Frases para escribir y revisar lo escrito:
el gusto por un estilo personal
expresivo y creativoLa curiosidad de expresarse por escrito y jugar con las palabras: sobre el papel, en la pantalla del ordenata, en interné..., lo mismo da. El caso es pulir el texto, ensamblar, ajustar, afenecer, de forma adecuada vocablo tras vocablo; enlazar frases, encadenar un párrafo con otro. Como hacen los carpinteros con sus tablas...
Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.
Julio Concepción Suárez.
-
"Agradecida con las palabras... El lenguaje ... me transmitió la conciencia de que, como niña, débil e impotente, también tenía poder gracias a las palabras" (Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura)
-
"Antes de dar por bueno... Corregir, revisar, corregir... En la tercera o cuarta revisión, armada con un lápiz, releo el texto y suprimo cuanto puede ser suprimido. Esto es un triunfo... Estoy encantada, he suprimido lo inútil" (Yourcenar)
-
"Aprender a escribir... Cuando escribo, me desahogo, hice de la pluma una terapia" (Marcelo García Martín) .
-
"Arte con las palabras... El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras" (Anton Chejov)
-
"Afectos por lo que escribo... Expresarse por escrito es una actividad para la que no hace falta tener talentos naturales ni dones divinos, sino tan sólo ganas de aprender y, a ser posible, cierto afecto hacia las palabras" (Josep López Romero).
-
"Atinar con las palabras exactas... Nombres y adjetivos. Verbos y adverbios. Voces y palabras. Oídas, leídas, aprendidas, asimiladas van haciendo nuestra vida y marcando nuestra existencia. Si las palabras dan poder, cuantas más palabras tengamos, mejor. Cada palabra es oro, y así el vocabulario personal de cada uno es la cuenta corriente de su capital lingüístico y vital. El pensamiento depende de la palabra, y el vocabulario de la persona marca su nivel cultural y su capacidad de entender, asimilar, expresar nuevas ideas e imaginaciones avanzadas. Siendo esto así, es preocupante constatar la pobreza del vocabulario de nuestra juventud actual" (Carlos González Vallés).
-
"Aventuras con las palabras... Escribo por el solo placer de escribir... En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras, y no cojo otras flores que las metáforas" (Gustave Flaubert).
-
"Básico para todo aprendizaje... Es indispensable y urgente que el cuidado y vigilancia de las destrezas del bien hablar y del bien escribir vuelvan a la responsabilidad de todos los docentes. El dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas. Todos debemos instruir, corregir, estimular en estas destrezas porque, si el alumno fracasa en ellas, fracasa en sus estudios" (Salvador Gutiérrez Ordóñez).
-
"Comas, puntos, ortografía, sintaxis en estos tiempos... Los errores lingüísticos en la escritura entre los jóvenes universitarios se dan en todos los aspectos. Faltas de ortografía, discordancias, mal uso de pronombres y tiempos verbales, ausencia de referencias bibliográficas, poca coherencia en el discurso… Los exámenes, los trabajos y las memorias de fin de curso resultan ser carreras con demasiados baches para profesores y académicos" (Mario Suárez).
-
"Como la matemática es la más exacta de las ciencias, la poesía es la más exacta de las letras" (Joan Margarit i Consarnau)
-
"Concisión al escribir... El periodismo ... me enseñó a valorar la humanidad de la noticia. Y como trabajé en una época en la que los periódicos tenían dos hojas, aprendí a economizar las palabras, a decir muchas cosas en poco espacio" (Miguel Delibes).
-
"Contar lo que tengo al lado... Todos los grandes escritores han contado mejor lo que tenían más cerca. Los novelistas rusos del s. XIX decían: 'Dame una teja de tu pueblo y te contaré cómo es el mundo'" (Julio Llamazares)
-
"Correo electrónico, estilo, lenguaje... Con el correo electrónico se suele escribir más que antes y, por tanto, es importante cuidar la forma y el estilo: en muchas ocasiones es la primera imagen que proyectamos de nosotros mismos hacia los demás... Por muy bueno que seas en el desempeño del trabajo, un correo electrónico lleno de faltas de ortografía..., una gramática o sintaxis incorrectas o un léxico pobre pueden desgastar la buena imagen que el trabajo proporciona... El correo electrónico es una carta de presentación" (Rebeca Díez, Luis López).
