Carlos Taibo (coordinador, Decrecimientos):
algunas frases, textos, ideas, opiniones...: el decrecimiento sostenible..., cohesivo, solidario...
-
"Agroecología... Reducir el empleo de productos artificiales, minimizar el uso de sustancias tóxicas y contaminantes, generar de forma más eficaz los elementos nutritivos, promover la actividad biológica de los suelos para así acrecentar su fertilidad...; recuperar muchos de los elementos de la vida campesina tradicional...".
-
"Alentar... la solidaridad y la acción colectiva frente a las adversidades, el sentimiento de pertenencia al territorio y el cuidado de éste, y la defensa del patrimonio natural..., proteger y ampliar los bienes comunes"
-
"Autoproducir..., estimular la economía local..., revegetalizar los espacios urbanos, crear mercados de productos locales, apostar por formas de agricultura ecológica..., recuperar la soberanía alimentaria".
-
"Cancelar... esa locura de la expansión sin límite, necesitamos un ideal de vida frugal, la gestión que un buen padre de familia haría con los recursos del planeta".
-
"Compartir... los bienes culturales y materiales, practicar el trueque de bienes y servicios..., intercambiar"
-
"Comprar... lo menos posible..., recurrir al comercio de proximidad y rehuir las grandes superficies".
-
"Comprar menos... productos nuevos..., reparar, reciclar, reutilizar, recuperar..."
-
"Consumo... hasta un nivel..., no consumismo... Aunque en los niveles inferiores de desarrollo el crecimiento económico y la disposición de recursos claro que tiene que ver con un incremento en el bienestar y, cabe suponer, en la felicidad... -antes..., hambre y ahora pueden comer-, sobran razones para afirmar que no puede sostenerse lo mismo una vez que han dejado atrás esos estadios iniciales. El hiperconsumismo al que se entrega buena parte de la población de las sociedades opulentas es antes un indicador de infelicidad general que una fuente de felicidad exultante...; contaminación..., estrés..., obesidad..., explotación..., exclusión...".
-
"Crecer..., ir a más...; en unos órdenes..., habrá que seguir creciendo, y en otros habrá que reemplazar la cantidad por la calidad, por la sostenibilidad y por la sobriedad natural".
-
"Crecimiento y sus costes... En el Norte opulento, el crecimiento ha dejado de exhibir las presuntas virtudes que lo acompañaron en el pasado. Latouche considera que desde el decenio de 1970, y en el mundo opulento del que hablo, los costos del crecimiento han superado con creces a los beneficios deparados por éste. Esta reflexión me trae a la memoria una frase de Aristóteles que asevera que 'con el paso del tiempo, antes o después, es necesario que de los bienes falsos se derivan males verdaderos'".
-
"Deberían seguir creciendo... los bienes y servicios vinculados con los derechos universales (el agua, el transporte colectivo...)...; los menesteres al cuidado de las personas...; los alojamientos sociales; los bienes duraderos que pueden repararse, rehabilitarse, renovarse y reciclarse; los circuitos que permitan una alimentación sana y de proximidad...; los trabajos de utilidad social y ecológica..." (Jean Gradey).
-
"Decrecimiento... No es verdad... que los sustantivos, o los verbos, empezados por de- o por des- tengan siempre un sentido negativo. ... Serge Latouche recuerda... que la decrecida de un río es un fenómeno provechoso, de la misma suerte que lo es posiblitar que la economía regrese a su cauce... Tampoco es cierto, en suma..., que a la palabra crecimiento correspondan significados siempre saludables. Maurizio Pallante recuerda que no parece precisamente saludable el crecimiento de los tumores, el de la deuda, el de la fiebre..., el de las basuras..."
-
"Deuda insostenible... A menudo son los países pobres los que deben afrontar el grueso de nuestra deuda con la naturaleza, especialmente cuando tienen que encarar sequías, inundaciones y otros desastres vinculados con el cambio climático. Las futuras generaciones serán, definitivamente, las que paguen"
-
"Fuentes renovables..., reducir el consumo de energía, aminorar la dependencia energética y propiciar el despliegue de fuentes renovables".
-
"Huella ecológica..., la superficie, tanto terrestre como marítima, que precisamos para mantener las actividades económicas...; estamos absobiendo recursos que no van a quedar a disposición de las generaciones venideras...; somos nosotros, los habitantes de los países del Norte opulento, los responsables principales, bien que no los únicos, del crecimiento imparable de la huella ecológica".
