Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Palabras clave, etiquetas, tags: toponimia, Somiedo, Jesús Lana Feito, L'Auteiro, El Valle,

Simplemente, porque, como dice
José Luis Sampedro
:

"Escribir es vivir... Escritura y vida... El acto de creación de una obra está imbricado en la vida de un escritor como la raíz de un árbol en la tierra de donde nace... Y cuando digo que la vida y la obra están entremezcladas es porque hacer y hacerse son las dos caras de una misma moneda. Hacer y hacerse. Vida y obra".

:

Publicaciones de Jesús Lana Feito
en esta páxina.
L'Auteiro (Somiedo)
.

A) El autor

Jesús Lana Feito, nativo somedano de L'Auteiro, nombre que nos serviría ya para una presentación evidente desde el origen: nacido en un pueblo pequeño en la montaña, como dice la palabra: lat. altarium (altar, lugar en alto). Un nativo, por tanto, con el profundo conocimiento de su entorno, que haría buena aquella frase atribuida a los novelistas rusos (tal vez, Antón Chéjov):

"Si quieres ser universal,
habla de tu pueblo
"

L'Auteiro, un poblamiento pequeño en la altura, al par de otro también más o menos pequeño, El Vatse: el valle, con su género verbal masculino, frente al poblamiento mayor, aunque más tardío, La Pola, ya con su género morfológico femenino (el llamado género dimensional, lo femenino casi siempre mayor que el masculino correspondiente).

Pues desde lo particular, a lo universal: del saber de los nativos, al saber de los científicos, y a la divulgación virtual al alcance de una mayoría hoy

Licenciado y doctor en Pedagogía, con todos los cargos posibles en centros educativos de Primaria y Secundaria, durante su vida profesional. Autor de la tesis doctoral: Jóvenes en Somiedo: ¿quedarse es una alternativa? Universidad de Oviedo Departamento de Ciencias de la Educación. Programa de Doctorado: Pedagogía  2015.

Autor, asimismo, de unos cuantos artículos en revistas, prensa, entrevistas..., sobre el entorno rural, las costumbres, el léxico, el pasado, el presente y el futuro de los pueblos rurales en estos tiempos más tecnificados y digitalizados.

Estudioso de la toponimia somedana con la tecnología digital que pemite la geolocalización, visualización y aplicaciones diversas en la dimensión 3D, más al alcance de la mayoría hoy: actividades educativas, turísticas, científicas...

Una referencia documental, en definitiva, a la hora de cualquier estudio, programa, proyecto sobre el futuro de las zonas rurales, y de Somiedo, en especial.

B) Algunas publicaciones del autor somedanu, Jesús Lana Feito

  1. "Patatas, trigo, berzas, carne huevos y leche. Asentamientos en la alta montaña. Desamortización, catastros, propiedades". Revista Cuadernos del RIDEA, nº 4, pp. 87-94 (lectura completa en PDF).

  2. "Embarcaron, Embarcanun" (Valle del Lago, Somiedo). Revista Cuadernos del RIDEA, nº 4, pp. 61-69 (lectura completa en PDF). Texto original con todos los gráficos incluidos.

  3. "Embarcaron" (Valle del Lago, Somiedo). Revista Cuadernos del RIDEA, nº 4, pp. 61-69 (lectura en PDF).

  4. Historias de vida en positivo: El Valle del Lago, verano 2021.

  5. Igualdad de oportunidades en el medio rural. Artículo publicado en La Nueva España, 05-03-2020.

  6. Herencia y relevo generacional. La Voz del Trubia, 08.08.2019.

  7. Toponimia de Somiedo para amantes del papel y el lápiz

  8. Vacas y personas arando por el riego.

  9. "Somos hijos de las brañas"

  10. "La Gallarda y el pito"

  11. "Conversaciones con Alejos"

  12. "El guarda del pueblo"

  13. La pequeña historia de Suso y el carneiro

  14. "Oficios de antaño" (I): el segador

  15. "Oficios de antaño (II): el albardoneiro, el sogueiro, el chatarreiro...

  16. "Camín de la escuela": Historias de vaqueiros

  17. Entrevista a José Rodríguez (Pastor), 2003

  18. Entrevista a Cesárea Cabo Álvarez (Maestra), 2009

  19. Entrevista a Manuel Álvarez (Manolín), 2011

  20. Entrevista a Manolín y Víctor, 2012

  21. Historia de la parroquia de Valle de Lago, 2012

  22. Entrevista a Ángel Rodríguez (Libro de Somiedo), 2014

  23. Suso y el carneiro.

  24. La L.lamera, entrevista a Tino Otero (en PDF).

  25. Conductas

  26. Entrevista a Pepín Menéndez: montañeru.

  27. La solidaridad reposa con nuestros abuelos

  28. Jóvenes en Somiedo: ¿quedarse es una alternativa? (resumen de tesis doctoral)

  29. "Hacia la aldea global": entrevista en La Nueva España, por C. Jiménez (www.lne.es).

