El saber,
el sabor de la vidaLectura de un gran libro:
La voz de los sabios.
Entrevistas a los abuelos cuya vida
ha sido un gran viaje de superación
por Elena García Quevedo
Ediciones Luciérnaga
Pequeño resumen ordenado de reflexiones en los entrevistados por Elena García en diversos pueblos, culturas muy distintas, de costumbres orientales y occidentales (europeas, indúes, indias, hispanoamericanas...). Algunas frases extraídas de los pensamientos y experiencias de estas personas, siempre más que octogenarias..., centenarias algunas (ellos y ellas, abuelos y abuelas en su mayoría).
-
"Amanecer, la luz del alba... Sergio Kandi... disfruta al levantarse antes de la salida del sol para ponerse a trabajar en el campo y sembrar una semilla o limpiar un arbolito. Para él ese instante del alba es su cielo, el paraíso terranal que da sentido a todo" (p. 170)
-
"Aprender... A eso vinimos a la tierra, a aprender. Cada uno en la etapa que estamos viviendo nos toca vivir esa etapa y nos toca aprender cómo comunicarnos: el cielo está en el amanecer y en el atardecer" (Sergio Kandi, p. 177).
-
"Aprendiz siempre... Tengo noventa y cuatro años y me considero un aprendiz.... Todavía aprendo a ser quien soy... Trata de vivir en armonía con la naturaleza a la que perteneces. Se trata de vivir esta vida, esa es la cuestión" (José Luis Sampedro, p. 28).
-
"Cada amanecer es un nuevo principio" (Shalom, p. 133).
-
"Cenizas del pasado para abonar el futuro... Marianne... (a sus 84 años) piensa en el pasado, se reconoce en él, y quema los recuerdos hasta que se convierten en cenizas. Frente a mí, como cada día, hace abono con su pasado para nutrir su huerta y su propia vida" (p. 93)
-
"Cereales, semillas... En las semillas están unificados el principio y el final de todo. En cada semilla que comemos está el alma y cuerpo, es decir hay energía y materia. Están vivas... Las semillas tienen memoria... Las que tienen mayor memoria son el grano, los cereales: arroz, maíz, trigo, avena, centeno, cebada, quinoa, mijo... Esa debería ser la base de nuestra alimentación si queremos recuperar nuestra memoria... La sangre une el corazón y la mente, y la sangre comienza en la comida. Por eso el cereal ha de ser nuestro alimento base" (Roy Littlesun, p. 108)..
-
"Comida macrobiótica... Las semillas, el grano, los cereales... La comida es un camino para encontrar el equilibrio..., la memoria de muchos sabios de la tierra de culturas ancestrales... Este tipo de comida une cielo y tierra en nosotros. Comemos y cambiamos, el alimento se convierte en nosotros y crea nuestra sangre. Esta nos permite tener atención, gracias a la sangre podemos regresar a ese principio de equilibrio y unidad... A través de nuestro sistema digestivo convertimos el universo en nosotros, el alimento se transforma en nuestra sangre y, a través del sistema nervioso, se convierte en conciencia. Nosotros somos la creación en forma humana" (Roy Littlesun, p. 107)
-
"Comida y vida... Las plantas se nutren con la energía del sol y después se convierten en nuestra sangre, que forma las células de nuestro cuerpo. Lo mismo que hay fuera está dentro de nosotros. Nuestro corazón es nuestro sol interno, y se comunica con todas las células por medio de la sangre, que crea las células. Por eso es tan importante purificar la sangre a través de los alimentos" (Roy Littlesun).
