"De todo, quedaron tres cosas:
la certeza de que estaba
siempre comenzando,
la certeza de que
había que seguir
y la certeza de que sería
interrumpido antes de terminar.
Hacer de la interrupción un camino nuevo,
hacer de la caída, un paso de danza,
del miedo, una escalera,
del sueño, un puente,
de la búsqueda..., un encuentro"
(Fernando Pessoa).Frases educativas, textos,
para estos tiempos:
escuchados oralmenmte en charlas,
conferencias, entrevistas...,
o leídas en prensa, revistas, libros, blogs, webs...Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.
Julio Concepción Suárez.
-
“Actividad... El aprendizaje se produce a través del comportamiento activo de los estudiantes; esto es lo que les hace aprender y no lo que el profesor hace" (Ralph W. Tyler)
-
“Analfabetos funcionales... Sería sorprendente decir que la generación postmillenial es, en su gran mayoría, analfabeta, dado que es la generación con mayor acceso a la información que ha existido en la historia. Desde la más temprana edad han tenido, en la punta de sus dedos, la posibilidad de enterarse de todo lo que está pasando en el mundo, a todas horas. Sin embargo, algunos expertos alertan sobre si los nativos digitales, lejos de estar mejor informados que las generaciones previas, no solo están menos sino también peor informados. Es decir, no saben muy bien qué pensar de todo lo que leen en la pantalla de su móvil. Qué es fiable, qué es falso, qué es publicidad o material interesado y qué es una noticia pura y dura. Qué están leyendo porque realmente tiene relevancia y qué leen como resultado del eco de sus propias preferencias, visitas y “me gusta” previos. Y esto les convierte analfabetos funcionales en potencia “ (Eva Catalan).
-
“Aprender al revés..., las teorías para casa..., los deberes en clase... La metodología Flipped Classroom, en la que se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, crece en España..., la nomenclatura que aparece hoy en los listados asociados a innovación educativa y nuevas metodologías. “Lo mejor de este modelo pedagógico es que mejora la relación profesor-alumno”, defiende Bergmann... El principal inconveniente de la clase magistral, cuenta, es que no llega a todos. “Ahora tienen una hora para preguntarme lo que quieran, es un bombardeo de inquietudes. La ventaja es que están más motivados, piensan más y toman más decisiones”, unas prácticas que están más alineadas con su futuro laboral” (Ana Torres Menárguez).
-
“Atención y aprendizaje... Es muy importante que los niños sean capaces, sobre todo en este mundo, lleno de distracciones tecnológicas, de poner la atención donde quieran, porque la atención es la base del aprendizaje. ¿Por qué no enseñamos atención en los colegios? Los datos demuestran que cuanto más puedas concentrarte, mejor aprenderás... Cada vez que un niño o un adulto vuelve a concentrarse fortalece su sistema para hacerlo. Esto se puede enseñar. El cerebro quiere aprender a prestar atención. Es lo primero para cualquier tipo de aprendizaje. La atención se puede entrenar, es la base del aprendizaje. Por eso en los colegios debería entrenarse la atención” (Daniel Goleman).
-
“Aulas virtuales, con pantallas pero sin pupitres... Mientras el momento de la generalización llega, algunas instituciones y centros educativos, tanto desde el ámbito público como privado, están aplicando soluciones tecnológicas en sus aulas que señalan la dirección de hacia donde irán las tendencias en el futuro...; soluciones efectivas para poder hacer de las clases online un recurso eficaz tanto para profesores como para alumnos. Y la respuesta... se llama WoW Room, un nombre que, aunque hace referencia a “Window on the World”, parece la onomatopeya del asombro que causa la visión del videowall de 45 metros cuadrados con sus 48 pantallas de 55 pulgadas que sustenta la plataforma. En esta especie de aula virtual, el único que está presente en la habitación es el profesor (y no siempre, puesto que puede ser sustituido por una imagen holográfica), mientras que los alumnos siguen la clase desde cualquier lugar del mundo.... Pero la verdadera aportación de WoW Room no son sus apabullantes pantallas, sino el nivel de interactuación que puede conseguirse entre quien imparte la clase y quienes la reciben. El software creado específicamente para la plataforma indica al profesor, por ejemplo, si alguno de los alumnos no está prestando atención... La WoW Room fue inaugurada hace sólo unos meses y su impacto está siendo todavía evaluado por el IE, aunque las perspectivas son muy prometedoras. Golanowska confía en que las nuevas tecnologías abrirán otras posibilidades en la educación que lleven al que, cree, tendría que ser su verdadero objetivo: “las universidades no solo deberían ayudar a desarrollar mejores profesionales, sino mejores personas y más felices”. (Azahara Mígel).
