Porque, en definitiva,
como dice Bard Borch Michalsen:"Somos lo que escribimos y...
yo añadiría esta pregunta:
¿te gustaría leer un texto descuidado,
con errores ortográficos, puntuación aleatoria
y falta total de lógica? En resumen:
cuando escribes a personas que no te conocen,
tanto el texto como tú
tenéis la misma importancia"
(de Píllale el punto a la coma, p. 177),
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“Audiolibro: nueva aplicación de las tecnologías digitales y de grabación de sonidos, al sistema escrito (visual) del libro en papel o virtual; una modalidad muy útil para muchas personas que no pueden leer (por muchas razones, físicas incluidas); o que no tienen tiempo para ello; con la audición en los auriculares, se podrán estar haciendo otras muchas cosas, y escuchando el contenido literario recitado por los autores o reproductores correspondientes.
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“Blogs, Flogs, falsos blogs...Son los llamados flogs, la contracción de fake (falso) y blog. Se trata de falsos diarios en línea que algunas empresas cualgan en la Red para hablar bien de sus productos o influir en la opinión pública. En realidad, estos diarios son cuidadosamente escritos por agencias de publicidad o relaciones públicas simulando estar escritos por particulares... Mientras la Casa Blanca contaba su relato sobre Irak, los propios soldados norteamericanos enviados al país contaban su versión, colgando en la red videos, fotos tomadas con sus móviles y relatos vividos en primera persona. estos testimonios terminaron saltando a los medios de comunicación tradicionales... Los creadores que comunican sin ética pierden toda la credibilidad ys e arriesgan a no ser oídos nunca más" (Antonio Núñez).
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"Ciberperiodistas... Un nuevo estilo hipertextual, multimediático, interactivo" (Gabriel Jaraba).
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"Claridad, brevedad, sencillez discursiva..., palabras cortas frente a las largas y, si se puede prescindir de alguna, mejor quitarla (...). Escribir para que el usuario encuentre. Claridad. Sencillez (...). No obligar a los lectores a atravesar el espesor de largos entramados textuales" (Marga Cabrera).
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“Digitalización necesaria... Cualquier ciudadano que se enfrenta a la información en internet sin una preparación básica, que hoy día no se imparte en la educación pública, es un analfabeto funcional, alguien que puede entender lo que lee en el sentido literal, pero no sus implicaciones, orígenes o verdadera importancia. Su objetivo [plataforma de e-learning, Checkology] es facilitar la alfabetización mediática de las nuevas generaciones. Enseñarles a distinguir no solo entre una pieza opinativa o una informativa, sino también si una página web está ofreciendo información desinteresada o tiene detrás un grupo de presión. Dar herramientas para facilitar la digestión de una cantidad descomunal de información y categorizarla según su procedencia, credibilidad o relevancia” (Eva Catalan).
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“Discurso hipermedia más allá del texto lineal de siempre... Por su naturaleza heterogénea y el uso del hipertexto, el relato hipermedia utiliza textualidades provenientes de diferentes lugares que confluyen para transformar los escenarios narrativos en hiperescenarios. Por ejemplo, al leer un diario digital, cada noticia puede enlazarnos a otros espacios de la Web con el fin de completar la información, estableciendo un proceso de extraterritorialidad que envía al lectoautor a un ciberespacio que se halla fuera del escenario donde el sujeto se encuentra" (David García Martín y Roberto Aparici).
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"Economía de la Atención... Los relatos triunfan en la Economía de la Atención porque consiguen destacar entre la jauría de mensajes que pugnan por captar nuestro tiempo de atención...; el relato... es una excelente herramienta de comunicación... que penetra por nuestros cinco sentidos. Los buenos relatos son epidérmicos, se pueden ver, oler, oír, tocar y paladear... Los relatos... no imponen sus mensajes, sino que permiten que sea su audiencia la que se fije libremente en aquellos aspectos de la historia que le interesan y vaya solicitando más detalles si lo desea... Un relato permite que su audiencia extraiga sus propias conclusiones, logrando que nos impliquemos más en su mensaje... Un relato invita a la reflexión y al debate, mientras que una argumentación racional estimula la simple comprensión... Los relatos posibilitan la síntesis, lo que favorece su transmisión a los demás... Son una herramienta de comunicación que estimula la cultura común, la cohesión y el bienestar de los miembros de su audiencia" (Antonio Núñez). .