  30. Presentación de la tesis doctoral en esquemas powerpoint:

  31. "La vivienda en el medio rural" (artículo en La Nueva España, www.lne.es).

  32. Investigar pateando los pueblos de Somiedo: Revista La Ponte, 2016.

  33. El mieleiro de L'Alcarria por las caleichas de L'Auteiro (en PDF)

  34. "El potencial de ganaderos jóvenes está aquí, en Somiedo": entrevista en La Voz de Trubia (diario digital).

  35. Oliva, con los caramelos de La Tsamera, por Jesús Lana Feito

  36. Toponimia de Somiedo en 3D: con Google Earth

  37. La vida cotidiana en la Tsamera (Somiedo), tiempo atrás: una historia de vida

  38. La vida cotidiana en la Tsamera (Somiedo), tiempo atrás: una historia de vida (versión original en PDF).

  39. Manuel Patallo Álvarez, maestro de invierno,

  40. Madreñeiro: un oficio para mitigar la pobreza en Somiedo (en PDF)

  41. Somiedo visto por sus moradores (en Publicado en ARANGO FERNÁNDEZ, JESÚS. (2019), SOMIEDO, XXX AÑOS DE PARQUE NATURAL. pp. 615-620. Gráficas Eujoa, Siero, Asturias.

C) La toponimia de Somiedo, una iniciativa virtual con topónimos visualizados en 3D: las palabras en relieve sobre un mapa -longitud, latitud, altitud-.

  • Las palabras habitadas de un nativo en su territorio de siempre. La documentación toponímica oral es el comienzo de la investigación toponímica: muchos nombres, los más pequeños sobre todo, nunca pasaron ni pasarán ya a los registros escritos. Sólo la memoria lugareña los tiene registrados: y mientras sigan los lugareños en sus brañas y en sus pueblos.

    En Jesús Lana se complen las condiciones al completo: nativo somedano de L'Auteiro; vaqueiro en su infancia y mocedad por praos, montes, brañas...; estudiante luego, siempre con el paisaje y las palabras en la retina; doctor investigador sobre la etnografía de una zona rural, en la pesquisa de soluciones concretas a la despoblación creciente, más allá de teorías huecas y promesas.

    La documentación toponímica del autor resulta, por tanto, completa: conocimiento sobre el terreno, falante del asturiano de la zona, comprensión etnográfica de cada lugar utilizado por los nativos, capacidad didáctica a la hora de explicar los topónmos, práctica divulgativa como escritor en los medios de comunicación actuales (prensa, radio, revistas, libros...).

  • La idea novedosa de un texto que se despliegue sobre el mismo topónimo para explicarlo -color amarillo, en el icono de Google Earth-. La idea de usar una ficha oculta para profundizar en la lectura de un nombre supone esa otra técnica de escritura virtual tan de moda en el milenium: la técnica del hipertexto -el hipervínculo digital-, que nos permite la lectura en red; una palabra, un sintagma, un texto..., no termina en lo que encuentras en esa línea, sino que se abre a otro texto que hay debajo.

    Un vínculo coloreado sobre una palabra, por tanto, incluso, se extiende a todo un artículo de muchas páginas, o a un libro entero..., para seguir leyendo. Las notas a pie de página, antes, pero sin ocupar espacio que alargue innecesariamente la página y nos canse la vista en la lectura; sólo usamos la ampliación, si nos interesa; pero ahí está al alcance de un clic o ratón de mano.

  • La relación multimedia imagen-texto para completar la lectura del paraje. Y la lectura en 3D se sigue completando con los recursos multimedia: más allá de la ficha desplegable con el texto, podemos incluir fotos, videos, diagramas, esquemas, cuadros, tablas..., que no cargan la lectura en línea del mapa, pero que están ahí latentes, para ponerlas a la vista con sólo pinchar en el icono corerespondiente, con su color azul en el icono de Google Earth.

  • Mapa en relieve, libro, enciclopedia virtual...., se abren al mismo tiempo desde El Vatse somedano hasta los altos del Tsago, Murias Tsongas y Pena Orniz; o desde la cumbre divisoria del Tarambicu con Saliencia, hasta la braña de Sousas, Pena Yana, La Saliencia y altos del Puerto. Una lectura holística, panóptica al completo -que dirían los más técnicos-, de un paraje milenario habitado: un buen ejemplo para empezar.

O como bien recuerda
el actor Rafael Álvarez, el Brujo.

"Y, porque, en último caso, no habremos perdido del todo el tiempo, si llegamos a descubrir desde el pueblu lo que tiene de irrepetible y lo que tiene de universal, a la vez".

Volver a ÍNDICE de contenidos de la página

Para otras informaciones sobre estos temas,
ver trabayos de Xulio Concepción Suárez