Etiquetas, tags: frases, textos, cinco sentidos
“Pienso con los ojos y con los oídos
y con las manos y los pies
y con la nariz y la boca.
Pensar una flor es verla y olerla
y comerse una fruta es conocer su sentido"
(Fernando Pessoa)
Chaplín y el niño: el lenguaje al completo...Frases, textos, para los cinco sentidos:
Muchas de estas frases suponían
la vista, el sonido, el sabor, el aroma...,
la piel del paisaje...;
o el silencio creativo,
el murmullo que calma
y estimula la andadura...
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor de la páxina.
Julio Concepción Suárez.
"Apaga la radio y escucha el silencio" (leemos muy gratamente esi cartelín deslumbrante, tan acertado y al caso, en alguna privilegiada caminata por el bosque).
"Apaga la radio y agradece el silencio tan limpio de la primera hora del día" (versión de Antonio Muñoz Molina).
“Aprender a ver... Todo esto es muy hermoso [...], y si todas estas cosas van así mencionadas al azar, sin criterio ni juicio formulario, es porque el viajero tiene clara conciencia de que sólo viéndolo se ve, aunque no olvide que incluso para ver se requiere aprendizaje. Por otra parte, es eso lo que el viajero anda intentando: aprender a ver, aprender a oir, aprender a decir [...] El viajero hará lo mismo, y luego, tendiendo el mapa sobre la mesa, comprueba que está a la puerta de las montañas. Acaba de tomarse el café, paga la cuenta, se echa el saco al hombro. Vamos a la vida” (José Saramago, Viaje a Portugal, 1997: 136).
"Atención a lo que siento...., veo..., alrededor... No es otra cosa, como nos dice su propia etimología, que tender hacia, dirigirnos con nuestros sentidos hacia aquello que tenemos delante de nosotros. Es la disposición de la inteligencia para enterarse de lo que está en ese momemnto sucediendo...; se trata de estar en lo que estoy. Tener toda la capacidad mental centrada en ese algo" (Enrique Rojas Marcos).
"Avivar los sentidos.... Algunas de las barreras que separan a la gente de la naturaleza son autoimpuestas, otras las crean los medios de comunicación o la publicidad. Esto seguirá siendo así, pero nos podemos resistir: podemos bajar el volumen, disminuir la intensidad de la luz y aguzar nuestros sentidos. Incluso es posible que algunas empresas se unan a la resistencia" (Richard Louv).
"Baño de bosque... Traducido del japonés, shinrin-yoku..., pues en un bosque podemos sumergirnos con los cinco sentidos igual que en un lago...; inhalar la atmósfera del bosque... Inhalar el éter del bosque es un método reconocido oficialmente en Japón para prevenir numerosas enfermedades...; es fomentado por el sistema de salud pública estatal, es objeto de investigaciones y se aplica en las universidades de medicina y clínicas del Japón" (Clemens G. Arvay).
Belleza y saber mirar...La belleza está en el ojo que mira y la ofensa muchas veces también. Con nuestra mirada podemos embellecer o ensuciar a quien miramos. Podemos minimizar lo positivo y maximizar lo negativo, recalcar lo que nos separa y pasar por alto lo que nos une. Mirar con buenos ojos, contemplar la interpretación más amable y buscar el perfil más favorecedor de cada persona..." (Eva Bach y Anna Forés)
"Bosque..., el bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen" (Rabigranath Tagore)
“Caminar en silencio... Caminar, como el silencio, es una forma de resistencia política. A la hora de salir de casa y moverte te ves de inmediato intervenido por criterios utilitaristas que te aclaran perfectamente a dónde tienes que ir, por qué camino y en qué medio. Caminar porque sí, eliminando de la práctica cualquier tipo de apreciación útil, con una intención decidida de contemplación, implica una resistencia contra ese utilitarismo y de paso también contra el racionalismo, que es su principal benefactor.
La marcha te permite advertir lo hermosa que es la Catedral, lo juguetón que es el gato que se esconde ahí, los colores de la puesta de sol, sin más fin, porque ése es todo su fin: la contemplación del mundo. Frente a un utilitarismo que concibe el mundo como un medio para la producción, el caminante asimila el mundo contenido en las ciudades como un fin en sí mismo. Y esto, claro, es contrario a la lógica imperante” (David le Breton)Ceguera local..., No podemos proteger algo que no amamos, no podemos amar algo que no conocemos y no podemos conocer algo que no vemos. O no oímos. O no sentimos" (Richard Louv, 2012, p. 142).
“Cinco sentidos en hidronimia... De lo común a lo singular: verdaderamente característica especial de la motivación de los hidrónimos... es su virtual poder aludir a cualquiera de los tradicionalmente considerados cinco sentidos perceptivos, de modo que pueden y hasta suelen ser identificados, catalogados y denominados no sólo, como habitualmente acaece para la mayoría de los topónimos, desde el principal criterio descriptivo de su visibilidad sino también desde órganos otros que la vista ―nuestro principal referenciador cognitivo y por ende lingüístico― notoriamente por el oído y también por el gusto, el tacto e incluso por el olfato. Carácter, pues, verdaderamente plurisensorial el de esta especialidad de la toponimia” (Xaverio Ballester)
“Cinco vías..., hay cinco vías de entrada al cerebro, solo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo. Todo lo que aprendió Leonardo da Vinci lo aprendió por estas cinco vías.” (Glenn Doman).
"Claridad..., ver aquello que los demás no pueden ver, encontrar la gracia y la armonía en los lugares que los demás pasan por alto, implica claridad (y alegría)" (Ryan Holiday y Stephen Hanselman, Diario para esoticos: 26).
"Colores, pájaros..., estímulos naturales educativos... La naturaleza... es un lugar que nos hace sentir bien porque está muy en nuestra longitud de onda, en las necesidades que nosotros tenemos, tanto de estímulo como de tranquilidad. Los colores, ¿no? Dicen que el verde, el azul, son colores que nos tranquilizan. Al mismo tiempo hay muchos matices, ocurren muchas cosas, hay sorpresas en la naturaleza. Te sale un pájaro, te sale un insecto, una flor. Son pequeños estímulos que son coherentes además con todo lo demás que hay ahí. La coherencia, sobre todo en la edad temprana, es muy importante, porque los niños pequeños están todavía ajustando sus sentidos y lo que les llega a través de ellos, lo que les llega a través de la vista, del oído, del olfato. Y llevar a un niño pequeño a un centro comercial es el infierno sobre la tierra, porque les llegan estímulos de todo tipo, sin ningún tipo de conexión entre ellos" (Katia Hueso).
“Como una hoja cae del árbol, así cae un hombre de su mundo. Los pájaros siguen cantando" (Matthias Claudius).
“Cómo he podido ir tantas veces por esta misma calle y no darme cuenta del río de palabras dichas y escritas que atravesaba, el barullo de la gente, la ropa en los escaparates de tiendas mustias, las zapatillas de paño..." (Antonio Muñoz Molina).
"Contacto directo con la natiuraleza... Es algo que está presente en el día a día de los niños. Cuando hablo de contacto directo, regular y permanente me estoy refiriendo a un contacto inmediato a través de los sentidos. No hay alguien que nos lo cuenta o nos lo muestra en un vídeo, sino que lo estamos sintiendo directamente a través del cuerpo, de la vista, del oído, del tacto. Cuando hablo de regular me estoy refiriendo a la regularidad, al hábito de estar en el medio natural" (Katia Hueso).
“Contemplación, cerebro y camino... A ser posible, hay que llegar caminando a los sitios en los que hay algo valioso que uno quiere descubrir..., que merece ser honrado con el esfuerzo de una caminata...; la caminata tonifica la musculatura y oxigena el cerebro, y predispone para la contemplación de lo que se iba a buscar. Los pasos ordenan la conciencia y el ánimo. La dirección exterior que uno lleva propulsa a la vez el curso de los pensamientos y las palabras" (Antonio Muñoz Molina).
