Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Tierra, enséñame el coraje del árbol que se yergue solo"
Tierra, enséñame la libertad del águila que grita en el cielo.
Tierra, enséñame la aceptación de las hojas que mueren cada año.
Tierra, enséñame a olvidarme de mí mismo, como la nieve derretida olvida su vida.
Tierra, enséñame a renacer, como la semilla que se eleva en primavera"

(de la tribu india azteca, los Ute)


Las ciruelas más tempranas,
entavía un tantín verdes

Unas frases sobre el trabajo del campo
(ecológico, sostenible, que se dice ahora):
el trabayu de güela y güilu,
el de los abonos naturales,
el de la fesoria y los cuartos de la luna...,
la ecología sin ismos.
Muy didáctico en parte también.

Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.

Julio Concepción Suárez.

  • "A más contacto con la naturaleza, menos violencia... El hecho de vivir en contacto con la naturaleza podría ser un indicador del grado de disminución de la violencia doméstica. Hasta tal punto que estudios empíricos han observado cómo en casas con zonas verdes y arbolado, los niveles de violencia y conflictos familiares eran menores que en casas con poca o ninguna arboleda en su recinto" (Carlos Priego González)

  • "A más pastores, menos incendios, menos avalanchas, menos pérdida del patrimonio natural y cultural, menos pérdida de biodiversidad" (J. L. Martínez, J. V. Sacristá).

  • "A medida que desaparece la abeja silvestre, van desapareciendo especies animales de ese espacio en el que se habían alimentado de muchos frutos producto de la polinización: los arándanos, por ejemplo, para los urogallos, los osos...." (Matías Mayor López) .

  • "A menos pastores menos mano de obra trabajando por las montañas y menos tiempo para limpiar márgenes, para entrar en el bosque, para caminar más" (J. L. Martínez, J. V. Sacristá) .

  • "A veces es mejor plantar y cultivar por el simple gusto de hacerlo que por la futura cosecha" (Ted O'Neal).

  • "Actividades agrícolas intergeneracionales..., donde abuelos, padres y nietos comparten las prácticas de aprendizaje y posteriormente pueden replicarlas a nivel particular. La terapia de las prácticas agrarias es otra dimensión de interés, y son numerosas las instituciones que la utilizan para recuperación de drogodependientes, personas con minusvalía, tercera edad o simplemente en cursos de formación y prácticas de colegios" (Julián Briz e Isabel de Felipe)

  • "Adaptarse a la naturaleza... Ya es hora de que la envejecida generación del baby boom sequemos a nuestros hijos a pasear. Nosotros aún recordamos un tiempo en que se consideraba normal que los niños se ensuciaran las manos, se mojaran los pies y se echaran sobre la hierba para ver pasar las nubes. No hay mejor clase de ejercicio verde que transmitira la siguiente generación los dones que recibimos de la naturaleza" (Richard Louv).

  • "Agricultura integral..., una agricultura que contempla aspectos alimentarios y ornamentales, que interesa a poblaciones con necesidades económicas y nutritivas primarias, o aquellas cuyo interés es esencialmente recreativo y de entretenimiento, con una dinámica de relaciones sociales" (Julián Briz e Isabel de Felipe).

  • "Agricultura, trabajo diario, ilusión... Soy mi jefa, la dueña de mi trabajo y de mi tiempo". Y a pesar de las horas dedicadas, de lo difícil que es llegar a fin de mes y de las inclemencias del clima, me siento más libre que nunca" (Lorena Veiga)..

  • "Agricultura y cultura... La cultura es la base de la agricultura, del paisaje, de la comunidad, de las personas... El paisaje cultural devuelve la diversificación socioeconómica, posibilita el retorno de la complejidad a los territorios rurales y no solo nos provee de más oportunidades de prosperidad, sino que nos hace más dignos y más felices" (Jakoba Errekondo).