-
"Compartir conocimientos en la web... La hermana Regina lleva gafas de tanto leer... ; tiene una biblioteca con miles de libros a su disposición y es ella quien, consciente de la importancia de su papel, hace de puente y se encarga de escribir la web...; la costumbre de escribir sus pensamientos y compartirlos... 'Tengo muchas carpetas con historias de pobres y ricos. Todas las tardes trabajo en mi web y por ahí entra el mundo... He ido hacia la felicidad en aumento'" (Regina Goberna Julia, p. 161)
-
"Conectar con la naturaleza... La tierra, el cielo, todo está cambiando. Ahora es un mundo nuevo, también para mí. Ahora es todo más rápido... El trabajo es sagrado... Hay consecuencias cuando cambias una sola cosa de la naturaleza... Cuando sepamos conectar con los elementos de la naturaleza, sabremos que lo antiguo es lo más nuevo" (Rita Pitke, p. 213).
-
"Confío en la naturaleza... No me diga cómo será mi futuro porque quiero averiguarlo por mí mismo... Ahora, en la huerta, los pájaros cantan, las abejas liban, los gusanos van de un lado a otro... Hay equináceas y margaritas. ¡Tanta vida! Yo quiero ser el diminuto Agustín Beroiz y vivir vivo, y cuando haya que morir, vivo. No quiero morir cuando ya esté muerto" (Agustín Beroiz, p. 18)
-
"Creación y crisis... Cuando entras en una situación de crisis también lo haces en un proceso creativo" (Pío Vucetich, p. 80).
-
"Crecimiento insostenible... Los recursos se acaban pero cada vez somos más. Las nuevas grandes potencias se suman a los ávidos consumidores. China, India, Corea y Brasil compran la selva peruana y también quieren parqué. Los indígenas alcoholizados están tumbados a las puertas de las tabernas; cuando llegan a casa maltratan a sus mujeres. Las niñas de diez años se prostituyen. La televisión dice que compren más. El crecimiento sostenible del que hablan es imposible porque los recursos son limitados" (Roberto Masías, p. 152).
-
"Creer es crear" (Pilar, p. 56).
-
"Creó la huerta palmo a palmo -el abuelo Agustín-, carretada a carretada transportó el abono y logró tierra fértil hasta sentir que ya tenía la base sobre la que poder plantar... Se ha entregado a la tierra, y ella ha formado su carácter, su sabiduría" (p. 19).
-
¿Crisis...? Aquello -la vida en nuestros tiempos- no era crisis, solo era que había que pasar la asignatura de aprender a vivir con lo que había... La crisis económica de hoy no la veo porque para vivir se necesita poco y de ese poco hoy hay mucho..., porque bada es malo ni nada es bueno. Después de salir del bache dices... ¡Ha sido lo mejor que me ha podido pasar! Porque ya sabes las cosas que has aprendido. (Agustín Beroiz, p. 17)
-
"Crisis y control público... La crisis nos lleva a ser más sinceros y honestos. Los de abajo se despiertan y empiezan a pedir honestidad a los de arriba. Esto es muy bueno porque se crea una sociedad más sincera. ¡Los poderosos no pueden hacer lo que quieren: ahora todo llega al público!" (Regina Goberna Julia, p. 161)
-
"¿Cuál es la clave para estar bien?... Alejarse de los pensamientos negativos" (Sergio Kandi, p. 182)
-
"Cuando sientes, piensa. Cuando piensas, siente" (Rita Pitka, p. 211).
-
"Ecología hoy... El hombre tiene que trabajar y cuidar la tierra, es el cuidador de la tierra. Ahora se trata de encontrar el camino del medio. Esto es la ecología de hoy... ¡Hay que buscar el equilibrio!... Crear una ética es algo muy importante: hay que volver a valores buenos" (Shalom, p. 135)
-
"Ecomuseo, memoria milenaria... Soy un poco el aire, un poco la montaña, un poco el río... Quiero que los niños sepan lo que es el esfuerzo y lo que ha hecho posible el mundo en el que viven... He conocido vidas de tanto trabajo que quiero conservar su memoria, quiero que no olvidemos" (Piedad Isla, p. 36)
-
"Ecomuseo recreativo, didáctico... La abuela Piedad... un día cayó en la cuenta de que los jóvenes desconocían los aperos más cotidianos con los que había crecido y comenzó a recogerlos aquí y allá para mostrárselos. Porque los aperos no son sólo objetos sino también memoria... Así nació el museo etnográfico y la fundación que lleva su nombre" (p. 38).