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“Enlaces, citas Web, posicionamiento Page-Rank... Las citas son importantes. (...) gente que gana el Premio Nobel es citada en 10.000 artículos diferentes. Un gran número de citas en literatura científica, dijo [David A. Vise], significa que tu trabajo era importante, porque otra gente pensó que era digno de mencionar” (...) Otra manera de expresarlo: los trabajos científicos importantes eran aquellos que eran mencionados con más frecuencia en otros trabajos científicos. “Yendo un paso más adelante, se tropezó con un descubrimiento conceptual: todos los enlaces no son creados de la misma forma. Algunos importan más que otros. Él daría más peso a los enlaces entrantes de sitios importantes. ¿Cómo decidiría qué sitios eran importantes? Los sitios con más enlaces señalando a ellos, muy simple, eran más importantes que aquellos con menos enlaces. En otras palabras, si la popular página de inicio de Yahoo! enlazaba a un sitio de Internet, ese sitio instantáneamente llegaba a ser más importante. Jugando con su último nombre y los documentos Web que él estaba buscando, Page comenzó a llamar su sistema de clasificación de enlaces ‘Page-Rank’” (Guillermo Franco).
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"Enlaces orientativos... Coloca enlaces para situar al usuario en contexto. Ofrece enlaces con acceso a información que apoye lo que ofreces en la página...; facilita enlaces a otras webs que traten el mismo tema... Coloca los enlaces al final de la frase. Por ir subrayados en color azul (recomendado), los enlaces atraen mucho la atención. Si los colocamos en mitad de una frase, pueden frenar la fluidez y desorientar al usuario. Procura colocarlos al final de la frase" (www.galinus.com).
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"Entradas que funcionan en los blogs, webs... Ciertos tipos de entrada funcionan realmente bien. Es decir, que suelen llamar la atención de los internautas, leerse, compartirse y comentarse... Entre las entradas con más gancho..., Los títulos son el anzuelo: su objetivo es captar la atención del lector y hacerle sentir que tiene que leer el artículo si no quiere perderse algo importante" (Robin Hougthon).
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“Escribir a mano en su momento... Si quieres organizarte mejor, vuelve a escribir a mano... escribir a mano no está obsoleto. Al contrario, tiene muchas ventajas, como mínimo, en algunos ámbitos... Tomar notas..., planificar..., anotar y desarrollar ideas... Al escribir a mano tenemos más libertad gráfica... Podemos poner notas al margen, escribir pequeños esquemas y diagramas, enlazar ideas con flechas y otros recursos… El papel en blanco ofrece una mayor flexibilidad que anima a ampliar tu campo visual y a expandir tu imaginación... De este modo podemos ampliar nuestras ideas gracias a diferentes formas de representarlas: una frase, un esquema, un garabato e incluso las correcciones que hayamos hecho y que dejan el rastro de cómo han evolucionado... El ordenador facilita un proceso casi automático en el que se escribe casi al mismo ritmo al que se piensa, cosa que va muy bien si tenemos la idea clara, pero que quizás sea peor si esta idea está en su estadio más inicial” (Jaime Rubio Hancock).
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"Escribir es una de las terapias más efectivas que existen..., (Héctor García, Francesc Miralles).
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"Escribir es una manera de pensar" (Nigel Warburton).
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“Escritura concisa.... Una oración no debe contener palabras innecesarias, ni un párrafo oraciones innecesarias por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias, ni una máquina partes innecesarias. Esto no requiere que el escritor haga todas sus oraciones cortas o evite todos los detalles , sino que cada palabra hable”. (William Strunk y E. B. White).
