Etiquetas, tags, palabras clave: Arnón, Piñera
Resumen del libro
Por los pueblos de Lena
(pp. 384 ss).
Julio Concepción Suárez.
HiFer., Oviedo, 2014.Arnón
PiñeraConjunto de casas sobre un altozano saliente de la ladera entre Piñera y Artos, (a unos 700 m de altura), en dirección este-oeste. Se sitúa junto al camín real que venía de tierras leonesas por El Quempu, Los Pontones... Llegó a tener cinco casas habitadas con 28 personas.
Los edificios, en piedra rojiza, se levantaron en la cresta de la loma divisoria de esta ladera del Güerna. Es lugar tan pedregoso que extraían la piedra en el mismo lugar del cantizal sobre el que iban a levantar los cimientos. Hoy el pueblo quedó, en parte, aislado por la Autopista.
Como poblado bien orientado al poniente, los vecinos disfrutaban de las tardes soleadas incluso en los días más abeseos del invierno arriba. Así, producía buena escanda y algunos árboles frutales: nozales, figares, perales, manzanales...
Arnón sigue siendo hoy uno de esos pueblos que continúa esa larga tradición del arte apícola asturiana: la cría de las abeyas. Allí acudían con frecuencia los enjambres silvestres buscando alguna oquedad en las cerezales carcomidas por el corte de un canón.
Y en la tradición mielera del antiguo poblado, conocido era Máisimo, anciano de noventa y pico años, que supo transmitir a sus herederos (Luis y familia) no sólo las fincas, sino los truébanos y el trabajo de la miel con ellas.
Hoy continúan Luis y Azucena con su pequeña artesanía melguera y su saber apícola, en Xomezana, sin duda con nuevos recursos también, y esas tecnologías adecuadas a los tiempos que corren. En otros oficios se recuerda a Lin el Cantiru.
Más allá de Arnón y del Curuchu.
El nombre de Arnón dista de estar claro. En principio el lugar se asienta sobre El Curuchu: altozano bajo las casas, que antes bien pudo designar todo el saliente de la loma que divisa gran parte del Güerna y Lena abajo. Se trataría de otro poblamiento anterior a época romana.
Un dato curioso: Arnón es el nombre de un torrente en Palestina, que servía de frontera entre moabitas y amorritas. Y Arno es un río de Italia que nace en los Apeninos toscanos (GEL). También un regato desciende junto a Arnón hacia las aguas del Güerna.
Arnos, arnas, arnias...
En principio, la voz Arnón parece relacionada con los arnos (truébanos, en algunas zonas), habida cuenta que en el mismo valle del Güerna hay lugares como Arniecha (un poco más hacia Bendueños, sobre Carraluz), Arniecha y El Chinu los Arnos (Bajo El Cochéu Armá, sobre Teyeo).
La dificultad está en que en el propio Arnón desconocen la voz, sustituida por truébanos, colmenas... Así, arna, arnia, arno, son palabras extendidas por Asturias, Huesca y Aragón, con el sentido usual de ‘corteza de árbol, tronco hueco, vaso de colmena’.
Para algunos autores podría tratarse de un posible indoeuropeo tipo *aro-s, ‘ruedo’, incrementado en *aro-na, ‘corteza cilíndrica’, luego aplicada la voz a lugares abundantes en troncos propicios a los actuales truébanos, o preferidos por los enjambres que buscan los árboles huecos para sus colmenas silvestres.
Ahora bien, Battista Pellegrini, al analizar la toponimia italiana, interpreta los lugares de Arno, Arn, Arne, Solarno... (italianos y franceses), en el campo de la hidronimia, a partir del indoeuropeo *er / *or, con el sentido de `agitar, poner en movimiento’, por el efecto del agua al caer por una pendiente pronunciada. No parece el caso de Arnón, con un regueru más bien escaso, por lo menos en estos tiempos.
En resumen, a juzgar por el citado léxico apícola asturiano, y la proximidad de Arniecha (sobre Alceo), la solución más fácil sería pensar en un poblado en relación con las abeyas, que allí siguen hasta hoy.
La coincidencia con esos nombres semejantes más allá de las regiones peninsulares podrían hacer pensar, no obstante, en alguna otra voz homónima prerromana de las citadas. Más difícil todavía, una relación con la arena, posible en otros parajes: reducción de *arenón, *areniella…
Otras publicaciones del autor:
Xulio Concepción Suárez .Volver a ÍNDICE de contenidos.