-
"Clases al revés... La idea es darle la vuelta al proceso educativo, en la clase tradicional se explica la teoría en la pizarra y después el alumno trabaja en su casa... Ahora... ofrecemos la parte teórica al alumno antes, por ejemplo, a través de un video, y después en clase se hace una actividad de refuerzo... Se puede explicar lo que no se ha entendido en la teoría, con lo que ayuda mucho al alumno... Los beneficios en este caso son mayor interacción y hace a los estudiantes más responsables, también promueve una mayor participación en la clase con lo que conseguimos una mejora global en la educación" (Carlos Turró).
-
"Comunicación habitada... La habilidad para comunicar, para entender y hacerse entender, para clasificar nuestras relaciones..., comprender para dar soluciones..., es imprescindible para el éxito o el fracsao educativo" (Luis Castellanos).
-
"Conectividad, dinámica creativa, holística... En... el modelo educativo [de los siglos pasados]... se decide que el mundo no es complejo, que el mundo está divido en áreas, en materias, en asignaturas que funcionan como compartimentos diferenciados, cuando el mundo en realidad no tiene esa estructura. Matemáticas por un lado, lengua por otro, las ciencias por otro... La vida real no tiene esa dinámica. En el mundo lo que hay es una complejidad que tenemos que comprender de manera holística y conectada" (David García Martín).
-
"Conocimiento / sabiduría... Para adquirir conocimientos, tienes que estudiar; para adqurir sabiduría, solamente, tener buena memoria y observar" (Saso el de Payares)
-
"Conozco a dos hermanos que fueron tratados distintamente por sus padres. Uno recibía puntuales ayudas ecocnómicas y el otro nada. El primero se ha pasado la vida esperando más y el otro ha espabilado porque no esperaba nada. Se ha buscado la vida porque no contaba con nada más que los resultados de su esfuerzo" (Fernando trías de Bes).
-
“Crianza con apego... ¿Demasiado madres?: Pros y contras.... De la teoría del apego se ha pasado a la llamada crianza de apego, que postula que para lograr este apego las madres han estar, literalmente, enganchadas al niño, y no sólo durante los primeros seis meses. ¿Cómo? Mediante prácticas como la lactancia prolongada, dormir con los hijos (colecho), llevarlos encima y no en cochecito (el porteo) y estar constantemente pendiente de sus necesidades... ¿No es excesivo, este estar constantemente pendiente? "No es cuestión de estar encima, sino de estar atento a sus necesidades", matiza Maite, madre de tres hijos y abogada, aunque no ejerce en la actualidad. Ella explica lo que busca en este modelo: "Es que mis hijos no se desconecten nunca de lo que sienten, de lo que les pasa" (Eva Millet).
-
“Cuida tus palabras... Tus palabras tienen el poder de la vida o de la muerte. Ahora que vas a empezar la secundaria, estás a punto de ver el peso que tienen tus palabras. Vas a tener la oportunidad de utilizar tus palabras para lastimar, humillar, difamar y herir a otros. También vas a tener la oportunidad de utilizar tus palabras para sanar, animar, inspirar y amar a los demás. De vez en cuando elegirás la opción incorrecta” (Amy Beth Gadner).
-
“Deberes?... ¿Quién ha de hacer los deberes?... Todos deberíamos entender que un niño no se educa solamente en el colegio y que los resultados académicos son un reflejo de lo que está ocurriendo en un país: el nivel de educación en la calle, en los medios, la ansiedad que provoca la falta de expectativas, la agresividad, los malos modos, las palabras gruesas. Eso importa. Cargar sobre las espaldas del profesorado el deber de que los niños sean excelentes es injusto. Los cachorros se educan en la manada, así que usted y yo, como parte de ella, también tenemos un montón de deberes que hacer” (Elvira Lindo)
-
"Diccionario habitado... Recurrimos al diccionario de sinónimos y antónimos, creando universos positivos y negativos con las palabras que expresan emociones... A través de las palabras, los alumnos ven en sus propios ojos dos mundos opuestos y enseguida se dan cuenta de cómo pueden contribuir para que su universo positivo cobre fuerza y neutralice de esta forma las fuerzas destructivas del universo negativo" (Luis Castellanos).