  • “Agricultura digital en casa... Si atendemos a la proliferación de huertos urbanos que aparecen en el centro de las grandes ciudades europeas, casi podría afirmarse que detrás de cada urbanita se esconde un hortelano. Gente que afronta el cultivo de tomates con una actitud casi espiritual, de vuelta a las raíces, a tener contacto con la tierra y regresar a lo esencial. Cuando las cosas -aparentemente- eran más sencillas y puras. Una mirada que parece -y sólo parece- alejada de la tecnología que nos rodea por todas partes... Desde Open Agriculture han creado plataformas de cultivo escalables (desde unos pocos metros cuadrados a superficies mucho mayores) en las que se es posible emular gracias a la tecnología cualquier clima, registrarlo y posteriormente grabarlo en una receta digital para compartirla. De esta forma, las plantas pueden ser cultivadas en cualquier lugar y conservan todas sus propiedades. El objetivo es conseguir un sistema sostenible, limpio y que, además, reduzca la cantidad de alimentos que se desperdician en el planeta. Harper cree que en el futuro sus plataformas “estarán repartidas por toda la ciudad, cubriendo un 30% o un 40% de la dieta”. Nuestra alimentación será entonces más sana y los hortelanos de ciudad podrán abrazar la tecnología sin remordimientos de conciencia…” (Zuberoa Marcos).

  • "Agrocampus... El objetivo principal de la actividad [Jardín Botánico de Gijón] consiste en que los chicos aprendan a crear un huerto real desde el primer momento. Los participantes preparan el terreno durante los primeros días, y lo cultivan en los sucesivos. En total, quince jornadas -hasta el 29 de julio- en las que tratarán todo lo relacionado con la horticultura: malas hierbas, tratamientos biológicos para la eliminación de plagas..., abonos o formas de riego, entre otros aspectos. Además, los asistentes al campamento van a visitar «Asturianberries», la explotación de frutos del bosque de la ciudad, donde podrán participar activamente en la recolección y en la que parte de la recogida la utilizarán para la elaboración de mermelada de arándanos" (Reyes Álvarez).

  • "Agroecología... sabe de virtudes muy poco apreciadas por el paladar capitalista: reduce el consumo de agroquímicos, conserva y difunde material genético y depende del saber campesino. Nada con lo de enriquecer bolsillos" (Gustavo Duch Guillot)

  • "Agroecología..., conservación y transformación... Ya no se trata de 'conservar' tal o cual especie, tal o cuel raza, tal o cual paraje, sino de salvaguardar y hacer de nuevo viables modelos culturales locales, informaciones, conocimientos y sistemas campesinos inteligentes para que gestionen localmente sus territorios con una nueva perspectiva que integre... razas, especies y parajes. Lo que en el fondo hicieron los campesinos de toda la vida... Agroecología..." (Jaime Izquierdo)

  • "Agua, salud, vida.. El agua pura y, al mismo tiempo, vitalizada es la contenida en las frutas y verduras crudas. Éste es el motivo por el cual los crudívoros nunca tienen sed" (Manuel Lazaeta Acharán). .

  • "Alimentación ecológica..., se trata simplemente de aplicar el sentido común y ver el tema alimentario desde un punto de vista holístico que comprenda todos los ámbitos, desde el de la salud personal a los aspectos nutritivos, desde la salud medioambiental hasta los ámbitos naturales, sociales, espirituales, culturales y económicos" (Pedro Burruezo)

  • "Alimentos ecológicos y de proximidad... Frente al imparable fenómeno de la globalización, aumentan los profesionales que intensifican su voluntad por trabajar con alimentos de proximidad obtenidos en armonía con los ciclos de la naturaleza. Cocinar sin huella se ha convertido en una de las aspiraciones de chefs preocupados también por evitar desperdicios y propiciar el reciclaje de los residuos que se generan en la hostelería" (José Carlos Capel).

  • "Año tuerto, al huerto".

  • "Antes de tirar, reciclar, reparar..." (dicen ahora los menos consumistas...; tampoco ye inventar ná: lo ficieron toa la vida la xente de los pueblos; ecoloxistas, húbolos siempre, antes y ahora..., menos mal).

