Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Ramón, ex-Alcalde de Teverga .

TEVERGA, RAMÓN EN EL RECUERDO

Acaba de fallecer, en loor de multitudes y en medio de un gran duelo popular, uno de los alcaldes más considerados que ha tenido este concejo, al margen de haber sido -según los documentos examinados durante los siglos XIX y XX- el regidor que durante más años ocupó la dirección de la alcaldía de Teverga.

No se pretende entrar en comparaciones -siempre odiosas- relacionadas con otras personas, ya fallecidas, que ostentaron tan digno cargo. Todas ellas -con el respeto que merecen- durante el tiempo que los ciudadanos o las circunstancias lo han querido, han hecho lo mejor y lo que creían más conveniente para su pueblo. Si por sus obras les conoceréis, queda la labor de cada uno de ellos como un aval de lo aportado a la comunidad incluyendo su fondo y forma, su honestidad y dedicación.

José Ramón Alvarez Argüelles (q.e.p.d.) alcalde que fue de este municipio, ha marcado, sin duda alguna, un antes y un después en lo que es la gerencia pública de la vida municipal, siendo un paradigma de lo que tiene que ser un alcalde en el día a día, al lado de sus convecinos y buscando siempre el progreso, el bienestar y la convivencia.

Nos encontramos ante un hombre que -teniendo la suerte de dedicar a su loable labor todo el tiempo de su vida y algo más- lo dio todo por y para el pueblo que lo eligió: primero como Teniente de Alcalde, junto al entonces regidor, César García Arias y luego él mismo durante dieciséis años tomando el pulso de la vida administrativa y el gobierno de un concejo.

No se trata de elogiar ni aplicar calificativos sino de darle a cada uno lo que merece, muy a pesar de los tiempos que corren donde la foto en los medios de comunicación, el culto a la soberbia y la imagen tienen mayor importancia que la honradez y el trabajo bien hecho.

Pero no sólo se armonizan en el finado su labor y dedicación a la alcaldía del concejo durante estos últimos años, tan impotantes en el devenir de la vida tevergana; es necesario hacer un seguimiento de su trayectoria impecable como persona atenta siempre a alcanzar cotas de superación y de realización del individuo como un autodidacta que siempre tuvo por bandera la solidaridad, la justicia y la cultura.

Así podríamos citar la del joven ávido de lectura, de entusiasmo y deportista nato que llegó a alcanzar las metas locales, regionales y nacionales a las que aspira, en noble liza, cualquier competidor que se tenga por tal: campeón de corte de leña en: Teverga, en Asturias y subcampeón en dicha disciplina, en el ámbito nacional, en la provincia de Segovia en el año 1958, forman parte de su palmarés.

Ante todo ello, con el fin de recordar su nombre, su trabajo por la comunidad y como ejemplo para las generaciones venideras, tan faltas de estímulo, se ha agrupado una Comisión organizadora -cuya presidencia de honor ha sido aceptada por D. Juan Luis Rodriguez-Vigil, Presidente que fue del Gobierno del Principado de Asturias, raíces teverganas y amigo de Ramón- con el fin de llevar a cabo un homenaje póstumo, al tiempo que se desea erigir un sencillo monumento con un busto en bronce, realizado por el escultor y acuarelista gijonés Juan Rionda, para perpetuar la imagen y labor de tan preclaro alcalde.

Para ello, los organizadores solicitan una suscripción popular que encabeza el Ayuntamiento de Teverga, quedando abiertas sendas libretas de ahorro en las tres entidades bancarias que hay en el concejo.
Los amigos de Ramón, que fueron muchos, y en general el pueblo de Teverga, quedarán muy agradecido, a quienes quieran colaborar, por tan noble gesto.

SUCRIPCIÓN POPULAR A:

-Cajastur: 2048 0045 48 0300047620

-Caja Rural: 3059 0007 79 2079941411

-Banesto: 0030 7010 76 0000014272

Pasar a Los Druridas

Volver al menú

Volver a publicaciones