-
"Educación, paideya, el arte de aprender... Tres pilares básicos: el estímulo de la curiosidad; la fe, no como sentimiento religioso sino como confianza en el mundo; y el inculcar el arte de aprender... Esta manía de quitar, suprimir las humanidades y la filosofía del bachillerato me parece suicida”. (Salvador Pániker).
-
“¿Educación más formal, o más informal hoy...? Uno de los temas que más me llama la atención es la diferencia entre la educación formal e informal y la revolución tan increíble que estamos viviendo con la posibilidad de aprender de forma informal como nunca antes se había hecho... Para mí la educación formal parte de lo tradicional. El aprendizaje informal es, prácticamente, todo lo demás. Y puede presentarse de forma muy variada” (Jimmy Wales)
-
"Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras)
-
"Educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse sin nosotros" (Mario Sarmiento V).
-
"Educar consiste en provocar detonaciones controladas. Ahora que los padres estamos ahí para ayudarlos a levantarse, nuestra misión es que prueben y experimenten a una edad en que sus errores, problemas y preocupaciones son aún reconducibles, manejables, gestionables" (Fernando Trías de Bes).
-
"Educar es despertar el espíritu de innovación".
-
"El discípulo no es un vaso que se llena, sino un fuego que se enciende" (Rabelais).
-
“El pueblo no tiene por qué estar condenado a consumir lo vulgar” (Elvira Lindo).
-
“Estimular los genes naturales desde bien temprano... Todos los individuos tenemos intereses y talentos naturales... Nuestra labor es educarlos y, junto a los padres, ayudar a cada niño a descubrir qué es lo que le hace único... El sistema solo aprecia lo académico y necesitamos crear una experiencia educativa más amplia que ayude a los jóvenes a encontrar aquello que les interesa y a descubrir su propio talento... Para que esto sea posible, hay que aumentar la cantidad de experiencias que los niños tienen a lo largo de su trayectoria educativa. Eso se consigue proporcionando oportunidades para que dichas experiencias surjan en la escuela, dando a todas el mismo valor” (Richard Gerver).
-
“Fortalezas personales... Concentréminos por lo tanto en nuestros aspectos positivos y sobre todo en aquellos que nos diferencian, pues son los que nos permitirán ocupar una posición clara y diferenciada, tener visibilidad para los demás y manifestar el ser único y singular que cada uno de nosotros tiene en potencia... Para identificar nuestras fortalezas... me voy a escuchar y a reconocer aquellas habilidades que son evidentes. Haré una lista de mis talentos...; anotaré las habilidades, aptitudes, talentos o fortalezas que recuerdo que tenía en cada edad, edad por edad" (Álex Rovira).
-
"Homo sapiens... ¿una forma de vida superior o solo el bravucón local?" (Yuval Noah Harari)
-
“Inleligencia, curiosidad, adaptación diaria... La inteligencia en su definición más amplia y más auténtica es la capacidad de resolver problemas, de adaptarse a condiciones, aprender (y recordar) nuevas cosas y de comunicar lo que se sabe y, sobre todo, de entender la realidad. Así pues, la inteligencia no es algo fijo, sino algo en perenne construcción. Dicho eso, más que tomar nootrópicos, e incluso que hacer ejercicio -lo cual es ciertamente muy bueno para el cerebro- lo que más puedes hacer para contribuir a tu propia inteligencia es simplemente renunciar al entretenimiento o al menos regularlo de una manera estrictamente social y quizá terapéutica, con serias limitaciones [...]. El mundo moderno es una enorme máquina de entretenimiento; lo que Debord llamó la "sociedad del espectáculo" se ha convertido en un masivo circo de entretenimiento digital, en el que la principal fuente de la economía actualmente es la atención humana, que es capturada por infinitos productos que buscan sólo entretenernos un rato [...]. Y esta industria del entretenimiento vive de hacernos adictos, del confort y la dopamina que genera en nosotros. Surge, por supuesto, la pregunta sobre qué es y qué no es entretenimiento [...]. Pero podemos decir que el individuo debería saber distinguir cuando está viendo algo solamente para entretenerse, para matar el rato, el ennui existencial, o cuando tiene una intención de aprender y cultivar su mente [...]. Lo que no es entretenerse es todo lo que nos presenta un reto intelectual, lo que nos hace pensar, lo que nos hace cuestionarnos la realidad, lo que nos hace ver la diferencia, lo que permite sentir la auténtica belleza y el misterio del mundo. De nuevo, esta no es una definición científica, pero el individuo fácilmente debe saber qué es para él eso -que no es entretenimiento- que lo desafía y que lo hace crecer intelectualmente, y debe buscarlo” (Pijama Surf, Facebook).
