"En una noche oscura y fría,
algunos erizos
descubren que si se juntan tienen menos frío.
Se acercan cada vez más, pero son erizos
y se pinchan unos a otros.
Asustados, se apartan.
Cuando se alejan, se lamentan de haber perdido el calor,
pero al mismo tiempo temen pincharse.
Pasado un tiempo, y venciendo el miedo,
vuelven a juntarse y se pinchan de nuevo.
Así siguen durante algún tiempo
hasta que descubren una distancia
que les permite darse calor sin picharse"
(relato de Schopenhauer)
Frases solidarias, asertivas:
la vida en comunidad un poco (o bastante más) compartida...;
pero no sólo digital:
con asertividad real, en autoestima personal, de cada uno y cada una a diario, en sociedad o en soledad, lo mismo da...
Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.
Xulio Concepción Suárez.
-
"A lo mejor el error está en pensar en que esto es el ocaso, cuando en realidad es la aurora…”." (José Luis Sampedro).
-
"Aburrimiento... El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad" (Fernando Savater).
-
"Aburrimiento..., la enfermedad de las personas felices..., pues quien lucha por sobrevivir no tiene tiempo para aburrirse" (Filosofía Hoy).
-
"Altruismo... El deseo virtuoso de servir a los demás, es la auténtica motivación de todas las personas verdaderamente inteligentes" (Platón)
-
"Amor..., el verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es" (Antoine de Saint Exupèry).
-
"Apaga la tele, enciende la mente..., el eslogan del 15M, en sentido genérico –apaga la desinformación, mejor-... El dedo roto, el alma hueca, de esa sociedad que se dejó embarcar en el yo primero, en la ruina de la injusticia y la codicia. Apaga su ruido, enciende la razón” (Rosa María Artal, eldiario.es).
-
"Armas y hambres... Llevo cinco minutos ante la hoja en blanco, buscando palabras. En estos cinco minutos, el mundo ha gastado diez millones de dólares en armamentos y ciento sesenta niños han muerto por hambre o por enfermedad curable. O sea: en estos cinco minutos de mis dudas, el mundo ha gastado diez millones de dólares en armamentos para que ciento sesenta niños pudieran ser asesinados con total impunidad en la más guerra de las guerras, la más silenciosa, la no declarada, la que llaman paz" (Eduardo Galeano).
-
"Armonía, vida que fluye... En lugar de la palabra felicidad yo prefiero la palabra armonía. En el interior de la armonía puede haber tensiones y conflictos, pero sin embargo presenta la relación fluida entre uno y todo lo demás, una relación que puede ser contradictoria y opuesta, pero que al menos tiene una cosa buena, lo hace a uno sentirse vivo" (José Saramago).
-
"¿Arreglo..., el arreglo es muy simple: es querer arreglarlo" (Rafa Nadal).
-
"Arte de la asertividad... ¡Mi yo, mi gran yo! Si soy agresivo y el otro pasivo, el festival del yo está servido. No podemos ir por la vida mirándonos el ombligo sin ver a nadie más y manipulando o sometiendo a cualquiera. Hay tanto por ver, aprender, contrastar. Aún estamos a tiempo de dejarnos seducir por los otros y aquí lo extraordinario radica en ceder protagonismo y darle un lugar al otro. El pasivo llama mi atención y me indica que está ahí, y que por ser pasivo no tiene que ser pisado ni atropellado por frases o entonaciones despóticas" (Eva Bach y Anna Forés)
-
"Asertividad..., decir las cosas en el lugar y el momento adecuados, y con las palabras adecuadas..., la entonación y el respeto adecuados...; la asertividad es un arte y no sólo una técnica. No basta con tener la habilidad de ser asertivo, hay que saber distinguir cuándo, dónde, cómo y con quién puedo serlo y estar pendiente de los efectos sobre mí y sobre el otro, que son los que determinan en último término mi grado de competencia asertiva... El verdadero arte de las emociones consiste precisamente en aprender a conjugar y a armonizar sentimientos contradictorios" (Eva Bach y Anna Forés).
