Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
Etiquetas, tags: Lena, pueblos, historia local, toponimia

"La historia es el presente"
(Nietzsche)

Por los pueblos de Lena.
La voz de los mayores, los oficios artesanos, los cambios de los tiempos
.
Xulio Concepción Suárez
Edita. Hifer. Oviedo. 2014

Historia de Lena:
de los megalitos al dos mil (esquema, en PDF)

Nota histórica introductoria: Lena en el tiempo (vestigios, sucesos, novedades, progresos…), de los prerromanos al dos mil (páginas 34-55, del libro citado).

Al contemplar el paisaje del conceyu, especialmente a través de ese gran diccionario oral del suelo, parece evidente pensar que la historia del poblamiento lenense no comenzó ayer ni antesdeayer: unas cuantas raíces prerromanas (preindoeuropeas, indoeuropeas, celtas…) nos van recordando que, tal vez, hayan sido las palabras que emplearon los primitivos pobladores cuando llegaron de otras latitudes a estas montañas, hace 6-8… milenios ya.

Baste pensar en raíces tan universales como Bendueños, Aramo, Naveo, Pena Tolóbriga, Lena, Asturias… Y tantos otros vocablos presentes también en toda la región asturiana y más allá de estos cordales.

Por esto, sería oportuno traer aquí un cuadro elemental de todos aquellos datos encontrados en la toponimia lenense, en algunos documentos antiguos, en otros estudios sobre la cultura asturiana, o en la memoria de los mayores, a su vez, resumen de tantas memorias de güelos y güelas llegados a nosotros por transmisión oral.

Unos cuantos vestigios conservados entre las zarzas muchas veces, o en torno a los picachos que fueron de alguna forma habitados tiempo atrás, pueden haber sido el comienzo de aquellos primeros colonizadores y nativos que empezaron a diseñar el paisaje de los pueblos, praos y montes que disfrutamos hoy. Las casas, las fincas, las carreteras de hoy fueron corros, castros, caminos, vías pecuarias, tupidos boscajes ayer. Sirvan unos cuantos ejemplos en esquema. Como ya había dicho Nietzsche, “La historia es el presente”.

En fin, porque la Historia no es sólo la versión escrita, la de los documentos: ni mucho menos; se escribió mucho, pero se dejó sin escribir mucho más; se pusieron en papeles, en piedra, en barro..., muchos datos, noticias, opiniones..., pero se callaron muchos más, con intención o sin ella.

En palabras de Fátima Gordillo (Ensayo sobre las palabras, p. 99):

"Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, a lo cual podemos añadir con obviedad que la escriben con una intencionalidad y usando las palabras en la dirección y necesidad de esa intención.

Así que basar el conocimiento de la historia únicamente en la presencia de testimonios escritos es como poretender levantar unos cimientos sobre un lecho cenegoso. Hay que caminar con mucho cuidado".

O en palabras de Yuval Noah Harari: Historia, conocimiento y libertad...

"La fría mano del pasado surge de la tumba de nuestros antepasados, nos agarra por el cuello y dirige nuestra mirada hacia un único futuro... El estudio de la historia pretende aflojar el agarrón del pasado. Nos permite girar nuestra cabeza en una dirección y en otra, y empezar a advertir posibilidades que nuestros antepasados no pudieron imaginar, o no quisieron que nostros imagináramos...

El estudio de la historia no nos dirá qué elegir, pero al menos nos dará más opciones" (Yuval Noah Harari)