:
CONDUCTAS
por, Jesús Lana Feito.
L'Auteiro (Somiedo)Mi origen vaqueiro y mi infancia entre las vacas, observándolas en multitud de ocasiones, me hacen pensar en sus conductas y en las similitudes con las humanas. conductas que son variadas y ricas en matices, en ellas y en nosotros.
No es verdad que todas miren igual, no se puede generalizar: me miras como una vaca. Hay gestos de nobleza, de picardía, de intención de apropiarse de lo ajeno, de rebeldía y otros que repercuten más directamente en lo que se puede ofrecer a los demás.
Pueden dar habitualmente mucha leche, pero pueden un día dar una patada y volcar la lechera. Pueden dar muy poca siempre y además ofrecer resistencia. Cuando trabajan pueden ir por el riego, sin cambiar el rumbo, ni el ritmo, y además cumpliendo. Incluso pueden aminorar los movimientos bruscos de una compañera joven, inquieta y rebelde, que está aprendiendo.
Si amamantan pueden admitir hijos de otras o también dar patadas a los propios. Si hacen el cato pueden desafiar o intimidar a otras. Si te miras al espejo, tal vez veas al otro lado alguna vaca que te mira con unas intenciones que no habías imaginado. Si te apetece puedes elegir una, pero la primera y la segunda están ya muy escogidas. Feliz 2015.
Ver Recuerdos de la infancia 6:
Suso y el carneiroVer Oficios de antaño 7:
el albardoneiro, el sogueiro ...Ver Camín de la escuela (8)
Ver Entrevista a Manuel Álvarez Lana (Manolín)
y Víctor Lana Brañas: por Jesús Lana FeitoVer El filandón
(foto de Jesús Lana)
Volver a ÍNDICE de contenidos de la página
Para otras informaciones sobre estos temas,
ver trabayos de Xulio Concepción Suárez