Las brañas:
tipos, características, funciones...
(teoría de Adolfo García Martínez)
Tomado del libro:
Somiedo, parque natural (Vol. II)
Adolfo García Martínez
Senda Editorial. 1994 (p. 35 ss)
Primer
tipo: brañas altas, de pleno verano |
Son las brañas situadas a bastante distancia del poblado al que pertenecen; no se recoge yerba seca, de modo que sólo se utilizan en los meses centrales del verano; ni en primavera, ni en invierno, cuando ya hay que dar algo de yerba al ganado. en el trasiego del pueblo a la braña alta, el ganado pasa por otras brañas intermedias, lo mismo en el ascenso que en el descenso; allí ya tienen cuadras, prados, yerba... parecen las brañas más antiguas para controlar unos espacios comunales baldíos, y por tanto un primer tipo de transhumancia ganadera tipos de construcciones circulares (corros), de escasas dimensiones, para el refugio del brañeiro, y algunas contiguas para los terneros. tienen corros: construcciones circulares de piedra, con falsa bóveda de piedra también, y cubiertas de tapinos el pasto es explotado de forma colectiva por todos los brañeiros en Somiedo hay muchas de este tipo, con los corros ya deteriorados en parte: Sousas, La Mesa, Murias Tsongas, Sobrepena, Fontaguín, La Cazcachosa, El Cuérragu, El Cutarietsu, la Serrantina, El Cutsáu, Valdecuélabre, Los Cuartos, El Firvitsín, Busbarraz, El Trabanco, El Resetsar... En conclusión, se trata de una forma muy arcaica y extensiva de explotar el espacio, sólo con pastos de diente en los meses de verano; dependen, sobre todo, del tiempo climatológico. |
Segundo tipo: brañas intermedias |
Son la mayoría de las brañas somedanas, y están bastante bien conservadas; tienen praos cerrados con piedra, fuentes, otseras...; hay un camino de carro hasta el poblado son más bien explotadas en primavera y otoño, pues tienen yerba seca para esas épocas intermedias donde suele haber mal tiempo, alguna nevada ocasional... las cabanas son de planta rectangular y cubiertas con escobas en su mayoría; tienen dimensiones a veces grandes, con la cuadra abajo, y el henil o desván, encima; hay un recinto para el brañeiro en Somiedo son las de Mumián, Las Morteras de Saliencia, Fuexu, La Corra, Montrondio, Furnietsa, La Raíz, La Pornacal, Carbeinéu, Brañas de Pertsunes... en este tipo de brañas había más vida social: filandones, fiestas, folclore... En conclusión, se trata ya de unas brañas más evolucionadas y complejas: tienen construcciones mayores con cuadra y pachar, prados, ..., que permiten su utilización más tiempo al año |
Tercer tipo: brañas de alzada, para la estancia de toda la familia |
Son las más completas: las brañas de los vaqueiros de alzada; las brañas de los brañeiros transhumantes tienen construcciones multifuncionales, güertos, tierras de sembrar, prados de siega, propiedades pro indiviso (sin partir)... allí viven las familias durante casi nueve meses, con todos sus enseres y animales, como si fueran pueblos de verano en Somiedo son las brañas de Pertsunes, la Peral, Tsamardal, El Puerto, La Falguera, La Tsamera, Tsaneces... en invierno, estas familias no bajan a los pueblos somedanos, sino que transhuman a sus pueblos de invierno, a muchos kilómetros de distancia, en los concejos de Belmonte, Salas, Luarca, Las Regueras..., algunos en las mismas costas del mar. estos vaqueiros de alzada formaron un grupo o población étnica desde el s. XV, que originó una lucha con los pueblos altos y con los ganaderos circundantes, por muchas disputas en torno a los pastos, lo mismo en los pueblos altos que en los pueblos bajos (los del invierno) por esto, hay brañas de verano (altas), y brañas de invierno (bajas), junto a las mismas costas del mar; muchos pueblos se llaman Braña hasta las olas del mar muchos otros signos de lucha, enfrentamientos, marginación..., se dio entre vaqueiros y xaldos o marnuetos, por cuestiones concejiles, vecinales, de impuestos, morales, religiosas, eclesiásticas, tributarias... En conclusión, se trata de las brañas más complejas: los brañeiros se fueron haciendo dueños de todos los espacios ("desde la piedra del río hasta la hoja del árbol"), y duraron sobre todo desde el s. XV al XX. Un grupo étnico tras un proceso de enculturización largo y complejo. Resumen de las teorias de Adolfo García Martínez ya citadas. |
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