-
"Correo electrónico, contestación exacta... La mejor manera de comenzar una carta es respondiendo a las cuestiones que planteaba tu interlocutor en la carta anterior. Escribe siempre con esa carta abierta delante de ti. Una vez que hayas contestado a sus preguntas o comentado sus sugerencias, ya puedes escribir libremente sobre lo que quieras" (Lewis Carroll).
-
"Cuidado con los adverbios... La práctica terminó por convercerme de que los adverbios de modo terminados en mente son un vicio empobrecedor. Así que empecé a castigarlos donde me salían al paso, y cada vez me convencía más de que aquella obsesión me obligaba a encontrar formas más ricas y expresivas" (García Márquez).
-
"Da más miedo una pluma que una pistola" (Esteban Navarro).
-
"Desde hace 35 años llevo un diario, y no porque mi vida sea importante, sino porque es una especie de terapia" (Orhan Pamuk).
-
"Documentos, citas ajenas... Aportar pruebas para defender una posición es muy sencillo. Lo importante es encontrar la forma de descubrir qué pruebas son válidas... Voy a arriesgarme un poco y decir (en contra de la práctica académica) que la clave es siempre el texto del libro. Una fuente acreditada suena bien, como algo importante, pero en realidad el problema "quién dice qué y por qué" solo pasa de manos, no desaparece. ¿De dónde ha sacado la información el autor del libro que aparece en la bibliografía?... Como lector, nunca deberían obligarte a confiar a ciegas en el autor ni a comprobar todas las fuentes y notas a pie de página en una biblioteca" (Martín Cohen).
-
"El acto de escribir genera inspiración, y no al revés" (John Hopkins)
-
"El dominio instrumental de la lengua es la base de todas las disciplinas... Todos debemos instruir, corregir, estimular en estas destrezas porque, si el alumno fracasa en ellas, fracasa en sus estudios" (Salvador Gutiérrez Ordóñez).
-
"En el principio era el Verbo..." (lenguaje religioso, bíblico)
-
"Escribid sobre lo que tenéis delante de la nariz" (William Carlos William).
-
"Escribir... alzar un leve vuelo por encima de los días." (Laura Casielles)
-
"Escribir es buscar la música de las palabras. La literatura es música, es sólo el relato puro, es la música de las palabras, que hace que esto se transforme en una emoción. Esto es lo que más tiempo me lleva conseguir. Por eso soy tan lento escribiendo" (Julio Llamazares).
-
"Escribir es escribir. Y escribir y escribir. Y escribir y escribir" (Gertrude Stein).
-
"Escribir es un trabajo de temer, sudar y gemir, buscando el sitio exacto donde ubicar la palabra" (John Banville)
-
"Escribir es mi manera de lidiar con la ansiedad. Cuando escribo estoy bajo control" (Matthew Weiner).
-
"Escribir me resulta más barato que el siquiatra" (Ismael González Arias).
-
"Escribir no es tanto cuestión de talento como de constancia. El trabajo, la dedicación y las lecturas son el camino más directo para tener éxito en la creación literaria. Con el tiempo, los escritores vamos cambiando y no es la misma novela la que escribes con 20 que la que escribes con 40, o con 60, porque tu corazón cambia con el tiempo, pero creo que todo escritor coherente debe pisar siempre el mismo territorio e ir desarrollándolo con los años. El lector siempre debe reconocer tu territorio. Desconfío del autor que cambia de territorio o que no lo deja claro en sus libros" (Arturo Pérez-Reverte).
-
"Escribir para la web, escritura digital... En la web ganan la simplicidad y la facilidad de uso: palabras comunes, primero la conclusión, lo más importante al principio, frases cortas y de estructura simple, SUJETO + VERBO + PREDICADO, párrafos cortos, verbos en activa... Escribir para que el usuario encuentre. Claridad. Sencillez... Encabezados, listas numéricas o apoyadas en viñetas. Los adornos pueden entorpecer la comunicación" (María Beniro Llauradó) .
