.
Un filanguiru
asturianu
Un "filanguiru" es en asturiano la reunión amena de los vecinos de un pueblo con el objetivo inicial de charlar de sus cosas: a veces derivaba en una mezcla de noticias de actualidad, xuegos de brisca y semejantes, cotilleo más o menos sano, planificación de tareas más o menos realizables o fantásticas..., también.
Por esto, el filanguiru fue siempre en nuestros pueblos una sana forma de reunirse para mantener la comunicación en un chugar, por pequeñu que fuera: "hablando, entiéndese la xente" -tenían muy claro en los pueblos.
Hoy pueden cambiar las formas y los lugares de reunión, pero han de revitalizarse las buenas maneras comunicativas, con la sana intención de sostener y mejorar la estancia creativa en los chugares, de montaña sobre todo. Que no sólo, ni todo, se reduzca a mantenerse espectantes y pasivos ante cualquier canal televisivo, con anuncio tras de anuncio y cotilleo manipulado de ínfima calidad...
Es evidente que la voz asturiana "filanguiru" procede de filar: el lugar donde se reunían los vecinos y vecinas a filar el llinu y la llana (el tsinu y la tsana), el lino y la lana pa facer calcetos, mantillas, refaxos...
La palabra, por lo menos, no se ha olvidado: da hoy nombre a una taberna a la antigua usanza, a medio camino entre el filanguiru de siempre y el chigre (el chigrín) que tanta vida dio a los pueblos, cuando se bebía lo justo (y algo menos), entre otras cosas porque no había más que unos riales pa un cuartillo, o pa media xarrina de aquel buen vino que cita Berceo ya en tiempos medievales.
Y sin más excesos nin cuartillos, nin xarrinas (aunque antes tampoco había carné de conducir), a bilurdiar, cotillear sanamente, a comentar las novedaes del pueblu, a facer planes, a mantener viva la ilusión de los proyectos, aunque muchos no se llevaran a cabo tampoco... Y en sin molestar a naide..., por supuesto.
Objetivos de un Filanguiru hoy en Lena.
El Filanguiru actual de La Pola se creó -dice Jose- con la filosifía de recuperar las raíces asturianas: por esto, ofrece un decoración a modo de exposición etnográfica. El mismo objetivo pretenden los platos que ofrece a los comensales, de raigambre asturiana en sus diversos productos de tradición casera.
Productos asturianos
del Filanguiru
-
cabritu de Tuíza
-
carne roxa del Güerna
-
tortos de maíz
-
pote asturianu
-
callos de feries
-
fabada asturiana
-
platos de pueblu
-
xabalín con patatines
-
carne de potru
-
setas de primavera
-
carne de samartín
-
quesos asturianos
-
postres de tradición lenense
Y el platu estrella,
el cebatu:
agrupación de
ocho especialidades
de la casa
(tortos de maíz, andoya, xamón, chorizu,
tortiella patata, queso, postres caseros...).
Volver a
gastronomía de Lena