Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

de próxima aparición en librerías.

Informantes de los pueblos
(3)

Extracto de la nota de agradecimientos
en el prólogo del
Diccionario etimológico de Toponimia asturiana
(páginas 17-27)
Ediciones KRK, Oviedo, 2007.
Xulio Concepción Suárez.

"Con los quirosanos, morciniegos, riosanos, mierenses, llangreanos…, por tsugares y cabanas y senderos

Muchas andaduras y tertulias con los vaqueros quirosanos: Tomás, Maruja, Sonia, Lelo, Amable, Fausto, Fernando, Jamín, Vidal, Vidalín, Toni Álvarez y Melchor: en Cortes; Enrique, Juliana, Florentino, Eugenio, Bautista, Silvino, Vitor, Carmina, Malia, Fernando: en Tsindes; Claudio: en Salceo; Jose, Paulino y Maseda, en Las Tsanas; Dimas y Julián: en Vitsamarcel; Chema: en Bárzana; Luisa, en L’Aguadina. América, en Vitsaxime. José Vitor: en Toriezo; Edelmira, Isolina: en Ricabo; Balbino, en Bueida.

Entre los quirosanos también, Matías: en Bermiego; Silvano Viejo, Tivo y Margarita: en Salceo; Rodolfo y Honorina Álvarez: en La Vitsa; Matilde González Fernández: en Fresneo de Casares; en La Rebotsada, Ramiro Martínez y Jaime. Amado Osorio, Ricardo Fidalgo, Miguel García, Vitor Iglesias, José García, Manuel, en Cuañana. Vicente y Rodrigo, en Faedo. Gelo, en Rodiles y en otros tsugares y pueblos.

Ya en Riosa, en Llamo, Paulino, César, Dimas Hevia, Vicenta García, Argentina; en Grandiella, Gabriel y Samuel. En Panderraíces: Olegario. En Los Llanos, Jorge, Enriqueta y Arsenio. En Murietsos, Mael y Pepe. En El Teleno, Eugenio García y Jamín. En Porció, Rufino. En Villameri, Alberto.

Entre los morciniegos: Senén Álvarez, en La Piñera; Avelino, Manolo, Nati, Ana, en Santa Eulalia; Severino, en La Collá; Masimino, en Peñerudes. En Mieres, Quelino: en El Colléu; Secundino, en Urbiés. Luis, en Los Tapios; Milio, en Casares; César, en Los Quintanales; Samuel, en Les Teyeres, Gerardo, en Polio; Manolo, en Foz. Abel, en Gallegos. Y otros vaqueros como Miguel Ángel: de Picu Llanza. Quico, en Llovera (Uviéu).

Restituto y Vicente: en Uriendes de Uxo. Nieves, Celso, Florín, Pepín, Tino, Herminio, Juan, en Grameo, limítrofe ya con Aller. Javier, Gelines y José Antonio, en La Cruz de los Caminos y Santa Cruz de Mieres. Sagrario, Lauriano y Marcelo, en Villar de Uxo. Tomás, en La Fresnosa, ya en Llangréu. En El Puerto Mieres y altos de La Vachota, La Cubietsa, Pinos..., Lolo el de San Xusto; Jamín, Pepe Luis, Alfredo, Jose..., de Grameo, de Turón....

Xulio Concepción Suárez

"Nuestro medio rural necesita otras manos que lo escriban, unas que no pretendan rescatarlo ni ubicarlo. Unas que sepan de la solana y de la umbría, de la luz y de la sombra. De lo que se escucha y lo que se intuye. De lo que tiembla y lo que no se nombra.

Una narrativa que descanse en las huellas. En las huellas de todas esas que se rompieron las alpargatas pisando y trabajando, a la sombra, sin hacer ruido, y que siguen solas, esperando que alguien las reconozca y comience a nombrar para existir" (María Sánchez).