Redacción y estilo personal:
nuestros textos son una carta de
presentación ante los demás.
Puntuar, matizar..., expresar con precisión
lo que queremos decir;
permitir que otros lean exactamente
lo que queremos que interpreten.
Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.
Julio Concepción Suárez.
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"Autor virtual, yo digital, escritor usuario de internet...Ya sea con amigos y familiares en una red cerrada como Facebook o al comentar la última entrada de un blog..., hay que prestar atención al lenguaje. Cada huella que se deja en la red dice algo sobre el autor, y por eso es importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación" (Fundéu).
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"Cada autor tiene su librito, es decir, su estilo. Y cada autor puntúa a su modo. No es sólo la cuestión de escribir, sino que es menester ver cómo vamos poniendo los puntos y las comas" (Azorín).
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"Coma... La coma (,) delimita unidades informativas básicas del texto y relaciona segmentos contiguos del mismo. Muchos creen que es el signo de puntuación más necesario (...); pero, en realidad, es el de uso más frecuente... Es mucho lo que la coma puede (...). De hecho, en música, la coma es un signo musical que indica el momento de respirarº" (Silvia Kohan).
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"Coma... La coma, esa puerta giratoria del pensamiento (Julio Cortázar).
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"Comas, puntos..., para evitar ambigüedades. En la lengua hablada es necesario realizar ciertas pausas distintivas, para que el oyente perciba las distintas partes de la frase y para que el locutor, una vez recuperado el aliento, hable con mayor energía...; así, en la escritura, hemos de hacer lo mismo para resolver ambigüedades, por medio de los signos de puntuación" (Antonio de Nebrija).
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“Conectores lógicos... Son palabras expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han de seleccionarse cuidadosamente... Son unidades lingüísticas que se utilizan en el texto para establecer el desarrollo lógico de un tema. Su principal función es la de articular proposiciones, párrafos y capítulos” (Cassany).
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“Conectores lógicos, marcadores de discurso, operadores, organizadores textuales (límites difusos, contextuales).... En la progresión del discurso (al hablar o al escribir) estas palabras, partículas, giros... (entre comas, casi siempre), nos permiten marcar los matices de lo que queremos decir: el comienzo, la relación temporal, la relación espacial, la enumeración, los añadidos, la causa, la condición, el contraste, la duda, los ejemplos, la explicación, el énfasis, la restricción, la valoración personal, la conclusión... A modo de ejemplo: en principio, en primer lugar, por otra parte, además, en otro aspecto, en cambio, por ejemplo, en segundo lugar, como se dijo, es decir, si acaso, en consecuencia, a todo más, finalmente, en pocas palabras, para mi gusto.. De ellos depende una buena redacción, adecuada, coherente...." (xuliocs.com)..
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"Creación de un texto... En el proceso de escritura representamos el mundo y las ideas mediante palabras, es decir, integramos la realidad visible e imaginada y el pensamiento en el lenguaje. Toda esta operación es el resultado de la combinación de las palabras para construir frases, de la relación de las frases para formar los párrafos y de la armonización de los párrafos para configurar las unidades textuales" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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"Desambiguación de expresiones equívocas, significación, ritmo, melodía de la frase, estructura lógica del discurso, emociones e intenciones del autor... Son muchas cosas que dependen de la puntuación" (José Antonio Millán).
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"Discurso oral y escrito... Existen categorías discursivas propias de los diferentes tipos de discurso, diferentes formas de hablar, que pueden aplicarse tanto a manifestaciones orales como escritas" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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"Dos puntos... Los dos puntos (:) preparan la atención del lector y lo lanzan hacia lo que sigue, detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente (...). Es un signo de apertura: abren una expectativa, alertan sobre lo que viene a continuación, prometen que una idea se va a desarrollar o a retomar y ampliar (...). O, al revés, cierran una enumeración y abren una condensación" (Silvia Kohan).
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"Escribir como se habla... A veces siento que con mi labor editorial de buscar y editar a personas que escriben libremente, que usan el lenguaje como juego y disfrute, y no como cárcel a la que adaptarse, estoy vengando esa faena horrible que me hicieron hace años...; el español de España —que yo me pregunto cuál es ese español, habiendo como hay tantas variantes del lenguaje en España, una por cada persona— es la verdad suprema, el kilómetro cero de las lenguas... Otro tanto para los puristas de la lengua, esos que defienden.., que se ponga en cursiva toda palabra “no escrita en el absurdo canon de la corrección”. “Esa cursiva debilita esa palabra, está indicando que es menos importante e incluso la carga de un humor no consentido”... No es cuestión de estudiar. Es curiosidad, interés por el mundo y por la vida. No me digas que te encanta viajar si, cuando escuchas hablar en catalán, te cierras en banda”. Pero sabe que no está sola: tiene a toda una nueva generación literaria dispuesta a secundarla” (Sabina Urraca, en elpais.com).