-
"Mito del crecimiento... Somos víctimas de un mito inconsciente del crecimiento: el que sugiere que el crecimiento económico, además de oxigenar todas las relaciones, es una fuente de cohesión social, que permite fortalecer los sevicios públicos y reduce sensiblemente la desigualdad y el desempleo. Frente a este mito parece obligado subrayar que el crecimiento económico no es ninguna garantía de cohesión social...; se traduce a menudo en agresiones medioambientales... irreversibles...; provoca agotamiento de materias primas que sabemos no van a estar a disposición de las generaciones venideras, se beneficia... del expolio de los recursos humanos y materiales de los pobres y facilita, en fin, el asentamiento de un modo de vida esclavo".
-
"PIB, producto interior bruto... Los países más ricos en términos de PIB no son necesariamente los más felices: "Una sociedad basada en la avidez y en la competencia produce inevitablemente una masa enorme de 'perdedores' absolutos -los dejados a su suerte- y relativos -los resignados-, esto es, de frustrados, al lado de un pequeño grupo de depredadores siempre ansiosos de consolidar su posición y fortaleza" (Latouche).
-
"Presente... En palabras de François Partant, 'no se trata ya de preparar un futuro mejor, sino de vivir de otra forma el presente'"
-
"¿Producción?... Acaso la mentira mayor que arrastra el PIB es la que concluye que la riqueza surge en exclusiva en los mercados...; estamos solicitando un préstamo (de la naturaleza) que no seremos capaces de devolver. Asumimos una secuencia interminable de pequeños préstamos (lo que llamamos producción) que negociamos en el mercado a cambio de dinero (a este proceso lo llamamos consumo). Estos micropréstamos son asumidos por nuestros gobiernos y vendidos a tosos en forma de contaminación y degradación medioambiental"
-
"Pueblos... que nos hemos empeñado en describir como primitivos y atrasados, y que, sin embargo, bien saben lo que es la vida social y bien han procurado mantenerse al margen de la idolatría del trabajo por el trabajo y del consumo por el consumo".
-
"Quiebras del crecimiento...: no genera cohesión social..., caso de China...; tiende a traducirse en diferencias sociales cada vez mayores...; destruir puestos de trabajo...; buena parte de los beneficios empresariales se destina a la especulación o acaba en paraísos fiscales...; agresiones medioambientales...; agotamiento de recursos básicos...; el crecimiento de los países ricos bebe, en un grado u otro, del expolio de los recursos, humanos y materiales, de los que disponen los países pobres...; asentamiento de un modo de vida esclavo en virtud del cual tendemos a pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y, sobre todo, más bienes acertemos a consumir"
-
"Recuperación... de muchos elementos de la vida local, y con ellos de la democracia directa y la autogestión, frente a la globalización desbocada que se nos ofrece por doquier, y, en suma, de la sobriedad y la sencillez voluntarias".
-
"Relocalización..., volver a vivir / producir / consumir más en el ámbito comunitario de proximidad. En palabras de Serge Latouche: 'Producir de manera local, esencialmente productos que sirvan para satisfacer las necesidades de la población a partir de empresar locales financiadas por el ahorro generado localmente" (Manuel Casal Lodero).
-
"Relocalizar... muchas relaciones está en el núcleo de la propuesta del decrecimiento... El renacimiento de lo local debe verificarse también en el ámbito político y cultural... Lo local no es un microcosmos cerrado, sino un nudo en una red de relaciones transversales virtuosas y solidarias".
-
"Resiliencia rural... Si algo caracteriza las comunidades rurales de cualquier lugar y época era su elevado nivel de resiliencia. Ese concepto manejado tanto en la física como en la biología o la ecología -y cada vez más con un enfoque social...-, se refiera a la habilidad o capacidad de un ecosistema (o una comunidad) para encajar el estrés ambiental... y adaptarse a él sin cambiar sus patronos característicos, para permanecer estable sin graves perturbaciones y sólo con algunas perturbaciones menores" (Manuel Casal Lodero).
-
"Sabiduría popular..., principios y valores... de sabiduría popular de nuestros campesinos viejos y muchas de las prácticas cotidianas de esos habitantes de los países del Sur que nos empeñamos en describir como primitivos y atrasados".
-
"Valoración sostenible del campo... Las nuevas generaciones criadas en plena era de la televisión no querrán otra cosa que aquello que las acerque (asimile) al modelo de vida urbanita, sin apreciar ningún valor en lo que fue sostén local de innumerables generaciones anteriores" (Manuel Lodero Casal).
-
(en construcción)