  • "Apostamos por un sector que trabaje desde la tradición adaptándola a los nuevos tiempos, que sepa producir acorde con el entorno y de una manera sostenible, que haga bien su trabajo y que vele por la seguridad alimentaria en todos los procesos... Por una producción pequeña, de calidad y que persiga ganar un precio justo por su trabajo a través de mercados cortos de comercialización" (Proyecto Grípia)

  • "Árbol sagrado, porque daba vida... Cuando lo primitivo era el calificativo para nuestra especie, el conocer caminaba paralelo al respetar. Entonces el instinto preservaba la propia vida, y el entorno. Antes, al principio, todo comenzó en torno al árbol. El árbol daba cobijo, y fruto, y era una referencia del saber ('árbol de la ciencia') y de la moral ('del bien y del mal'). Y en esos albores de la especie humana el hombre no quebraba la rama que le daba de comer, ni ensuciaba el agua que le daba de beber, ni arrasaba el conjunto de plantas hechas bosque, porque todo él era su preferida despensa" (Feliciano Correa Gamero).

  • "Art de la localité..., el arte de la localidad... En el resto de Europa..., a pesar del intenso proceso de intensificación agraria, éste se hizo sin prejuicios contra los campesinos, con una perspectiva intelectual más plural sobre sus culturas y con una actitud dialógica con su historia, que nunca fue persecutora. En Francia, sin ir más lejos, en los años sesenta se acuña el concepto de «l'art de la localité» -el arte de la localidad- para referirse al conjunto de conocimientos locales de los campesinos y hoy, gracias a esos antecedentes, trabajan en la rehabilitación de los numerosos y variados SIAL -sistemas agrarios locales- con los que están retomando la agricultura de proximidad, la custodia del territorio y la conservación con rostro humano. Prácticamente toda Europa está volviendo los ojos a estos nuevos/viejos conceptos campesinos que nunca abandonaron del todo" (Jaime Izquierdo) .

  • "Báraka, en busca del paraíso perdido. No se trata de recuperar nada del pasado, pero sí de asimilar las sabidurías espirituales de otras épocas que. pueden ser aplicadas sin ningún problema en nuestra era (EcoActivistas, http://www.theecologist.net).

  • "Báraka. significa hallar modelos de vida alternativos., que puedan servirnos para reconducir nuestra energía hacia otras formas de existencia, para canalizar nuestra vida en modelos más acordes con nuestra condición humana (EcoActivistas, www.theecologist.net)


      • La vida en la braña:
        aprendiendo a ordeñar
        (mecer, buscar, catar...) .
  • "Basta una gota de agua, una simple gota de agua, para albergar esperanzas de vida" (José María Montero Sandoval).

  • "Bioneros... Los Bioneers son un heterogéneo grupo de activistas, científicos, pensadores e investigadores que cuentan con un fin común: buscar soluciones inteligentes, éticas y naturales para devolver la salud al planeta" (Carlos Fresneda)

  • "Cada gota de lluvia pronuncia la palabra eternidad cuando cae... En toda fuente nace mucho más que un caudal, nace la posibilidad de que todo nazca" (Joaquín Araújo).

  • "'Cambia tu barrio, cambia el mundo', es el lema de una red de activistas urbanos que han decidido reinventar la ciudad. En Portland (EEUU), han plantado cara a los especuladores y han dado rienda suelta a su imaginación 'verde'" (Carlos Fresneda).

  • "Como en los tiempos de Virgilio. El economista recordó que en uno de sus viajes a Nueva York muchas de las calles y avenidas estaban marcadas con la huella de unos pies de color verde que conducían desde el Central Park a un pequeño huerto de lechugas que un ecologista había plantado en el Village. Ese pequeño huerto neoyorquino, apenas de cincuenta metros cuadrados, se convirtió en un paradigma de su conversión a la vida natural. Esta pareja trató de regenerarse no sólo respirando aire puro, sino librándose de otra polución mucho más maligna. No tenían televisión., y sólo de vez en cuando echaban un vistazo a algún periódico atrasado., donde se anunciaba una próxima hecatombe que tampoco esta vez había llegado. Sus dos hijos estaban perdidos por algún país de Europa y se comunicaban con ellos una vez a la semana. - ¿Cómo va la cosecha de calabazas?, preguntaban con ironía. El padre siempre contestaba: - Como en los tiempos de Virgilio (Manuel Vicent) .