-
Escribir: quitar con un cincel, lenta y tenazmente, capas de peso a las palabras viejas.
Escribir: acariciar la almendra resultante a manos llenas.
Escribir: trazar un territorio en el que desnudarse.
Escribir: zambullirse entonces en el agua fresca.
Escribir: poner en los platos de una balanza los granos fértiles de lo vivido. Decidir hacia qué lado vale la pena tratar de inclinar el peso de las palabras.
Escribir el censo del mal para no olvidarlo en los días de calma.
Escribir el censo del bien para no olvidarlo en los días de dolor.
Escribir: deslabazar diccionarios para sacar con pinzas de entomólogo todo hilo conductor de las ideas recibidas, de las connotaciones que lastran.
Escribir: componerlos de nuevo, sin ellas, en una tierna cábala.
Escribir con la ilusión nerviosa del que inventa nuevos dulces nombres en una carta de amor.
Escribir con la revolucionaria firmeza del que incluye pensamientos políticos en una carta de amor.
Escribir: adoptar de los idiomas ajenos las palabras salvajes. Traducir de un lenguaje antiguo las memorias de la valentía.
Escribir: sumarse a la cadena de fuerzas que empuñan un ariete para abrir una puerta.
Escribir: alzar un leve vuelo por encima de los días.
Escribir: amar.
Escribir: llorar a veces, y a veces celebrar.
Escribir: andar.
Escribir denuncio.
Escribir dudo.
Escribir acompáñame.
(Laura Casielles)
-
-
"Escribo con un solo fin: el de salvar cada día" (Al Berto)
-
"Escribo mucho, sin que me preocupe demasiado hacia dónde voy. Ya llegará el tiempo de corregir. Dentro del marco temporal y temático, y del tono establecido, la libertad ha de ser máxima, siguiendo el hilo sinuoso del recuerdo y de la invención" (Antonio Muñoz Molina).
-
"Escribir por pasos..., escribir una primera redacción imperfecta, cuyo estilo sólo está a medias pergeñado, pendiente de reformas aquí y allá... A partir de esa primera e imperfecta versión..., se irá construyendo..., desbastando el texto, rellenando huecos..., cortando aquí, pegando allá..." (Jesús Greus)
-
Escribir para que nos lean con gusto, para que nos entiendan, para comunicarnos:
-
Utilizar un lenguaje directo y sencillo
-
Evitar expresar más de una idea por frase.
-
No usar tecnicismos ni abreviaturas.
-
Añadir un titular simple y claro destacando el contenido.
-
Usar subtítulos o entradillas que presenten o resuman la información.
-
Usar encabezados para jerarquizar el contenido textual.
-
Incluir negritas para remarcar las palabras clave.
-
Utilizar viñetas y listas numeradas para esquematizar los puntos importantes.
-
Eliminar toda información accesoria que dificulte el entendimiento del contenido principal" (Blas Hernández)...
-
-
"Escritor es quien escribe todos los días, todos los ratos libres y siempre que algo mira, aunque no tenga lápiz, ni teclas con las que dejar constancia de sus palabras" (Ángeles Mastretta).
-
"Esta mañana quité una coma, y esta tarde la he vuelto a poner" (Oscar Wilde)
-
"Fluidez de las palabras, el flujo de las oraciones..., al hablar o al escribir. Comprobar que los párrafos siguen (fluyen) una secuencia lógica... Expresiones como "en este sentido", "de este modo", "por otra parte", "no obstante", "por lo tanto" y otras similares son de gran ayuda... Cada tema debe derivarse del anterior de una manera lógica y coherente... Sólo tiees que usar ciertos términos para conectar los párrafos" (Martin Cohen).
-
"Fluidez sintáctica, claridad, concisión..., al exponer, al escribir... La regla número uno es escribir frases cortas y sencillas. Es muy fácil, y por eso me parece un misterio por qué tantas personas parecen preferir las frases largas y complejas, que cansan al lector y abren la puerta a la ambigüedad. Obligan al lector a retener en la memoria... una parte de la frase mientras intenta procesar el resto" (Martin Cohen).