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"Escribir, crear con estilo propio... Idear la realidad es inventar; y expresar el pensamiento en escritura con estilo propio es crear... Antes de iniciar el proceso de escribir tenemos que percibir la realidad que nos rodea y, además, saber interpretarla... Todo lo que emana de los sentidos constituye una fuente que impulsa el funcionamiento del proceso comunicativo y creativo de la escritura" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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“Escuchar para escribir... A mis amigos... siempre les digo: si no quieres leer algo en un libro no me lo digas. Escucho siempre. Observo en todo momento. Y luego lo transformo con el lenguaje para trasladarlo a mis lectores” (Richard Ford)
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"Estilo, identidad, personalidad... El estilo somos nosotros mismos, sin duda. Pero no olvidemos que a medida que pasen los años, dejamos de ser el que éramos o la que éramos. El modo en que puntuamos un texto nos delata: no puntuamos igual a los 15 años que a los 50. Tampoco puntuamos igual deprimidos que exultantes" (Silvia Kohan).
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"Estilo y registro elegidos... La palabra... se actualiza en la elección del registro, considerado como modo particular de expresarnos los hablantes en una determinada situación de comunicación (formal, didáctico, coloquial...).... En definitiva, con la palabra logramos el estilo previsto, como resultado de una selección entre posibilidades lingüísticas (retórico..., conciso..., didáctico..., llano...) y entre formas de expresión disponibles (narrativa, descriptiva...)" (Jesús Sánchez Lobato, coord),
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"Finalidad al escribir... Según la finalidad que persiga el mensaje que queremos comunicar, elegimos el tipo de texto que resulte más adecuado...: resumen..., carta..., relato..., currículum... Por tanto..., antes de comenzar un escrito hemos de tener en muy presente quién va a ser nuestro destinatario real o potencial..., cuál el contenido del texto, y adoptar el registro lingüístico y tono adecuados (coloquial, informal, estándar, formal) y adecuar el contenido... a las expectativas de los hipotéticos lectores" (Jesús ánchez Lobato, coord.).
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"Frases largas, frases cortas... El predominio de oraciones amplias da lugar a períodos largos y a un estilo amplificado, mientras que el de frases breves y sencillas contribuye a la formación de períodos cortos y de un estilo conciso. Se suele decir que los textos construidos con frases simples y yuxtaposiciones resulta más ágil y se comprende con mayor facilidad; en cambio, los textos construidos con oraciones subordinadas son más difíciles de entender" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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"Funciones de la puntuación: crear pausas de lectura. Aunque llevamos siglos sumergidos en una cultura de la palabra escrita, la lengua comenzó siendo oral, materia hablada, y la cadena de sonidos que la constituye necesita interrupciones... que permiten respirar al hablante" (José Antonio Millán)
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"Habilidad expresiva... Para avivar el pensamiento y desarrollar la habilidad expresiva..., contribuye también la incorporación de imágenes, de comparaciones, de asociaciones y de otros recursos dirigidos a potenciar la capacidad comunicativa y creadora" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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"Hay contextos de puntuación [...] que admiten no solo signo, sino un variado conjunto de soluciones ortográficas" (José Antonio Millán).
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"Hay veces que por la mañana pongo una coma, y por la tarde la quito" (Marcel Proust).
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"Humanización general de la gramática (...) El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio. Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros" (Gabriel García Márquez).
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"Ideas al escribir, por párrafos...; las ideas de un texto no tienen la misma importancia, están jerarquizadas... Un párrafo se construye en torno a una idea básica, que a veces es expresada de forma explícita en una oración al inicio o al final del párrafo y otras ha de ser deducida de las ideas expresadas en él" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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“La elección de las palabras es la que puede convertir un texto en algo lleno de información, de sonidos, de sensaciones, de placer en definitiva... Y ahí crepitan las palabras, con sus vocales y consonantes, con sus sonidos y sus ecos... La diferencia entre la palabra adecuada y la equivocada es la misma que entre un relámpago y una luciérnaga. No quiero luciérnagas, quiero relámpagos” (Richard Ford)
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"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia" (Richard North Patterson).
