Para empezar por la copla escuchada a Pedrín
"Con las fueyas del frisnu
y de la mostayal,
crió tsumbu
el mio tarral "
PIÑERA BAXO
PIÑERA DE ABAJOLugar de la parroquia de Piñera (Lena), en un rellano más soleado sobre Espineo. Dista 13 kms. de la capital del concejo, y se sitúa a unos 610 ms. de altitud. Cuenta con una población de 58 habitantes.
Hoy Piñera es un poblado con una morfología totalmente transformada con las obras de la Autopista del Güerna: las antiguas irías sembradas en los mejores espacios de la ladera están hoy cortadas en travesera, o son el escenario de los abundantes escombros ahora reconvertidos en taludes y en zarzales.
El nombre de Piñera siempre intrigó a los vecinos del valle y del concejo, un poco excépticos a imaginar pinos y piñas en torno a las irías sembradas, las matas de castaño y las casas de hoy. Pero otros lugares de la ladera hablan de 'pinos' y 'pinares' en la misma ladera: bajo el poblado queda La Piñiruela (frente a San Bras); y otros semejantes en el concejo: El Pinar, La Mata'l Pinal, La Piñera, Les Piñeres....
(el detalle, la artesanía, la paciencia,
las manos de Josefa talladas en la manta)De modo que el nombre de Piñera no está solo en el concejo. El origen parece evidente: una zona antes con pinos (lat. pineus, terra *pinearia), como recuerda la casi olvidada costumbre entre los vecinos de Piñera, de llevar a la iglesia 'ramos de pino' por Pascua, en lugar de 'romero y laurel' que llevan en el resto del concejo.
Confirma estos supuestos la tesis doctoral muy oportuna y documentada, publicada recientemente en la Universidad de León por Javier Ezquerra. Citas de contendio sobre Piñera en las páxinas 182, 183, 190, 200, 205, 234..., sobre todo::
Ezquerra Boticario, Francisco Javier (2015). Los pinares en la evolución de los paisajes forestales de las montañas leonesas a lo largo del Holoceno. Tesis doctoral. Universidad de León.
(las cabanas muy animás,
ya van años, claro)
Para más información,
ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.
Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.