Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"A la puerta del molino
hay un ratón con calzones,
mirando a la molinera
cómo arrima los tizones"

(copla popular lenense).

El léxico del molín:
las partes del molino

"Trai la molinera
ricos collares:
y el probe molineru
nun trai dos riales"

(copla popular lenense)

término asturiano
significado, función...
aliviu, l'
pequeña vara que sirve para levantar el rodezno y graduar la separación entre la muela de abajo y la de arriba (la leva)
árbol, l' eje mayor que une el ruindu con las muelas y las hace girar
brandal, el
es el depósito donde cae la harina una vez molida
canalexa, la
pequeña canalita por la que cae el grano de la moxeca (la tolva) y va al güiyu (el ojo), para ser triturado entre las muelas
cárcavu, el todo el espacio en arco donde se aloja el rodezno (l'nfierno)
caxetsa, la
pequeña cajita donde cae el grano de la canalexa y la moxeca hacia las muelas por el ojo de la corredera
caxilón, el
canxilón, el
cada uno de los cazos del ruíndu (el rodezno) de madera, en los que impacta el agua de la presa, gira con fuerza y hace mover la muela superior del molino
cazuelas, las
especie de paletas cóncavas del ruindu en las que impacta el agua de la presa, hace girar la rueda, el fusu (el exe), y las muelas superiores del molino
cibera, la

es la cebera, el grano que se va a moler

"Vengo de moler, morena,
del Molino de la Chalana;
dorm
í cola molinera
y molí lo que llevaba".
(cantar recogido por V
icente Rodríguez Hevia)

colgaera, la
tablilla superior que controla la moxeca y la canalexa
corredera
es la muela que gira sobre la solera en el molino, es de grenu (de granito), muy duro
cruz, la
pequeña piedra en cruz que gira sobre la peonera como quicial del árbol
cubu, el
cú, el
cubo de piedra en el que se almacena el agua para el molín, en previsión de que pudiera haber épocas de escasez de caudal en el río; así podían seguir moliendo
fusu, el
eje vertical que sujeta el ruindu y transmite el mivimiento a las muelas superiores del molín
güivu, el
el ovo de otras zonas, es la piedra oval que hace de quicio en la base del árbol, para hacer girar el rodezno
güiyu, el
pequeña oquedad (ojo) donde cae el grano que va a ser molido entre las muelas
infierno, l' todo el espacio en arco donde se aloja el rodezno (el cárcavu)
leva, la
palo largo que sirve para levantar ligeramente la muela superior, de modo que la harina salga más greva, áspera (es la ranga de otros lugares)
maquila, la

cantidad de farina que se pagaba en especie por moler, en proporción a los kilos de grano

"Vengo de moler, morena,
de los molinos de arriba:
duermo con la molinera,
y nun me cobra la maquila"

moliniru, el
molinera, la
son los agentes del molino: muchas canciones, refranes, coplas..., en torno a los molineros y molineras, habida cuenta de que el grano se llevaba a moler por el día, y continuaba toda la noche hasta el amanecer
moxeca, la
moxega, la
tolva o depósito troncocónico cimero, donde se echa el grano que va a ser molido a través de la canalexa y las muelas
muela de riba, la
corredera, la
volandera, la
es la muela giratoria de arriba del molino, es de grenu (de granito), muy duro: la corredera, la volandera..., según zonas
muela de baxo, la
durmiente, la
solera, la

es la muela fija de abajo del molino, es de grenu (de granito), muy duro: la solera, la durmiente..., según zonas

El cura va pal molino,
lleva la chocolatera,
para dar el chocolate
a la pobre molinera"
(cantar recogido por Vicente Rodríguez Hevia)

parafusu, el
barra empotrada en el árbol del rodezno, que sostiene la tsavitsa (la clavija) de fierro y hace girar la muela de riba, la corredera
paraoria, la
tabla que desvía el agua de la presa al ruindu, de modo que para de girar y de moler; arriba está la xiratoria, sobre la que gira una cuerda que sujeta esa tabla para levantarla o bajarla
peón, el
puín, el
es una pequeña piedra ovalada (el guívu), de pedernal muy duro, encajada en la parte inferior del exe (el fusu), sobre el que gira el ruindu, y no se gasta por debajo; un quicio o quicial para el rodezno; el punto de apoyo
peonera, la
piedra de pedernal incrustrada en el madero horizontal inferior del ruindu, sobre la que gira el puín o peón, y toda la rueda que sustenta, por tanto
puente, la
madero inferior sobre el que gira el ruindu (el rodezno) apoyado en un punto, el güivu (especie de gozne) de unos 7 cm de alto por 4 de ancho (depende de cada molino)
ranga, la
palo largo que sirve para levantar ligeramente la muela superior, de modo que la harina salga más greva, áspera (es la leva de otros lugares)
rangua, la
en algunas zonas es la pieza horizontal fondera sobre la que gira el rodezno, a través del ovo y el gorrón
ranuras, las
son en algunas zonas las estrías radiales por las que sale despedida la farina una vez molida entre las muelas


ruindu, el
ruíndu, el
ruiznu, el
ruíznu, el
rodezno, el

rodezno, rueda inferior del molino que gira con el agua y transmite el movimiento a las muelas superiores

