Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

La Nueche de SAN XUAN
en los pueblos de Lena
(la Noche de SAN JUAN)

Muy arraigada la tradición de las fogueras en los pueblos del conceyu Lena, como en tantos otros asturianos. En general la foguera facíase na plaza la ilesia, en un lateral o tras el edificio, de modo que no saltaran llamas a las maderas de la puerta, a los cabrios del pórtico.... Los mozacos y mozacas comenzaban al anochecer con la trastada de todos los años -nos cuenta Vidal: llevar por sorpresa los fexes de los tsiñeros (los manojos de leñas secas que los dueños guardaban de las ramas del frisnu para cotizar por el año arriba en la cocina de casa).

Bien sabían ellos que la leña del fresno es la que mejor arde, la que más chaparea lanzaría en la oscuridad de la noche. Y además no echa humo, no suelta chispas, es silenciosa.... En otros casos, se robaba leña de los leñeros vecinos, y se salía corriendo hacia la foguera , antes que los dueños se dieran cuenta. También se echaban peornos y otras plantas, como símbolo de que con ellas se iban a quemar las impurezas del año solar que terminaba, para comenzar limpios en nuevo que comienza..

Una vez prendida la foguera, comenzaban los bailes alrededor: primero, las muyeres más vieyas, a lo suelto, como para animar a las más jóvenes. La gaita y el tambor lanzaban por todo el tsugar las notas musicales y la folixa que poco a poco iba sacando a los homes y al resto de las muyeres de las cocinas, camín de la velada. Ya con el baile a lo agarrao, entraba la pandereta de vez en cuando. Los cantares de las mozas eran muy variados:

"A los mozos forasteros,
favores y más favores,
que están lejos de sus casas,
y vienen a ver sus amores"

O aquel otro:

"Ven bailar, Carmina,
Carmina, Carmela,
con zapatu baxu,
y la media de seda"

El zapatu pide media,
la media pide zapatu,
y una chavalina guapa,
pide un chavalín güapu.

  El zapatu pide media,
la media pide zapatu,
por eso toas pedimos...,
pedimos un mozu güapu
.

  "Que baile Carmina,
Carmina, Carmela,
el zapatu baxu,
la media de seda,
de seda calada,
que baile Carmina
que ta namorada"

Y otros muchos cantares:

Si vas a San Xuan,
traime un Sanxuanín,
que nun seya grande
nin piquinín.

Otro de los espectáculos consistía en saltar la foguera: una vez que ya iba perdiendo fuerza, los mocetones, sobre todo, saltaban sobre las llamas, con la habilidad de no tocas las ascuas del brasero, por lo que había que coger carrera unos metros antes. Algunos, a modo de alarde ante las mozas, procuraban saltar las llamas cuando todavía estuvieran altas: era una especie de competencia por deslumbrar cada uno a su pretendida, por si terminaba de convencerla del todo.

La flor del agua .

Llegadas las 12 de la medianoche en punto, empezaba otra competencia entre las muyeres: la de llegar la primera a La Fuente'l Caño, para coyer agua, llevarla a casa, y echar en ella un güevu frescu. A coyer la flor del agua . Se dejaba al sereno en la ventana toda la noche, y por la mañana se vería una figura: una torre, una iglesia, un barco... Lo más frecuente era el barco: la yema, abajo, en forma de casquete; la clara, arriba, simulando las velas desplegadas...

Finalmente, se facía la chocolatada : el chocolate que se había pedido previamente por las casas. Cada uno y cada una llevaba su taza o su cazuela que iba rellenando con la chocolatera. Lo tomaban alrededor del fuego que aún quedaba ya casi sólo en el gran círculo humeante de las últimas brasas, todavía resplandecientes en la oscuridad de la noche. Si había el famosu orbayu de San Xuan, hasta se agradecían los rescoldos y el chocolate caliente.

La fiesta iba rematando no sin algunas algunas otras travesuras. Por ejemplo, en Parana recuerdan que en las casas, o en los horros, donde vivían mozas solteras, se pintaba la cara del diablo con cuernos, tal vez en recuerdo de un amor frustrado, de uan infidelidad, de unas calabazas, alguna venganza amorosa...

La Xana'l monte.

En Parana recuerdan Solita, Amparo y Ramón otros aspectos de San Xuan. Por ejemplo La Xana'l monte : la noche de San Xuan baja ba la Xana a bendedir el agua. Por eso podía salir el barco y la vela en el agua de la fuente, tomado a las 12 en punto. O se podía tomar el rocío de las plantas antes de la salida del sol, para lavar la cara y quitar todo tipo de impurezas (berrugas, granos...).

Y todo ello porque La Xana'l monte ya había bajado a bendecir el gua la nuitse de San Xuan: coyer la flor del agua . El mismo efecto iba a producir sobre las aguas del río: ahora ya se podía bañar la xente en el río, pues l'agua ya taba bendita . Sobre el nombre en asturiano (San Xuan, frente a San Juan) queda la copla:

" San Xuan crió les cereces
San Bartolomé, l'ascanda.
Viva Bartolo, viva,
cereces son piedra y agua".

Los efectos de La Xana'l monte eran también para todo tipo de plantas medicinales: había que tomarlas después de esta noche, pues así ya estaban benditas por La Xana. Se aprovechaba también para coger algunas ramas que se colocaban en los tremes y sotravias de las cuadras para ahuyentar el mal de los ganados.

Xulio Concepción Suárez.

La Nuiche de San Xuan na Caleya La Pola

Otras leyendas lenenses

Volver a ÍNDICE general de contenidos