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"Lenguaje exacto... El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea debe encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada sin quitar eso mismo de la idea, incluidos los signos de puntuación" (José Martí).
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"Llamazares es sobre todo un poeta: de hecho, el ritmo de su escritura en prosa es deudor de esa ambición de asociar las palabras con el ritmo; la música es consustancial con su narrativa, y eso le viene de la poesía" (Juan Cruz) .
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"Macroestructura del texto: su división en párrafos, y dentro de los párrafos en oraciones. Sabemos a través de ella qué ideas el autor consideró que podía unir..., y cuáles quiso dejar aisladas. La puntuación trasmite así la estructura lógica del texto" (José Antonio Millán).
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“Marcadores del discurso, marcadores textuales... (conectores lógicos): son unidades lingüísticas invariables, sin función sintáctica oracional, que sirven para guiar la comunicación: van enlazando los párrafos, las oraciones..., de forma que marcan la progresión de las ideas, las relaciones semánticas entre ellas, los matices pragmáticos, las intenciones, las actitudes del que habla o del que escribe. Y así el autor va llevando al lector desde el comienzo hasta el final del texto, o discurso, con el objetivo que se planteó desde el principio. Si abundan los marcadores, es que el autor tiene pretensiones más didácticas, persuasivas...; si escasean, es que pretende dejar al lector más libertad, que interprete y saque conclusiones por sí mismo, que vaya viendo sin más...” (xuliocs.com).
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"Música de las palabras... Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras" (Truman Capote).
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"Música, estilo personal y escritura... No sólo he escrito poesía, sino que siempre he buscado la música como parte fundamental de la escritura, en prosa también. Si tengo historia y no tengo música no escribo" (Julio Llamazares).
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"Nexo... Elemento de relación entre palabras, sintagmas y oraciones...: conjunciones, preposiciones, locuciones adverbiales, partículas y relativos" (Jesús Sánchez Lobato)..
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"Nexos coordinantes y nexos subordinantes: son las conjunciones de siempre (coordinadas, subordinadas) que van uniendo las oraciones, los sintagmas, las palabras...; por tanto con un función oracional: copulativa, disyuntiva, causal, condicional, comparativa... Suponen el entramado sintáctico de la construcción del texto, o del discurso (oral, escrito). Distintas, por tanto, de los conectores lógicos y marcadores textuales, que sólo conducen el sentido, por eso van entre comas, y no tienen función sintáctica" (xuliocs.com).
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"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" (Oscar Wilde)
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Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una palabra corta" (George Orwell).
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"Oraciones, ideas, longitud... Los remedios son sencillos: no tratar de incluir más de una idea por oración, dividir por frases, eliminar algunos incisos y convertir otros en cláusulas independientes, eliminar palabras innecesarias y repeticiones de información, reformular y simplificar para que la oración tenga de unas 20 a 30 palabras" (Judith Gozález Ferránz).
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"Organizador textual... Elemento de relación que afecta a la disposición formal del texto. Sirve para regular la estructura del texto o alguna de sus unidades que lo componen. Los organizadores textuales están relacionados con los párrafos, puesto que delimitan cada una de las unidades textuales al comienzo, en medio y al final" (Jesús Sánchez Lobato).
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"Ortografía del texto. Es la carta de presentación que hacemos, sin petenderlo, con nuestros escritos: sea en papel o en digital, una escritura con faltas de ortografía, sin puntuación adecuada, con repetición de palabras innecesarias..., desprestigia al autor. Y, si es comercial, ni se lee siquiera... Hay unas reglas muy conocidas, elementales: el caso es practicarlas. Hasta con las últimas reformas de la Academia Española: varían poco, pero hay cambios; algunos, sólo opcionales" (xuliocs.com).
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"Palabras cortas... Las palabras cortas han de tener un significado, pero las palabras largas a veces pueden no significar nada literalmente...” (Chesterton)
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"Palabras precisas, adecuadas al momento... La palabra conecta el mundo con los ciudadanos... por medio del lenguaje... Por ello, hemos de mimarla, cuidarla y usarla con el mismo esmero con que un pintor usa y combina el color para hacer atractiva su obra pictórica. La palabra hay que saborearla, degustarla y gozarla acústicamente. Pero también hay que disfrutar de ella al ensambrarla armónicamente en el texto escrito sin romper el compás natural que acompaña su elección" (Jesús Sánchez Lobato, coord).