"Molineru, molineru,
nun vengas de noche a veme,
qu'estoi sola nel molino
y mormura la xente"
(cantar recogido por Vicente Rodríguez Hevia)

solera, la
es la muela fija de abajo del molino, es de grenu (de granito), muy duro: la solera
taravitsa, la
es la tracalexa: pequeña vara que produce la vibración sobre la canalexa, de modo que acelere la caída del grano al güiyu y a las muelas
trabencu, el
palo grueso, madero, muro de piedra, que desvía el agua del río hacia la presa del molín, camino del ruindu; mediante una compuerta, se abre y se cierra según hiciera falta el agua
tracalexa, la
pequeña vara que sirve para mover y graduar la canalexa, y así acelerar el ritmo del grano hacia las ruedas
tsavitsa, la
es la clavija, la pieza de fierro (alargada o en cruz) de la parte superior del fusu (el árbol), que va incrustrada en la muela de arriba para hacerla girar
xiratoria, la
madero superior del molino, sobre el que gira la cuerda que controla la tabla inferior del agua, de modo que se diriga al ruindu o salga de nuevo al río

En resumen, la vida en torno a los molinos suponía una buena parte de la economía familiar: la mayoría eran privados, pero los había compartidos, alquilados, a medias... El cobro solía hacerse por maquilas: tantos kilos molidos, tantos kilos en proporción acordada se pagaban. De ahí también, toda una picaresca del molineru o molinera de turno: se quedaba con kilos de más, hacía un agujero en el saco para que se saliera un poco de farina y quedara disimulada en un rincón....

Como toda la otra picaresca amorosa que reflejan los cantares y coplas en cada zona: la molinera se queda hasta altas horas de la noche moliendo, o hacía noche el el molín... Los mozos lo sabían y procuraban ir a moler también cuando el marido o el prometido no estuviera de camino. Toda una literatura oral, siempre muy simbólica, metafórica, discreta, recogen las coplas molineras, cada año un poco más esfumada en la memoria de los mayores.

Las partes del molín: léxico asturiano del rabill, las muelas, la moxeca, el ruindu... (por Salvador Riera, Xomezana).

A) Algunos cantares en torno a los molinos: coplas orales de los pueblos.

"Que vengo de moler, moler
de los molinos de arriba;
me quiere l
a molinera,
nun me cobra la maquila.
Que vengo de moler, moler,
de los molinos de abaxu:
dormí con la molinera,
nun me cobró su trabayu"

(copla popular lenense)

***

"Que polvo tien el camín,
que polvo la carretera,
que polvo tien el molín,
que polvo la molinera"
(popular)

***

"Tengo de ir al molino,
al molino con las mozas,
y tengo de maquilar
una de las más hermosas"

***

"Debaxo del molino,
nació'l romero
¡Quién fuera cortexada
del molinero"

***
"Ya no quier mi madre
que vaya'l molino,
porque'l molineru me
rompió'l mandil;
ya no quier mi madre
qu'al molino vaya,
porque'l molineru me
rompió la saya;
me rompió'l mandil,
me rompió la saya;
ya non quier mi madre
qu'al molino vaya"

(cantar recogido por Vicente Rodríguez Hevia)

***

"Esta tarde fui al molino
y no perdí la caminada:
dormí cola molinera
y molí lo que llevaba.

Vengo de moler, morena,
del Molino de la Chalana:
dormí cola molinera
y molí lo que llevaba.

A la puerta del molino
taba un ratón en madreñes,
mirando a la molinera
cómo maquila los fuelles.

El cura va pal molino,
lleva la chocolatera,
para dar el chocolate
a la pobre molinera"
(cantar recogido por Vicente Rodríguez Hevia)

"Tengo de dir al molino
aunque me muera de frío,
por ver si puedo traer
la molinera conmigo;

y si conmigo viniera,
que todo pudiera ser,
ante Dios y ante el altar
yo la haría mi mujer."

(cantar recogido por Vicente Rodríguez Hevia)

"La molinera trai corales
y el molineru trai corbatín:
dónde sale tantu lujo
si nun sale del molín.

La molinera trae corales,
porque maquila el trigo
a los chavales.

La molinera trae pendientes
porque maquila el trigo
a los clientes"

(cantar recogido por Vicente Rodríguez Hevia)

B) Otros textos

"En el nuevo pueblo, surgido a las bordes del pantano, ya no hay panaderas. Nadie elige a cuatro mujeres -dos jóvenes para que ayuden, dos veteranas para que enseñen-, ni se fabrican muñecos de pan de azúcar. El pan lo traen de otro pueblo, donde hay un solo panadero, que lo fabrica como en la ciudad. Llega todos los días en su camioneta, y las mujeres salen a comprarlo con la misma desgana con que compran las demás cosas. Porque a los campesinos de Mansilla, ahora privados de sus huertas, no les gusta comprar la comida. Están acostumbrados a arrancarla de la tierra, a recibirla de sus animales. No entienden que se entregue dinero a cambio de las cosas.

Ya no hay hornos. Los antiguos están apagados definitivamente bajo el agua. Ninguna niña de catorce años (como quien atraviesa, con su nueva sabiduría, el umbral de la infancia) aprende a amasar el pan de todos los días"
(Ana María Matute)

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Léxico asturiano común: algunas etimologías

Otros trabayos del autor:
Xulio Concepción Suárez.


Y, pa muestra,
el pletu sobre la mesa,
con la taza leche al par...

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