-
"La educación es la única posibilidad de una revolución sin sangre, no violenta y en profundidad de nuestra cultura y nuestros valores" (Fernando Savater).
-
"La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que, algún día, cambiarán el mundo"
-
"La enseñanza es la mejor arma contra la politica"
-
"Enseñar es aprender dos veces" (Joseph Jobert).
-
"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino es permitir que camine por sí mismo" (Isadora Duncan).
-
"¿Leer apuntes en clase...? Recuerdo algunas clases de la universidad en las que un profesor muy aburrido se ponía en pie ante todos y leía una lección mientras tú tomabas apuntes. Es una forma muy absurda de enseñar... En vez de eso, tienes que aprender cómo aprender. Ahora es más importante que nunca que una parte de tu educación formal se destine a prepararte para seguir aprendiendo durante toda tu vida" (Jimmy Wales)
-
“Lenguaje habitado para cambiar y para cambiarnos... Yo creo que la clave de éxito de la humanidad en el futuro es que pensemos que el lenguaje no es lo que nosotros habíamos pensado, sino que realmente es el constructor, la herramienta física que puede cambiarnos. Puede cambiar los discursos políticos, los discursos empresariales, los discursos educativos... Pero, para eso, necesitamos que nuestro lenguaje sea habitado...; nosotros somos aquello que practicamos. Si practicamos mucho el enfado, seremos expertos en encontrar enfados. Si practicamos mucho las quejas, seremos expertos en encontrar quejas. Si practicamos mucho culpabilizar a otros, seremos expertos en culpabilizar a otros. Ahora, si practicamos la alegría, seremos expertos en encontrar alegría. Si practicamos la confianza, seremos expertos en practicar la confianza. Entonces, ¿qué practicamos? Eso es el lenguaje habitado. Es decir, las palabras aquellas que nos pueden hacer que nuestra historia de vida sea una buena historia de vida. (Luis Castellanos)
-
"Los hijos que sólo tienden la mano para recibir una asignación semanal seguirán extendiéndola mientras caiga algo, y no se buscarán la vida" (Fernando Trías de Bes).
-
"Los jóvenes que en el verano imparten clases particulares o hacen de monitores en colonias para ganarse unos dinerillos son los emprendedores de mañana" (Francisco Trías de Bes).
-
"Los padres intentan dejar la vida resuelta a sus descendientes, pero eso puede propiciar que nunca aprendan que las cosas hay que ganárselas con esfuerzos" (Fernando Trías de Bes).
-
"Los padres no ayudan a su hijo si siempre hacen las cosas por él" (Gonzalo Berzosa)
-
"Los padres quieren que sus hijos sean el ombligo del mundo, una generación sin autocontrol y resistencia a la frustración" (José Manuel Esteve) .
-
"Más enseña la necesidá, que la Universidá".
-
“¿Messi...?, su hijo no es Messi... La peor parte no es lo que un 'padre' como usted haga o deje de hacer, la peor parte es que su hijo va a crecer aprendiendo que se puede insultar al árbitro, a un compañero o a un rival, que se puede pegar a cualquier persona afín al equipo contrario o que incluso se puede faltar el respeto de un entrenador. Y llegará a categorías superiores cometiendo las mismas barbaries que usted cometió en su día. No invento nada, esto es algo que por gente como usted se ve cada fin de semana en cada comunidad del país... De personas como usted está llena esta ciudad, este país y este deporte. Y a todos ustedes debería darles vergüenza que sus hijos vayan delante de sus caras y les digan "Papá, me han castigado sin fútbol por tu culpa". Además de haberlo visto en vídeos, a mis 16 años he visto en los campos de fútbol más de lo que usted se puede imaginar, y sólo le pido que no vuelva a pisar uno de ellos jamás, que enseñe a su hijo a disfrutar del deporte y que se entere por fin de que el fútbol no va a convertir a su hijo en futbolista, sino en persona, que es mucho más que eso” (Juan Junquera Martínez).