-
"¿Autoayuda...? El triunfo de la industria de la autoayuda tiene mucho que ver con la pérdida progresiva de credibilidad que están padeciendo las instituciones religiosas. De hecho, la autoayuda está en camino de convertirse en la religión del siglo XXI. Eso sí, ambas tienen en común que ofrecen a sus clientes parches y alivio en forma de recetas y píldoras, a diferencia del autoconocimiento y desarrollo espiritual, los cuales son procesos dolorosos que producen una verdadera curación... El saber de verdad no reside en el conocimiento, sino en la experiencia" (Borja Vilaseca).
-
"Avaricia y pobreza... En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos" (Mahatma Gandhi).
-
"¿Barreras, sectas...? Todo lo que constituya un obstáculo para la libertad y la plenitud de comunicación levanta barreras que dividen a los seres humanos en bandos y camarillas, en sectas y facciones antagónicas, y, por tanto, socavan el estilo de vida democrático" (John Dewy).
-
"Bienes de verdad, la verdadera riqueza personal...: la solidaridad, el conocimiento, la sabiduría, la caridad, el placer...; la energía física, la salud, proyectos de vida, tareas que apasionan..." (Álex Rovira).
-
"Bueno es ser importante, pero más importante es ser bueno" (Roger Federer).
-
"Cambio y combinación generacional... Nunca son buenas las afirmaciones tajantes que excluyen de la vida política, económica, social o institucional a un colectivo por razones puramente físicas, como la edad... No se trata de jubilar anticipadamente a los mayores de 50 o de 60 años, pero sí de armar una buena combinación generacional que aúne energía y experiencia para dirigir el nuevo proyecto de nación que piden los ciudadanos." (editorial El País).
-
"Cercanía..., La cercanía es la nueva lejanía" (revista Outside, en Richard Louv).
-
"Ciudadanos del mundo... Convertirse en un ciudadano del mundo no significa que tengan que dedicar su vida en ayudar a los pobres. Significa que les preocupan los asuntos que se suceden a diario a nivel mundial, ya sea una causa sobre la que escribimos en esta carta, u otra, como los derechos humanos o la gobernanza. Significa que dedican unos minutos de su tiempo para informarse sobre la vida de las personas más necesitadas... Cuantos más ciudadanos globales haya y más activos y eficaces sean, más avanzará el mundo. Esperamos que puedan contribuir con nosotros a que surja una nueva conciencia social porque estamos convencidos de que las personas pueden y deben trabajar juntas para conseguir que el planeta sea un lugar más justo donde vivir" (Bill y Melinda Gates)
-
"Coach..., la palabra coach no es más que una derivación de coche, que servía para transportar a las personas entre dos puntos diferentes [de la ciudad húngara de Kocs, paso obligado en carruaje]. El coaching, al igual que el coche, también es usado para transportar a las personas desde un lugar (donde están actualmente) a otro (lugar donde se quiere llegar)" (Laura Chica)
-
"Coach, coachee, life coaching..., una forma técnica muy práctica para ayudar a las personas a conseguir sus propósitos cuando no consiguen llegar a ellos.... Lo primero que debe hacer un coach (quien ayuda) es establecer junto con el coachee (el que es ayudado) cuál es el reto que quiere conseguir. Esto es muy importante, sin reto no hay proceso de coaching (técnica para conseguirlo), y el reto debe estar muy bien formulado, de forma que se pueda comprobar que realmente se ha podido conseguir... Un reto nos estimula a salir de nuestra zona de confort para empezar a navegar en lo desconocido, en lo que nos incomoda, pero que puede dar lugar a conseguir resultados extraordinarios" (Daniel Mayor)
-
"Coaching..., consiste en liberar el potencial de la persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle... Él nos invita a creer en el potencial de las personas, fomentando su capacidad de hacer y crear cosas, en vez de enseñarle a hacerlo" (John Withmore)
-
"Combatir la pobreza, el calentamiento global, conseguir la paz mundial..., todo eso es posible sólo si cambiamos a nivel individual" (Deepak Chopra)
-
“Compartir con las palabras... Nuestros antepasados captaron enseguida la utilidad de las palabras a la hora de identificarse, expresar sus sentimientos, chismorrear, relacionarse con los demás, con el fin de convivir, sobrevivir y trabajar en equipo por mejorar su existencia. Pero, además, al transmitir y compartir sus conocimientos y novedades, evitaron que cada nueva generación tuviera que comenzar de cero e inventar lo que ya estaba inventado" (Luis Rojas Marcos).