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"Palabras y sentimientos... El objetivo es persuadir, saber conectar con las emociones de otros para conseguir que escuchen nuestra historia y eso no siempre se aprende en los centros educativos (...). Lo emocional es lo que mueve el mundo. En cualquier profesión, el contacto humano es imbatible y la palabra es el mejor vehículo para buscarse la vida" (Carlos de Vega).
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"Párrafos vinculados entre sí... Los párrafos que componen el texto deben tener sentido y orden, por lo que es recomendable usar palabras o frases de enlace para mostrar las conexiones entre ellos. Estas transiciones ayudan enormemente en la lectura" (Luis Fernández Espinosa, Fundéu).
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"¿Por dónde empezar a escribir?... Al plantearnos escribir un texto, debemos formularnos una serie de preguntas: ¿de qué tema vamos a escribir?..., ¿qué desamos decir?, ¿cuál es la finalidad y la intención?, ¿qué orden queremos seguir?, ¿cómo pensamos expresarlo?, ¿a quién nos dirigimos?" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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“Preguntando se llega a Roma..., nuestra capacidad para orientarnos en un entorno desconocido. La inexistencia de nada que no fuera un mapa de papel para llegar a cualquier lugar ha hecho que "la gente mayor se desenvuelva con mucha más facilidad en una ciudad extraña que los que solo han conocido la era Google maps... Nuestra capacidad de navegación natural se deteriora a medida que dependemos cada vez más de dispositivos inteligentes” (Roger McKinlay).
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"Punto y coma... El punto y coma (;) es un lujo para los que se atreven a usarlo con comodidad. de hecho, en ocasiones, va más allá de las posibilidades de la coma o del punto y matiza la tarea de los dos puntos (...). Una de sus funciones básicas es separar los elementos de una enumeración o de una lista de elementos unidos entre sí por comas (...). En la función de enumerar, se duda a veces entre una coma y un punto y coma. Pero la elección puede depender de la longitud de la oración (si la oración es corta, se suele usar la coma; si es larga, punto y coma)" (Silvia Kohan).
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"Punto y coma se emplea (...) para unir dos oraciones que, aun siendo independientes, conservan una cierta relación... [mismo sujeto, mismo verbo, mismos complementos...]; o cuando en el interior de una estructura, para la que normalmente se usarían comas, se introducen otros elementos que también las usan: en este caso, las primeras se deben transformar en punto y coma" [es decir, que varias comas seguidas llevarían a la pérdida del hilo sintáctico]. (José Antonio Millán)
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"Puntuación... es el armazón que sustenta los dos edificios: el de la lógica y el de la música. Porque las pausas de una oración también tienen su influencia sobre la curva melódica" (José Antonio Millán).
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"Puntuación y postura del autor... La puntuación también nos ayuda a saber cuál es la postura del autor ante lo que dice: si expresa algo con ironía o con escándalo, con temor, con ansiedad o duda, con vacilación, como súplica o con sorpresa, con pudor, con reticencia o con ánimo de ofender, si habla de sí mismo o se reproduce las palabras de otro" (José Antonio Millán).
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"Puntuar bien es un arte, un reto: una necesidad. Su dificultad más grande proviene de que existe un desdoblamiento: el que puntúa debe ponerse en el lugar del que va a leer, sin abandonar el lugar del que está escribiendo... Y tener en cuenta al otro... siempre supone esfuerzo" (José Antonio Millán).
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"Puntuar un texto siempre tendrá mucho de arte, de toma de decisiones con frecuencia sutiles, y en caso de duda no habrá diccionario ni programa de ordenador que pueda darnos la solución correcta" (José Antonio Millán).
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"Razón para la puntuación: hacer que pasajes que admitirían distintas lecturas... se decanten hacia una de ellas. Como muchas decisiones en el uso de los signos, esta función exige que quien escribe se ponga al mismo tiempo en el papel del que lee" (José Antonio Millán).
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"Repeticiones innecesarias de palabras, sonidos, rimas en la prosa... La acumulación de palabras con sonidos semejantes debe evitarse por razones de cacofonía" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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"Respirar la frase (...). La clave está dejar respirar la frase. Por eso utilizo mucho las comas y poco los puntos, por eso los encabalgamientos" (António Lobo Antunes).
