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"El hogar, el fuego, la fogata... Nada más sencillo y coherente que una historia perfeccionada en las largas noches en torno a la fogata, y por tanto es de esperar que los miembros de la comunidad que lo escuchen no dudarán de su veracidad.

Los relatos épicos que se comparten en torno a una fogata no son simples guiones informativos.... Lo que se quiere es asombrar, intrigar y cautivar, plantear balances desequilibrados entre el enemigo y el héroe, entre buenos y malos, entre el maligno y la bondad o la belleza.

Los relatos épicos compartidos en momentos de reunión y celebración a la luz de una hoguera no son solamente narraciones sencillas y coherentes: además son emocionantes.

Y es precisamente ese factor el que hace que los aprendizajes que la comunidad intenta mantener por el bien de su supervivencia se fijen en la memoria de sus miembros. De esta manera, la capacidad de crear, en este caso relatos vibrantes, tiene un valor capital"
(Jesús Alcoba).

.
Leyendas asturianas:
la literatura oral
al mor del fuego.

A) Leyendas asturianas

    1. La leyenda del Pozu las Muyeres Muertas

    2. Los dos bueyes de Cuallagar, versión de Yernes y Tameza

    3. Los dos bueyes de Toneyu y de Sajambre.

    4. La llienda del Puzu L.lobos, por Xesús Torga (en PDF)

    5. leyendas y trabayos de alumnos/as, IES Benedicto Nieto, coordinación de Vanesa Fabián.

    6. El cuélebre de Tseitariegos; El Gran mago que tocaba la gaita

    7. El Santu de Culiembro, san Julián

    8. La leyenda de Enol (Lagos de Covadonga)

    9. La leyenda de la Virgen del Acebu (Cangas del Narcea).

    10. La leyenda de La Cuandia la Mucher, por Celso Peyroux.

      B) Leyendas lenenses
    11. La leyenda del hombre-lobo, cuando no había tele...

    12. La leyendas del Puzu La Vachota (entre el murmullo de la poxa y el eco de las garayas)

    13. La leyenda del Puzu Tsago (1): Chago, para la mayoría hoy.

    14. La leyenda del Puzu Tsago (2): la joven de Zurea ente la nublina ciega de la pena,

    15. La leyenda de La Virxen de Bendueños

    16. La leyenda del Cochéu l'Oro: la ilusión de salir de probe...

    17. La leyenda de La Cueva Gancios: el arca del tesoro y el gigante con la maza de oro...

    18. La leyendas del Vatse la Muyerona, La Cruz del Ciegu...

    19. La leyenda del Seltu'l Diablo, frente a La Penasca Valdediós

    20. La leyendas de La Fuente Santa de Bendueños

    21. La Xana de La Fuente la Teyera, en Casorvía

    22. L'home de piedra. leyendas

    23. La vieya de Xuviles

    24. La imagen de la Virgen en el acebal que no ardía con el fuego

    25. La leyendas del túnel de La Perruca (Alto Payares)

    C) La milenaria creatividad universal de las leyendas junto al fuego: el origen de la narrativa, la primigenia literatura oral...

    El origen de tantas leyendas: ilusiones, frustraciones, miedos, peligros, robos, engaños, desgracias, guerras...; o películas, canciones, imágenes, retablos, adornos... Todo ello, desde el día que alguien descubrió el primer grano de oro... O necesitó ilusionar a su comunidad para sobreviivir a las adversidades, y proyectar un futuro con ilusiones, con emociones diarias.

    Se dice que la leyenda, el mito, la creación oral..., ya surgío más allá de un millón de años atrás al par del fuego: reunida la familia, la tribu, en torno a una hoguera escuchando la voz de los mayores.

    Sirva, a modo de ejemplo, el texto de D.N. Trífonov y V.D. Trífonov sobre las leyendas del oro,

    "Carlos Marx en su tiempo escribía: 'El oro es, en esencia, el primer metal descubierto por el hombre... Es realmente así. Objetos de oro fueron encontrados en excavaciones junto con instrumentos de piedra que datan del período neolítico. Pero en aquel entonces, por lo visto, utilizaban el oro encontrado por casualidad, en transhumaciones y campamentos.

    Solamente a la medida de la estratificación de la sociedad en clases empezaron a hacer tentativas de explotación de las minas auríferas. La explicación es clara. Desde hace tiempo el oro empezó a cumplir la función de dinero, ya que se conservaba bien a todas condiciones, se divide en partes con facilidad y tiene el alto valor...

    También desde antaño el oro se emplea como material para adornos... El oro se utilizaba no sólo en Egipto. 1000 años antes de n. e. el oro se utilizaba en China, India..., Mesopotamia... En Grecia las monedas de oro circulaban ya en los siglos XIII-VII antes de nuentra era.

    Para los incas el oro era el metal sagrado del dios del Sol y por eso incalculables riquezas fueron acumuladas en los templos...

    Ningún otro metal ha desempeñado , en la historia de la humanidad, un papel tan feo, como el oro. Por el derecho de poseerlo se libraban guerras, se aniquilaban pueblos y estados. Se efectuaban terribles delitos. Pero la posesión de oro no proporciona quietud a la persona. Al revés, en su alma se introducía la alarma y el temor por los tesoros".
    (D.N. Trífonov y V.D. Trífonov)

Índice alfabético de materias

Volver al menú