-
“Consume menos, comparte más... Contener el consumo será la mayor dificultad del siglo XXI. Consumir menos y compartir más será el mayor reto que deberá afrontar nuestra generación... Pero también resulta la única estrategia infalible para empezar a sacarnos las castañas del fuego" (Hope Jahren, 2020, El afán sin límite, p. 106 s.). .
-
"Conviene que combatan las ideas, para que no tengan que combatir las personas" (Karl Popper).
-
"¿Críticas, reclamaciones...? Muchas reclamaciones tienen más que ver con frustraciones propias que con fallos ajenos... Detrás de una crítica hacia una persona puede haber..., maximización de lo negativo..., estrechez de miras..., insatisfacciones personales, envidia, miedo..., protagonismo... " (Eva Bach y Anna Forés).
-
"Cuando haces felices a las personas, engancha y ya no puedes dejar de hacerlo. Ahora me permito el lujo de hacer solo cosas que me apetecen... Cosas creativas, proyectos con un fondo social o para productos sostenibles" (Almudena Fernández).
-
"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo les sugerí la mejor de todas: la paz" (Albert Einstein) .
-
"Cultura es libertad... La libertad no es un estado sino un proceso. Sólo el que sabe es libre. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura" (Unamuno)
-
"Curiosidad, tenacidad, sociedad... Vine al mundo el último mes de un gélido año en Sabiñánigo...; mis padres me legaron un curioso compás genómico en el que, al Norte, además de los Pirineos, se situaba la curiosidad por entender el mundo...; al Sur, la aguja magnética señalaba el placer de disfrutar de la vida cotidiana; en el Este aparecía la tenacidad aragonesa para perseguir lo que anhelaba y, por último, al Oeste, se encontraba el afán de contribuir a conseguir un entorno social más justo" (Carlos López Otín).
-
"Economía de lo compartido... Venimos de una cultura del tener, que nos inculcaron las generaciones posteriores a la guerra, pero los jóvenes se están deshaciendo de ella. Hay una mayor adaptación al alquiler y a la economía de los compartido o colaborativa, al outlet, el low cost, corrientes muy favorecidas en España estos últimos años por la crisis económica" (Casabayó).
-
"El dinero que paga las vacaciones de los ingleses y los alemanes se ha conseguido gracias al hambre de países pobres que no tendrían por qué serlo, pues son ricos en recursos naturales, recursos que expolian las grandes multinacionales" (Lucía Etxebarría)
-
"El mundo puede cambiar de nuevo para bien si todos los esfuerzos y el dinero que se dedican ahora a convencer a los demás de que las ideas propias se utilizaran para descubrir cuáles son las de la gente, cómo funciona su mente, qué estarán pensando, qué necesitan" (Eduardo Punset).
-
"El problema principal del mundo actual es la pobreza, que la política no ha sabido, querido o podido controlar. Es un problema que incide en la estabilidad del planeta" (Henning Mankell).