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"Estructura y silencio... Los escritores trabajamos mayormente solos. Incluso cuando escribimos en una cafetería o en un acto público, el proceso creativo es introspectivo. Sin embargo, la vida sucede en el exterior, en todo lo que nos rodea. Los escritores necesitamos salir de nuestra jaula y mezclarnos con la humanidad, no sólo para conservar la salud sino también para tomar el pulso al mundo real... Los que bloguean sobre la escritura suelen dedicarse a la docencia, de modo que asistir, participar y colaborar voluntariamente en eventos para escritores es una forma fantástica de sumergirse en la realidad e interactuar con los demás" (C. S. Lakin)
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"Estratificación del contenido en el hipertexto... La lectura en internet no es lineal, así que no se puede escribir como si lo fuera (...), debe contemplar una organización hipertextual 'por capas', ofreciendo al lector diferentes niveles de profundidad, añadiendo en cada nivel nueva información. Así, no debe agobiarnos la necesidad de escribir textos cortos, pues, si bien, hemos perdido espacio lineal, hemos ganado en profundidad, en estratificación" (Judith González).
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“Facilidad de lectura, usabilidad de contenidos Web... En la Web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio Web es difícil de usar, la gente lo abandona. Si la página de inicio falla para establecer claramente lo que una compañía ofrece y lo que los usuarios pueden hacer en el sitio, lo abandonan. Si los usuarios se pierden en un sitio Web, lo abandonan. Si la información del sitio Web es difícil de leer o no responde las preguntas clave de los usuarios, estos lo abandonan" (Jakob Nielsen).
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"Gramática multimedia nueva... Hipertexto..., hipervínculo..., texto ancla..., soporte multimedia..., video..., infografía..., fotos..., audio..., el perfecto compañero de un texto.., la mejor manera de contar una información o de hacer llegar un contenido" (Judith González Ferrán).
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"Gramática multimedia es es nuevo conjunto de reglas digitales, usuales, prácticas, que se están extendiendo por la red a la hora de escribir en internet. Muy estudiadas por los nuevos gramáticos y periodistas especializados en el lenguaje digital. En resumen, hay textos (palabras, oraciones...), pero hay hipertextos (textos que llevan debajo otros textos enlazados); es decir, palabras subrayadas (enlaces, hiprevínculos) que nos llevan a otros contenidos para aumentar los que estamos desarrollando, para profundizarlos. Sintaxis multimedia, en definitiva. Hay, por tanto, una secuencia discursiva lineal de escritura (horizontal, la de siempre), pero hay otra secuencia hiperdiscursiva (vertical, la nueva), que nos lleva a lo que está debajo: la posibilidad de ir enlazando a cada palabra, a cada imagen, a cada signo o símbolo..., lo que yo quiero añadir por si alguien necesita profundizar en ello: otros textos, otras imágenes, videos, audios, mapas... En definitiva, se puede hablar ya de una nueva gramática multimedia que se está desarrollando en la práctica digital: una nueva sintaxis visual, gráfica, musical, simbólica, icónica, cromática, tipográfica..., que exige nuevas formas de escribir, si queremos entendernos en la red. Otra forma de escribir, y, en consecuencia, de leer. (Teorías de Judith González Ferrán, Bárbara Yuste, Silvia Cobo, Daniel Torres, Daniel Monleón, Moisés Mañas..., y tantos otros colaboradores de Fundéu y Real Academia Española). (www.xuliocs.com).
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"Hiperenlace, texto ancla, posicionamiento... El texto sobre el que pinchamos para ir al enlace... tal como aparece en la red... (...) ofrece información adicional sobre el tema al que hace referencia. El texto ancla les indica a los buscadores cuáles son las palabras clave relevantes de ese enlace, y estos utilizan esa información para determinar el posicionamiento de la página a la que hacen referencia en los resultados" (María Tascón y otros).
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"Hipermedia, hipertexto... Es la suma, la combinación..., de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia)... El hipertexto incluye los multimedios ya que, con la misma facilidad, puede conectar entre sí tanto pasajes de texto verbal como información no verbal. El hipertexto denota un medio de información que conecta informaciones verbales y no verbales. El término hipermedia extiende simplemente la idea del texto en el hipertexto, incluyendo informaciones visuales, sonidos, animaciones y otras formas de información .... Yo no hago ninguna distinción entre hipertexto e hipermedia"". (María Jesús Lamarca).
