Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

"Icis que ya ñon mi quies
porque só roina y probi:
pa valir lo que tú valis,
só más alta qu'una torri"
(copla cabraliega)


(dibujo de Javier López, en el libro Nordés, de Jesús Pérez López)

Canciones populares vaqueras,
vaqueiradas, pastoriles,
de distintos conceyos asturianos

(leer en PDF)

Selección de coplas recogidas de
varias fuentes, orales sobre todo,
según la versión asturiana de cada zona;
algunas, publicadas en varios trabajos

del autor de la páxina:

Xulio Concepción Suárez

Anotación previa

La literatura oral asturiana se conserva, especialmente, en forma de coplas sueltas, poemas cortos, poemas largos a veces, puyas festivas... Una buena mayoría de estos cancioneros están puestas en boca de muyeres, o de mozos enamoraos, que lamentan o cantan sus cuitas, aventuras, desventuras, según los casos. Siempre con una serie de recursos poéticos adecuados a la transmisión tradicional oral: canciones construidas para la recitación y el oído, sobre todo.

En consecuencia, este pequeño repertorio de coplas asturianas tan populares, tiene unas características comunes: versos más bien octosílabos, rimas asonantes, estrofas de cuatro versos... Y unos recursos del lenguaje poético muy sugestivos: ironía, sátira, hipérbole, paralelismos, contrastes, metáforas, metonimias, paronomasias...

En definitiva, se recoge aquí todo un cancionero regional, desde el asturiano occidental típico de los vaqueiros de alzada, más arraigado; hasta el asturiano más oriental propio de los pastores en torno a Los Picos, Cuera..., con su fonética propia hasta la fecha.

Por el medio quedan otros cuantos conceyos, más o menos centrales, y más o menos entre la costa y las montañas, con sus fonías, léxico, costumbres..., propias en cada zona en los pueblos o en las brañas y mayadas. Unos cuantos ejemplos más conservados.

Y muy agradecidos a tantos informantes, homes y muyeres por tsugares y cabanas, con gracia todavía para aguantarnos...

Ver cancionero recogido:
281 coplas
(leer en PDF)