Etiquetas, tags: renfe, historia, oral, pueblos, renferos, anécdotas, ferroviarios nativos, Payares, Lena
-
RENFE y los renferos (I) : Lena, homes y muyeres con los oficios que daba el tren; algunas fechas para las vías asturianas...
-
RENFE y los renferos (II): los nombres de los túneles en la memoria de los renferos lenenses (etimologías, significado de los topónimos)
-
RENFE y los renferos (III): El Túnel de La Perruca, una larga historia con la intriga del topónimo detrás; la leyenda popular...
Foto de trenes en Malveo, por Héctor Torre -
Bas Ordóñez, Guillermo (2017) "El enclave ferroviario de La Cobertoria". Revista Vindonnus, nº 1 (pp. 78-90)
-
Fernández López, Javier (2018) "El tiempo del vapor en Pajares". Revista Vindonnus, nº 2 (pp. 34-46)
-
Bas Ordóñez, Guillermo (2018) "El ferrocarril de Pajares, un repaso a su histporia y patromonio". Revista Vindonnus, nº 2 (pp. 24-33)
-
Webgrafía: La Historia del Puerto de Pajares – EL VIAJERO HISTÓRICO (wordpress.com)
-
(renferos xubilaos:
foto prestada por Luis Simón Albalá)
"Salías de La Pola a medianuiche, apigazabas un poco, y cuando nun te dabas cuenta, al amanecerín, ya tabas casi en Segovia (o por Soria, Ávila..., según...); y al mediudía, en la misma Estación de Madrid... El Esprés yera el mejor tren, después el Rápido, El Misto..."
(memoria de los mayores lenenses hoy)
La RENFE asturiana:
una larga historia oral,
en buena parte sin contar
Desarrollo de algunos topónimos
ya explicados en el
Diccionario etimológico de toponimia asturiana,
HiFer, 2017.
Y extracto de algunos capítulos y rutas
ya publicadas en los libros
de Por los pueblos de Lena
HiFer, 2014,
y Por las montañas de Lena
KRK, 1998
por Xulio Concepción Suárez
A) Resumen de algunos datos
B) Algunas publicaciones sobre RENFE por LENA
C) La memoria de las güelas: dir pal conomato, más de midiu siglu atrás...
"El día de Conomato, las madres madrugaban nerviosas con los hijos a las cinco la mañana pa bajar en el primer tren a Ovieo, y ponese las primeras de la fila, pues sino tenían que pasar horas a la cola, y no podían disfrutar con otras compras por El Fontán, por Sagarra (Segarra), La Masbarata, Saldos Arias...
En fin, dir al Conomato yera día de fiesta pa las madres y pa los guajes que algo las ayudaban: madrugar a las cinco la mañana pa coger en primer tren con wagones de maera, y xubir en 3ª la mayoría; algunos, en 2ª; y, ya en primera, la familia de los jefes d'estación y compañía.
Ya de vuelta a la estación, los mozacos esperaban con la ilusión en los labios alguna golosina, unas rosquillas, unas almendras, los esperados barquillos y rosquillas del Campo San Francisco, algún helao pa chupase los deos... Todo un premio cuando la madre podía prometerlo, claro. Pero algo..., siempre se cayía...
Y vuelta al pueblu cargaos de cestas, fardelas, latas de aceite..., andando desde la Estación por los barrizales de los caminos en invierno; o bajo el sol implacable de la mediatarde en pleno estío por saltaeras y praos.
Pero volvía a casa un olor a Conomato, aunque casi nunca llegara a final de mes, a pesar de aquella minuciosa economía de contable que facía de memoria la probe muyer, de la mañana a la noche, un día tras otru" (www.xuliocs.com, entrevistas orales)
Foto de la Estación de Fierros con el Alvia de paso
Foto del Puente Arroyo de Parana: que se dice el proyecto de Eiffel.
Libros de Lena
Xulio Concepción SuárezVolver a ÍNDICE de contenidos de la páxina