Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Tengo la vista cansada
de mirar pa La Solana,
por ver si veo venir
los mocinos de Xomezana"

(Copla recogida por Carmen Prieto) .

.

XOMEZANA RIBA,
JOMEZANA DE ARRIBA.

Lugar de la parroquia de Jomezana (Lena), que dista 13,9 kms. de la capital municipal, con una altitud de unos 710 ms. Su población actual es de 77 habitantes censados. Llegó a tener 370 personas.

Los barrios del poblado de Xomezana Riba tienen nombres muy significativos: La Portietsa (parte más fondera, que cerraba la iría a la entrada desde el tsugar de baxo); El Cotséu (arriba, en pequeña loma); El Rebotsal (más en alto y al norte). Completan las partes del pueblo El Quentu, La Calzá, El Corralón, El Pipín, La Filguirina, Ente'l Quenu (junto al Caño, la fuente hoy), y Las Casas (barrio, así como suena). Cada barrio describe con el propio nombre su función de antaño.

Mary, con sus casadietsas y sus postres
Mary, con sus casadietsas y sus postres

Contemplando a Xomezana Riba desde cualquier curutsu próximo, parece uno de esos pueblos que va marcando el paso del tiempo en la distribución de las casas.

Destacan, así, las viviendas más viejas, las primeras que se fueron levantando en los espacios donde no se podía sembrar, por ser peor y más pedregoso el suelo: son las casas de los teyaos más oscuros, las que forman bloques más alargados, con cuadras bajo un mismo techo, con ese tipo de teya, primitiva y rústica, fecha a mano.

Este tipo de viviendas, con correor siempre orientado al saliente, se sitúan en el límite de la explanada de fincas hoy de pradera, antes fértiles tierras sembradas: las irías. Son las casas del Cotséu, El Rebotsal..., en el comienzo de las pendientes hacia El Tritsuru.

Gelita, alreor de los chorizos de casa
Gelita, alreor de los chorizos de casa

En esta parte de Xomezana Riba está el interesante conjunto de El Corralón: casa solariega con arco de entrada en piedra sillar, que recuerda su posición principal respecto a las que se fueron arrimando en torno suyo con el tiempo (hoy núcleo de turismo rural). Parece el núcleo más antiguo de un poblamiento con una muy arraigada tradición de asentamientos en El Questru: montículo al nordeste del poblado y de la iglesia parroquial.

El Questru es toda la loma saliente del cementerio actual. La tradición oral de que el montículo fue habitado se refuerza con el hallazgo por los vecinos, de varias losas y tumbas en Las Esculinas, fincas justo bajo la loma.

Y tras El Questru, en el cruce con el camín real de Xomezana a Zurea, quedan muy desdibujadas las murias de la que fue iglesia de Santa Colomba. Se dice que esta ermita dio origen a la iglesia parroquial de San Pedro, ya más desplazada al tsugar de riba. En esta iglesia parroquial destaca además el retablo barroco, muy admirado por los visitantes.

Según se acaba de indicar, el poblado de Xomezana Riba está en continuidad con el conjunto del Questru y Santa Colomba. Entre el vecindario siguen conociendo por Los del Questru a una familia oriunda del lugar.

frisuelos con chocolate, de la mano de Amalita
frisuelos con chocolate, de la mano de Amalita:
las fayuelas p'almorzar

Como resumen de los dos pueblos de Xomezana se puede decir que el nombre está en continuidad con esa circunstancia geográfica privilegiada sobre la ladera izquierda del río Güerna. Aquel suelo primitivamente poblado pronto sería objeto de una organización por parte de algún posesor en forma de villa romana para una explotación rural completa: lat. villa, 'casa de campo, finca rústica, explotación rural', primero; 'aldea, poblado mayor, después'.


filando la tsana pa mezclar con tsinu,
y facer refaxos, calcetos, escarpinos...

El nombre de Xomezana parece, así, derivar de villa Diomediana, villa de Diomedes (cita de M. Pidal), nombre de origen griego que pasa al latín, aparece en Virgilio, y se sigue usando en los primeros siglos como nombre personal, en época de romanización temprana.


Los bizcochos exquisitos de Azucena.

La villa de Xomezana se cita en los primeros documentos medievales escritos conservados del s. IX: "Ecclesiam Sancti Jacobi de Flemezana", en donación de Fernando I (España Sagrada, t. XXXVIII, ap. XV).

Los pueblos de Xomezana mantienen una larga tradición agrícola y ganadera, como tantos otros lenenses y asturianos. En cuanto a la ganadería, destaca el cuidado y selección de vacas roxas, debido en parte a los pastos de excelente calidad en los puertos de Bovias, como atestigua el propio nombre de la braña: lat. bovem ('buey, vaca, ganado vacuno').

Vidal, con el tambor pal amagüistu castañas
Vidal, con el tambor pal amagüistu castañas

En cuanto a la agricultura, Xomezana es uno de los pocos pueblos lenenses que cultivó 'trigo', a diferencia de la mayoría que cultivó 'escanda'. Así lo indica La Iría Trigales: zona muy soleada y productiva entre el tsugar de riba y el tsugar de baxo. Los otros espacios para los cereales eran: La Panizaliega (en alusión al panizu, esa especie de trigo con grano muy pequeño que ya sólo se conserva en zonas gallegas); Las Payariegas, El Payuilu (en referencia a la paya); La Era, Vega Eros..., todos ellos de nombres evidentes en relación con sus productos.

y el pletu cocido del midiudía que fay Marta: fabas, berzas, tocino, morcieha, chorizu, costiecha...
o el pletu cocido del midiudía que fay Marta:
fabas, berzas, tocino, morcietsa, chorizu, costietsa...