-
"Economía azul... ¿qué es?... No desperdiciar nada" (Rita Pitke, p. 212).
-
"Educación y naturaleza... Para mí, la educación sería rectificadora de la actual: educación que conduzca a saber vivir en armonía con la naturaleza porque somos naturaleza" (José Luis Sampedro, p. 32)
-
"El calor del hogar viene del fuego y sin hogares la vida no funciona... Es necesario que siempre haya fuego en la casa, aunque sea una sola vela, una sola llama" (Pilar, p. 59)
-
"El destino no está escrito en ningún lado... Cada persona tiene que descubrir su camino y así construir sus sueños" (Pío Vucetich)
-
"Energía es esto que hay a nuestro alrededor y que lo mueve todo. Hay luz y sombra, positivo y negativo, que son dos caras de lo mismo. Sin luz no ves nada en la oscuridad y sin oscuridad no hay luz. Sin negativo y positivo no puedes encender la bombilla; por los dos polos fluye la energía. Lo positivo y lo negativo se unen y salen como la semilla de la vida. Cuando niegas el negativo no puedes esperar que el positivo dé luz: hay día y hay noche, luz y sombra, alegría y pena, trabajo y descanso" (Marianne Hilgers)..
-
"Este es un tiempo de mucha transformación y limpieza; un tiempo para poner orden en nuestras vidas y recibir lo nuevo" (Pilar, p. 57)
-
"Flexible..., como las estaciones del año... Es importante que seas flexible y estés abierto al momento que vives porque este mundo es un continuo cambio: todo cambia, también nuestra personalidad, deseos e ideas. Cuando nací nadie podía saber que hoy iba a estar aquí. Este es el fruto de las estaciones de la vida... (La vida tiene sus propias estaciones y etapas..., ninguna es exactamente igual a otra)" (Marianne Hilgers).
-
"Fortaleza, energía necesaria de la tierra, de los mayores... La energía es la fuerza que hace que todos los sistemas físicos funcionen: que respiremos, circule la sangre, hagamos la digestión... Al conectarnos con esta corriente despertamos a lo cotidiano y la vida es diferente, más esperanzadora. Encontramos más fuerza interna y fortaleza... Es necesario rescatar la memoria de los antepasados porque han vivido situaciones peores que las de hoy: la fortaleza es la herencia milenaria que han dejado sus ancestros" (Pío Vucetich, p. 79)..
-
"Hasta una piedra pequeña tiene una función. Este es el lenguaje que aprendí de los mayores" (Elisabeth Mestre, p. 191)
-
"Hazte quien eres: hay que hacerse quien se es, y todos somos distintos. Pero lo que quiera que seas desarróllalo al máximo. Cada cual debe aspirar a ser todo lo máximo que puede ser con sus condiciones. Y de esta manera devolverá a la vida de todos la que ha recibido él" (José Luis Sampedro)
-
"Hijos... De niños, mis hijos me preguntaron una vez qué quería porque llevo una ropa y zapatos que no quiere nadie: ¿qué te podemos regalar para que lo disfrutes? Les dije: El día que me hagan un buen regalo y quede satisfecho será el día en el que ustedes sean autónomos" (Sergio Kandi, p. 178)
-
"Hijos, nietos... No me molesta lo que hacen los demás porque es su problema. Mi abuela siempre me decía que, cuando cometes un error, tú eres el único que puedes repararlo, yo no puedo hacerlo por ti. Cada uno de nosotros tenemos que reparar lo que no nos gusta y así estaremos todos más contentos y felices. Cuando me preocupo por mis hijos y nietos me digo que por qué me voy a preocupar por ellos si ellos no se preocupan por sí mismos" (Rita Pitka, p. 209).