"Corrientes aguas, puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado, de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los árboles caminas"
(Garcilaso de la Vega)."Conversación, realización personal, social.. Si lo pensamos..., desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, nuestra vida está pespunteada por conversaciones. Es a través de las conversaciones como educamos a nuestros niños. Es a través de las conversaciones como seducimos a los demás, construimos una pareja, construimos una relación de grupo familiar, por ejemplo, u organizativa. No podemos cooperar entre nosotros de una manera efectiva si no es a través de la conversación...
De tal manera que llegamos a la conclusión de que la conversación es, probablemente, uno de los mecanismos humanos más importantes para nuestra satisfacción personal, para nuestra realización, para conseguir los logros que queramos proponernos y para ser más felices, seguramente" (Estrella Montolíu)."Creatividad, terapia y naturaleza...; actuar... sobre la base del conocimiento del que disponemos...; una mayor conciencia del poder de la naturaleza para mejorar la salud física y emocional también debería guiar la forma en que se conciben las aulas, se construyen las casas y se definen los barrios...; redescubrir el vínculo entre la creatividad humana y las experiencias en la naturaleza..., proporcionar una nueva rama de terapia para síndromes como el trastorno de déficit de atención" (Richard Louv).
“Cuando hablas, sólo repites lo que ya sabes; cuando escuchas, quizás aprendas algo totalmente nuevo" (Dalai Lama).
"Cuando hables, habla; cuando comas, come; cuando escuches, escucha" (alguien dijo muy oportuno por ahí).
“Cuanto más abstracta... es la verdad que quieres enseñar, tanto más tienes que atraer a ella los sentidos" (Nietzsche).
“Culto..., no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro" (Eduardo Galeano).
“Curiosear, investigar, vivir atentos… Pero esa conducta de exploración nunca la tenemos que perder. Es investigar. Investigar el mundo. Hay tres emociones que siempre están ahí. Curiosear. La curiosidad. No la pierdan nunca. No importa que tengan 500 años…. Entonces, la curiosidad y la curiosidad significa que veo algo y me despierta la inquietud de querer escarbar un poco, de ir más allá. ¿Qué es eso? La segunda emoción que no pueden perder es el asombro.
El asombro. Después de que curiosean, va a haber algo que… Porque hay algo ahí que merece toda la atención de ustedes. Hasta la última célula de su cuerpo va a estar atenta… El asombro produce eso. Produce: “¿Cómo? ¿Qué?... Y la tercera emoción que me gustaría que desarrollaran… Curiosean, se asombran y después el interés, que es una emoción también básica. Todas estas no son aprendidas. El interés es ya profundizar. Ya esto me despertó a mí no solo la curiosidad, el asombro, sino que estoy interesado en esto. Le voy a dedicar mucho tiempo a esto…
Pero, mientras uno tenga esas emociones vivas, por más problemas que tengan, ustedes van a ser capaces de vivir intensamente y tratar de vivir bien, que de eso se trata. Porque la buena vida es una cuestión de calidad y no de cantidad” (Walter Riso, https://aprendemosjuntos.bbva.com/).
"Curiosidad… No tengo ningún talento especial, solamente soy extremadamente curioso" (Albert Eisntein).
“De todos los sentidos la vista es la más superficial; el oído, el más orgulloso; el olfato, el más voluptuoso; el gusto, el más supersticioso e inconstante; el tacto, el más profundo.” (Denis Diderot)
"Decálogo del buen comunicador: el método felixiano... Poner en foco únicamente en el conflicto retroalimenta las posiciones enfrentadas. Hay que situar la mirada más allá del problema, dándole una vuelta de 180º grados. El cambio climático supone una gran oportunidad, porque vivimos en un clima de cambio. Necesitamos toda nuestra creatividad para afrontar los retos" (Jesús Valbuena).
"Desierto florido... Atacama, Chile... El desierto más árido y más yermo del mundo se convierte, gracias a la acción de unas fecundas gotas de agua, en el jardín más grande del mundo" (Eva Bach y Anna Forés).
“Despiertos siempre los sentidos... Un factor es lo dura que puede ser a veces la naturaleza. A esas altitudes la gente se mantiene despierta porque es demasiado arriesgado no hacerlo... Subestima los negros nubarrones que se ciernen sobre la cordillera, y el mal tiempo se te echará encima... En esas montañas mantienes los sentidos alerta, y solo esto ya puede ayuidarte a prolomgar la vida" (Rita Healy, en Richard Louv, 2012).
"¡Dichosos los que tranquilamente reposan de su trabajo a la fresca sombra de un árbol y comen un pedazo de pan de borona" (Armando Palacio Valdés)
"Disfrutar de la simple contemplación de un bello paisaje, sentir el viento en el rostro, el olor de la tierra mojada, de las plantas en floración, los colores de las estaciones, los sonidos naturales" (Fernando Ballesteros y José Luis Benito)
"Divertirse, disfrutar con lo que se hace... A mí nunca me interesó ser el mejor jugador de la historia, ni mucho menos que la gente lo pensará, yo sólo quería jugar al fútbol, divertirme y que la gente me recordará por ser un jugador alegre. Yo sólo me divertía en la cancha" (Ronaldinho).
"Donde quiera que ponemos los ojos, siempre vemos las cosas desde nuestro punto de vista" (Ashleigh Brilliant).
"Economía de la Atención... Otro motivo que hace del relato [nuestra historia personal, narrativa, lúdica..., en papel o en digital] una excelente herramiente de comunicación es que penetra por los cincos sentidos. Los buenos relatos son epidérmicos, se pueden ver, oler, oír, tocar y paladear. Además, sus estímulos sensoriales se convierten en evidencias que mejoran la credibilidad de nuestro mensaje... Como consecuencia..., los relatos más exitosos son los relatos personales contados en primera persona. Estos relatos poseen la credibilidad del testimonio y la empatía de una voz narrativa... Estas ventajas explican el auge de las memorias, diarios y dietarios en literatura..., radio, televisión, internet..." (Antonio Núñez).
"Educación en la naturaleza es una manera de mirar la educación que tiene conexión con la naturaleza, una conexión íntima y profunda con la naturaleza. La naturaleza es protagonista en el acto educativo, en el acto pedagógico y se manifiesta de distintas maneras. Básicamente, lo que propone la educación en la naturaleza es ofrecer a los niños un contacto regular, directo y permanente con la naturaleza silvestre. Es simplemente dar protagonismo a la naturaleza, en lugar de ser algo que viene un poco como un extra, que es lo que suele pasar, o como un premio a final de curso. Es algo que está presente en el día a día de los niños" (Katia Hueso).
“Educar en la naturaleza es permanecer en ella para fortalecer nuestra conexión emocional y por tanto también física y psíquica. No me tengo que ir al parque nacional más espectacular, ni tengo que subir ochomiles, basta con salir ahí fuera y experimentar, jugar en ella, estar en ella, sentirla” (Katia Hueso),
“El amor no tiene que ser ciego... , sino que debe ser necesariamente lúcido, es el enamoramiento el que es absolutamente ciego” (Álex Rovira)
"El mejor libro..., es un paisaje... en cualquier parte, con tantas páginas y páginas y páginas..., abiertas a todos los sentidos, según la época del año...; a la vista, al oído, al tacto, al sabor de sus frutos, al aroma de las camperas, al tacto de los senderos..., bien abierto está..." (www.xuliocs.com).
“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos" (Marcel Proust).
"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» (Confucio).
"Escolares, estudiantes...., paisajes, montañas..., con los cinco sentidos tras las ventanas del aula...; actividad de observación, escucha o meditación en la naturaleza...; poner los cinco sentidos y ser conscientes del aquí y del ahora cuando permanecen en ella... Si no se puede o no se quiere salir, hay otros medios de traer la naturaleza al aula. Algo tan simple, como subir las persianas y descorrer las cortinas debería ser obligatorio por ley" (Katia Hueso).
"Escribir es la manera más profunda de leer la vida" (Francisco Umbral).
"Escribir lo que se ve... Una de las obligaciones primeras del escritor es desfamiliarizar al lector de lo que le es familiar, porque en ese momento lo que le es familiar adquiere significado" (Juan José Millás).
