.
Boca del túnel en La Caleya:
frente al Puente Tola
Carta al Defensor del Pueblo:
vecinos y vecinas de Lena
en defensa del patrimonio medioambiental asturiano.
NOTA INICIAL. Resumen de los 41 puntos y 8 peticiones expuestos hasta la fecha por los vecinos lenenses al Defensor del Pueblo en Madrid, ante la serie de irregularidades cometidas por las empresas de la llamada Variante del Pajares en las obras del AVE entre Pola de Lena y Los Pontones. El texto completo se desarrolla en formato PDF en esta misma página, para conocimiento de los usuarios que deseen aportar las modificaciones que consideren oportunas antes de recoger las firmas por todo el conceyu y enviar el texto definitivo. Fecha tope, 10 de setiembre de 2008. Sugerencias, modificaciones al correo de esta misma página: info@xuliocs.com
Lo que fueron las fincas de Las Peralinas (Tiós):
montones de escombros ante las puertas
y cocinas de las mismas casas
La carta en síntesis:
-
Como ciudadanos conocedores y responsables del entorno medioambiental en el que nos toca vivir, de ninguna manera podemos admitir la cantidad DE ACCIONES INFRACTORAS, CONTAMINANTES Y DESPECTIVAS CONTRA EL VECINDARIO de Lena y contra la comunidad asturiana en su conjunto.
-
Pedimos la intervención del Defensor del Pueblo, una vez agotados otros pasos anteriores solicitando información a las diversas administraciones regionales, sin haber obtenido respuesta concreta y escrita hasta la fecha.
-
Queremos obtener los distintos proyectos de las obras (Impacto ambiental, fin de obra...), con el objetivo de que las modificaciones elaboradas posteriormente hayan sido aprobadas antes por los organismos competentes, y no sean fruto del capricho y de la improvisación de las empresas de turno (ADIF, y compañía).
-
Enumeramos la riestra de molestias y trastornos inaguantables que tienen que soportar en unos cuantos pueblos, lo mismo de día que de noche, ante la indiferencia de los responsables de las obras por las protestas diarias de los vecinos.
-
En el caso de los espacios rellenos de escombreras, exigimos el retorno de las fincas a sus dueños legítimos antes de la ocupación, de forma que esos terrenos no sirvan para la especulación y lucro de unos cuantos a costa de los vecinos de los pueblos.
-
Sólo pedimos al Defensor del Pueblo que investigue la realidad de las infracciones y acciones contaminantes en las obras del AVE, para que proceda a exigir responsabilidades donde haya lugar a ello, y evite que en adelante se sigan cometiendo otras parecidas, ahora que todavía estamos a tiempo.
Más montones de escombros
sobre l o que fueron parte de las fincas de Morea:
el monasterio medieval documentado
junto a la villa de Tiós
(sin otros sondeos ni contemplaciones previas)
Ver texto completo de la CARTA en formato PDF
Volver a ÍNDICE de contenidos de la página