-
"Integrar las culturas, el camino de la prosperidad... Soy blanco por fuera para cruzar las fronteras pero indígena por dentro... He nacido en la zona de tradición chamánica de Paupatambo, que es andina y de la selva... Integrar ambas partes -la occidental y la indígena- en mí fue difícil... Por las venas del chamán corre sangre indígena y europea; los dos mundos, antaño enfrentados, hoy fluyen unidos en él... Cuando logras integrar lo que eres no te fijas en los problemas sino en las posibilidades, no en lo que no ha podido ser, sino en lo que va pudiendo" (Pío Vucetich, p. 77)
-
"Jóvenes, puente... Los mamos confiaban en que sus jóvenes, formados en la universidad, hicieran de puente y protegiaran su cultura, pero muchos se marcharon para no regresar jamás" (Elisabeth Mestre, p. 192).
-
"La cocina es un lugar sagrado, al igual que lo es nuestro cuerpo y cómo lo alimentamos" (Roy Littlesun, 109).
-
"La tierra da vida y te da vida; das y te devuelve" (Agustín Beroiz, p. 25).
-
"La tierra es el espejo en el que la mayoría de los abuelos y abuelas se miran; ella, de quien aprenden que todo está en constante cambio y que todo lo muerto puede alimentar el presente vivo" (p. 12.)
-
"La Madre Tierra es la mujer" (Margarita, p. 99).
-
"La tierra está viva y la Madre Tierra es muy sabia... En cada fecha hay que comer lo que da el campo... Pediría a los jóvenes que no abandonen la tierra porque es la que da vida, y todos nosotros vivimos en ella" (Esperanza Martín)
-
"Los miedos aparecen para que los traspases y no para que te eches atrás" (Pilar, p. 52)
-
"Luciérnagas en la noche... Basta que una sola persona esté centrada para que todo el ambiente cambie a su alrededor" (Ana María Schlüter)
-
"Luna y tierra... Las mujeres estamos conectadas con la tierra y la luna, que marcan nuestros ciclos. La luna llena y la luna nueva son momentos realmente importantes para nosotras" (Shaida, p. 205).
-
"Me levanto antes de que salga el sol, me gusta trabajar la tierra y sembrar el alimento. Plantar la semilla y limpiar el arbolito... Hago un poquito de ejercicio y ¡a trabajar el campo para poder ver lo que vamos a comer!" (Sergio Kandi, p. 178)
-
"Mi preocupación siempre fue aprender a leer el libro que no tiene letras... Con la lucha de cada día, observando, investigando en mí mismo; no haciendo las cosas por rutina" (Agustím Beroiz. p. 18)
-
"¿Miedos...? La humildad y la sencillez son lo más importante. Para ver las cosas me pongo a la altura de la tierra..., y también sobre el miedo... El abuelo Cruz ha aprendido a ver lo mejor dentro de lo peor, y lo malo dentro de lo bueno" (Cruz Estanislao, p. 69)
-
"Mujeres..., nosotras somos el equilibrio. Somos la expresión de la cultura que representa la Madre Tierra, y la naturaleza es sabia " (Leonor Zalabata, p. 187).
-
"Museo etnográfico de las raíces... Se llamaba Piedad Isla, era fotógrafa, tenía ochenta años, amaba la tierra y se comunicaba con ella; sus palabras me trajeron una voz profunda y antigua con claves de vida. Ella me hizo sentir la esencia de mi raíz. Piedad creó un museo etnográfico para que la gente de su zona tuviera presente de dónde venía...; gracias a ella supe que ya es tiempo de expandir el saber de los abuelos de aquí nacidos antes de la tecnología porque son los últimos herederos de nuestro saber milenario, los albaceas de nuestra cultura" (p. 10)
-
"Orden de las cosas, horarios, energía... Ahora toca la campana y hay que levantarse, pues a levantarse.... Ahora hay que ir a comer, pues come bien. Es hora de ir a descansar, pues descansa; es hora de hacer la web, pues haz la web. Tener un horario es una fuente de paz enorme. En el día vosotros queréis hacer diez cosas a la vez, estar aquí y allí. Y esto no se puede hacer. Se debe saber qué toca hacer y hacerlo bien, a gusto. Para mí eso es una fuente de felicidad enorme" (Regina Goberna Julia, p. 161).