"Escritura escrita y escritura hablada... Aunque cuando Ortega y Gasset escribió esto, los textos se escribían escritos. Hoy intentamos escribirlos hablados y eso les da un cierto timbre. Pero, además, entre el poderío de la tecnología y los soñadores de lo impensable, como Elon Musk y Ray Kurzweil, no podemos descartar que pronto alguien invente textos con timbre, acento, eco y reverberación" (Mar Abad).
"Escucha habitada, mirada habitada... Ser conscientes de nuestro lenguaje, de nuestras propias palabras y también de las de los demás,, y conocer las causas, los motivos, las consecuencias de uso... Esto es tu escucha y tu mirada habitada. Atenderte a ti mismo para percibir quién eres en tu lenguaje...; elegir las palabras más adecuadas para hablar a los demás y hablarnos a nosotros mismos, buscando el equilibrio a través de un lenguaje que fomente el respeto y el cuidado" (Luis Castellanos).
“Escucha los Sonidos de la Vida. Soy todo oídos. Escucho con mis ojos... Voy viajando a través de una ciudad de palabras y voces... Las palabras escritas me llegan como sonidos de voces... Soy una grabadora en marcha... Soy la cámara que quería ser... Soy una mirada que no quiere distraerse ni para un parpadeo. El bosque tiene oídos... Los campos tienen ojos... Las puertas tienen ojos... Las paredes oyen... Sé todo oídos. Escucha los auténticos sonidos de la Vida" (Antonio Muñoz Molina)
“Escucha tu aliento.... Mira la eternidad en los ojos de los animales" (Lawrence Ferlinghetti),
“Escuchar..., todo se resume en escuchar más a la tierra, ocupamos nuestra cabeza con muchas cosas y nos olvidamos de las lecciones de nuestros abuelos, lo que ellos observaban“ (Kashyapa Yapa)
"Escuchar..., viene del latín auscultare: 'aplicar el oído'...; poner atención a lo que alguien está diciendo, con la inteligencia y la voluntad prontas" (Enrique Rojas Marcos)
“Escuchar, apuntar... Me gusta el murmullo general del café, libre de música ambiental, el ancho espacio habitado solo por voces conversadoras y sonidos de platos... A veces, si tenía un cuaderno a mano, apuntaba sin propósito frases sueltas que oía, fragmentos de conversación... Pero aún no había empezado en serio el contagio, la manía, aún no salía a la calle con el propósito exclusivo de espiar voces. Eso vino más tarde" (Antonio Muñoz Molina).
"Escuchar, escuchar siempre a quienes tienen algo verdadero que decir, sean viejos o jóvenes" (José Luis Argüelles).
“Estilo creativo múltiple...: el visual, el auditivo y el kinestésico o táctil... Descubrir la propia inclinación -visual, auditiva o táctil- es un buen primer paso para empezar a desplegar nuestra creatividad... Y la imaginación en la escritura es posible que beba de lo que uno ve a su alrededor" (Harriet Griffey).
"Estudio integrador del paisaje, sensibilidad cultural en el tiempo... El paisaje es más que propicio para auspiciar el beneficioso hermanamiento de la inteligencia, el sentimiento y la imaginación; admite la experiencia y configura un ámbito favorable al cultivo de las aptitudes retóricas y estéticas; anula al sujeto, más bien llama a todas las facultades perceptivas y cognoscitivas; fomenta la mirada y prueba su pulso creador y su aliento moral; no es ajeno a la narración y no lo es tampoco a la voluntad de estilo. Y a través del paisaje, además, se abre una fecunda vía por la que el conocimiento geográfico puede adentrarse y participar en la sensibilidad cultural de su tiempo. (...)
Acaso no haya expresión más cumplida de ese feraz punto de vista abierto e integrador que sigue constituyendo, hoy, en mi opinión, la genuina razón de ser del conocimiento geográfico” (Nicolás Ortega, Goegrafía y cultura, 1987: 118 s)."Evidencias, obviedades..., lo que está más a la vista, lo más difícil de ver... Se cita poco lo obvio y se explica menos aún, en cualquier campo: noté el chasco entre un grupo de estudiantes la tarde en que, en una charla sobre el periodismo, les hablé de la importancia de lo evidente, que todos sabían por supuesto: que no escribieran nunca una frase que ellos mismos no entendieran, que no dieran nada por supuesto, que escribieran sin alargar con artificios las palabras, que pensaran siempre en el oyente o el lector. Percibí la decepción y, sin embargo, me quedé corto. Hoy alargaría la lista y pediría ayuda. Porque eso nos falta: atender a lo evidente. Clamarlo a los gritos, ahora que nos resulta más difícil oír la voz de un sabio que la de un charlatán" (José Luis Sastre, elpais.es).
“Experiencia compartida... Las amistades más profundas surgen de la experiencia compartida, especialmente en entornos en que todos los sentidos están agudizados. A un cierto nivel, descubrir -redescubrir- la naturaleza a través de los sentidos es simplemente un modo de aprender, de prestar atención... Nuestros fracasos nos proporcionaron un conocimiento profundo, intrínseco, de cómo funcionan las cosas. Entendimos las leyes de la física mucho antes de asistir a clase" (Richard Louv).
“Gratis para los sentidos... Siempre salgo al campo con los bolsillos vacíos: nada de lo que me ofrece se puede comprar: el canto de los pájaros, el tránsito de las nubes, la brisa del mar o la sombra de los árboles; el aroma de las flores o el sonoro silencio de la montaña. Nada cuesta dinero. El agua fresca de la fuente, la varilla de hinojo que me llevo a la boca, el madroño, el espárrago, la mora, el escaramujo, la endrina o el nízcalo que recolecto. El olor a pan de la tahona al salir del pueblo, el perfume de los establos y el de las chimeneas de leña al regresar:
¿Cuánto vale esa inmensa sensación de paz y bienestar? Los baños de bosque en el hayedo, el gran azul desde lo alto del acantilado, el amanecer infinito en la estepa mientras cantan las alondras y las totovías. El bullicioso atardecer en la marisma, la noche tumbado en la hierba mirando las estrellas. La cumbre que aún alcanzo, la recóndita cala a la que solo se llega a nado. La secreta poza del río o el gélido ibón del Pirineo: la felicidad en la naturaleza no tiene precio” (José Luis Gallego).“Gustos, sabores..., en hidronimia... Pero además de lo auditivo, el hidrónimo puede ser descrito... desde la motivación sensorial de lo gustativo. Así, por ejemplo, encontramos unos contiguos Arroyo Dulce y Arroyo Salado en Sevilla, de hecho la advertencia del sabor o carácter salobre de algunos caudales es muy común en toponimia y así también probablemente y desde época antigua en el nombre del río Jalón llamado Salo en latín o en el extremeño río Salor. Hay además unos Agua Amarga y Aguadulce conservados como nombres de localidades en Almería... Fuente Agria..., Marguillo en Toledo..., Pozoamargo (Cuenca)...” (Xaverio Ballester)
“Forma, aspecto visual en hidronimia..., otro aspecto de los más sobresalientes, junto al color y el tamaño, que los hablantes empleamos en nuestro describir el mundo es, como será sabido sabido, la visual forma. En la hidronimia suele aludirse sobre todo al grado de linealidad del curso fluvial. Los datos que manejamos, apuntan a que con diferencia en este apartado es la sinuosidad de los ríos el motivo más señalado. Citemos casos cuales los de Aiguestortes (Lérida) o el río Tuerto, afluente del Órbigo. Un Canillas de Río Tuerto (La Rioja) ha preservado el nombre y la motivación de un hidrónimo local... Riotorto...., Riocavado...” (Xaverio Ballester)
"Huertoterapia... La observación, el contacto directo y la relación con la tierra y la naturaleza son las mejores fuentes de salud y bienestar que existen" (Mariano Bueno).