  • "Con el maíz usado para 50 litros de biocarburante come un niño un año" (Jean Ziegler)

  • "Considerando el estado actual de la agricultura en el mundo, se podría alimentar a todo el mundo sin ningún problema. O por decirlo de otra manera: cualquier niño que muere de hambre hoy es, en realidad, asesinado" (Jean Ziegler)

  • "Cuando hayáis talado el último árbol, cuando hayáis matado el último animal, cuando hayáis contaminado el último río, os daréis cuenta de que el dinero no se come" (de los indios cris, Canadá)

  • "Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza" (Wangari Maathai).

  • "Cuanto menos productos locales comemos, más contribuimos al cambio climático" (Carlos Fresneda).

  • “Cultivos urbanos..., de los arados a las nuevas tecnologías... El desarrollo de la agricultura está necesariamente ligado a los avances tecnológicos ya desde las primeras evidencias arqueológicas de cultivos en distintas zonas del mundo durante el Neolítico. Por rudimentaria que nos parezca en nuestros días, la utilización de la rueda, la incorporación de los arados y los animales de tiro o, muy posteriormente, los motores, son verdaderas revoluciones tecnológicas que hicieron avanzar la agricultura y, con ello, la posibilidad de un mayor desarrollo demográfico y la creación de sociedades cada vez más complejas... “Partidas” de Alfonso X el Sabio (se terminaron de redactar alrededor del años 1265), donde mencionaba a los campesinos como aquellos “que labran la tierra e fazen en ella aquellas cosas por las que los hombres han de vivir y mantenerse”. El problema es que con una población mundial que sobrepasa los 7.000 millones de personas y cada vez más concentrada en las ciudades, aquellos “que labran la tierra” son cada vez menos, por lo que “vivir y mantenerse” puede ser complicado. Afortunadamente la tecnología, una vez más, puede echarnos una mano... Caleb Harper está convencido de que el gran reto de la agricultura es, precisamente, afrontar que la gente quiere vivir en entornos urbano. Y, por lo tanto, los cultivos tienen que adaptarse a esta realidad... (Zuberoa Marcos).

  • "Culto y naturaleza, cultos de la fecundidad, magia... El hombre primitivo se encontraba en un momento rodeado de frutos de todo tipo y después, en el invierno, nada. Lo mismo con las lluvias, ora abundantes, ora ausentes, o con los peces, que se dan citas fijas y luego se van. La naturaleza es por ello superabundante y caprichosa, a veces generosa, con frecuencia avara, pero nunca pobre. Los cultos de la fecundidad, la caza, la pesca, están dirigidos a agradecerle y, mágicamente, a obligarla" (Francesco Alberoni)

        • "CULTURA, del latín, palabra de fuerte origen agrícola, la diosa Ceres, cereales, fuente de vida: del verbo cole-o...cultivar, cuidar, y esta raíz, col, procede del griego kol, podar: la base de todo cultivo, de todo cuidado agrícola, tiene que ver con la sabia acción de la poda. De esta deriva el éxito de todo proceso de crecimiento, desarrollo, cuidado..., del mundo agrícola. Es una de las metáforas más válidas del trasunto íntimo de nuestra mente histórica: que la cultura es semejante al esfuerzo cultivador de la naturaleza, cultivo, en donde se siembra, alimenta, poda" (José Ángel López Herrerías).
  • "Cultura es lo que los cultos llaman cultura, pero si el tribunal que decide el ingreso en la universidad lo formaran un agricultor, un pescador, un albañil y un carpintero, con toda seguridad ni Unamuno ni Ortega ni Marañón hubieran aprobado el examen (Manuel Vicent)

  • "Cultura rural. Cuando mi amigo decidió abandonar la ciudad y volver al pueblo con su pareja se consoló imaginando que podría ser más sabio que Ortega, Unamuno y Marañón, si en adelante lograba vivir de su propia sobriedad habitando la vieja casa y cultivando una pequeña huerta abandonada que le habían dejado sus padres ya muertos. Ese regreso a sus raíces no lo habían realizado por seguir la moda de la felicidad hortofructícola. Era la única salida que les quedaba después de haber agotado la subvención del paro y sin otro horizonte., que la vida por delante (Manuel Vicent).