-
"Mi madre nos inculcó que cuando realmente quieres algo tienes que luchar por ello, y que lo puedes conseguir es cuestión de constancia y perseverancia" (Jane Goodall).
-
"¿Niños hiperconectados...? Para educarles, tanto a nivel familiar como en las instituciones educativas, no me parece un buen punto de partida cortar la conectividad como base de la educación. Tenemos que educarlos asumiendo que la conectividad forma parte de su cultura. Hay que aprender a gestionarla... La tecnología no es de por sí ni buena, ni mala, ni neutral. Hay que aprender a utilizarla y ver lo que significa para los nativos digitales para integrarla en los procesos formativos" (José Luis Orihuela).
-
"No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas" (Louis Pasteur) .
-
"Nuestra misión es enseñar a los hijos a volar poco a poco, a probar, de modo que adquieran autonomía de modo paulatino" (Fernando Trías de Bes).
-
"Orden, constancia, voluntad, motivación..., son los pilares del éxito y del equilibrio personal" (Enrique Rojas Marcos)
-
¿Padre...? Como padre pensaba que sería de una manera y soy de otra. Dices: “Cuando tenga hijos haré esto y lo otro”, te crees que lo vas a tener todo controlado y al final, nada. Ser padre es más complicado que jugar contra el Madrid. Lo del clásico dura 90 minutos, pero, tío, esto es para toda la vida y nunca sabes si lo estás haciendo bien. Lo del fútbol lo tienes más claro. En casa no dan tregua, pero es divertido.” (Andrés Iniesta).
-
“Padres, ser padres hoy... He pasado mucho tiempo en el bosque con mi hijo, como mi padre hizo conmigo. Hemos ido de acampada y de pesca. Nunca de caza, como hacía mi padre, pero pasamos mucho tiempo al aire libre. No existe un único modelo de paternidad. Y, por mucho que lo intentes, siempre hay algo que lamentas. No existe tal cosa como una perfecta amistad, un matrimonio perfecto, una familia perfecta o una democracia perfecta. Pero hay que intentarlo” (Viggo Mortensen).
-
“Palabras, el lenguaje habitado en casa, familia, hijos... Si yo no tengo cuidado en casa, no tendré cuidado tampoco fuera, aunque creamos que sí... Entonces, de la casa yo creo que hay que hacer un hogar. Palabras habitadas es construir un hogar. Un hogar donde realmente haces que todo vaya creciendo. Una casa es una construcción de vida, una construcción de historias constante y permanentemente. Yo creo que la casa nos da quizá una de las mayores herramientas hoy en día para crear un buen futuro. (Luis Castellanos).
-
"Palabras que no debes dejar caer en una entrevista de trabajo... "El profesional que las utilice durante su discurso denota falta de confianza e inseguridad. Es decir, no se está vendiendo bien. El entrevistador que las escuche deducirá que es probable que esta persona relacione los problemas a causas externas a sus responsabilidades", explica Codinach. "Y que puede importarle poco el proyecto o el reto profesional. En resumen: no da la imagen de un trabajador de largo recorrido en la compañía y por tanto, no es el mejor candidato": Miedo, No me interesa, Problema, No sé, No, pero…, Nunca, Perder el tiempo, Me aburría, Mi jefe no me motivaba, Mi jefe me hacía la vida imposible, La empresa era horrorosa, La empresa no tenía una estrategia bien definida..... (Marian Segredo).
-
"Para todos los premios Nobel con los que he hablado, el tiempo más feliz de su vida fue cuando buscaban; cuando, conscientes de sus limitaciones, profundizaban en el conocimiento de las cosas y las personas" (Eduardo Punset).
