Foto: baxo la galería
Navidiello:
antes Navidietso,
NavidiechoEl pueblo de Navididiello actual (antes, Navadiillu, Navidiecho…) es el grupo de casas sobre Parana, en la ladera de Sanandrés. Vivieron hasta los años setenta, y hubo hasta bar y todo (el Bar París). Hoy es un paraje más silencioso en el que, de forma fugaz, cada ciertos minutos irrumpen distraídos los viajeros de un tren. Y entonces, una ráfaga con sonido de raíles inunda con sus ecos los hayedos de Lladrones, El Rancón, El Tapeal…
Una vez más, el nombre parece justificado por la forma del terreno: un poblado que se levantó en la vertiente más soleada del conjunto de estos valles (prerr. nava, ‘valle cerrado’, con sufijo diminutivo, -ellum) sobre los tupidos montes de Parana. Una pequeña hondonada en una ladera de valles sucesivos, sobre el valle más cerrado del río Fierros, el que pasa por Parana.
De hecho, el caserío de Navidiecho no se contempla desde la mayoría del concejo, que no sea precisamente por aquellos montes más altos: un terreno entre ‘pequeñas navas’ (con ese sufijo latino -ellum > -iecho, antes [-iello], en asturiano).
Hoy el nombre se ha castellanizado, también, en Navidiello para muchos, sin duda con la llegada de las vías del tren: el uso de la voz entre renferos, familias y viajeros, terminó por transformar la antigua voz asturiana lenense, colgándola en castellano sobre el letreru de la Estación.
Hasta aquel desaparecido bar llevó el nombre de ‘Bar París’. Pero fue antes Navadiitsu –articulaba seguro Pepe el de Gapita, ya van unos cuantos años atrás. Luego, Navidiitsu, Navidiecho... Y Navidiello para los más hoy.
Foto: los túneles, al forndo, al pueblu