Resumen ya publicado
en el libro:
Por los pueblos de Lena,
Ayuntamiento, Hifer, 2014
(p. 628 ss).
Xulio Concepción Suárez |
"La nobleza del artista popular
ha sido siempre trabajar
con lo que tenía a mano,
con lo barato y lo accesible,
la madera, donde hay madera,
la piedra donde la hay,
el barro donde no hay madera
ni hay piedra..."
(Emily Dickinson)..
"Una sobre dos, toas a cordel,
y que ninguna toque d'él"
(era el arte de facer paré,
de colocar las piedras,
que recuerdan los canteros)
Los oficios
artesanos tradicionales
por los pueblos:
los trabajos manuales asturianos
(los nombres de los trabayos artesanales
de homes y muyeres). |
La artesanía asturiana
rural, popular... |
"... la vida en el campo...
se concibe como un compendio
de sabiduría popular,
algo que no debe desdeñarse
porque con su esfuerzo,
gran número de españoles
sentaron las bases
del Estado del bienestar
que hoy disfrutuamos.
Su trabajo, su sufrimiento
y su buen hacer durante décadas,
merece la pena ser recogido y recopilado
para que constituya
memoria viva a modo de homenaje"
(Félix Gómez Lablanca.
Enciclopedia de La vida en el campo.
Keinu Producciones, S. L.)
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La iniciativa artesana en tiempos más precarios
Los oficios artesanos fueron por muchos siglos la forma más cultivada de ganarse la vida con el ingenio de la mente y de las manos, en unos tiempos de tan escasos recursos y herramientas materiales: hasta las propias ferramientas tenía que fabricarse el artesano; o, a todo más, encargarlas a mano al vecino especializado (al ferreru, al carpinteru, al canteru...). Los oficios eran el complemento familiar a la vida agrícola y ganadera que sostenía a la familia, en formas tan precarias, la mayoría de las veces.
Los detalles de la vida artesana, podrían multiplicarse a la hora de contrastarlos con lo que ocurre hoy. Baste pensar en el caso de los transportistas de entonces a su modo, tantos siglos antes del motor o del gasoil: los carreteros, las recaeras, los arrieros... Los transportes eran con carros a mano, o tirados por caballerías, bueyes; por mulares en muchos casos (machos, mulas, burros...), porque eran de menos gastu, comían menos, pasaban con cualquier yerba, artos, érgumas, gorbizos...
Las recaeras, los hombres del querru
En cada pueblu siempre había alguien (home o muyer) que hacía los recaos para los demás vecinos: bajaba a Campomanes, a La Pola, a Mieras, a Uviéu..., y compraba lo que le encargaban cada mañana, a cambio de comida, algunas monedas, pago en especie... Ya se arreglaban entre ellos y elllas, de algún modo. Los mejores carros estaban cubiertos, llevaban farol... Pero podía transportar de todo: gochos, cabras, oveyas, xente...
En el caso de las parteras, las comadronas, el trabajo y los riesgos no se pueden imaginar hoy: atender a a una paciente a cualquier hora del día y de la noche sin aparatos mecánicos, sin medicamentos elaborados, sin agua en las casas, sin teléfono, sin farmacias cerca, sin médico de guardia... Y cruzando de noche un monte con nieve, andando o, a todo más, sobre una caballería, ofrecida por la familia solicitante si era posible. Inimaginable el valor de una partera en un pueblo de montaña tan sólo un siglo atrás.
Las texeoras, los cesteros de pueblu en pueblu
No lo tendrían muy fácil tampoco las texeoras, las bataneras, los bataneros, las modistas, los xastres... Había que cardar el lino, amadexalo, texelo, abatanalo, mezclao con la chana (la lana de las oveyas), o con la mediana (un hilo muy basto de peor calidad). Algo parecido pasaban los cesteros, los madreñeros, los ferraores, los capaores, los xugueros... Y todos y todas los que tenían que vender sus productos, o intercambiarlos al trueque en los mercados leoneses de San Emiliano, Caldas, Barrios de Luna, lo mismo en verano que en invierno cuando era necesario.
En muchos casos, los artesanos iban por las casas de otros pueblos cercanos o más alejados en otros conceyos: trabajaban por la comida, la estancia de noche, algunas monedas... Pero pasaban días y temporadas fuera de casa con sus escasas ferramientas al hombro, o con algún animal de carga que gastara poco, pues no se podía mantener bien.