"Imagen personal y escritura... Nuestra escritura nos representa, así que es nuestra imagen. No podemos pensar: «Yo escribo cualquier cosa y ya está». No, perdona, la persona que te lea va a hacerse una imagen de ti a partir de tu texto. Luego, es muy estimulante, en mi opinión, aprender todos los mecanismos de textualización planificada, que son sutiles, complejos, pero son muy interesantes, que nos permiten elaborar textos a nuestro deseo" (Estrella Montolíu).
"Imaginación... La imaginación es la forma más elevada de investigación...; la imaginación no tiene límites y está disponible en el momento en que la necesites: solo tienes que activarla y aprovecharla. Además, y esto es algo muy poderoso, la imaginación es útil para cualquier actividad que realicemos en la vida….; esta nos da la posibilidad de crear mundos alternos, paralelos a esa realidad. Mundos que, de hecho, pueden ser opuestos a la realidad" (Albert Eisntein).
"Imaginar, crear, saber ver... Eso es lo que la educación artística y visual garantiza: aprender a observar, comprender las relaciones entre forma y contenido, pensar visualmente, actuar creativamente sin miedo a lo nuevo, comprender la cultura que nos rodea a la vez que somos capaces de interpretarla... ¿Se imaginan una ciudadanía creativa, que ha aprendido a detenerse a observar, juzgar y reflexionar crítica y detenidamente, lo que sucede a su alrededor? ¿Se imaginan jóvenes que inventen, creen, compartan ideas sobre nuevas visiones y futuros? No podemos permitir un futuro ciego, necesitamos la luz de la cultura desde el instrumento natural para su adquisición: la Ley de Educación." (eldiario.es).
“Inspiración, en todas partes... Me comporto como una urraca cuando se trata de inspiración. La busco en toda clase de fuentes, en cualquier cosa que me haga pensar... Siempre estoy al acecho: observo a la gente en la calle, veo películas, leo o pienso en las conversaciones que he tenido. Me fijo en los gestos de las personas, en los colores de su ropa. Se trata de absorber todos los pequeños detalles cotidianos y examinarlos con ojo crítico, como si confeccionaras un libro de recortes del que luego puedes echar mano" (Harriet Griffey)
"Interpretación del patrimonio..., apela a la emoción del receptor y permite así fijar las ideas mediante la experiencia y no tanto por el simple almacenamiento de datos...; un proceso de comunicación estratégica que se desarrolla en función del público al que va dirigido y del recurso patrimonial de que se trate...; una actiividad educativa que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales..., no limitándose a dar una mera información de los hechos" (Katia Hueso).
“La cura para el aburrimiento es la curiosidad" (Harriet Griffey)
"La naturaleza ofrece todo tipo de presentes capaces de complacer los cinco sentidos: el mar puede saborearse a través del salitre que queda pegado en el paladar, el bosque puede llevarse a casa evocando el perfume del enebro [...], el atercipelado tacto de las hojas del bejeque ayuda a relajarse, y la silenciosa caída de la última hoja de un árbol ya desnudo se convierte en un espectáculo minimalista" (Mónica Artigas, Álex Barnet).
“Las ideas proceden de la curiosidad” (Walt Disney)
“Las ideas sólo tienen valor si nacen de la vida, es decir, de la experiencia común y de las emociones que suscitan las experiencias" (Raffaele La Capria).
“Lectura de periódicos en papel... Leer el periódico en papel reduce el estrés porque pone en funcionamiento tres sentidos: el tacto, la vista y el olfato por la tinta" (Víctor Vidal).
"Leer el paisaje para respetar, prevenir... Respetar los territorios de los animales, sus refugios, sus crías y su alimento, no matar seres vivos de forma gratuita ni tocar y mucho menos degustar plantas que no conocemos, así como saber interpretar las señales del tiempo. En todo ello, nos estamos jugando nuestra seguridad, evitando el ataque de un animal acorralado, la furia de unas avispas cuyo nido hemos removido con un palo o sufrir una intoxicación o reacción alérgica al contacto con alguna planta... Y previniendo que nos caiga una rama encima en días de temporal, una ventisca lacerante en la montaña, una tormenta eléctica en el bosque o pescar una insolación por no haber sabido guardarnos a tiempo en la sombra" (Katia Hueso).
"Lo universal es lo local sin paredes" (Miguel Torga).
"Los jardineros del paraíso plantan árboles de ánimo, arbustos de alegría, frutas de risa y hortalizas de baile" (Alfred Selacher).
"Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos" (Fernando Pessoa).
"Más allá del cristal...., el mundo real... Realmente mirábamos por la ventanilla del coche... En nuestro útil aburrimiento, usábamos los dedos para hacer dibujos en el cristal empañado mientras veíamos pasar los postes de teléfono. Veíamos pájaros en los cables de la electricidad y cosechadoras en los campos. Estábamos fascinados con los animales atropellados, y contábamos vacas y caballos y coyotes y anuncios de crema de afeitar... Existe un mundo real, más allá del cristal, para los niños que miran, para aquellos cuyos padres les animan a ver de verdad" (Richard Louv).
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir" (Confucio).
“Mindfulness es la capacidad que tenemos de estar, de forma voluntaria, atendiendo a las cosas tal y como se van desplegando en este momento presente, sin estar continuamente peleándonos con ellas. Mi abuela, que tiene una capacidad de síntesis mejor que la mía, dice que mindfulness «es estar a lo que se celebra, adaptándose lo mejor que sepamos a lo que vaya tocando». Así que podríamos entender mindfulness como ese estado de conciencia plena, en el que a veces estamos, donde nuestra atención, y demás recursos cognitivos, están más disponibles para lo que está pasando en este momento” (Lolo Mántaras, lavozdeasturias.es).
“Mira a tu alrededor... con curiosidad; observa, escucha, lee, aprende algo nuevo cada día, y así la ecuación de las emociones positivas seguirá creciendo" (Carlos López Otín).
"Mira bien tu aldea, y serás universal" (Leo Tolstoi)
"Mirada a las cosas pequeñas circundantes..., aquello que está delante de los ojos... No las grandes verdades cuyos secretos sólo se revelan a unos pocos..., sino las múltiples, pequeñas y obvias verdades que tienen lugar ante nuestra mirada, a la vista de todos, y que en cambio se pretenden negar" (Raffaele La Capria).
"Mirada inteligente... Hay que levantar la mirada, dejar lo inmediato por lo mediato. La respuesta está en la lejanía. Hay que tener una visión larga de la jugada. De este modo hay derrotas fuertes que al cabo de cierto tiempo se convierten en anténticas victorias. No quedarse en el hoy y ahora. El cortoplacismo no es un buen camino. Nos vamos al medio y largo plazo. Es la mirada inteligente" (Enrique Rojas Marcos)
"Mirada toponímica... El lenguaje toponímico siempre supone una mirada al paisaje: por parte de quienes pusieron nombre a un paraje cuando empezaron a usarlo por sus funciones; por parte de quienes lo fueron mirando de otra manera con el tiempo, al perder sus usos remotos a cambio de otros nuevos más acordes con los siglos; y por parte de quienes lo contemplamos ahora, en ocasiones ya sólo de paso, sin pensar en sus función concreta alguna.
En todo caso, el caminante, el montañero aficionado a las palabras del terreno que va pisando o pasando, puede seguir descubriendo funciones pasadas o presentes de cada punto del paisaje, si es capaz de descubrir qué puede haber detrás de un nombre toponímico; o de los distintos nombres que se fueron acumulando con el tiempo para el mismo lugar señalado en un mapa; o señalado directamente en conversación con los lugareños. Una afición creativa de quien contempla el paisaje con perspectiva multióptica: de quien lo ve, lo escucha, lo palpa con los pies, lo saborea..., en frutos silvestres o asilvestrados al alcance de la mano o del aroma que despiden en sazón. El arte de la mirada, a su modo también" (xuliocs.com)."Miradas..., De niño ya buscaba las ventanas, para poder huir con la mirada" (Joan Margarit).