-
"Forcejeo con las palabras hasta sacarles un nuevo sentido y desvelar al mismo tiempo el carácter ideológico que transportan, su falsa conciencia" (Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura)
-
"Hay que desmitificar la imagen del autor inspirado. Creo más en el escritor pegado a su silla y en las páginas que acaban en la papelera" (Antonio Tabucchi)
-
"Hay que tener disciplina para escribir" (Carlos Fuentes).
-
"Hipertexto, hipervínculo... Un contenido sin enlaces no tiene valor... Es conveniente utilizar enlaces para enriquecer el texto [digital] enlazándolo con las fuentes de la noticia, aportando antecedentes o accesos directos a otros documentos o archivos multimedia... Vienen a sustituir a las notas a pie de página de antes" (Anselmo Lucio)
-
"Hoy en día se escribe pero no se lee, y se habla pero no se escucha" (Ignacio Bosque)
-
"Imagen personal y ortografía... La persona que lee espera una redacción cuidada, sin faltas de ortografía. De hecho, un texto con errores ortográficos levanta de inmediato sospechas sobre la solvencia profesional del emisor individual o empresarial que está detrás. Desatender la normativa de la lengua no sale "gratis" a efectos de la imagen que se proyecta" (Estrella Montolíu).
-
“Labrar con palabras, lentitud y ecritura… El ordenador... permite borrar, corregir. “Nunca se encuentra la palabra acertada a la primera”… “El problema de tachar es que te guía al infinito”. Escribir exige un sexto sentido. Una voluntad de fierro. Y saber cuándo claudicar. La velocidad de la escritura jamás la impone la computadora. “Se escribe con la cabeza”… Cuando redactó La lluvia amarilla (1988) solo conocía la última frase: —La noche queda para quien es. Por eso su poesía es quieta. “Todo es tan lento como el pasar de un buey sobre la nieve. Todo tan blando como las bayas rojas del acebo”, repite, al igual que un profeta ante sus fieles, en La lentitud de los bueyes. Escribir es labrar palabras” (Julio Llamazares, elpais.com, por Miguel Ángel García).
-
“La coma es la puerta giratoria del pensamiento” (Julio Cortázar).
-
"La mayor parte del trabajo de un autor al componer su obra es la labor crítica, el trabajo de construir, omitir, corregir, probar" (T. S. Eliot)
-
"La palabra debe ser manejada de la forma más concisa y eficaz sin que pierda equilibrio y belleza" (José María Merino)
-
"La pluma es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes).
-
"Las tres cuartas partes de un trabajo bien hecho consisten en rechazar" (Paul Valéry)
-
"Libros y plumas como armas... Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo" (Malala Yousafzai).
-
"Los escritores no somos otra cosa que bebés enormes, sentados en nuestras habitaciones, jugando a nuestros juegos mientras el gran mundo acontece en otra parte" (John Banville)
-
"Los libros se publican "para no seguir corrigiendo" (J. L. Borges)
-
"Mi formación científica me ha hecho escribir de forma más exacta y precisa, eliminando todo lo superfluo" (Joan Margarit i Consarnau).
-
"Mientras se escribe un libro, uno se mueve en una casa que al mismo tiempo va construyendo y modificando" (Maruja Torres).
-
"Mujeres, esposas y escritores... Las mujeres en la vida y la obra de los grandes escritores. Casi todas ellas tienen un cierto magnetismo adquirido por haber sido sus sombras durante tantos años, ejerciendo de esposas, de secretarias, de madres. No sabemos, en muchos casos, cuánto debe el genio a la inspiración de su musa" (Jesús Greus)
-
"Ni un día sin una línea"- sin escribir una línea por lo menos, claro (Alarcos Llorach).
-
"No digas, muestra... No hay que explicar al lector lo que tiene que sentir. Hay que mostrarle la situación, y ésta despertará en él este mismo sentimiento" (Natalie Goldberg).
-
"No nos casemos con la mosca..., no divaguemos sin objetivo... Si el escritor divaga, también el lector tenderá a divagar... Quedaos en el lado de la precisión; tened bien claro vuestro objetivo, y perseguidlo con coherencia... No caigáis en la autocomplacencia, que lleva, inevitablemente, a escribir de forma vaga y confusa" (Natalie Goldberg).