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"Hipertexto..., enlace de textos (...) es el soporte general, lo que lleva a enlazar y a interactuar, enriquecer con información y documentación y construir redes" (Gabriel Jaraba).
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"Hipertexto y segmentación de contenidos... Aprender a utilizar el hipertexto para segmentar la información extensa en varias páginas. El enlace es uno de los elementos más poderosos de la escritura para web" (Marga Cabrera).
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"Hipertexto, concepto... Es un principio de organización, como la invención en el siglo XV del orden alfabético o la invención platónica del argumento dialéctico (...). La esencia del hipertexto es una unión dinámica de conceptos que permite al lector seguir preferencias al instante y tener el control. El alcance de un tema se define por el redactor o el autor y está limitado tan sólo por la iniciativa del lector" (Ann F. Bevilacqua).
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"Hipervínculos..., son direcciones de hipertexto (http://...) que que se insertan normalmente en los textos, imágenes y otras partes de una página web (...) para enriquecer el texto enlazándolo con las fuentes..., aportando antecedentes o accesos directos a otros documentos o archivos multimedia (...). Son muy útiles para la identificación profesional o biográfica..., información de contexto..., documentación de un tema determinado..., validación y contraste de fuentes..., afirmaciones, hipótesis, interpretaciones o argumentos propios..." (Marga Cabrera).
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"Internet nos proporciona muchos medios para tomar parte en la gran esfera de la comunicación, a escala local y mundial" (Gabriel Jaraba).
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“Longitud el texto web... Nielsen... llega a la conclusión de que “la gente prefiere leer artículos cortos”, algo que ha planteado repetidamente a través de varias investigaciones y estudios. Sugiere la mezcla de textos cortos y textos largos para usuarios con expectativas diferentes, o el mismo usuario con expectativa mixta (encontrar contenido corto y largo). Así mismo, insiste en el hipertexto para ofrecer información en profundidad. Si el autor/editor considera que Internet es simplemente un canal de distribución de contenidos, puede publicar los textos tal como fueron concebidos para las publicaciones impresas, sin los ajustes necesarios para facilitar su lectura en computador y sin recortar su longitud. Así lo hacen muchos sitios que, simplemente, desean alcanzar una mayor audiencia o una audiencia global.Por el contrario, si el autor/editor quiere sacar máximo provecho del medio, este debe propender por entregar el máximo de información en el mínimo de palabras. Tomando declaraciones de Kilian, cada oración, cada frase, cada palabra tiene que luchar por su vida” (Guillermo Franco, Cómo escribir para la web).
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"Narrativa digital nueva... Hipermedia..., hipermedialidad... la interactividad, la hibridación de lenguajes con la particular combinación de cada uno de ellos elegida por el usuario y sus múltiples linealidades, ya que tienen diversos principios y finales. El término hipermedia se usa para diferenciar a aquellos relatos conectados mediante enlaces que vinculan elementos de diferente naturaleza mediática (audio, video, fotografía, infografías...) de aquellos que sólo y exclusivamente conectan textos. Las historias hipermedia se alejan de la linealidad proponiendo argumentos multidireccionales interrelacionados para producir resultados cambiantes... La secuencia hipermedia rompe con el orden y la duración preestablecidos y ofrece diferentes posibilidades de interacción. Como consecuencia de ello, el lector pasa de ser consumidor pasivo a construir su propio relato al tener la posibilidad de generar un recorrido único y personalizado de lectura......; se transforma en lectoautor" (David García Martín, Roberto Aparici).
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"Palabras clave para los buscadores... No abuses de las palabras clave: los buscadores penalizan la saturación forzada. Si las repites una y otra vez, la relevancia de la página no mejorará y resultará contraproducente. Utilízalas una vez en el título de la página, una vez en la descripción, una vez en el título de la entrada y una vez en la cabecera; después, en el texto, un par de veces en el primer párrafo y quizá alguna otra en el resto del artículo. Escribe pensando en los lectores..." (Robin Houghton).
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"Párrafos cortos, por ideas... Un párrafo destaca una idea fundamental y agrupa oraciones que la desarrollan: cada idea nueva pide un párrafo nuevo.... (Luis Fernández Espinosa, Fundéu).
