>
Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
El Corralón Alojamiento rural
Xomezana Riba
(Jomezana de Arriba)

El Corralón (Xomezana) es un antiguo conjunto arquitectónico reconstruido con diversos componentes rurales: arco de piedra sobre el portón, puerta de maera, portalá, corralá, aperos del campo, techo de cabrios, ripia, teya, patio empedrado...

Todo el conjunto rodeado por los rústicos teyaos del pueblo, las caleyas, las fincas sembradas, pomaradas, praos de segar, montes, cumbres circundantes. Buen paraje para alojamientos rurales: el turismo rural de moda..

El interior del caserón conserva la estructura de la casa rural, si bien transformada para la estancia más cómoda actual: fuego del suelo (chiminea, hoy), camas de fierro (designación lugareña para el hierro de los cabezales), forno de amasar, mesas de maera, aparador...

El Corralón es una casa rural conservada por Marta y Pedro (El Rebochal) con varios apartamentos como casa de aldea reconocida, a precios muy asequibles.

Más información:
CA, teléfono 985496428.

Según la tradición entre los lugareños, El Corralón fue un antiguo conjunto rural con diversas posesiones sobre las irías sembradas del pueblo, en la parte más soleyera y vistosa de la villa de Xomezana (villam *Diomedianam). Una situación que permitía antes el control de las tierras sembradas, y que divisa hoy el conjunto de viviendas del pueblo.

El edificio se construyó por tanto ya en ligera pendiente, según aquella sabia costumbre de levantar la vivienda y sus anexos fuera de los espacios mejores para sembrar en los rellanos y suelos productivos. Tal vez de ahí, el refrán: "Hacienda, lo que pudieres; casa, onde cupieres".

Y, pa comer, en estos pueblos del Güerna (Xomezana, Espineo...), todavía se puede encontrar l'almuerzu de siempre (café, tostadas -torrexas-, mantega, miel...).

O la cena, a la antigua usanza: un par de güevos con patatas fritas y chorizu, un filete... O la comia del mediudía: pote fabas, patatas y berzas, chorizu, morcietsa, tsacón... O el postre de siempre: borrachinos, arroz con leche...

Información,
alojamientos rurales:

Teléfono: 985496428

Marta y Pedro
Jomezana de Arriba:
El Rebochal
(Lena)


Un buen pletu arroz con leche,
pal postre (requemaíno y too)

Ver etnografía asturiana

Volver a ÍNDICE de materias
sobre el entorno y pueblos de Lenas

Otras rutas por Lena

Otras rutas por Asturias


O la tarta de manzana,
antes del café de pote...

Y otras informaciones:
Oficina de Turismo de Lena

Parajes vistosos
del mismo valle del Güerna
(El Huerna)

Macizo de Peña Ubiña

Puertos del Meicín

Puertos de La Vachota

Puertos de Güeria

Puerto Cuayos

El Fariñentu

Puertos de Bovias

La Pena la Portiecha

La Pena La Tesa

La Pena La Mesa

Otros parajes vistosos
del
Concejo de Lena:

Altos del Aramo

Ruta de l'Angliru

Puertos del Brañillín

Picu Ranero

Cumbres del Ceyón

Cumbres de Tresconceyos

Rutas culturales
por Lena

Vía Romana de La Carisa

Dolmen de Carabanés

Castro de Curriechos

Castro de Chagüezos

Camín Francés del Güerna

Camín Francés del Payares

Camín de los vaqueros

Bosques de interés ecológico
y didáctico

Hayedo de Valgrande

Monte Mazariezas

Monte'l Mofusu

Monte Las Chinares

Monte'l Blime

Ruta fácil:
el camín del puerto
Bovias

A modo de ejemplo, una ruta sale del pueblo por el camino antiguo del puerto, hoy reconvertido en pista todoterreno: todo el trayecto sobre el río o por tramos de arbolado.

El camino asciende suave por L'Aspina, La Veiga, Las Chamas, Las Champazas, El Chobo, El Cenoyo, El Praal....

Se inclina la senda un poco más por Las Pontonciechas, Vachina Ancha, El Mayéu'l Güey (leyenda del tesoro), El Quentu la Chabanera, Candaneo, El Curuchu'l Pibidal...

Y damos en el espacioso, abierto y sosegado puerto Bovias, con unas cuantas cabanas y cuadras en piedra; en verano animado con las conocidas vacas roxas de Xomezana. Muy bucólica la braña.

La vuelta puede hacerse por el mismo camino, o por La Braña: sobre las camperas, a la derecha, junto a la fuente, se toma otra pista que desciende alta y vistosa al pueblo por La Braña.

Otras rutas vistosas por el conceyu

Volver a Xomezana

Libros sobre el entorno y
pueblos de Lena
s

Museos etnográficos asturianos

Restos arqueológicos en Lena

Monumentos asturianos