>
Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

Porque, en ralidad,
como dice Rigoberta Manchú:

"Lo que está escrito
es una limitada parte de la sabiduría
que se tiene en los pueblos
y sus civilizaciones
"
(elpais.com).

.

LA COBERTORIA

A) El poblamiento más fonderu, en el descenso de los altos a los valles

Poblado sobre La Vega'l Rey (Lena). Pertenece a la parroquia de Columbiello, dista 3,5 kms. de La Pola, y se sitúa a unos 350 ms. de altitud. Hasta las construcciones ocupadas hoy por los espacios de Renfe, fue una fértil vega de sembrados bajo Santa Cristina. Tiene 22 habitantes censados.

El nombre y el paraje de La Cobertoria parecen enmarcados en un conjunto estructurado de nombres y lugares estratégicos entre El Dolmen de Carabanés, Penedrá, La Campa la Cobertoria, El Mayéu la Cobertoria, L'Alto la Cobertoria...

Se trata de toda una cadena de picachos y mayaos con restos arqueológicos (túmulos, dólmenes, enterramientos, yacimientos mineros prerromanos...) distribuidos a lo largo de la sierra del Aramo. Las grandes *coberteras (lat. coopertoria) de piedra que cubrían los túmulos. Algunos están catalogados y excavados.

La conexión de la estancia en La Cobertoria de los altos (a más de los mil metros de altitud) con el poblamiento primitivo del valle (a poco más de trecientos), parece pasar por el mismo asentamiento de la ermita actual de Santa Cristina.

En esta campa existe una larga tradición oral de enterramientos, sarcófagos y losas funerarias: tal vez un primitivo asentamiento castreño para la estrategia del valle, con anterioridad al palacete y a la ermita.

El par de búhos tallados en la ventana este de la ermita, orientados al Dolmen de Carabanés pudieran confirmar la voz oral y las leyendas entre los lugareños.

Actualmente destaca en La Cobertoria el sólido edificio en piedra perteneciente a la Estación de Renfe, en parte ocupado ahora por un Aula de Arte Prerrománico, abierta a pocos metros de Santa Cristina de Lena.

B) El poblamiento remoto en los altos más cimeros: los megalitos, L'Alto la Cobertoria, Los Fitos...

Podríamos resumir los vestigios megalíticos del cordal de La Cobertoria en tres espacios, sobre todo:

  1. La Campa la Cobertoria

    En los libros, webs..., se dice La Mata'l Casare, pero el topónimo es irreconocible allí por los nativos mayores de los pueblos del Nareo: los praos de La Mata'l Casare existe, pero a unos 5 km sobre Tablao, en la margen izquierda del río que desciende de los altos del Mofusu.

    Otras veces aparece el nombre de Chandelosfresnos: un mismo error, pues este topónimo está justo frente a La Mata'l Casare de Tablao, sólo que en la margen derecha del río, al otro lado del pueblo (otros casi 7 km de error). La Confusión toponímica, una vez más, generalizada por las redes, o por las mismas publicaciones oficiales....

    En la toponimia asturiana local, la de los nativos de Armá, Palaciós, Piedracea..., la llamada Necrópolis Megalítica se encuentra en La Campa la Cobertoria: el primer rellano en el camino que asciende desde L'Alto la Cobertoria hacia Los Fitos (ahora, mal-llamado Prau Tsagüezos); por tanto, justo al filo del cordal limítrofe de lenenses y quirosanos. Son varios dólmenes y túmulos que se suponen con orígenes neolíticos, y se van construyendo entre el -VI y -II milenios a.C.

    Destacan en esta campa algunos en especial: grandes piedras sobre otras colaterales, en parte ya ladeadas, desequilibradas, con los siglos. La situación estratégica se comprueba, al estar conectados visualmente con otros circundantes de valle en valle: al sureste, bajo La Pena Tsago y Brañavalera, está El Mayéu la Cobertoria.

