Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
 

Manuel Rodríguez García
Veterinario y comunicador

José Manuel Martínez Rodríguez
José Manuel Martínez Pérez

Grafistaff, S.L.
León, 2012

Toda una vida dedicada a la investigación rural: la etnoveterinaria

Manuel Rodríguez, el Veterinario, Don Manuel..., como se conocía entre los ganaderos, nació en Ujo, y fue el veterinario titular de Lena entre 1955 y 1976, cuando va trasladado a León, hasta que se jubila en 1986. En esta época hace su tesis doctoral que lee en la Universidad de Santiago de Compostela en 1986 (calificada cum laude).

Se podría decir que, Manuel Rodríguez, por su capacidad de escucha y comunicación con los usuarios ganaderos en los pueblos de montaña, fue un pionero precursor de la etnoveterinaria allá por los años 50 y 60, cuando se daban los dos extremos irreconciliables: de un lado, los inmemoriales remedios caseros, las prácticas y la experiencia de los lugareños; del otro, las recetas de los técnicos sanitarios salidos de las facultades de estudio.

Manuel, Don Manuel el Veterinario (que decían en los pueblos), suponía, en cambio, una síntesis simbiótica entre ambos lenguajes muy distanciados entonces: el conocimiento local y el saber científico. El saber milenario y el estudio más reciente. Como dice Constance MacCorkle,

"El objetivo final de un estudio etnoveterinario debe ser siempre el de encontrar estrategias realmente factibles para la población campesina rural, que permita mejorar la calidad de vida de los productores y de los productos elaborados en el ámbito rural agropecuario".

La amplia y larga lista de artículos publicados por Manuel Rodríguez tienen un factor común que los recorre bajo estilos y formas diversas: la preocupación por conocer la realidad sanitaria de los campesinos que atiende, sus costumbres, sus errores, sus valores, al tiempo que aportar una didáctica sanitaria suficiente para mejorar su vida, su cabaña ganadera y sus productos.

De aquellos años sesenta a nuestros días, con muchos otros veterinarios multidisciplinares también

El gran éxito profesional de Don Manuel, por tanto, se podría resumir diciendo que fue el hombre que ya logró, muchas décadas atrás, descubrir las prácticas más arraigadas entre los campesinos que ponían en riesgo su propia salud. Por ello dedicaba su vida diaria a descubrir, reconducir, educar a jóvenes y mayores en la forma de alimentarse y prevenir enfermedades como la triquinosis, el tétanos, la tuberculosis, la rabia, la brucelosis...

Una verdadera etnoveterinaria para aquellos tiempos, pues había todo un distanciamiento absimal entre las ciencias veterinarias, médicas, sanitarias..., y los escasos resultados que el campesino asimilaba para incorporar a sus quehaceres diarios con sus ganados, sus productos cárnicos, lácteos... Pero sólo con las técnicas y las terminologías específicas, profesionales, no se iba a cambiar la mentalidad ganadera.

No se podía despreciar el saber campesino, sino más bien reutilizarlo para completarlo, transformarlo, actualizarlo, reeducarlo. Manuel Rodríguez lo vio muy claro desde los años cincuenta ya. A ello dedicó toda su vida profesional. Y los resultados están a la vista: casi medio siglo después, fueron desapareciendo de los pueblos enfermedades endémicas lo mismo del ganado doméstico que de los animales monteses, la caza furtiva...

Hoy, si tecleamos en un navegador palabras como etnoveterinaria, etnomedicina, etnoterapia..., pasan de muchos miles y miles las páginas web dedicadas al tema, si bien con matices y perspectivas diversas, más bien complementarias entre sí.

La definición renovada de etnoveterinaria: entre la tradición, la investigación y la tecnificación creciente

En palabras, más modernas, de Alberto Calderón:

"Se puede considerar la Etnoveterinaria como conocimiento de tipo tras disciplinario, pues en su marco teórico – práctico, busca instaurar vínculos de las partes con el todo, acogiendo dos ramas del saber como lo son  la Medicina Veterinaria y las Ciencias Sociales. Esta recombinación de segmentos de ciencias tan diferentes, involucra una innovación en la forma como estos conocimientos se producen.