-
"Empatía..., que etimológicamente aignifica 'sentir dentro', es la capacidad de ponernos en lugar del otro..., saber ponerse en la piel del otro... La capacidad de aproximarnos al sentir del otro conservando nuestro centro, es decir, sin ser invadidos por sus emociones, pues en tal caso nos confundimos con él y no podemos ser de ayuda...; la distinguen de la simpatía. Aunque etimológicamente el significado es muy parecido, en la simpatía legitimo al otro porque siento lo mismo, cuando alguien me cae simpático, me contagia sus sentimientos" (Eva Bach y Anna Forés).
-
"Escuchar..., aprender a escuchar... La regla de los dos tercios... a) Escuchar el doble de lo que hablamos. b) Al hablar, formular el doble de preguntas que de afirmaciones. c) Al afirmar, reformular el doble de veces las palabras del interlocutor que las propias" (F. Aélion).
-
"Escuchar al otro, no a nosotros mismos... De una auténtica escucha nos separan nuestros prejuicios, sean religiosos o espirituales, psicológicos o científicos; nos separan nuestras preocupaciones diarias, nuestros deseos o expectativas, nuestros miedos... Y con esto como pantalla...; lo que realmente escuchamos es... nuestro ruido, nuestro sonido, no lo que realmente se está diciendo..." (Krishnamurti).
-
“¿Extranjeros, migrantes...?, también todos nosotros... La cuestión... no es reconocernos en los extranjeros, sino reconocer al extranjero que hay en nosotros -en ello reside la dimensión más íntima de la modernidad europea-. El reconocimiento de que todos nosotros somos, cada uno a nuestra manera, unos lunáticos extraños es la única esperanza de que pueda existir una coexistencia tolerable de diferentes estilos de vida" (Slavoj Zizek).
-
“Feminicidio.... Los juristas de prestigio y experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres plantean penalizar de manera específica como feminicidio aquellos casos de violencia contra la mujer por el hecho de serlo, con resultado de muerte, tal como ocurre en otros países” (Cristina Monje)
-
“Hablar... Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar... Hablar nos permitió comunicar ideas y empezar a trabajar unidos... Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así!... Todo lo que necesitamos hacer es seguri hablando" (Stephen Hawking).
-
«¿Has metido algún gol?».... Como si eso fuera, también, muy importante. Cuando se ve que hay cosas que el fútbol, yo creo que trasciende, trasciende a eso del ganar y si has metido un gol o no lo has metido, como síntoma de que has jugado muy bien. A lo mejor has metido un gol y has sido un desastre. No has sido un buen compañero. Cuando hablamos de derrota y de victoria me lo planteo, me voy a mi propio recorrido vital, ¿verdad? Y yo creo que he adquirido un equilibrio emocional que a veces choca para la gente. Es decir: «Este tío, metemos el gol en el minuto 116, Iniesta mete el gol y solo hace así, como un gesto con los puños cerrados como: ‘Bueno, casi lo tenemos ahí'». Entonces, yo creo que hay que tener ese equilibrio emocional que es tan importante en la victoria y en la derrota, ni creernos que porque hayamos ganado somos la leche, ni porque hayamos perdido hay que dramatizar la derrota" (Vicente del Bosque). .
-
“Hijos de... Un país de ‘hijos de’. Son las cabezas visibles de una nueva aristocracia que se extiende a lo largo y ancho de la sociedad francesa. No tendrán sangre azul ni alto copete, pero han logrado ocupar todas las sedes del poder, desde consejos de administración y gabinetes ministeriales hasta portadas de revistas. Su única arma es contar con un patronímico ilustre, convertido en la mejor herencia que tus progenitores te puedan dejar... Es como si el propio apellido se hubiera convertido en un negocio... La división entre las élites y el pueblo es un problema central en la Francia de hoy, convertida en “una sociedad sin combustible, donde el ascensor social ha dejado de funcionar... Estas dinastías cuentan con una ventaja considerable respecto al resto: la inmortalidad simbólica. Cuando uno se apellida Peugeot, vive de una manera distinta, como si diera continuidad a lo que hicieron sus ancestros... Los hijos de no se sienten seres aislados, sino eslabones de una estructura superior que, a la vez, les confiere la convicción de ser individuos de excepción” (Alex Vicente, elpais.com).