-
"Nunca uses la forma pasiva si puedes usar la activa" (George Orwell).
-
"Olvídate de la inspiración y otros mitos, como el de las musas. Convéncete de que estás solo frente al vacío de la hoja en blanco" (Jordi Sierra i Fabra)
-
"Ortografía del móvil, del watsapp... Ortografía esmirriada, abreviaturas, lenguaje de los jóvenes... Esos lenguajes adaptados o creados por un sistema de comunicación se quedaron en él. Y corrieron su suerte. Todo hace presumir que ocurrirá lo mismo algún día con ese ejército de esqueletos que pueblan las comunicaciones de nuestro tiempo. Pero así como una taquígrafa podía transcribir un debate con signos famélicos y después escribir una carta personal con todas las letras, muchos jóvenes que se comunican hoy mediante abreviaturas y horrores ortográficos presentarán cuando lo deseen informes académicos impolutos. Y si no lo consiguen, no habrá que echarle la culpa al sistema de comunicación, sino al sistema educativo" (Elsa García de Blas y Juan Peces).
-
"Ortotipografía..., conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos... La correcta presentación de los documentos favorece su comprensión y el reconocimiento de su estructura interna...; aporta una sensación de orden que se traslada a su contenido... Por ello... es necesario conocer y emplear los recursos que ayudan a favorecer la lectura y mostrar su estructura a través de su configuración y disposición física, sea cual sea el soporte... Escribir es, ahora más que nunca, diseñar, componer y editar" (Libro de estilo, Real Academia Española).
-
"Paciencia crítica... Probablemente, la mayor parte del trabajo de un autor al componer su obra es la labor crítica, el trabajo de construir, omitir, corregir y probar" (T. S. Eliot).
-
"Palabras clave... la relevancia de lo escrito... Las palabras clave [en negrita, en cursiva...], enfatizan o indican el objetivo o las intenciones del escritor. Se utilizan para que el lector piense de una forma determinada, y en concreto para anticipar lo que va a ocurrir a continuación. Un buen uso de estas palabras incrementa la eficacia del texto...; sirven para dar forma a la argumentación y guiar al lector" (Martin Cohen).
-
«Palabras en su sitio exacto... Puedo tardar en escribir un párrafo de cuatro o cinco frases una o dos horas. Quería que cada palabra estuviera llena de significado» (Beatriz Montañez).
-
"Párrafos por ideas, más bien cortos... Un párrafo destaca una idea fundamental y agrupa oraciones que la desarrollan: cada idea nueva pide un párrafo nuevo.... Las oraciones temáticas [las que resumen el contenido principal] encabezan el párrafo y exponen la idea principal que se va a desarrollar en las siguientes frases. Su uso es muy útil, pues ayuda a organizar el texto con claridad. Esta primera oración debe centrarse en una sola idea y plantearse en pocas palabras... Hay que controlar la extensión del párrafo, vigilando que la mayoría cuente entre tres y seis oraciones" (Luis Fernández Espinosa, Fundéu) .
-
"Precisión con las palabras... Sed precisos. No digas "fruto". Especifica de qué fruto se trata... Es mucho mejor decir "el geranio en la ventana" que "la flor en la ventana"...; es suficiente una palabra para darnos una imagen mucho más precisa, para penetrar más profundamente en la esencia de aquella flor... Cuando conocemos el nombre de algo, esto nos da una mayor concreción" (Natalie Goldberg).
-
"Reputación digital... Esta relevancia de la escritura pública en los nuevos medios lleva a la gente a preocuparse por su imagen en internet... A pesar de que es necesaria la adaptación a cada canal, hay que saber cuidar el registro personal en cada uno de ellos. Si, por ejemplo, se desea transmitir una imagen de seriedad en un correo electrónico pero se cometen faltas de ortografía, ¿cómo no va a resentirse la credibilidad?" (Fundéu).
-
"Resumir, pulir lo que escribo... Lo que puedas decir con una palabra, no lo digas con dos...".
-
"Rimas lejos de la prosa... Soy muy sensible a la debilidad de una frase en la que dos palabras cercanas rimen entre sí, aunque sea en una rima vocálica, y prefiero no publicarla mientras no la tenga resuelta" (Gabriel García Márquez) .