-
"Palabras..., ¡las palabras!... Para la abuela Margarita, cada palabra que usa es un símbolo en sí misma, y también una herencia ancestral. Por ello tiene la precisión de un lingüista, como el bisturí de un buen cirujano" (p. 97)
-
"Pipa de la paz... De pronto, el abuelo hopi enciende la pipa y eleva una oración por la paz. La pipa pasa de mano en mano y de boca en boca. De uno en uno, todos en la sala fuman con la misma intención: que redes de amor tejan el mundo, que el perdón cierre las heridas...; todos somos uno. El humo nos rodea y asciende en el cielo nocturno hasta fundirse con las estrellas. Algo sutil se mueve dentro de nosotros, es fuerte. Un pilar, una certeza... El objetivo de la ceremonia es unir, despertar, lograr enfocarse. Uso distintos objetos para conectarlo todo y para conseguir hacer sentir la conexión de todo... La ceremonia provoca cambios" (Roy Littlesun, p. 115)..
-
"Plantar; plantas aunque no sabes si vas a cosechar o no. Si no te sale, sigues plantando. Esperas tener fruto de lo que haces pero no lo sabes" (Agustín Beroiz, p. 24)
-
"Plantas sagradas son todas..., gracias a las plantas a mí me resonó mucho la educación que recibí de pequeña" (Pilar, p. 58)
-
"Plantas que dan vida... Las plantas son seres vivos y todas ellas te dan recursos para vivir... A través de las plantas nos unimos a las montañas, a los animales y a la tierra: te sientes integrado en la naturaleza, sumergido en ella" (Pío Vucetich, p. 80).
-
"Quemar el pasado para abonar el presente y el futuro... Todo lo que no te sirve para nada, lo juntas, echas amor y alegría y se transforma en abono de tu vida..., meditas y quemas. Queda la ceniza y todo pasa... " (Marianne Hilgers, 92).
-
"Raíces, la fuerza de la tierra... Me he acercado a la sabiduría de mis propios abuelos, a la gente mayor del pueblo donde nací, que es el microcosmos a través del cual observar el macrocosmos...; he visto la enorme sabiduría que albergamos en nuestras raíces, y la fuerza de la tierra" (p. 13)
-
"Reciclando el pasado... Necesitamos el puente con el pasado pero no podemos volver a él porque no es nuestra evolución... Somos como plantas. Tenemos nuestras raíces y nuestro contacto con lo espiritual. Sin raíces y sin espiritualidad no existe el ser humano. Alimentamos nuestras tierras también con la espiritualidad. Por ejemplo, cuando fabricas compost haces algo material pero entregas todos los sentimientos" (Marianne Hilgers, 92)..