    Más al este, limítrofes con Aller, bajo La Cerra, sobre El Mayéu Espines, (altos de Columbietso, Carabanés) está El Dolmen de Padrún: el Cementerio Carabanés, para los alleranos (documentado también). Forman un conjunto de varias piedras grandes, algunas ya totalmente derruidas, pero bien visibles en la pequeña campera.

  2. Los Fitos de Baxo. A pocos metros por el camino antiguo a Los Fitos, se encuentre el segunto conjunto: un recinto circular con piedras plantadas en torno a una pequeña corra y piedra mayor en el centro.

  3. Los Fitos de Riba. Ya a lo cimero del cordal, en el hoy mal-llamado Prau Tsagüezos, hay otros conjuntos más dispersos; pero destaca un túmulo muy conservado entre espeso matorral: una fosa de casi un par de metros de largo, por casi uno de ancho y casi uno de profundidad; falta la piedra superior, la cobertera, que se dice fur robada para alguna finca particular.

    Según parece, en esta época, los dólmenes eran sustituidos por sarcófagos, los nichos, con esas cuatro losas colaterales hincadas en el suelo, y una cubierta sobre ellas (la cista). Todo el conjunto rodeado por otras lascas también clavadas en forma semicircular.

  4. La Cotsá Cimera. Al otro lado de Los Fitos, bajando por el camino antiguo, justo en la primera subida que remonta tras la Casa los Camineros, hacia El Gamoniteiru, se encuentran las excavacioines del túmulo de La Cotsá Fondera, Media y Cimera, documentados (margen derecha del camino subiendo); se notan las excavaciones, aunque están más o menor rellenas otra vez las zanjas.

C) El camino, al filo de los altos, entre las cumbres de las Ubiñas, San Emiliano, Torrebarrio..., y L'Aramo, L'Angliru, Viapará, Uviéu..., y las costas de Avilés...

Un camino principal, tal vez antes, vía pecuaria, recorre estos altos cimeros de los cordales divisorios de los conceyos colindantes: zona leonesa, Quirós, Santo Adriano, Uviéu... (margen izquierda, más bien, al oeste); Lena, Riosa, Morcín (margen derecha, al este, más bien). Una serie de topónimos sucesivos parecen unirlos, pues se repiten en lkos altos y en los valles por los que va pasando. Sería la vía de la Plata, después. Las coincidencias son evidentes sobre el terreno:

  1. La Senda los Pastores. Altos de Ubiña y Cuapalacios...

  2. La Fuente los Pastores. Bajo Ubiña, sobre La Vega Candiotses.

  3. La Fuente la Plata. En el puerto Bovias de Xomezana.

  4. Viapará. Entre Morcín y Riosa, tal vez antes, via balata que via parata, en evidente -y esperable- interpretación popular.

  5. La Fuente los Pastores. A la falda del Naranco, sobre San Miguel de Lillo.

  6. Fuente la Plata. Fuente y barrio de L'Argañosa, en Uviéu.

  7. La Cantera la Plata. En Llanera.

  8. Fuente la Plata. Fuente en Salinas.

En definitiva, toda una línea recta en forma de camino que une los altos limítrofes con la vertiente leonesa y la Meseta castellana, y con las mismas costas y pastizales siempre verdes junto a las olas del mar. Un mismo camino, justo del sur al norte, sin más variantes ni titubeos que los imprescindibles para el pasto del ganado por ambas vertientes de los montes que van cruzando en la andadura (Las Ubiñas, Güeria, Aramo, Naranco...).

Con una nota añadida: no ha de ser casual que esta larga andadura al filo de los cordales cimeros haya ido cruzando también entre vestigios milenarios: dólmenes, túmulos, castros, minas de cobre, de fierro... Se diría que sucesivos pobladores fueron diseñando el paisaje habitado con los siglos. Pero comenzando con las rutas trashumantes de ganados, las llamadas vías pecuarias en el origen; la vía de la plata, los caminos de vaqueros..., después. Las sendas más turísticas estos mismos días del milenium, hasta en GPS, blogs, webs y similares. No por casualidad tampoco...

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Pasar a información cultural