-
“Hormigas solidarias, trabajo colectivo...Es probable que exista... una vida colectiva y unánime, en masa o en bloque, los destinos del hormiguero... Cuando las hormigas inician alguna empresa es, principalmente, cuando creería uno que ve nacer una idea en su espíritu y realizarse por la ejecución...; cuando alguna de ellas descubre en el nido dos briznas de hierba cruzadas, que pueden facilitar la formación de un cuartito, o algunas vigas pequeñas que indican las esquinas y dos lados, se la ve estudiar las partes de tal conjunto..., colocar montoncitos de tierra...; hasta que su plan sea perceptible para otras hormigas... Llegaron otras hormigas y, entre todas, acabaron el trabajo que había comenzado la primera" (Maurice Maeterlinck y Huber).
-
“Hoy, por ti..., mañana, por mí... Morir de indiferencia en la fría Europa... El frente siberiano de este invierno está congelando muchas esperanzas, y no solo de los migrantes que tratan de aferrarse a la vida. También las esperanzas de quienes creen que la política ha de servir para afrontar la realidad e impedir que cosas como esta ocurran. Hay mucha gente que no es insensible al sufrimiento de los refugiados, que querría ayudar y que se desespera por la falta de reacción de sus Gobiernos. Las imágenes de los migrantes muertos de frío también tienen un mensaje de lectura interna. Si la política no se plantea gobernar el infortunio, si las instituciones no son capaces de hacerse cargo de la realidad, si hay espacios en los que los Estados no quieren entrar, ¿en quién podremos confiar si las cosas van mal dadas? Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros los abandonados” (Milagros Pérez Oliva).
-
“Impuesto mundial sobre el capital... Como sea que todas las ganancias derivadas de tal proceso de automatización y digitalización se apropian por quienquiera que posea los robots, el capital científico o los algoritmos, no nos debiera extrañar que la recaudación fiscal vinculada a un trabajo y unas rentas salariales cada vez menores, sean a cada paso más insuficientes para garantizar... unos servicios públicos dignos... Para frenar tal desmoronamiento es obligado avanzar en un impuesto global, sobre el capital y el patrimonio, que permita redistribuir la riqueza y las rentas que la megatécnica concentra cada vez en menos manos, y que se sustraen de los ámbitos estatales de recaudación" (Albino Prada).
-
"La globalización es una mentira; sólo he visto globalizada la pobreza" (Federico Mayor Zaragoza)
-
"La izquierda admira la pobreza, pero la pobreza ajena, porque de pobres no tienen nada" (Pepe Mujica).