  • "Cultura rural respetada... Aquí, en España, fue la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada por Giner de los Ríos en 1876 -que habría de tener una importante influencia en el orden cultural en la generación del 27 y, en el político, durante la constitución y gobiernos de la II República- la que promovió una visión más respetuosa con el campo, los campesinos y la naturaleza. Los conceptos de cultura, conocimiento, sociedad y ciencia, despojados de los corsés elitistas, fueron tratados por los institucionistas con una acertada visión, interrelacionada y extensionista, y lo que es más importante, organizados dentro de un proyecto de regeneración política -las misiones pedagógicas del medio rural, por ejemplo- que sería aniquilado con saña por la dictadura " (Jaime Izquierdo) .

  • "Dar unos pasos atrás para buscar otros caminos..., recuperar nuestra competencia y habilidad para hacer cosas por nosotros mismos, ser más autosuficientes y más críticos con respecto a lo que consumimos... Hemos arrinconado la sabiduría de nuestros antepasados" (Montse Cano) .

  • "De este respeto a la madre naturaleza, tratándola como se merece, no contaminándola, amándola, trabajando en armonía con sus ciclos y su tempo, buscando incansablemente la belleza de lo diferente, maridando la sabiduría del pasado con las ventajas del presente [los productos ecológicos] obtienen un resultado que no podía ser otro que excepcional (The Ecologist)

  • "¿Descansando o trabajando...? Cuenta la anécdota que estaba Jacinto Benavente trabajando en su huerto, pasó una señora y le saludó amablemenmte: -Buenos días, Don Jacinto, veo que está Ud. trabajando... Y Benavente le respondió: No, estoy descansando... Ya por la tarde, pasó por su casa y lo vio escribiendo relajado en su despacho, y le volvió a saludar de nuevo. -Buenas tardes, don Jacinto, veo que está Ud descansando: -No estoy trabajando - le repondió el escritor".

      • .
        Con las plantas aromáticas,
        medicinales para el cuerpo y el alma:
        oriégano, melisa, salvia...
  • "Disfrutar del medio ambiente es un derecho humano básico para todos porque garantiza su salud y genera beneficios culturales y sociales. Este es el reto que tenemos que alcanzar" (Michael Braungart).

  • "Ecoaldeas: una alternativa al estrés del urbanita en la Galicia rural" (Xavier Lombardero).

  • "Ecoaldeas..., cuyo secreto es trabajar la tierra profundamente, abonar poco y añadir algo de arena al sustrato... " (Xavier Lombardero).

  • "Ecoaldeas... La utopía ecológica es casi una realidad en aldeas como la de Tanquián, donde los neorrurales comparten un modo de vida que apuesta por dejarlo todo en pos de la autosuficiencia y la sencillez. Apasionante, tal vez romántico, pero nada fácil" (Xavier Lombardero).

  • "Ecoaldeas..., una filosofía de sociedad alternativa que respeta el medioambiente guiándose por sus principios ecológicos y de cooperación... Viven de la agricultura ecológica, con una alimentación sana y una salud basada en lo natural y alternativo... Los primeros pueblos ecológicos en España se instalaron en los Pirineos catalanes durante los años noventa" (Francesc Miralles - Isabel del Río)

  • "Ecocultores...Las soluciones... se encuentran en los conocimientos, las instituciones y las organizaciones de las culturas vernáculas que supieron hacer para cada lugar el traje que mejor le sentaba... Tenemos que poner a funcionar la innovación para generar sistemas viables de gestión territorial para que los campesinos del siglo XXI, convertidos en ecocultores, manejen con soltura y precisión las interrelaciones pertinentes que se dan en lo local entre lo doméstico y lo silvestre, entre los genes, las especies y los ecosistemas, tal como hicieron sus antepasados" (Jaime Izquierdo)

