Muséu Etnográficu
del Oriente d'Asturias:
Casas de Llacín
Porrúa (Llanes)
Tel. 985 402 574
museo@porrua.net
http://www.porrua.net
En el entorno del Llacín se pueden encontrar organizados todo un conjunto de utensilios de la zona, que suponen las herramientas de trabajo en las hábiles manos de los porruanos y llaniscos hasta estos mismos días: el fruto del ingenio en el arte de la madera, el hierro, la piedra, la teya..., imprescindibles en su tiempo para seguir progresando a su ritmo y a su modo.
Un buen ejemplo didáctico al servicio de todos y todas. A modo de muestrario, recorremos su léxico y observamos algunos de los muchos aperios del Museo Etnográfico en sus distintas plantas, anexos y estancias.
Cacíos y aperios
asturianos de zona orientalagramadera, l'
aladru, l'
andeza, l'
angazu, l'
argadiellos, los
arniu, l'
artesa, l'
aventaora, l'bacinilla, la
basnetu, el
basnu, el
batán, el
butía, lacachapas, las
cacía, la
cadaváu, el
calcetos, los
cardas, las
carpezu, el
cebera, la
cocina, la
contiones, los
corteyas, las
cuartu dormir, eldengue, el
duviellos, loserga, l'
escañu, l'
espadiella, l'
espitu, l'
estregal, l'faxa, la
garabatu, el
garduñas, las
gobiáu, el
gradias, lasjaces, las
jebras, las
jenal, el
jerradas, las
jilu, el
jorna, la
jornu, el
jusu, elllábanas, las
lladrillos, los
llana, la
llar, el
llaviegu, el
lleñe, la
llinu, elmasera, la
mayos, los
mazaora, la
mazu, el
milana, la
mullíu, el
muriu medianeru, elpegollucos, los
pelleyu, el
penduces, las
penduz, el
peñe, el
peñera, la
peonza, la
pisa, la
pisón, el
pixuecos, los
porcelana, la
presugu, elrabil, el
rastras, las
rastros, los
refaxu, el
restriellu, el
reya, la
reyos, los
ripu, el
rueca, lasala, la
sechoriu, el
semaora, latazos, los
telar, el
tenada, la
texíu, el
teyas, las
teyera, la
teyeros, los
tornos, los
traxe, el
trona, laurdoriu, l'
vara, la
vexigu, elxíriga, la
xuegos, los
xustillu, elzarciellu, el
zardu, el
xarras, las
el origen y la combinación
de los colores: vegetales y mineralesLos colores, los tintes naturales
Especial interés tiene el museo por la exposición de un interesante muestrario sobre la obtención de tintes naturales para los colores domésticos en sus diversos usos: lanas, maderas, ropas... Viene a ser un resumen que se repite en otros museos etnográficos regionales y de otros países europeos. Citamos algunos ejemplos.
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amapola, l': tonos rojos.
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andrinos, los: tonos morados.
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arándanos, los: tonos azulados.
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barbas de las panoyas, las: tonos amarillentos.
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biruéganos, los: tonos rosados.
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cáscara de cebolla, la: tonos ocres
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cáscara de las nueces, la: tonos marrón oscuro.
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castaño, el: tonos amarronados, rojizos.
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érgumas, las: tonos amarillos
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espinela, la: tonos amarillos.
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felechu, el: tonos verdes.
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gualda, la: tonos amarillos
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magre, el: tonos rojizos intensos.
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manzanilla, la: la tonos amarillos
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ocalito, l': tonos amarillos
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roble, el: tonos grises, amarillos
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sangüeñu, xangonera : tonos rojizos, sangrinos.
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sarrio del llar, el: tonos muy oscuros.
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siempreviva, la: tonos amarillos
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xabú, el: tonos oscuros
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yedra, la: tonos muy oscuros.
(Taller de Artesanía Textil. Villanúa. Huesca)
Otros museos etnográficos
Etimologías asturianas:
Xulio Concepción Suárez