-
"Libertad de pensamiento y de expresión... A mí me llama la atención que siempre se habla -y con razón- de libertad de expresión. Es obvio que hay que tener eso, pero lo que hay que tener, principal y primariamente, es libertad de pensamiento. ¿Qué me importa a mí la libertad de expresión si no digo más que idioteces? ¿Para qué sirve si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente?" (Emilio Lledó)
-
"Los países avanzados tienen que reducir la producción de alimentos o destruir parte de las cosechas para no hundir el mercado. Se paga por no cultivar.... Pero hay más de mil millones de personas muriéndose de hambre" (José Antonio Marina)
-
"Marca personal..., la idea poderosa que le viene a una persona cuando piensa en ti. Aquello a lo que se te asocia...; aquello que las personas recuerdan de ti cuando no estás delante...; la marca personal no la tienes tú, sino que está en la cabeza de los demás...; la marca personal no se crea; se hace consciente, se descubre, se desvela, se desentierra...; se trata de definir una estrategia para llegar donde quieres... El objetivo... no debe ser la visibilidad en sí misma, sino la diferenciación: que se te reconozca profesionalmente en tu especialidad... Qué eres, qué quieres ser, qué quieres mostrar, cómo, a quién y para qué. Unificar lo que sabes con lo que puedes hacer, con lo que quieres y cómo" (Laura Chica)
-
“Masculinidad..., la nueva masculinidad... Claridad, calidez, cercanía, calma, mesura. Puede que Fernando Simón se esté convirtiendo en un icono de la nueva masculinidad o, más bien, en la prueba de que la masculinidad puede expresarse de otra manera.... Hay un factor que ha ayudado a que las cualidades de Simón sorprendan y agraden aún más: su contraposición a las figuras de autoridad... Lo que probablemente sorprende de Simón es la falta de arrogancia. Es un experto que, frente al lenguaje bélico, a las maneras duras y a la condescendencia, frente al estereotipo del sabiondo, maneja códigos opuestos. Despliega conocimiento, pero con humildad, reconoce errores o, al menos, la posibilidad de tenerlos, utiliza un lenguaje cuidadoso que deja a un lado la competición. En suma, no escuchamos a alguien que busca reforzarse mediante formas expansivas o que quiere demostrar todo lo que sabe sin importar lo demás, sino a un hombre que cuenta y responde, con sus aciertos y sus errores.... En suma, es lo opuesto a la masculinidad a la que solemos asistir. La masculinidad rehúye la humillación y reconocer aprendizaje o mostrar empatía y humildad es entendido muchas veces como tal. La virilidad tradicional se construye sobre las formas agresivas, la competición y la necesidad de quedar por encima de tus interlocutores. También sobre la explicación permanente a otros, entendida como la certeza de que el conocimiento y la palabra propia siempre es pertinente y no necesita de los demás. A Simón le escuchamos casi con la sensación de que a él también le interesaría escucharnos.... Así que, en medio de esta pandemia, asistimos a una forma distinta de ejercer públicamente la masculinidad. Ojalá cunda el ejemplo y tengamos más 'simones' y menos 'señoros'. (Ana Requena Aguilar)
-
"Me armo en libros, me libro de armas" (tan ingeniosa como oportuna la frasiquina...)
-
"Momo..., y Beppo Barrendero... -Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez... Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que el siguiente... -Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser... -De repente se da uno cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta cómo ha sido, y no se está sin aliento... -Eso es importante" (Michael Ende).
-
"Mujeres... Tal vez las mujeres estén mejor preparadas para unir complementariamente lo sensible y lo racional. ¡Que el hombre siga siendo hombre, pero que se feminice! ¡Que la mujer siga siendo mujer, pero que se masculinice. Que cada uno posea y asuma su propia fuerza y su propia fragilidad" (Edgar Morin).
-
«Multimillonarios y pobres... Los más pudientes hemos sido falsamente persuadidos durante nuestra educación y la reafirmación de la sociedad de que somos los principales creadores de empleo. Esto simplemente no es verdad. Nunca habrá suficientes superricos en EEUU para impulsar una gran economía. Yo gano mil veces más que el americano medio al año, pero no compro mil veces más cosas. Mi familia compró tres coches durante los últimos años, no 3.000. Compro unos cuantos pantalones y camisas cada año, como la mayoría de los hombres. Podría comprar mil, ¿pero por qué iba a hacerlo? En cambio, ahorro el dinero extra, lo que no hace demasiado bien al país» (Nick Hanauer).
-
"Nada, nadie se acaba, si hay algo, alguien que lo recuerde" (bien dicen por ahí).
-
"Nadie desaparece nunca, mientras haya alguien que lo recuerde" (una variante más del anterior, muy adecuada siempre, cuando es para la grata memoria, por supuesto...)
