Etiquetas, tags, palabras clave: los corros, las corras, La Corrona, El Castiellu
Resumen del libro
Por los pueblos de Lena
(pp. 472 ss).
Julio Concepción Suárez.
HiFer., Oviedo, 2014.La Corrona.
Poblado entre El Castiechu y Castañera, en la pequeña vaguada que forman los castañeros que ascienden hacia al monte. Llegó a tener 22 personas. El poblado, en las inmediaciones del Castiechu Villayana, parece estar en conexión con él, en este caso tras un proceso inverso al que ocurrió en el primitivo asentamiento del Picu Corros, transformado en Castiichu por los vecinos posteriores de Malveo.
En La Corrona se diría que, en el desplazamiento desde el antiguo castro, los pobladores llevaron consigo el nombre prerromano (kor-r-, ‘construcción circular, recinto’), sustituido, en aquel saliente sobre el valle del río Lena, por el latino Castiechu (< castellum, ‘castro pequeño, lugar fortificado’).
Se trataría de un posible caso más, al lado de otros en el conceyu, de sucesión, reutilización y sustitución (forzosa o acordada) de un poblamiento autóctono ya asentado, por otro que viniera invadiendo detrás. El contexto contiguo entre La Corrona y El Castiechu es evidente: las dos palabras rodean el túmulo (todavía no destruido del todo), oculto -lo que queda- bajo antenas, hierros, casetas, cables de alta tensión...
Y esa relación corro - túmulo es señalada por arqueólogos como F. Jordá, para quien hay entre ambos alguna dependencia. Se suman las monedas encontradas en el llamado “tesorillo de Castiecho”, según datos de Carmen Fernández Ochoa.
La Corrona, al lado del Castiechu, pero anterior a él en el tiempo, se sitúa frente a otros lugares primitivos como El Curuchu y El Questru (sobre la actual Villayana), en las proximidades de de Carabanzo y Carabanés, etc. Vendría a ser, nés, etc. Vendría a ser, en consecuencia, otra de las zonas pobladas con bastante anterioridad a la villa medieval de la Pola.