"Mirar al cielo... La mirada al cielo ofrece indicios prácticos, como el movimiento del aire y la posibilidad de lluvia o niebla, la orientación o el cálculo de la hora del día" (Pascual Riesco, 2012: 14)
“Mirar al suelo... Rara vez dejé de ser feliz en los once primeros años de mi vida. Iba por la calle y por los caminos del campo mirando siempre hacia el suelo a ver si encontraba algo: una canica, una moneda, un indio o un vaquero de goma" (Antonio Muñoz Molina).
"Mirar dentro... de una rosa... Miramos profundamente una rosa. Con un poco de concentración..., podremos ver que la rosa está hecha solamente de elementos no rosa. ¿Qué es lo que miramos en la rosa? Vemos una nube, porque sabemos que, sin la nube, no habrá lluvia y, sin la lluvia, la rosa no podrá crecer. Así que una nube es un elemento no rosa que podemos reconocer si miramos profundamente dentro de la rosa. Seguidamente, podemos mirar la luz del sol, que también es crucial para el crecimiento de la rosa.
La luz del sol es otro elemento no rosa que está presente en la rosa. Si sacáramos la luz del sol y la nube de la rosa, no quedaría ninguna rosa. Si continuamos de esta manera, podremos ver otros elementos no rosa dentro de la rosa, incluyendo los minerales, la tierra, el granjero, el jardinero y otros. Todo el cosmos se ha unido para producir esa maravilla que llamamos rosa. Una rosa no puede existir por sí misma.. Una rosa tiene que interser con todo el cosmos. Esta es la percepción profunda de una rosa, esa percepción la llamamos interser" (Thich Nhat Hanh).“Mirar donde pisas, ecuchar... Pisar por donde lo hicieron mis antepasados... Siempre vuelvo con el cuaderno lleno de nombres de plantas..., notas a lápiz... Es una incursión completa en la tierra y en todo lo que hay en ella. Porque aprendes a mirar el paisaje de otra forma, comienzas a ver elementos que al principio no aparecen... También comienzas a mirar por donde pisas, tienes cuidado al caminar, hay que saber andar por el campo, sin hacer ruido, alterando lo menos posible el camino invisible que sin darte cuenta has empezado a gestionar. Te conviertes en una observadora atenta, expectante ante cualquier cambio que pueda producirse delante de ti. El canto de un pájaro que no conoces, el crujir de unas ramitas cerca, un encuentro inesperado con un animal que surge y hace que el tiempo se detenga en ese instante. El cruce de tus ojos con los suyos..." (María Sánchez).
"Mirar, escuchar, es un gran arte..., observar y escuchar agudiza los sentidos" (Jiddu Krishnamurti)
"Mirar, saber mirar..., es comprender y captar, es saber amar, es utilizar toda la información acumulada dentro de nosotros y que está archivada en la biblioteca de la memoria, ordenada de forma singular y que va funcionando según los avatares y ajetreos de la vida" (Enrique Rojas Marcos)
"Mis únicos confidentes eran los árboles, ellos me escuchaban. Eran mis amigos, mis únicos amigos fiables, junto con la Luna" (Somaly Mam) "Sabor y calidad de frutas y verduras... En el campo se corta la fruta verde y se deja que madure en cámara o durante el transporte, y como no lo hace de forma correcta el sabor después no es igual... Las modificaciones genéticas que han experimentado las frutas y verduras han buscado principalmente obtener una mayor producción, mejor estética y que aguanten la cadena de distribución, todo ello en perjuicio de la calidad organoléptica (José Cabrera).
“Móvil, ruido, soledad... Lo que más ruido genera es el teléfono móvil... Es el gran símbolo de nuestra sociedad, la gran ficción de estar conectados, la manera de ocultar nuestra soledad” (Pablo d’Ors)
“Música y palabras... Las palabras son cajas de resonancia y al pronunciarlas creamos melodías (esa musiquilla que nos hace saber si nos hablan con cariño o con furor). Y hasta la RAE certifica que música y lenguaje no se pueden separar. Los ata como siameses en la definición de melodía: "Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical". " (Mar Abad).
"Naturaleza en el aula... Aprendemos a enseñar, que es la mejor manera de afianzar lo que queremos que otros aprendan. Y sólo tener que buscar materiales, aunque sea en el tiempo libre, nos conecta con la naturaleza... Podemos prestar atención a los temas que trata, si tienen relación con la estación del año en la que nos encontramos o con el paisaje que nos rodea... Los audiovisuales deberían ser nuestra última opción: dejan poco a la imaginación y ofrecen una mediación dirigida y plana" (Katia Hueso).
“Naturaleza y sonidos..., Los sonidos que la gente asocia con sus sitios preferidos son, con mucha frecuencia, el del agua, el del viento, el del silencio, el de los pájaros, una conversación... Y los olores que más a menudo se mencionaron son el de la tierra, el del agua, el de las flores y el de la comida" (Catherine O'Brien, en Richard Louv, 2012).
"Niños y naturaleza... Los niños necesitan la naturaleza para un desarrollo saludable de los sentidos y, por lo tanto, para aprender y ser creativos. Esta necesidad se revela de dos maneras: por un análisis de lo que les sucede a los sentidos de los niños y jóvenes cuando pierden la conexión con la naturaleza, y asistiendo a la magia sensorial que ocurre cuando la gente joven -incluso aquellos que están más allá de la niñez- se ve expuesta a la experiencia directa más pequeña de un escenario natural" (Richard Louv).
"“No es lo que dices, es cómo lo dices” (la frasecita está de moda, pero, ciertamente, da que pensar para muchas ocasiones).
“No prediques..., tu hijo te está mirando” (Álex Rovira)
"No vemos las cosas como son..., vemos las cosas como somos nosotros" (Antonio Blay Foncuberta).
"Nombres comunes y toponimia... La inmensa mayoría de los topónimos no son más que nombres comunes absolutamente transparentes para cualquier persona competente en la lengua en cuestión. Cuando se piensa en topónimos se piensa a menudo en nombres de grandes poblaciones, países..., que por distintas razones son opacos para el hablante, pero son la excepción. La mayoría de los topónimos, y convivimos con miles en cada ámbito particular, con millones en un ámbito más extendido como el de un país o una región, son absolutamente iguales que los nombres comunes... Los Charcos, La Fuente, Los Almendros, El Olivar, El Mirador..." (Emilio Nieto Ballester).
"Objetividad y subjetividad de los sentidos... Este sentido común... revela la naturaleza del mundo en la medida en que éste es un mundo común. A él le debemos nuestros cinco sentidos, estrechamente privados y subjetivos, cuyos datos sensoriales pueden adaptarse a un mundo no subjetivo, incluso "objetivo", que tenemos en común y que compartimos con los demás. Juzgar es una actividad importante -acaso la más importante- en la que se produce este compartir-el-mundo-con-los-demás" (Hannah Arendt).
"Observa la naturaleza y comprenderás todo mejor" (Albert Eisnstein).
"Observación incesante.... No elijo los itinerarios más rápidos sino los que me parece que serán más provechosos. Casi no voy en bicicleta, y nunca en taxi. Voy caminando o en metro. Las preocupaciones y las obsesiones se disuelven en la observación incesante" (Antonio Muñoz Molina). ,
"Observar, escuchar... Vosotros, los blancos, siempre estáis haciendo preguntas. Nunca os limitáis a observar y escuchar. Suele ser posible aprender todo lo que realmente importa saber sólo observando y escuchando" (de una tribu india americana).
"Observar, escuchar, comunicar..., preguntar, observar, escuchar y en definitiva ayudarse de los sentidos. Arriesgarse a salir de lo conocido hasta el momento (se necesita coraje)... Y, sobre todo, arriesgarse a comunicarlo (se necesita mucho coraje, que se lo digan si no a Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, Server, Darwin, Freud, mandela y tantos otros que fueron ignorados e incluso perseguidos en su tiempo, cuando decidieron mostrar una nueva manera de comprender al hombre y al universo)" (Álex Rovira).
“Observar, ver más... Al hacerte mayor, cada vez ves más... Cada día veo cosas nuevas. Por eso las he pintado" (Ellsworth Kelly).