-
"Países ricos [los africanos], con recursos naturales, pero en los que la población se muere de hambre porque estos recursos se los llevan otros países con la connivencia de gobiernos corruptos" (Lucía Etxebarría)
-
"Paz, educación y progreso... Prométannos que mantendrán sus compromisos e invertirán en nuestro futuro. Prometan que cada niño tendrá derecho a una educación segura, libre y de calidad en primaria y secundaria. Esta es la inversión que el mundo necesita y que los líderes deben hacer" (Malala Yousafzai, a Ban Ki-moon y la ONU).
-
"Pobres..., no son los que tienen poco... Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir (José, Pepe, Mújica).
-
“Populistas, urbanitas, desigualdades..., indignados..., chalecos amarillos..., el resultado...; lo cierto es que la globalización no ha sido capaz de generar un modelo cohesivo. Mientras unos sienten que se quedan atrás, los otros, urbanitas abiertos al mundo, viven paradójicamente cercados y de espaldas a sus propios compatriotas, que se ven rezagados ante los nuevos cambios. Es la contradicción que explota el populismo: los climas de indignación generan sus particulares monstruos, y esta, más que otra cosa, sería la característica de los chalecos amarillos: su parte expresiva, la nueva cólera de los que ya no cuentan. Lo peor es que, al elevar la ira y el resentimiento a categoría política, se genera la falacia de que Mélenchon y Le Pen sí escuchan al “pueblo” porque están allí donde la furia colectiva implosiona violentamente... Esto no va de la subida de los carburantes, sino de derrocar a un Gobierno autista y torpe, sí, pero legítimo; un Gobierno cuya caída podría terminar por coronar a Le Pen... ¡Ay! Pobre Francia y pobre Europa” (Máriam Martínez-Bascuñán)
-
"Prepotencia y soberbia... "Mi único adversario es el prepotente. En el fútbol y en la vida... "Siempre he sido un aficionado un poco atípico. Más que colores, tengo anticolores. Mi preferencia está con los débiles. Prefiero, en el deporte y en la vida, a David antes que a Goliat. Lo que soporto peor es la prepotencia, la soberbia, y algunos equipos se distinguen por la soberbia. Contra esos equipos estoy" (Julio Llamazares).
-
“Proximidad, espacios sociales solidarios... En la fase actual de la globalización, se hacen imprescindibles propuestas de ámbito internacional. Porque el retornar a espacios sociales de proximidad evitando que megaempresas... sorteen las regulaciones nacionales..., reclama -a efectos fiscales- una cobertura internacional asociada" (Albino Prada)
-
"Quejas, críticas... La asertividad no nos otorga carta blanca para decir cualquier cosa que se nos antoje a cualquier persona y en cualquier contexto. Las quejas y críticas hay que hacerlas con cuentagotas y sustituirlas por observaciones sobre lo que yo siento... Detrás de cualquier observación tiene que haber una intención real de mejorar o resolver algo, y hay que saber distinguir si es conveniente o no hacerla..., así como saber escoger el momento y el lugar oportuno o propiciarlos" (Eva Bach y Anna Forés).
-
"Quien viva desconectado de sus antepasados y de su tierra está condenado a dar tumbos" (dicen los bagualeros indígenas).
-
"Redes sociales y riesgos de información... Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas... Usted es periodista, yo soy profesor de Universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave que aún no está solucionado " (Umberto Eco)
-
“Ricos / pobres..., móviles / cautivos... Se asiste a una mayor opacidad, movilidad y competencia fiscal de las rentas más móviles (de sociedades y/o no salariales). Un mundo en el que los más ricos son móviles y los menos ricos, cautivos" (Albino Prada).
-
"Se gastan 2.850.000.000 (millones) de euros cada día en armas" (Federico Mayor Zaragoza).
-
"Si alguien piensa que el imperialismo y el colonialismo han desaparecido, está completamente equivocado... En los siglos XIX y XX los Estados europeos occidentales ya se habían repartido África y Asia, trazando fronteras artificiales, saqueando las riquezas y esclavizando a los pueblos... Aquella dominación grosera fue sustituida por un neocolonialismo más presentable, pero igualmente intervencionista y criminal cuando las "naciones civilizadas de Europa" lo han considerado necesario" (J.J.J. Suárez González)
-
“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa” (Eduardo Galeano).