-
“Pensamiento, educación y palabra razonada... Cada cual tiene su opinión. Éste es uno de los dogmas más estúpidos de nuestro tiempo. Se transmite en las escuelas, en los medios, en los bares. Confunde libertad y arbitrariedad, y neutraliza la potencia de la palabra pública mediante la homologación de la opinión privada. Hace 25 siglos, en Grecia, una serie de voces se alzaron contra esta forma de dogmatismo. Los filósofos, que no se fían ni de sus propias opiniones, plantearon una distinción importante: que todo el mundo desee saber y pueda hacerlo no significa que todas las opiniones valgan. Poder pensar y poder decir significa, precisamente, poder someter nuestras opiniones al examen de una razón común, es decir, de una común capacidad de razonar acerca de ellas... Pensar no es elucubrar. Es confiar en que el pensamiento transforma la vida y que las palabras, bien empleadas, sirven para ello” (Marina Garcés).
-
“Proyectos multidisciplinares... El sistema educativo español..., está obsoleto, salvo maravillosas excepciones, y se sigue impartiendo clase del mismo modo en el que se hacía hace 30 años, cuando no existía internet... Tengo la convicción de que deberíamos cambiar el modelo actual, con deberes de diferentes asignaturas, nunca interrelacionadas. ¿Por qué no ponernos de acuerdo y hacer que nuestros alumnos realicen proyectos multidisciplinares que involucren todo lo impartido en clase? ¿Por qué no deberes de Historia, Matemáticas e Inglés a la vez?" (David Calle)
-
“Reeducar el lenguaje, buscar palabras aliadas, sentirse mejor... El uso del lenguaje en la vida cotidiana está sembrado de trampas de las que no somos conscientes y que determinan de manera inefable cómo sentimos y cómo nos sentimos. Quien se repite a sí mismo constantemente que es un desgraciado se siente desgraciado. Pensar “todo me sale mal” general malestar... Se puede reeducar la manera de hablar. Se puede y se debe, si efectivamente se habla mal. Esto será la prioridad: observar cuál es nuestro estilo de comunicación, tomar conciencia de cómo es nuestro lenguaje y de los automatismos que hemos ido generando. Debemos identificar nuestras palabras trampa y nuestras aliadas, ya que no a todos nos sirven las mismas. Una vez identificados estos vocablos, debemos entrenar el lenguaje repitiendo palabras aliadas y evitando repetir las que son nocivas. A través de la repetición conseguiremos nuevos automatismos expresivos que generarán cambios en nuestra manera de pensar y de sentir; elementos indispensables para autorregularnos y aprender a dirigir más conscientemente nuestro comportamiento, sin rendirnos antes de sopesar las verdaderas expectativas de triunfo o fracaso. Cuando hablamos le estamos diciendo a nuestro organismo lo que tiene que sentir, estamos dándole instrucciones, estamos generando emociones. Hable bien y se sentirá mejor” (Lola Morón)
-
“Solucionar problemas..., desde preescolar... Desde preescolar, en España la educación es de hardware, se basa en meter información al disco duro. Sabemos situar el mar Caspio o la población de Guinea Ecuatorial, pero no aprendemos a identificar problemas y a buscar soluciones. En Estados Unidos, la formación es más de software, centrada en la capacidad para desarrollar el pensamiento crítico. Desde pequeños les enseñan a innovar... Desde que comienzan la escuela, les enseñan técnicas de argumentación y son muy buenos armando discursos. No tienen miedo de levantar la mano delante de sus compañeros porque aquí ninguna pregunta se considera estúpida. Están educados para respetar las opiniones de los otros... (José Manuel Martínez).
-
"Sobreestimulación, exceso de información... El síndrome de sobreestimulación..., móviles, tabletas... Produce ansiedad, nerviosismo, agresividad, hiperactividad, desmotivación, poca creatividad, falta de concentración, aburrimiento, insomnio..." (Enrique Rojas).