  • "Ecologistas urbanos, urbanitas..., antiecologistas, mal-llamados espacios naturales... A lo que eran territorios seculares de economía, organización, instituciones y naturaleza campesina les llamamos -así, por la cara- «espacios naturales». Por eso, en lugar de alentar procesos de regeneración para evitar el abandono y recuperar el diálogo entre la cultura y la naturaleza -consustancial a su esencia- les aplicamos una «política de protección del espacio» que llenó de funcionarios y nomenclatura biocrática -biológica y burocrática- el país de los campesinos. Los Boletines Oficiales, llenos de PRUG, ZEPA, LIC. enterraron a la reciella, el ralencu, los comunales, las ordenanzas vecinales, la vecera, la sestaferia, las andoscas y las andechas. Los viejos pastores de los Picos de Europa miran desde entonces a los funcionarios de parques nacionales, y a los jóvenes ecologistas urbanos amantes de lo salvaje, como usted y yo miraríamos a un extraterrestre recién aterrizado en el campo San Francisco " (Jaime Izquierdo) .

  • "Ecológicas y silenciosaslas cabras de Google... Así anunció Google el pasado mes de mayo la ampliación de su plantilla con 200 cabras. La función de los nuevos trabajadores del gigante informático se centra en segar las zonas verdes de la sede de la compañía en Mountain View, Silicon Valley. Google lo hizo porque sus responsables consideran las cabras una solución más ecológica y silenciosa que los tradicionales cortacéspedes" (Ignacio Pulido).

  • "El agua era bella antes de que existiera la belleza" (Joseph Wood Krucht).

  • "El contacto con las plantas tiene efectos mágicos. Nos sitúa ante la serena potencia de la vida. El cultivo -la cultura- es una gran metáfora de nuestra existencia: un modo de humanizar la naturaleza... No me extraña que las civilizaciones antiguas pensaran que el paraíso era un jardín" (José Antonio Marina)

  • "El habar de Cabra se secó lloviendo", que repende a los que se empeoran con los beneficios... (RAE 1884).

  • "El huerto escolar ecológico. La maleta pedagógica. con la intención de transferir el mundo del huerto al mundo del alumno y al aula de una forma asequible y sencilla. Esta iniciativa ha recibido el nombre de "De l'Hort a casa (The Ecologist)

  • El güerto en primavera:
    acelgas, repollos, flores....

  • "El huerto ecológico permite... el desarrollo de la creatividad..., crear espacios de cultivo con la máxima biodiversidad posible" (Mariano Bueno). .

  • "El mantenimiento del campo es responsabilidad de todos y no sólo de los que viven allí; hay que ser conscientes de que buena parte del futuro de la agricultura pasa por la ciudad " (Jaime Izquierdo).

  • "El mejor fertilizante para un jardín es la sombra del jardinero " (proverbio inglés)

  • "El patio de la casa, un huerto urbano... Convertir un jardín o un patio trasero en un huerto urbano... Se obtiene una nada despreciable producción de verdura ecológica y local " (Donna Smith y Robyn Streeter).

  • "El que quiera berzas nel güertu, que las plante nel mes muertu" (en diciembre, claro).

  • "El vino. La importancia del consumo moderado de vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer (The Ecologist)

  • "En el contacto directo con la tierra y la vida que sobre ella prospera, adquirimos y desarrollamos aspectos tan importantes en la vida cotidiana como la paciencia, la humildad, el esfuerzo perseverante y la satisfacción de comer aquello que sembraste o plantaste con tus propias manos" (Mariano Bueno).

  • "En el huerto..., como sucede en la vida.., el verdadero aprendizaje surge como resultado de la práctica cotidiana y supone ir acumulando experiencia a través de continuas pruebas y ensayos, con sus inevitables errores y sus gratificantes aciertos" (Mariano Bueno). .

  • "En Japón, cuando florece un cerezo, la gente va al campo alegre a ver florecer el cerezo, se sienta bajo los árboles... Son felices.... Cuando florecen las plantas producen una oxigenación y esto produce aire puro. Si hay mucho aire puro nos ponemos contentos..." (Masanovu Fukuoka)

  • "En la güerta y en el horro, uno sólo".

  • "En la naturaleza, los niños encuentran la libertad, la fantasía y la distancia a veces necesaria del mundo de los adultos" (Richard Louv).