"Oídos... Todo oídos: sus pisadas sedosas en el suelo de madera, el grifo del lavabo... Todo oídos, todo ojos, todo tacto..." (Antonio Muñoz Molina).
Olas del mar... Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance" (Gabriela Mistral).
"Olor de heno... El paisaje se iba tiñendo lentamente de un verde claro, sobre el cual destacaban las masas oscuras de los castaños. De la montaña venía un aire vivo; el fresco aliento de los bosques que pasaba por las sienes de la niña refrescándolas. Del valle subía olor de heno recién segado, aroma de flores y frutas maduras" (Armando Palacio Valdés).
“Olfato. olores..., en hidronimia... Incluso la más insólita de las motivaciones sensoriales ―aunque no exclusiva, desde luego, de estos― se da en la motivación de los hidrónimos, ya que... el olfato está presente directa o indirectamente en algunas designaciones de fuentes, lagunas, pozos o ríos. Así, el topónimo Ampudia (Palencia) remontaría etimológicamente a un forma equivalente a la latina fonte – putida– en la interpretación tradicionalmente aceptada (García 2007: 168), es decir, una ‘fuente podrida’ aludiéndose, por tanto, con total verosimilitud al carácter hediondo del surtidor o sus aguas. Más transparente resulta el nombre del balneario Fuentepodrida en Requena (Valencia) o el de Fuente Hedionda, con su respectivo balneario, en Manilva (Málaga). Cuba cuenta, por su parte, asimismo con un Arroyo Hediondo de indisputable significado.” (Xaverio Ballester)
"Paisaje educativo... La educación en la naturaleza también nos vincula con el paisaje, lógicamente, porque el acto educativo, la permanencia, tiene lugar en un espacio físico natural y, por tanto, todas estas experiencias significativas que van teniendo los niños, que van adquiriendo en el propio lugar están vinculadas a ese lugar. No están sueltas, no están digamos aparte, en un libro de texto o en un vídeo de YouTube. Están enraizadas en ese espacio" (Katia Hueso). .
"Paisaje sonoro, oloroso, táctil... Cada uno de nosotros -adulto o niño- debe ganar el premio de la naturaleza conociendo la naturaleza directamente...; el aspecto, el tacto, la sensación, el olor, los sonidos de los paisajes rodean a cada individuo desde el comienzo mismo de la vida. El paisaje es el lugar donde existimos, al que está atado nuestro mundo real diario" (Elaine Brooks).
Paisaje verbal habitado..., vivimos en las palabras que pronunciamos, en las que escuchamos...: construimos a diario nuestro paisaje interior y el paisaje colectivo, más o menos próximo o lejano: disfrutemos con las palabras adecuadas".
Placer de un solo cuadro..., Una comida de treinta platos no alimenta treinta veces más que una comida de un solo plato; mirar cien cuadros puede destruir el provecho y el placer que uno de ellos daría. Excepto a lo que toque a la organización del espacio, las aritméticas tienen poco que ver con el arte" (José Saramago, Viaje a Portugal, 267).
“Poesía habitada con los sentidos... La poesía es una forma de resistencia frente a la mercantilización de la intimidad o al imperio de la tecnología en el cuerpo borrado. Busca palabras con olor a tierra y a sudor, busca la experiencia humana del amor y el respeto, observa a la gente cuando va a trabajar a primera hora de la mañana, y apuesta por esa gente en vez de por los modelos de los anuncios publicitarios que pueblan las calles de la ciudad. En la era de internet, la poesía es un buen modelo para reflejar la realidad y pensar las relaciones entre la intimidad, lo privado y lo público" (Luis García Montero).
“Pon tu oído en el suelo y escucha el giro agitado de la tierra, la sobrecarga del mar y los lamentos de los animales moribundos" (Lawrence Ferlinghetti),
"Porque también en medio de la Naturaleza lo que hay que escuchar son las voces del viento y el agua, el canto del cárabo y el mochuelo, el crujido placentero de la pinaza o de la coscoja quebrándose bajo los pies..." (Victoriano Colodrón Denis).
“¿Posturas...?. tú eres el apoyo visual número uno en cualquier presentación" (Kristin Arnold).
“Quiero vivir así, con esta ligereza, entre las caminatas y los libros, con el cuaderno y los lápices y la mochila al hombro, con mis botas fuertes y cómodas, que impulsan elásticamente mis talones y los músculos de las piernas" (Antonio Muñoz Molina)
"Relato personal, nuestra vida con los cinco sentidos... Somos relatos que se alimentan de relatos... Un buen relato además nos llega a través de nuestros cinco sentidos... Un buen relato huele, tiene textura, se puede ver aunque no tenga un soporte visual, se puede oír aunque sea mudo y está trufado de sabores... Un relato es una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones. Al exponer un conflicto, revela una verdad que aporta sentido a nuestras vidas... La logoteraipa... la fuerza motriz..., encontrar sentido a su propia existencia" (Antonio Núñez).
“Ruido, ruidos... Existimos en medio del ruido. Acústico, visual, mental. Demasiada información bullendo simultáneamente y llegando por demasiados canales. Estamos permanentemente ocupados, siempre buscando algo que hacer. Con listas de cosas pendientes. Con la radio encendida en cuanto asoma una brizna de silencio. Con la música puesta, el televisor encendido, aunque nadie lo vea; enfrascados en nuestro teléfono, artilugio que encierra la incierta promesa de alejarnos del vacío. Todo con tal de no enfrentarnos al vértigo de la ausencia de sonido, a la aversión que produce una interrupción, por pequeña que sea, de ese zumbido constante que nos acompaña en el día a día, el de la vida moderna, el que existe y el que, con entusiasmo y talante irreflexivo, alimentamos. Miedo al silencio” (Joseba Elola).
“Ruido y soledad... Muchos de los problemas de nuestra sociedad tienen su origen en el ruido... No hay más que ver la industria de las apps: Snapchat, Instagram, Facebook, Twitter… Todo el ruido que generan solo hace que la vida de las personas sea más difícil; hacen que la gente se sienta más sola, más inquieta, más frustrada, que piense que su vida es triste. Y todo ello está basado en esa necesidad de ruido” (Erling Kagge).
“Rumor de lápiz..., ese rumor que hace el lápiz es el del fluir de las palabras en el pensamiento, las palabras que tienen algo de sonido aunque no se pronuncien, murmuradas separando apenas los labios... Escribo de oído. Cuando afilo el lápiz las palabras tienen perfiles demasiado nítidos" (Antonio Muñoz Molina).
“Saber mirar es saber amar" (Luis Rojas Marcos).
“Saber ver, saber mirar... el paisaje.. Esa persona se está formando sola en su contacto con la naturaleza y con el paisaje, El paisaje está enseñándole, el paisaje es pedagogo. El paisaje es maestro. Es el verdadero maestro... ; ese alumno está, por las jornadas que está, en el campo, siendo formado por el propio terreno. Así que el paisaje es informativo, claro y formativo, y esa es la clave de la enseñanza del paisaje, y es también enseñar a saber ver, a saber mirar. Eso se aprende igual que se aprende a saber oír música. Se puede aprender. Hombre, hay gente que puede nacer espontáneamente con grandes dotes, como Mozart.
Pero, normalmente, se aprende. Es una cosa que se puede enseñar y se puede aprender. Entonces hay que saber enseñar a mirar. Entonces… Hay una trastienda que no es solamente la praxis, sino que habita en el hombre de forma absolutamente natural, que es el acercamiento al paisaje y la naturaleza con el espíritu..” (Eduardo Martínez de Pisóm, en elpais.com).