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"Saber escribir..., plasmar en la expresión escrita lo que pensamos y decimos...; presentar ordenadamente los elementos formales (grafías, palabras, nexos...), que son imprescindibles para construir el complejo proceso de la escritura...; seleccionar los elementos de unión adecuados; relacionar de forma conveniente el contenido del tema con la expresión, el registro y el estilo elegidos según la situación comunicativa y la tipología del texto" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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"Sigo siendo un campesino" (José Saramago).
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"Sobrio siempre, espartano, en el vivir y en la escritura [Miguel Delibes], y en la expresión de sus sentimientos" (Juan Cruz).
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"Soy como escribo" (Mauricio Sandro).
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"Soy un cazador solitario de palabras" (Gabriel García Márquez).
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"Tipo de texto elegido... Según la finalidad que persiga el mensaje..., elegimos la tipología textual: textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos..." (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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“Tipografía en estos tiempos..., mejor y peor... Se compone y edita más y mejor que nunca, pero también más y peor. El verdadero momento tipográfico es este, el que estamos viviendo. Convive la excelencia con lo execrable, lo ejemplar y lo abyecto comparten a menudo con indiferencia el mismo escaparate, quiosco o mesa de novedades. En cualquier rincón del planeta podemos encontrar tipógrafos excelentes, pero desde que los libros, periódicos, revistas han entrado en el mercado como un bien de consumo, se rigen por las mismas reglas que muchos otros productos, clínex incluidos. La imagen, tan importante en nuestro tiempo, amenaza a menudo con devorar a la palabra, y desnudarla. A veces, gran paradoja, con ayuda de la tipografía. Acaso el reproche que pueda hacerse a buena parte de la tipografía contemporánea es este: contagiada por la imagen, no trata de vestir las palabras, sino de sustituirlas por tipos y cuerpos espectaculares, en cinemascope. Claro que la cosa empezó con el futurismo y dadá (“las palabras en libertad” ya no significaban nada, eran pura apariencia, presas de ella). La consecuencia es terrible: los periódicos, reducidos a titulares, no se leen, se ven, y los libros no se ven, se miran y mirotean, escudados todos en que se edita mucho más de lo que podemos leer” (Andrés Trapiello).
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"Todos los sentidos en la escritura...Al escribir..., debemos procurar tener los sentidos abiertos y la mente en expectativa para dar entrada a todo lo que resulta interesante. Cualquier aspecto captado mediante la observación de la realidad -sonido, olor, color, forma, tamaño, sabor, tacto y movimiento- contribuye a conocernos mucho más y a mejorar nuestra proyección hacia el lector... Cuando describimos, es imprescindible poner en funcionamiento las emociones y las sensaciones mediante la evocación de los colores, las asociaciones simbólicas o la gama de matices que contienen" (Jesús Sánchez Lobato).
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"Una de las dificultades mayores para escribir es la de organizar bien las palabras" (Ernest Hemingway)
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"Una página escrita está hecha de una fórmula única: instinto + sudor + soledad + voluntad + amor" (Jordi Sierra i Fabra)
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"Una persona culta no puede permitirse puntuar mal un escrito" (José Antonio Millán).
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"Vida diaria y escritura... En la vida diaria y en la actividad profesional nos vemos obligados todos a utilizar otros modelos de escritos: cartas, informes, artículos, proyectos, recursos, actas, solicitudes o currículos. De este modo, la escritura se acomoda a la forma de texto, a la finalidad, a la situación y al contexto creativo" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).
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"Viñetas, subdivisiones del párrafos por puntos... Para aligerar la lectura, especialmente en la pantalla del ordenador, puede recurrirse a enumeraciones que partan la información o a viñetas que subdividan el texto, de este modo, los párrafos complejos o largos se leerán mejor" (Luis Fernández Espinosa, Fundéu).
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"Yo digital... A la vez que se adoptan hoy nuevas herramientas para la comunicación en internet, los usuarios dejan, sin darse cuenta, un rastro que configura de alguna manera su yo digital. Cada tuit, actualización de estado en Facebook o comentario en un blog, configura un historial personal que a veces queda indexado por los buscadores y, por lo tanto, almacenado para siempre en la memoria de internet. Algo que, bien pensado, da vértigo" (Fundéu BBVA).
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la redacción, la ortografía, el estilo sencillo al escribir
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Catalina Fuentes Rodríguez (2009):
Diccionario de conectores y operadores del español.
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