.
La Barraca:
La FrechaResumen del libro
Por los pueblos de Lena
(pp. 183 ss).
Xulio Concepción Suárez.
HiFer., Oviedo, 2014.Barrio a la salida de La Frecha, sobre el antiguo camín real entre El Barrio y El Quentu. Las casas, como en el caso anterior, se fueron arrimando sobre las aguas de Reguerechena , por las mismas razones, en una distancia prudencial, a salvo del río Payares.
Como dato de interés, se conserva La Casona: conjunto de casa y cuadras sobre la reguera, tradicional posada de arrieros, carros y carreteros. Todavía queda en la planta baja el puyu : aquel muro de 'apoyo' para los bultos de los posaderos. Se destruyó hace unos años el pilón de l'agua para los animales de paso: una piedra enteriza, de un par de m de largo por uno de ancho.
En torno a La Barraca había otros núcleo habitados; por ejemplo, Siirru Muru, que tuvo casería y algunas fincas (borronás), bastante sombrías, por lo que allá por los años setenta dejaron de cultivarse, y se fueron tupiendo de matorral.
O El Casitu: sobre El Barrio, donde hubo casuca también, aunque más precaria; se recuerdan las paredes ya derruidas, pero con el revoque antiguo.
En los últimos tiempos, famosa fue La Casa Juan el de la Barraca y Gelina: un conjunto de casa y cuadras, fincas, sembrados..., que se fue transformando en el Bar, y conservado en parte hoy mismo.
Otras publicaciones del autor:
Xulio Concepción Suárez .
Volver a ÍNDICE de contenidos.