La interdisciplinariedad deja vacíos entre especialidades del conocimiento; la trasdisciplinariedad reconoce la existencia de un conocimiento de tipo híbrido, que permite tejer puentes de comunicación y en ocasiones llenar vacíos entre disciplinas del conocimiento".

En http://nestorcalderon.conciencianimal.org/
nestorcalderon/etnoveterinaria.htm

A) La opinión de Manuel Rodríguez

  • "Agricultura... El agro tiene que ser la gran despensa de la humanidad. Sin duda, buscando, abriendo nuevos recursos naturales, también con nuevas técnicas y conocimientos científicos. Los campesinos, con sus trabajos y esfuerzos, produciendo alimentos para este mundo hambriento cobran una importancia vital".

  • "Aprendizaje diario... Quiero señalar que siempre me preocupé, y todos debemos preocuparnos, por seguir aprendiendo cada día... He sido durante cinco años estudiante de veterinaria, después fui un veterinario que ejerció durante muchos años de estudiante... No puedo envejecer. Mientras uno trabaje, se mantiene joven".

  • "Educación sanitaria... Me gusta mucho orientar a los ganaderos, darles consejos y mentalizarles en la educación sanitaria. La gente piensa que el veterinario es sólo aquel que vacuna perros y pone inyecciones a las vacas. Pero olvidan que son también las personas que velan por la garantía sanitaria de la cesta de la compra"

  • "Formación campesina... Ayudar a la formación, a la capacitación de los hombres del campo, es una hermosa y noble tarea, a la que estamos obligados todos, cara a ese futuro mejor que se avecina y en el cual el agro tendrá siempre la tarea fundamental: producir alimentos para el hombre"

  • "Memoria y futuro... La veterinaria presenta, como cualquier realidad humana, un conjunto mezclado de luces y sombras; todos sabemos que somos hijos del pasado y que el de los veterinarios fue particularmente difícil. Recordemos las palabras del admirado Victoriano Crémer: 'Los pueblos y los hombres sin memoria son hombres y pueblos muertos".

  • "Producción de alimentos... Hoy más que nunca, los campesinos, produciendo alimentos para este mundo hambriento, cobra capital importancia sus trabajos. Colaboración y reto a todos sus hombres, pero, especialmente, a los campesinos y técnicos, para conseguir una agricultura más desarrollada y una panadería más productiva".

  • "Trabajo interdisciplinar... El veterinario coincide con otros profesionales de medios afines, como son todos aquellos que se dedican a las ciencias de la salud, formando con ellos equipos interdisciplinares que colaboran en los nuevos avances de la investigación científica".

  • "Veterinaria inmemorial... El cuidado y la mejora de los animales como quehaceres humanos son casi tan antiguos como el hombre y los primeros indicios de la medicina veterinaria se advierten ya en los albores de nuestra civilización" .

B) Las opiniones sobre Manuel Rodríguez

  • Carácter didáctico... No era normal en aquellos años que un veterinario acertase en la utilización de un lenguaje fácilmente entendible por las amas de casa, jóvenes y lectores en general. El carácter didáctico de sus artículos contribuía al éxito entre sus lectores. Escribía como hablaba. Utilizando el lenguaje como una eficaz herramiente de comunicación para todos los públicos" (Francisco J. Martínez Carrión).

  • Divulgación y concienciación... Manuel Rodríguez fue un precursor en los años setenta y ochenta del pasado siglo al defender y promover la importancia de los medios de comunicación en la divulgación y concienciación en el buen uso de los métodos saludables y de la higiene de los alimentos" (Francisco J. Martínez Carrión)

  • "Escuchar a los ganaderos... Esa es la vocación profesional de Manuel Rodríguez. Al enfrentarse con las interrogaciones de los ganaderos sentía -sentirá siempre- la emoción que produce descubrir la grandeza difícil de hacer ganadería... Nadie vive tanto para una profesión como los que viven para todos los problemas profesionales en los medios más difícile y más olvidados... En aquellos lugares abruptos del sistema montañoso de Lena..., dentro de aquel paisaje agreste, apto para montañistas con valor, hay también ganaderos. Están unos hombres que luchan, con más fe que esperanza, por entrar en la categoría del desarrollo. Conociendo esos pueblos -prodigio bucólico de la Naturaleza- no se puede contemplar el campo de un modo turístico, impersonal, deshumanizado, sin emoción de partícipe.... Y ahí se irguió para siempre la tremenda interrogación para Manuel Rodríguez: la de una tierra y la de una profesión" (Fernando Martínez de la Grana).