-
"Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado" (Laura Chica)
-
"Siete -7- R del consumidor ecológico: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar" (alguien precisó bien por ahí, también.).
-
"Soledad solidaria...; el poeta moderno... Su soledad está vinculada con el amor y con el odio porque es consciente de su dimensión social. La soledad no significa una vida descansada, sino un acto de independencia como equipaje necesario antes de embarcar los proyectos colectivos. Cuando uno decide asumir una ilusión colectiva, lo primero que debe aprender es a quedarse solo... Esta soledad solidaria llama la atención sobre el eje de lo íntimo, lo privado y lo público que articula la vida en sociedad... La escritura es una forma de compañía solitaria" (Luis García Montero).
-
"Solidaridad... La solidaridad permite alcanzar las cumbres más altas de la felicidad...; nunca dejes de corresponder a los afectos cercanos e inventa otros nuevos que te permitan ampliar tu círculo de empatía darwiniana" (Carlos López Otín)
-
"Todos los animales son iguales" (decían los dirigentes rebeldes de Rebelión en la Granja, al comienzo de la revolución, en un cartel junto a otros seis mandamientos...). Y "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros" (decían los mismos dirigentes revolucionarios, una vez conseguido el poder para unos pocos, como único mandamiento tras el triunfo de la revolución (George Orwell)
-
Trabajo en soledad... "Trabajo diariamente como si me fuera a quedar toda la vida, y no ignoro que puedo dejar de pertenecer mañana. Tampoco quiero alardear de fortaleza, pero es muy difícil que deje de luchar. Es mucho más probable que decidan por mí, que yo decida. Frente a la adversidad, siempre sigo luchando. Y sé hacerlo del único modo que se lucha en la adversidad: en soledad. Porque como la derrota produce sensaciones desagradables, es natural que todo el mundo tienda a distanciarse del que protagoniza la derrota. En este caso, me toca liderar a mí un proyecto que está desilusionando, y es natural que eso se viva en soledad, sin compañía. Y lo digo exactamente así: me parece natural, me parece lo normal, me parece que es lo que sucede siempre.”
(Marcelo Bielsa). -
“Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán” (Proverbio Griego)
-
“Vivimos en una selva brutal, en una gran mentira...; esa gran mentira que es la sociedad actual marcada por el capitalismo salvaje y la corrupción generalizada” (Luis Eduardo Aute).
-
"WhatsApp nos acerca a quien tenemos lejos y nos aleja de quien tenemos cerca" (Miguel Rizaldos).
- "Wikipedia... Ciertamente, representa una diversidad de lenguas, hoy en día está disponible en más de 291, pero mientras las gentes de Babel no se podían entender unas a otras, Wikipedia nos ayuda a entendernos unos a otros mejor. Es un proyecto verdaderamente colectivo que incluye conocimientos de todas partes del mundo y, en cuanto a las estructuras antiguas, diría que es más una biblioteca de Alejandría bien organizada" (Yimmy Wales).
-
Otras frases, sentencias, opiniones...
para la igualdad, la solidaridad global
"Quiero ver de nuevo amanecer
tras los cristales,
abrir la ventana
y sentir el aire fresco
acariciando mi cara.Quiero caminar, otra vez,
sobre la hojarasca
y empezar mis mañanas
sintiendo de nuevo,
el viento en la cara.Respirar profundo
sintiéndome libre,
pensando que el mundo,
hoy, me pertenece.
Mirar hacia el cielo
y luego, sin miedo,
levantar el vuelo
en pos de mis sueños.Volar por el cielo,
volar sin alas,
es lo que quiero"
(Vita López)
Índice alfabético de contenidos