En contigüidad con los cereales estaban los utensilios y mecanismos adecuados: hasta 16 molinos en Río Piquinu (el que desciende de Bovias) recuerdan la abundancia de escanda y trigo: El Molín de la Molinera, El Molín de la Viñuga, El Molín de Porciles, El Molín del Infierno, El Molín de Rui Pena, El Molín de la Riestra, El Molín del Fuexu, El Molín de la Corrá, El Molín de la Cuvietsa, El Molín de Pedreo, El Molín de la Matona, El Molín del Praícu....

la batiora de siempre, los güevos, la farina...
la batiora de siempre, los güevos, la farina...
(de Amalita)

Algunos siguen moliendo en la actualidad. También existió La Casa'l Rabilón (sobre La Fuente'l Caño), que se recuerda con un buen rabil de mano para escascarillar (quitar la poxa) a los granos de escanda, previamente al molín. Recientemente, se abrieron algunos núcleos de turismo rural (El Corralón y La Braña).

Funciona la Asociación de Vecinos "San Pedro" de Xomezana Riba. Celebran las fiestas de San Pedro (29 de junio), y El Rosariu (10 de octubre).


Gaitiru y tamboretiru:
con el estilo de siempre na gaitará...

En 1998 los dos pueblos de Xomezana (el de Riba y el de Baxo en comuña), con la colaboración imprescindible de todos los pueblos del Vatse Güerna, recibieron el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, y la correspondiente visita de Príncipe Felipe el día de la entrega del galardón (día 24 de octubre). Hoy el pueblo ofrece algunas casas para el turismo rural, sin duda, en esa iniciativa inmemorial que siempre caracterizó a los vecinos y vecinas de Xomezana.

La Parroquia de San Pedro de Xomezana integra los núcleos de una parte de Espineo (izquierda del río bajando), Xomezana Baxo, Xomezana Riba, Las Monas, Santa Cristina de Xomezana y Vicharín.

miel, de Luis el de Máisimo
miel, de Luis el de Máisimo y Azucena

Como se dijo para Xomezana Baxo, hoy es Xomezana Riba para todos. Pero en alguna documentación antigua de estos pueblos, aparecen los nombres de Xomezana La Zimera y Xomezana La Fondera, ya en documentos de 1667, según el escribano de Teyeo, Toribio González. Sería entonces, Xomezana La Cimera y Xomezana La Fondera, por lo menos en la documentación escrita.

El notario recoge el dato, pero ni vecinos ni vecinas de Xomezana ni de los pueblos del conceyu Lena recuerdan otra cosa que Xomezana Riba y Xomezana Baxo. Y dentro del pueblu, Chugar de Riba y Chugar de Baxo; o Chugar Arriba y Chugar Abaxo (Tsugar..., para los más puristas).

Más aún, muchos vecinos y vecinas mayores rechazan firmes (y bastante ofendidos) que se empiece a llamar a su pueblo con un nombre que ellos nunca oyeron (en la lengua oral) ni a sus padres ni a sus güelos y a sus güelas. Este fenómeno se da en otros casos de la toponimia de montaña: en realidad, un ejemplo más (un mal ejemplo) de contaminación medioambiental.

En definitiva, la contaminación lingüística existe (o puede existir) en algunos parajes: la ruptura del equilibrio en la perspectiva del pueblo, del entorno (eco logia: estudio del medio habitado). Los elementos extraños contra la lengua oral arraigada entre los hablantes. Ciertamente, la contaminación lingüística extiende también al lado de otras (contaminación visual, olfativa, gustativa...).


El gaitiru dando-y al roncón:
y en sin equivocase migaya...

Hoy existe en Xomezana Riba un Centro Social (tipo cooperativa) en torno al cual se celebran las diversas actividades en relación con la vida del pueblo: exposiciones, charlas, reuniones..., en continuidad con aquella sana costumbre comunitaria de la esquisa. La buena colaboración de los vecinos y vecinas del pueblu, siempre ejemplo de trabajo comunal, creativo y solidario, hace posible esas ferias y mercaos de cada año, que tantos saboreamos, sobre todo, porque allí no es verdad el mito de que "naide quier facer ná". En Xomezana tul mundo fay lo que pue. Que nun ye poco...


Las vacas roxas de Pedro,
criadas en los puertos de Bovias

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Libro de Juan González Pola:
Xomezana recuerda a sus vecinos
de los siglos XV al XXI
.
Imprenta Nora.
Oviedo, 2015

Lola: una muyer solidaria en Xomezana

Etnografía de Xomezana: La Panerona

Ver artículo de Xulio Concepción Suárez
sobre el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a Xomezana

Los molinos de Xomezana

Casa rural El Corralón

Algunas poesías de Xomezana

Volver a pueblos

Índice alfabético de la páxina