-
“Superpadres, hiperpadres, sobreprotección... Son padres que ejercen de chóferes, entrenadores, guardaespaldas, profesores particulares y mayordomos... en resumen: estresados, que acaban criando hijos agobiados que crecen incapacitados por exceso de protección... La periodista Eva Millet lo define perfectamente en su último libro: los hiperpadres hablan en plural cuando se refieren a las cosas de sus hijos («hoy tenemos examen de matemáticas»)... La conclusión... es preocupante: tal vez estemos criando la generación más frágil e insegura de la historia», lo que para Gregorio Luri, filósofo y pedagogo, debería hacernos pensar que, ante todo, los niños necesitan unos padres relajados. «Es un derecho de la infancia»... La línea a seguir se define como «sana desatención», sin anticipar todo tipo de contratiempos ni pasarse el día alrededor de los niños para intervenir a la mínima de cambio. En la lista de recomendaciones se incluyen otras muy curiosas y concretas, como la de no hablar en plural o no pasarse el día colgando fotos de los hijos en las redes sociales. «Esta avalancha, no solo está consiguiendo matar la espontaneidad infantil, sino también crear pequeños narcisos»... «la educación no consiste solamente en adquirir títulos... Que su hijo o hija sean capaces de dar las gracias y de encajar una frustración es también parte fundamental de su formación».... La receta para superarlo es relajarse, y disfrutar de ser padres, para que también ellos disfruten de ser hijos... «Mi consejo es que sean afectuosos con sus hijos, que estén con ellos cuando lo necesiten pero no encima de ellos todo el día. Que no se pongan nerviosos porque el hijo del vecino esté aprendiendo chino y, según sus padres, sea una criatura rayana a la perfección». Hay que decir no, exigirles que colaboren y también «decirles que les queremos, pero que ello no equivale a que tengan una serie de derechos adquiridos, ni sobre ustedes ni sobre el resto del mundo» (Marta Otero, en La Voz de Galicia.es).
-
“¿Talentos, habilidades...? Las personas con mayor calidad de vida y más prósperas que conozco... han investigado y siguen permanentemente investigando cuáles son sus talentos, sus habilidades. Han identificado sus propósitos personales y se han puesto a trabajar en esa dirección, siempre teniendo en cuenta el sentido de la utilidad de su trabajo para los demás y para ellos mismos" (Álex Rovira).
-
“Temo el día en el que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas" (Albert Einstein)
-
¿Universidades...? Las que yo conocí eran más críticas, se leía más fuera de las clases. Hoy, los profesores son más mediocres, también los hay buenos, pero hay menos que destaquen. La universidad desilusiona porque, a veces, es un mundo de eruditos pesados que solo saben de lo suyo, se enredan. Hay que enseñar que aquel mundo tenía una fuerza dramática fantástica" (Carlos Garcóa Gual).
-
“Vascos y escuelas.. Una de las características del sistema vasco es que ha organizado su modelo de acuerdo con el famoso esquema propuesto por Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, y aprender a ser... Hay en [el sistema educativo vasco] un fuerte sentido de identidad, lo que ayuda a crear un propósito común y un compromiso colectivo desde escuelas, familias y políticos... Los vascos protegen “su” escuela, la miman. He leído con gran atención las explicaciones que se dan en los documentos que presentan el modelo vasco. Lo que intentan es abrirse a la universalidad desde el enraizamiento en una cultura...” (José Antonio Marina)
- "Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si fueras a vivir siempre" (Mahatma Gandi).
Un texto muy creativo...
En https://www.facebook.com/Psicolog%C3%ADa-para-ni%C3%B1os-y-adolescentes-CPF-1326400454085611/
"LOS HIJOS SE VAN…
Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad.No es que se van… es que la vida se los lleva.
Ya no eres su centro.
Ya no eres propietario, eres consejero.No diriges, aceptas.
No mandas, acompañas.
No proyectas, respetas.Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.
Ya les crecieron alas y quieren volar.
Ya les crecieron raíces y maduraron por dentro.
Ya les pasó las borrascas de la adolescencia y tomaron el timón.Ya miraron de frente la vida y sintieron el llamado para vivirla por su cuenta.
Ya saben que son capaces de las mayores aventuras y de la más completa realización.
Ya buscarán un amor que los respete, que quiera compartir sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino, que les endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir.
Y si esa primera experiencia fue equivocada, tendrán sabiduría y las fuerzas para soltarla, así, otro amor les llegará para compartir sus vidas en armonía.
Tienen un camino y quieren explorarlo, lo importante es que sepan desandarlo, tienen alas y quieren abrirlas.
Lo importante es el corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel.
Tú quedas adentro. En el cimiento de su edificio, en la raíz de su árbol, en la corteza de su estructura, en lo profundo de su corazón.
Tú quedas atrás. En el beso que les mandas. En la oración que los sigue. Tú quedas siempre en su interior, aunque cambies de lugar".
Esquema conjunto de frases de esta página