Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Etnografía asturiana

"... la vida en el campo... se concibe como un compendio
de sabiduría popular, algo que no debe desdeñarse
porque con su esfuerzo, gran número de españoles
sentaron las bases del Estado del bienestar
que hoy disfrutuamos. Su trabajo, su sufrimiento
y su buen hacer durante décadas, merece la pena
ser recogido y recopilado para que constituya
memoria viva a modo de homenaje
"

(Félix Gómez Lablanca.
Enciclopedia de La vida en el campo.
Keinu Producciones, S. L.)

  1. Adolfo García: la investigación etnográfica asturiana

  2. Algunos trabayos de Juaquín Fernández García sobre el conceyu de Aller

  3. Aula de la Miel: Alles (Peñamellera Alta)

  4. Artesanos de la madera, la cerámica...

  5. David Fernández Moro: aquellos "bares - tienda" de los pueblos (I)

  6. David Fernández Moro: aquellos "bares - tienda" de los pueblos (II)

  7. El llagar y la sidra: léxico, funciones, proceso

  8. El Museo de la Lechería en Morcín

  9. Ingenios de la madera, según el libro de J. Mª. Legazpi

  10. L'horro de Somiedo: estructura, léxico..

  11. La XXIII Feria de la Miel de Bual / Boal.

  12. La leche, la mantega, el queso: términos, artilugios...

  13. La Panerona de Xomezana

  14. Las cabañas de teito (Somiedo)

  15. Las madreñas: términos, tipos...

  16. Los molinos: léxico, partes, piezas...

  17. Los horros: léxico, partes, piezas, funciones...

  18. Museo Etnográfico de Quirós

  19. Museo Etnográfico de Grandas de Salime

  20. Museo Etnográfico de Teixóis, Los Molinos, Mazonovo, La Cuchillería...

  21. Museos etnográficos diversos (asturianos y otras regiones)

  22. Muséu Etnográficu del Oriente d'Asturias

  23. Museo Tixileiro: Sisterna, Astierna (Ibias)

  24. Noelia González: pequeño muestrario

  25. Utensilios de la casa y del campo: los aperios (los aperos)


      1. (el rústico pasamanos tallado en castaño).

El retorno a la tierra
Alfonso Camín

"Cuando retorno a la quintana, pienso
en lo que fui y en lo que soy; recorro
la altiva cumbre, el farfallón inmenso,
el peñascal de donde salta el chorro
fuerte del manantial. El humo denso
del horno familiar. El abejorro
en los castaños. El maíz suspenso
de la panera en la heredad. El corro
de mozas en el baile y en la fuente,
el roble hermano que al terrón se aterra,
me interroga inexorablemente:
si soy roble con el viento en guerra
¿cómo viví con la raíz ausente?
¿cómo se puede florecer sin tierra?"


(cuadro de Regina Aguinaco)

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