  • "Epizootólogo... Manuel Rodríguez... actualmente puede considerársele como uno de los primeros epizootólogos españoles en esta faceta. Sus escritos sobre este tema son hoy materia de estudio en varias Facultades de Veterinaria del país" (Fernando Martínez de la Grana).

  • "Lenguaje llano... Pronto apreciamos el valor de divulgación que tenían las colaboraciones del veterinario de Lena por poner al alcance de sus destinatarios, con un lenguaje asequible, los consejos y planteamientos propios de la cabaña astur y demandados por la peculiaridad del momento, sin perder por ello su rigor científico" (Esteban Gracet Aller).

  • "Veterinario a pie de calle... Manuel Rodríguez... era un veterinario a pie de calle, en contacto con la realidad, un paisano de la veterinaria que sabía escuchar a todos los protagonistas de la profesión. Y educador, sobre todo, educador" (Francisco J. Martínez Carrión).

En resumen, Manuel Rodríguez, dispone de una larga lista de temas publicados en sus numerosos artículos de prensa, revistas, libros, comunicaciones, conferencias, congresos, premios..., que lo definen como un imprescindible profesional de la sanidad a la hora de entender los mecanismos para mejorar la salud rural y la vida campesina en su conjunto: la etnoagricultura, la etnoganadería...., y la correspondiente etnoveterinaria en el sentido definido más arriba.

El libro presente recoge íntegras todas estas publicaciones sobre temas tan decisivos para el progreso de los pueblos: higiene de los alimentos, zoonosis, la fluorosis, el clembuterol, contaminación, la triquinosis, el botulismo, el carbunco, la hidatidosis, la brucelosis, el tétanos, la toxoplasmosis, la tularemia, la rabia, la leptospirosis, la paraxitología, la clamidiosis, la mixomatosis, las bedsoniasis, la listeriosis, la fiebre actosa, la peste equina, la perineumonía, la medicina preventiva, la higiene en el campo, la manipulación de alimentos, el hambre en el mundo...

Y tantos otros temas multidisciplinartes semejantes, para el desarrollo de la sanidad rural: el problema del arsénico en las aguas y los pastos, los establos rurales, la contaminación en las montañas, el ecologismo, la fauna salvaje, la caza, la educación sanitaria, la radiactividad en los alimentos, las intoxicaciones alimentarias, la importancia nutritiva de la leche, los euroconsumidores, la cultura del consumo, las matanzas clandestinas, las mordeduras de perros, la selección de animales, la formación profesional agraria, la inseminación artificial, la política ganadera, la cunicultura, la apicultura...

Atestiguan esta continuada labor etnográfica de Don Manuel, educativa, investigadora, periodística..., los numerosos premios y homenajes recibidos: Ayuntamientos leoneses y asturianos, Asociación de Escritores, Periodismo, Asociación de Veterinarios, Colegios institucionales, Universidades diversas, Asociaciones de la Naturaleza, Ferias Internacionales, diversos Ministerios, Facultades Veterinarias...

En fin, cierran las 686 páginas del extenso libro dedicado a Don Manuel, una serie de ponderadas opiniones de personalidades destacadas en el ámbito universitario, profesional, periodístico, empresarial, como Fernando Martínez de la Grana, Miguel Cordero del Campillo, Enrique Cimas, Faustino F. Álvarez, José Manuel Vaquero, Esteban Graciet, Francisco G. Martínez Carrión, Avelino Llera, Vicente García Lobo, Elías Rodríguez, Antonio MartínezJaime Rojo...

por Xulio Concepción Suárez

(continúa la páxina en construcción)