“Salgo a la calle..., con la mochila al hombro, el teléfono en un bolsillo, un pequeño cuaderno en el otro, el impulso elástico en los talones y en las plantas de los pues, la mirada alerta a todo" (Antonio Muñoz Molina)
“Sexto sentido en hidronimia... Como una motivación precisamente muy frecuente en el caso de los hidrónimos cumple señalar, casi como un producto del sexto sentido, la denominación basada en las asociaciones o connotaciones de tipo supersticioso o religioso. De este asunto, especialmente abundoso en la hidronimia de las culturas más antiguas..., concretamente en el ámbito indoeuropeo y sobre todo céltico la presencia de hidrónimos conteniendo los significados de ‘diosa’, ‘madre’ o afines... Deba (Galicia)..., Deva (Santander)..., Deva (Guipuzcos)..., Riodeva (Teruel)..., Deieue y Dives en Francia..., rio Dee en Gran Bretaña..., Deinze en Bélgica..., Matral..., Matraz..., Matrices..., altoaragonesas..., Madres..., Font del Madró..., Madrona..., La Madrona..., Madre del Agua..., Fonsagrada...” (Xaverio Ballester)
"¡Si el mar se secara..., vaya prau grande y yanu que se jacía aquí...! (decía aquel guajín cabraliegu, va más de mediu sieglu atrás..., la primera vez que fue con el colexio a Xixón, y se acercó a la playa; y qué razón tenía el guajín: intelixente, creativu, con imaxinación y con ilusión por el so paisaxe, vistu desde los precipicios y pendientes cabraliegas...; qué razón tenía el mozaquín...; caún, siempre mirando con el so paisaxe na retina, con el paiaxe nel alma...).
"Silencio... Me dice que el silencio le agudiza el sentido de la vista. Es como un cristal de aumento extraordinariamente pulido y limpio. No suele quedarse sin hacer nada mucho rato. Va sabiendo lo que tiene que hacer justo unas décimas de segundo antes de hacerlo" (Antonio Muñoz Molina).
“Silencio calmante, sanador... Ante la proliferación de agresiones externas a las que el ciudadano hiperconectado se ve expuesto, el silencio, tan a menudo retratado como incómodo, se aparece como un fenómeno dotado de propiedades calmantes, sanadoras, incluso como algo, simplemente, fascinante” (Joseba Elola).
“Silencio productivo, constructivo... En el ámbito pragmático, el silencio me permite aterrizar, prestar atención, me otorga una cierta distancia con respecto a los imperativos de la mente... Aunque solo sea durante cinco o diez minutos, ayuda a ver las cosas con mayor perspectiva. Y puede resultar muy útil en una jornada de trabajo. A menudo nos vemos arrastrados por esa necesidad de ser productivos y, posiblemente, no somos tan creativos, dedicándonos a perseguir objetivos que no son ni esenciales ni fructíferos”. Perdidos en el ruido” (David Harley)
"Silencio creativo... El silencio es capaz de transformarnos.... Solo cuando se experimenta su fuerza se da uno cuenta de ello. Sirve para serenar la mente, sí; y también es necesario para ser creativo: las mejores ideas vienen cuando desconectamos, cuando estamos en silencio” (Joseba Elola).
"Sonidos del ganado, cencerros, esquilas... El conjunto de cencerros de un rebaño llegaba a ser extremadamente variado en dimensión, nota musical, escala y timbre; se repartía según el carácter y estado de los distintos animales... De la particular selección y asignación a los animales resultaba que cada rebaño tenía su alambre, su sonido orquestal particular; lo cual permitía reconocer desde lejos a uno u otro rebaño. La jerarquía sonora estaba especialmente desarrollada en los rebaños de vacas... Los cencerros más pequeños, de nota más aguda, eran asignados a animales jóvenes. Algunas reses de carácter inquieto o espantadizo podían llevar un cencerro especial, que facilitara su identificación desde lejos. Los bueyes dirigentes o las vacas viejas llevaban los cencerros más grandes, por orden jerárquico. Para el vaquero experimentado, el sonido conjunto del rebaño, determinado por la multiplicidad de comportamientos de las reses, ofrecía una panorámica musical (el alambre) que permitía hecerse una idea, aun sin mirar, de qué estaba haciendo el ganado. No suena igual la esquila de un ternero que el zumbo de una vaca vieja; ni el ganado que rumia, el que pasta hierba o el que ramonea entre los árboles. Los cencerros convierten en señales sonoras un paisaje de acción, acercando al oído del pastor, figura central, un horizonte de indicaciones sobre las formas del lugar y las acciones que en él transcurren" (Pascual Riesco, 2012: 22 s).
“Sonidos en hidronimia... Así pues, no es difícil que sobre todo los dos principales hidrónimos ―los citados para ‘fuente’ y ‘río’―[Cien Guantes] deban razón de su nombre al murmullo, son, ruido o clamor que emiten sus aguas, es decir, a una suerte de onomatopeya, la cual, como será sabido, constituye, por su naturaleza icónica, la forma más directa y natural de nombrar. A esta directa motivación puede en muchos casos sumarse la indirecta de referirse genéricamente al murmullo, ruido, rumor o sonido que el acuífero―entidad especialmente sonora en la por lo general muda naturaleza―genere... Con motivación auditiva muy probable...: El Burbudín..., La Cueva la Borbolla..., Ruidera..., Ruidero..., río Clamores..., río Hablador..., río Chillón...” (Xaverio Ballester)
"Sonidos que sanan... Si los sonidos tranquilizantes son muy importantes en todos los jardines sanadores, en los centros de pacientes terminales esta es una cualidad... esencial. Los sonidos de la naturaleza consiguen apaciguarnos y relajarnos...; el canto de los pájaros o el de los grillos, las suaves cascadas, las hojas susurrantes y la hierba mecida al viento o el sonido del viento silbando a través de las copas de los árboles. Como el murmullo del agua que corre es especialmente tranquilizante..." (Clemens G. Arvay)
"Sonidos y palabras... Palabra escrita y palabra hablada... Yo quería recordar simplemente que fue Goethe el primero en decir que la palabra impresa es un mero sustitutivo de la palabra hablada. La cosa es incuestionable. La palabra impresa se deja fuera de ella casi todo el hombre que la escribió y la hizo imprimir. Por eso dice mucho menos que la palabra hablada. Esta tiene un timbre y el timbre de la voz con sus modulaciones es delator del hombre" Ortega y Gasset).
"Soy... Las preocupaciones y las obsesiones se disuelven en la observación incesante. Soy no lo que pienso o recuerdo o imagino sino lo que van viendo mis ojos y lo que escuchan mis oídos, el espía en la misión secreta de percibirlo todo, de coleccionarlo todo" (Antonio Muñoz Molina).
"Subjetividad, relatividad... El factor subjetividad se acepta también en el campo de las ciencias, sobre todo desde que el físico alemán Albert Einstein formuló la teoría especial de la relatividad... Esta teoría transformó conceptos que se consideraban absolutos, como los del tiempo y el espacio, en fenómenos relativos, dependientes del punto de mira o lugar concreto donde se sitúa el observador" (Luis Rojas Marcos).
“Tacto, sensaciones del tacto en hidronimia... Siempre en la misma línea sensorial podríamos ahora señalar el empleo del tacto como referente en muchos hidrónimos que, en concreto, son designados de acuerdo al referente de su temperatura. Parece evidente que el topónimo antiguo de ‘Aguas Calientes’ o Hýdata Thermá de Ptolomeo.... Caldes de Montbui..., Les Caldes..., Fríes..., Caldas de Rey..., Fuentecaliente en Ciudad Real..., Riocaldo (Orense)..., Eaux Chaudes..., en Pirineos Franceses..., Fontanafredda...” (Xaverio Ballester)
“También se oyen cantos de pájaros, débiles pero perceptibles, gorriones en las acacias de las calles laterales... Alguna Urraca, alguna algarabía de cotorras... Sonidos de otra época, de otro siglo. La flauta de un afilador" (Antonio Muñoz Molina).
"Te deseo que acaricies un gato, alimentes un pájaro y oigas un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera sentirás bien por nada, Deseo también que plantes una semilla, por minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol" (Víctor Hugo).