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A
acebacheros / as
afilaores
agarabataoras
aguaciles
aguaores / as
agüeros /as
albarderos / as
alfareros / as
alimañeros
alpargateros / as
apañaoras
areneros / as
arrebuscaores / as
arrandiaores / as
arrieros / as
atuneros / as
aventaoras
ayalgueros
azabacheros
B
barberos
barquilleros / as
bataneros / as
bordaoras
boteros
boticarios
brañeros / as
.
"¡Cásate con ella, Xuan,
que ye bona texedora!
cada nuiche fila un filu,
cada mes una mazorga"
(popular)
C
cabreros /as
cabriteras
cacharreros / as
caldereros / as
camineros / as
camiseras
cantaores / as
canteros / as
capaores
caracoleros /as
carameleros / as
carboneros / as
cardonas
carniceros / as
carpinteros
carreteros / as
castañeras
cazaores
cesteros / as
charlatanes
chatarreros / as
chigreros / as
churreros / as
cocineros / as
comadres
comadronas
comediantes
comuneros / as
consumeros / as
coraores
cordeleiros
cordionistas
costureras
coyeores / as
cunqueiros / as
curanderos / as
curandones
curtiores / as
Colás el de Caldones (Xixón)
D
dumiores / as
E
encuadernaores / as
enterraores / as
escoberos
escribientes
espalaores/as
espardeores /as
esquilaores / as
estañaores
estraperlistas
F
fareros / as
faroleros
ferraores
ferreros, jerreros
ferroviarios / as
filaoras
fogoneros
forneros
forxaores
fruteros / as
G
gacetilleros
gaiteros / as
galocheiros
ganaeros / as
gocheros
goxeros
guardafrenos
guardas
guardabarreras
guardaújas
guardeses / as
guarnicioneros / as
H
hojalateros
L
lampisteros
lateros
lecheros / as
libreros / as
llavanderas
M
madreñeros / as
maeristas
maestros / as
mantegueros / as
maquinistas
matachinos
mataores
mayaores / as
mendigos
meritorios
mesqueiros
modistas
mieleros / as
mineros / as
mineros-canteros
modistas
molineros / as
monologuistas
monteros
muleros
El trubiecu (la cuna),
fechu por Colás el de Caldones (Xixón)
O
ocleros / as
orfebres
P
palangreros / as
palistas
panaeros / as
pantaloneras
paragüeros
parteras
pastores / as
paxeros
peluqueros /as
peneraoras
pesaores
pescaeros / as
pescaores / as
pieleros
pisonas
piteros / as
planchaoras
pandereteros / as
posaeros / as
poceros
praticantes
puyaores
Q
queseros / as
quincalleros / as
R
rebuscaores / as
recaeras
recaudaores
rederos / as
reloxeros
renferos / as
repostreras
reteyaores
retratistas
S
sachaores / as
sangraores
santeros
saludaores
sardineros / as
segaores
serraores
sidreros
sogueteros
T
taberneros / as
tamboreteros
tapiceros / as
tasaores
teleros / as
tenderos / as
texeoras
tixileiros / as
teyeros
titiriteros / as
torneros
traperos
tratantes
traximanes
tsavanderas
V
vanaoras
vaqueiros /as
vaqueros / as
veceros
venteros / as
vinateros / as
X
xastres
xugueros
Z
zapateros / as |
Canción popular
"Cuando voy con mío parexa
siguiendo la carretera,
no hay chaval que no me envidie,
ni moza que no me quiera.
Cuando sube a la campa la mío parexa,
en les piedres del suelu les marques dexa,
y es que no hay otres vaques como les mies,
tan valientes y guapes tan presumies.
Con les melenes blanques y cascabeles,
cuando suben les cuestes da gloria el veles.
Soy feliz con mío parexa,
y no la cambio por nada,
y demuestro mi alegría,
cantando una asturianada.
Soy muy feliz, cuando llevo
les vaques con cascabeles,
y cuando veo salir
la sidra de los toneles.
Cuando sube a la campa la mío parexa,
en les piedres del suelu les marques dexa,
Y es que no hay otres vaques como les míes,
tan valientes y guapes tan presumies.
Con les melenes blanques y cascabeles,
cuando suben les cuestes da gloria el veles".
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