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"Párrafos cortos, encabezados, listas numeradas o apoyadas en viñetas. Los adornos pueden entorpecer la comunicación" (Marga Cabrera).
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"Periodismo nuevo, bidireccional... Los periodistas ya no somos los únicos que intervenimos informativamente en el espacio público (...). La conversión de lo que era una comunicación en una sola dirección en una comunicacion de dos direcciones (...) significa que ahora el público que consumía pasivamente lo que otros producían tiene ahora capacidad de responder" (Gabriel Jaraba).
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"Posicionamiento en google y demás buscadores... Lo que google valora... Relevancia, credibilidad y contenidos recientes..., con estos elementos es probable que (los blogs) aparezcan en los primeros puestos de los resultados... Una página puede aparecer en primer lugar cuando se busca una frase o palabra clave... En las entradas tienen que optimizarse palabras y frases clave que es probable que el lector teclee" (Robin Houghton).
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"Posicionamiento sin trucos ni trampas... Si hay una cosa que parece estar presente y manifestarse en todos los blogs que leo y me encantan es la pasión. Se nota que los autores aman los temas sobre los que escriben; que sienten pasión por aprender y ampliar los horizontes de su pensamiento y su creatividad" (Darren Rowse).
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"Promoción del blog, web, offline... Importante promocionarlo fuera de internet... Siempre que te pidan una pequeña reseña biográfica o un currículum vitae... consigna el blog... Procura incluir la dirección URL y una breve descripción, o un frase... Si tienes tarjetas de visita, incluye siempre tu blog. La impresión digital en color es muy asequible, y vale la pena tener una tarjeta para entregar en los encuentros a los que asistas" (Robin Houghton).
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“Reputación digital... Esta relevancia de la escritura pública en los nuevos medios lleva a la gente a preocuparse por su imagen en internet, es lo que se conoce como reputación digital. Ahora una conversación mantenida a través de Twitter puede tener una trascendencia inimaginable y hasta jugar una mala pasada tanto en el plano personal como en el profesional. Es en este tipo de redes sociales y plataformas abiertas donde los comentarios tienen más eco. Debido a su componente social y a su configuración de uno a muchos, un mensaje queda amplificado rápidamente y puede tener un recorrido que obligue a ser cuidadoso con lo que se quiera decir... Cada huella que se deja en la red dice algo sobre el autor y por eso es importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación” (Markus Steen).
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"Si una palabra puede suprimirse, suprímela" (Jordi Pérez Colomé)
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"Sin preámbulos ni rollos para empezar... Para que captar la atención del lector desde el principio hay varios recursos: Expón la idea principal, de la forma más directa y seductora que puedas. Empieza por el final, lanzando una conclusión sorprendente, y explica. Después cómo has llegado a ella. Igual que en un guión de cine en flash-back. Haz una afirmación arriesgada o polémica en el primer párrafo, y desarrolla a partir de ella el tema del contenido. Comienza con una frase que resume todo” (Ernesto del Valle).
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"Sintaxis multimedia: ver Gramática multimedia".
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"Sintaxis nueva para internet... Esta nueva forma [de escribir para internet] exige palabras cortas, conocidas, precisas. Es una pauta para los textos en la red, que inevitablemente termina siendo pauta para todos los medios. Incluso la novela y el cuento, el reportaje y la crónica, el ensayo y el informe científico escritos en papel deben acomodarse a este nuevo estilo, el de las palabras cortas conocidas, precisas. Un estilo que nos exige escribir fin en vez de propósito, porque es más corto; trabajo en vez de rol, porque es más conocido, y colibrí en vez de ave, porque es más preciso (si efectivamente es un colibrí)" (Guillermo Franco).