"Todos llevamos un paisaje en la retina" (Paco Valero)
"Tono, acento, habla..., el alma de las palabras... Más que por la "lengua"..., se puede conocer al hombre -individual y socialmente considerado- por el "habla", en la cual se transparenta el sujeto humano total...; la palabra -oral o escrita- debe ser transmisora del pensamiento, y este, a su vez, de la verdad...; "el acento es lo único que persuade"...; "el acento es el alma del discurso"...; "el acento miente menos que la palabra" (F. Rodríguez Pascual y J. M. Rodríguez Iglesias, La palabra y las palabras (II): 157 s).
"Tonos y palabras... Las melodías producen alegría, tristeza, temor. Exactamente igual que el tono de las palabras. Podemos tomar un experimento musical de Patrik Juslin y llevarlo al habla a ver si encaja. El psicólogo descubrió que en la música, para expresar cólera, asciende el volumen (¿no es lo que hacemos cuando hablamos enfadados: pegar un bufido?). La tristeza pide un tempo lento y baja intensidad (¿no es así como hablamos cuando estamos tristes: despacio y bajito?). La alegría es todo lo contrario: se toca en tempo rápido y a buen volumen (¡esa es la forma de hablar cuando estamos contentos: con energía y firmeza!)" (Mar Abad).
"Turismo multióptico, ecológico, educativo, interactivo...: un turismo caminero, de temporada, arquitectónico, gastronómico..., por supuesto; pero, además, un turismo más completo, más constructivo: un turismo local, geográfico, geológico, etnográfico, etnobotánico, zoológico, hidrográfico, climático, agrícola, ganadero, renfero, musical, folclórico... En palabras más recientes, geoturismo, hidroturismo, etnoturismo..., y similares..." (xuliocs.com).
"Un montón de piedras deja de ser simplemente un montón de piedras en el momento en que un solo hombre las contempla y dibuja dentro de sí la imagen de una catedral" (Antoine de Saint-Exupérye).
"Ventanilla del coche para todos los sentidos...; durante un siglo, el entendimiento de los niños sobre cómo encajan las ciudades y la naturaleza se obtenía desde el asiento de atrás: la variedad de la arquitectura, aquí y allá; los bosques y los campos y el agua más allá de las sórdidas afueras: todo lo que estaba y sigue estando disponible ante nuestros ojos. Ese era el paisaje que veíamos de niños. Era la película que podíamos ver mientras el vehículo estaba en movimiento" (Richard Louv).
"Ver y mirar... Ver se refiere al sentido de la vista para captar la apariencia de las cosas que contemplamos... En el mirar hay un trabajo más preciso, concreto, de ir al detalle, de calibrar con detenimiento una persona, una cara, una mirada, un gesto, un paisaje, un animal... Hay una detención reposada frente a lo que tenemos delante de los ojos. Vamos de superficie a profundidad" (Enrique Rojas Marcos)
"Ver, contar, escribir... Si uno va por la calle mirando hacia abajo, desde luego se está perdiendo toda la alegría de la calle y todo lo que sucede. Todo lo que sucede y todo lo que nos sucede, también hay que fijarse en lo que nos sucede" (Juan José Millás).
Ver, oír... "Toda mi infancia es pueblo...; acercarse a la vida con esta actitud tan simple y tan poco practicada: ver, oír... A mí me interesa más la gente que habita el paisaje que el paisaje mismo" (Federico García Lorca).
“Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante” (George Orwell).
"Ver más allá de lo que se ve... La mayoría de la gente ve lo que es, pero no ve lo que puede llegar a ser" (Albert Einstein).
Viajar... Un buen viajero no tiene planes fijos y no tiene siquiera intención de llegar" (Lao Tsé).
Visión aspectual..., aquellos curiosos dibujos que representan imágenes completamente diferentes dependiendo de cómo y de dónde enfoquemos los ojos. Lo mismo puede ocurrir con nuestra percepción de un lugar y la naturaleza que hay en él" (Richard Louv, 2012, p. 140).
"Vista, oído, tacto, olfato, gusto... El imperio de los sentidos. Los órganos sensoriales son nuestros puentes con el mundo exterior. Nos orientan en un espacio tridimensional y nos regalan el contacto con los otros: una palabra, una mirada, una suave caricia... Todo cuanto da auténtico sentido a nuestras vidas" (Rüdiger Braun).
“Vista, colores..., en hidronimia... Casi para mantener la breve pero ya enjundiosa tradición de estos simposios comencemos con la motivación cromática,.. Aguas Negras, Aguas Cándidas..., Río Negro..., Black River..., en Estados Unidos..., White River..., Río de la Plata..., Mar Blanco..., Mar Negro..., Mar Rojo...Fuentealbilla..., Hontalbilla..., Horubia..., Pozoblanco..., Pozo Negro..., La Laguna Negra.., Aguas Blancas...” (Xaverio Ballester)
"Vocales, sensaciones, sentimientos... Pronuncia la a. Escucha la a: la vocal de la boca abierta, la expansiva, la generosa, la acogedora. Algo tiene la a que da el sonido a amar, cantar, calmar, andar, nadar. La a da voz al ñam ñam. Al mar y al pan, a mamá, a amamantar y a nana.... Pronuncia la o. Oye la o. ¡Qué horror! Es el son del dolor, el temor, el terror, el pavor, el odio y el miedo. Es la vocal que convierte tu boca en un pozo, un hoyo, un foso. Es la voz de lo costoso, lo penoso, lo latoso... Jespersen buscó las asociaciones que hacen muchos idiomas entre el sonido de una letra y un tamaño determinado, y encontró que la i se asocia a las cosas chiquitiiinas y la a y la o, a las cosas graaandes y enooormes. " (Mar Abad).
"Yo verbal... El lenguaje verbal es el factor que más influye en la imagen que presentamos en sociedad. Al hablar nos dejamos ver, expresamos nuestros sentimientos, compartimos aspectos importantes de nuestra vida y revelamos nuestra manera de ser... Tener en cuenta nuestro vocabulario, nuestro tono de voz, sopesar el contenido y el alcance de la información que compartimos y ser conscientes del impacto de nuestras expresiones es en especial recomendable a la hora de trabajar en grupo o participar en actos laborales, profesionales o públicos" (Luis Rojas Marcos).
- "Yo Maestro Gonzalo de Berceo nomnado,
yendo en romería caecí en un prado
verde e bien sençido, de flores bien poblado,
lugar codiçiaduero pora omne cansado.Davan olor sovejo las flores bien olientes,
refrescavan en omne las caras e las mientes,
manaban cada canto fuentes claras corrientes,
en verano bien frías, en ivierno calientes.Avién hí grand abondo de buenas arboledas,
milgranos e figueras, peros e mazanedas,
e muchas otras fructas de diversas monedas
mas no avié ningunas podridas nin azedas.La verdura del prado, la olor de las flores,
las sombras de los árbores de temprados savores
refrescáronme todo e perdí los sudores:
podrié vivir el omne con aquellos olores".
(Gonzalo de Berceo, s. XIII).Algunos otros poemas para los cinco sentidos:
"¿Por qué murmuras, arroyo?
¿y tú, flauta, por qué cantas?
¿Qué bocas duermen en la
sombra del aire y del agua?".
(Juan Ramón Jiménez).
***
"Cuando me levanto siento el calor del sol,
y cuando vuelvo al campo
siento su verdor;
a mí, como a ti,
me da la claridad;
un ciego no vive en la oscuridad"
(José Feliciano)
***
"Tiempo para ser dueño del minuto que falta.
Pido el tiempo que robaron las consignas
porque la prisa va con pies de plomo
y no deja pensar,
oír el canto de los mirlos,
sentir la piel,
ese único dogma del abrazo,
mi única razón, mi patrimonio"
(Luis García Montero)
***
"¡Qué dulce es el sueño en primavera!
no me despierta el alba
hasta que por doquier se oye
el canto de las aves vocingleras.
Anoche escuché el ruido
del viento y de la lluvia.
Y me pregunto: ¿cuántas flores
se habrán caído?
(Men Haoran)
***
"Tú
eres
tu presente,
tu manzana:
tómatela
de tu árbol,
levántala
en tu mano,
brilla
como una estrella,
tócala,
híncale el diente y ándate
silbando en el camino"
(Pablo Neruda)