-
"Sabios humildes en todas las culturas... Cuando comencé a entrevistar abuelos y abuelas en este lado del mundo descubrí que las claves vitales son las mismas que encontré en los sabios de otras culturas. Aquí y allí pregunté acerca de los eternos temas: el amor, el miedo, la felicidad, la enfermedad, el equilibrio; cómo afrontar los reveses de la vida, cómo crear abundancia o cómo aprender de la tierra a vivir. Por qué perdonar es la clave para seguir adelante. Quise saber cómo la tierra es capaz de enseñar a vivir.... Supe que a casi ninguno la vida se lo había puesto fácil....; pero han sabido sacar la mejor esencia de cada momento y fortalecerse con ella (p. 10 s)
-
"Seguridad sólo de lo inseguro... El miedo funciona en casi todo: el miedo es la inseguridad y, en cambio, la civilización o la cultura es seguridad. La seguridad de que todo es inseguro. Porque todo depende de todo y no podemos controlarlo. Y la seguridad de que la muerte también es segura. Y de que no es lo contrario de la vida: la muerte es la compañera de la vida" (José Luis Sampedro, p. 29)
-
"Sencillez es lo importante... Fíjate cuánta gente hay en la ciudad que quiere huerta. ¡Ver crecer una planta les da alegría! Ellos dan amor a las plantas y estas les corresponden con el amor de la tierra que nunca han tenido... ¡Somos de lo más sencillo! La humildad te hace fuerte; es lo más fuerte de todo. Pero sólo quien se acerca a la tierra con humildad puede aprender de ella... Yo aprendo a bajarme a la tierra. Miro. Desde lo alto lo ves todo y aprendes" (Cruz Estanislao, p. 70)
-
"Somos personas y necesitamos un socio. Tenemos este mundo: mira el sol, masculino, y la tierra, femenino. ¿Qué nos hace falta? La vida es sencilla" (Rita Pitka, p. 211).
-
"Soñar es una buena forma de adquirir sabiduría" (Roberto Masías, p. 147).
-
"Ser viejo es no poder empezar de nuevo -me decía un sabio judío... Toda persona que puede empezar algo nuevo es joven. Yo descubrí que podía ser joven a los veintidós años pero también a los sesenta" (Shalom, p. 131).
-
"Tener ilusión siempre por ir adelante y no agarrarnos a la tristeza" (Cruz Estanislao, p. 70)
-
"Tiempos de cambios... Estamos en un tiempo de catarsis, de dolores de parto de algo nuevo... Hay mucha gente que tira para adelante como sea, inventa algo y sale adelante. Eso es sano" (Ana María Schlüter).
-
"Todo enseña. Hay plantas que viven sin tierra y te preguntas cómo pueden lograrlo; las raíces buscan el poco humus entre las piedras. Después se convierten en una planta con fuerza. De ahí tenemos que aprender. Eso nos enseña con qué poco se puede vivir" (Agustín Beroiz, p. 20)
-
"Todo está en constante cambio: todo cambia para permanecer" (Roy Littlesun, p. 103).
-
"Todos aprendemos de todo... A mí me han enseñado los pobres que pedían por los campos" (Cruz Estanislao, p. 73)
-
"Todos los días me levanto con el sol, hago quince minutos de ejercicios y veo lo que se presenta delante de mí" (Roy Littlesun)..
-
"Valor, valores ancestrales... Tadeo ha buscado en los abuelos la esencia de sabiduría que le permita entender la vida y adaptarse a ella; como una alquimista, Elena destila dentro de sí los saberes de los mayores... He incorporado sus valores a mi vida: si ellos pudieron vivir en condiciones tan extremas, yo también puedo" (Tadeo Casañas, p. 139)
-
"Vive con lo que temes, con todo; vive con el miedo y la alegría. No importa que tengas miedo pero que sepas que no tiene importancia. Hay que supererlo comprendiéndolo, pero sólo se entiende con humildad... Observa cómo los políticos de hoy predican miedo. ¡Si crees lo que dicen estás perdido" (Cruz Estanislao, p. 70)
-
"Vivir con menos... Un día, Sócrates fue al mercado y miró a su alrededor..., sonrió al ver tanta mercancía junta y dijo: ¡Qué de cosas no necesito comprar!" (José Luis Sampedro. 29).
-
"Voz de los sabios... Cada capítulo del libro contiene claves vitales de un hombre o una mujer de edad que de alguna forma es puente del saber; pero en el conjunto del libro, todos los abuelos y sus saberes también componen una especie de paleta de sabiduría vital que puede dar herramientas al lector para transitar por el mundo" (p. 11 s)
(en construcción)
Puedes cavilar también sobre
otras frases parecidas, refranes...
Índice alfabético de contenidos