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"Tecnopersonas, tecnomundos, tecno-chupetes... Yo veo niños y niñas llevados por sus familiares en su sillita de ruedas con el chupete en la boca y el móvil en la mano.... El mundo está cada vez más digitalizado y los tecnomundos forman parte de nuestro paisaje digital: a la naturaleza y a los animales se les conoce primero a través de sus imágenes digitales, no por sus cuerpos orgánicos, salvo excepciones, como quizás Asturias. Nosotros hablamos de tecnonaturalezas para subrayar esa naturalización de la artificialidad. Las tecnologías digitales son lo más natural del mundo y sirven para divertirse, pero también para ganarse la vida. Los tecnomundos han dejado de ser virtuales: son plenamente reales, e influyen cada vez más en nuestras vidas. Eso ocurre desde muy pequeñitos. Las mentes humanas están siendo troqueladas por las tecnologías digitales y, por tanto, por quienes diseñan, desarrollan y actualizan esas tecnologías. Las tecnologías no nos dominan. Quienes las crean y gestionan, sí" (Javier Echeverría).
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"Tejer el texto... Quien escribe, teje. Texto proviene del latín, “textum” que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo. Los textos son como nosotros: tejidos que andan". (Eduardo Galeano).
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"Televisión..., la televisión apaga la creatividadl" (Stephen King).
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"Texto interactivo..., el que permite la interacción con los usuarios y la creación de redes a partir de ellos y con ellos" (Gabriel Jaraba). ..
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"Texto multimediático..., el que utiliza elementos de texto, fotografía, video y sonido de manera colateral o yuxtapuesta en los medios digitales hipertextuales" (Gabriel Jaraba).
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"Titular sugestivo... Si se ha escrito un texto sublime pero no se encuentra el titular adecuado es como si no se hubiera escrito nada (...). Escribir un artículo es más fácil que titularlo. Por muy bueno que sea el artículo, si el titular es malo, nadie lo leerá" (Carlos Salas).
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"Una palabra de más es una oportunidad de menos" (E. del Valle. www.socialmediaycontenidos.com).
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"Usabilidad es el... "grado de facilidad con la que se puede utilizar algo; lo que debe centrar nuestros esfuerzos a la hora de redactar para la web es facilitarle el trabajo a un lector al que ahora llamamos también usuario...; de lo que se trata es de hacer que los textos sean fáciles de leer...; evitar las frases largas y subordinadas...; cuanto más larga es una frase más difícil es puntuarla y más fácil caer en errores de concordancia. A la brevedad se le puede sacar tanto partido como a la longitud, así que nadie piense que, por perder espacio, está perdiendo recursos... Los remedios son sencillos: no tratar de incluir más de una idea por oración, dividir las frases, eliminar algunos incisos y convertir otros en cláusulas independientes, quitar las palabras innecesarias y las repeticiones de información, reformular y simplificar... la oración " (Judith González Ferrán).
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"Verdades y mentiras en la red, fake news... Redes, web, blogueros... En los blogs el lector encuentra esa primera persona, relatando su experiencia. También existen blogs con una veracidad y un trabajo de documentación muy exhaustivo" (Marta Gómez-Rodulfo).
- "Yo..., yo..., yo... La utilización del sujeto 'yo' o de los verbos en primera persona del singular no es adecuado en el lenguaje académico: su uso o bien es innecesario o bien sugiere que el autor es incapaz de distanciarse de su propia experiencia para hacer afirmaciones más objetivas sobre el tema del que está hablando..., sin tener en cuenta que su experiencia puede no ser representativa de lo que ocurre a la población o al grupo que está analizando" (Nigel Warburton).
Manuales prácticos:
Escribir en internet:
el otro oficio de periodista local:
la nueva gramática hipertextual .
Comunicación, creatividad, ingenio,
aprendizaje diario...,
al alcance de la mayoría;
el nuevo estilo Web
Aparici, Roberto & David García Martín (2017): Comunicar y educar en el mundo que viene. Gedisa Editorial. Barcelona.
Gómez-Rodulfo, Marta (2018): Periodismo para dummies. Centro Libros PAPF, SLU. Grupo Planeta. Barcelona
Tascón, Mario y AA. VV (2012): Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. fundéu BBVA. Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores. Barcelona
Franco, Guillermo (Web, PDF): Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Centro Knight para Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin
Otro libro de interés bloguero:
Blogging escritura creativa. Cómo lograr el éxito en la blogosfera literaria.
Robin Houghton
Editorial Océano. Barcelona, 2014REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018). Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Espasa. Editorial Planeta
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