-
"Ser..., yo soy, tú eres... Un verbo negativo..., incluso al decir algo bueno sobre mí o sobre otros, la fórmula 'yo soy, tú eres...'puede hacer daño. Lo que vuelve a demostrar lo peligroso que es el verbo 'ser'. Si yo digo: 'Soy un hombre desgraciado', me he condenado a llevar cara larga toda la vida. Y si digo: 'Soy un hombre feliz', me he condenado por el mismo rasero a sonreir toda la vida'. Y una sonrisa fija resulta tan molesta a la larga como un ceño fijo" (Carlos González Vallés).
-
"Si quieres escribir, huye del éxito fácil, no confíes en los halagos de la gente sin criterio, sé humilde, sé paciente, sé perseverante" (Maruja Torres).
-
“Si uno no crea, es cuando le llega la muerte” (Gabriel García Márquez).
-
"Sigo escribiendo cada día, pero no sólo canciones. Escribo porque la escritura es un músculo que debe ejercitarse a diario; y yo, como nunca he sido deportista, lo que entreno es la mente" (Charles Aznavour).
-
"Sintaxis multimedia... Hay, por tanto, una secuencia discursiva lineal de escritura (horizontal, la de siempre), pero hay otra secuencia hiperdiscursiva (vertical, la nueva), que nos lleva a lo que está debajo: la posibilidad de ir enlazando a cada palabra, a cada imagen, a cada signo o símbolo..., lo que yo quiero añadir por si alguien necesita profundizar en ello: otros textos, otras imágenes, videos, audios, mapas... (Teorías de Judith González Ferrán, Bárbara Yuste, Silvia Cobo, Daniel Torres, Daniel Monleón, Moisés Mañas..., y tantos otros colaboradores de Fundéu y Real Academia Española). (www.xuliocs.com).
-
"Soledad y escritura... La necesidad común de los escritores es el aislamiento. Ésta es la ardua realidad cotidiana del escritor enfrentado a su obra, a sí mismo, a sus fantasmas. Con la dificultad añadida..., de que nadie puede ayudarle en ese trabajo meticuloso de anacoreta" (Jesús Greus)
-
"Título de un texto.... El título... y el enunciado de una pregunta son muy importantes. Son tu forma de presentarte ante tu público... En el momento de redactar un texto, el primer trabajo del pensador crítico debería ser concretar su interés; o sea, cuáles son las implicaciones del título o la pregunta... El título es la señal indispensable que marca el camino" (Martin Cohen).
-
"Toda soledad al escribir es poca, todo silencio al escribir es poco, incluso la noche es demasiado poca noche" (Franc Kafka).
-
"Todo el tiempo que paso trabajando, es decir, escribiendo, es tiempo feliz". (Pepe Monteserín).
-
"Un buen escritor seguirá escribiendo de todas maneras aun con los zapatos rotos, y aunque sus libros no se vendan" (Gabriel García Márquez). . .
-
"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento" (Voltaire)
-
"Una vez que el escribir se ha convertido en el vicio principal y en el mayor placer, sólo la muerte puede ponerle fin" (Ernest Hemingway)
-
"Viñetas, numeración, visualización de ideas separadas... Las listas de puntos o numeradas resultan un recurso muy útil en internet para estructurar el contenido y llamar la atención del lector... Lo importante es dejarse de rodeos y contarle al internauta de qué trata el texto antes de que se aburra y decida abandonar la página" (Fundéu, Fundación del Español Urgente).
-
"Yo escribo y me comunico... Aunque vayamos a escribir solos en medio de las montañas, tenemos que estar en comunión con nosotros mismos y todo lo que nos rodea: la mesa de escribir, los árboles, las aves, el agua, la máquina de escribir. No existe separación entre nosotros y todo lo demás" (Natalie Goldberg).
Libro de interés práctico para redactar hoy:
Escribir en internet.
Guía para los nuevos medios
y redes sociales.
Fundación del Español Urgente.
Mario Tascón (Dir.)
Fundéu BBVA
Galaxia Gutemberg
Círculo de LectoresOtros trabayos de Xulio Concepción Suárez
Índice alfabético de contenido