  • “Entre lo manso y lo bravo… En el centro, el poblado y, a partir de él, se conformó, a través de una ordenada y reglamentada presión de trabajo que perdía intensidad a medida que se alejaba del caserío, una zonificación de espacios que empezaba por las huertas y seguía por los campos cultivados, los invernales y las praderías, el bosque adehesado de castaños, el monte para hacer cama al ganado y la leña, los bosques y, por último, los pastos de verano con sus majadas o campamentos pastoriles de altura… Así se formó el esquema de las relaciones históricas en la ordenación del territorio propiciada por la cultura campesina asturiana de montaña desde el origen del Neolítico hasta la década de los años sesenta del siglo XX” (Jaime Izquierdo citando a Adolfo García Martínez).

  • "Escuchar a los nativos... Carlo Petrini habló del peligro que conlleva abandonar las tradiciones y animó a escuchar a los grupos que las conservan: los indígenas, los agricultores, las mujeres, los ancianos" (Alberto Fraile Oliver) .

  • "Fil Rodríguez, Querúas, se anticipó catorce años a una idea puesta en marcha y anunciada como gran originalidad por el gigante de internet Google hace apenas unos meses en su sede de Silicon Valley: el empleo de ganado para limpiar fincas o jardines sin la necesidad de recurrir al manejo de maquinaria" (Ignacio Pulido)

  • "Ganaderos jóvenes... la alta tasa de paro juvenil y la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales han provocado una situación sin precedentes en el sector agrario, donde en el periodo 2012-2013 las solicitudes de incorporación de jóvenes se incrementaron en un 79 por ciento en España y superaron el 300 por ciento en Asturias" (M. J. Iglesias)

  • "Gestión campesina... La política de conservación de la naturaleza precisa con urgencia una reforma radical... Se trata de volver los ojos a la gestión campesina conservando su fondo y actualizando sus formas. Conservar el qué y cambiar el cómo. Se trata, en definitiva, de buscar soluciones al principal problema de conservación de la naturaleza...: el abandono de los territorios de naturaleza campesina y sus usos asociados" (Jaime Izquierdo)

  • "Glocalizar y globalizar al tiempu..., ver el pueblu desde la distancia y la distancia desde el pueblu..., porque todo es compatble, y de otros entornos siempre se aprende algo reutilizable aquí" (la vida y el progreso, para no estar partiendo nunca de cero, ni jugar siempre con los mismos dados...; en fin, otros se equivocaron antes, para que nosotros nos equivoquemos menos...)

  • "Granja vertical: concepto de la agricultura moderna urbana, según el cual se pueden cultivar plantas en edicicios de muchos pisos o en rascacielos. Pueden incluir ganadería en los pisos inferiores. Funcionan como invernaderos de grandes dimensiones con tecnologías muy avanzadas. Sus defensores dicen que tiene muchas ventajas, pues la granja vertical ocupa muy poco suelo, pone los productos muy cerca de los consumidores, evita muchos gastos de intermediarios... Funcionan sobre todo con la hidroponía (sustancias disueltas en agua), energía eólica y solar... Es una técnica muy discutida en la actualidad".

  • Grípia... En algunas zonas [Catañuña, por ejemplo] hay jóvenes que quieren volver a la tierra y recuperar oficios tradicionales... Para ello reclaman una formación vinculada a un modo de vida que cada vez más busca el arraigo a la tierra y el vivir de una manera coherente con su forma de entender la vida: más lenta, más ligada a la Naturaleza, más autosuficiente y con la voluntad de ganar lo justo para tener una vida sencilla pero completa" (Arnau Vilaseca)

  • "Hace más de dos mil años, los taoístas chinos crearon huertos e inventaron invernaderos para mejorar la salud humana. " (Richard Louv).

  • Las casadietsas de siempre
    con la receta de la güela :
    quisadietas, casadielles... .

  • "Hay alternativas. En un planeta con recursos naturales finitos es imprescindible llevar a cabo un consumo responsable y consumir en función de lo que realmente necesitamos, combatiendo un consumismo excesivo, antiecológico y superfluo. En lo práctico, podemos abastecernos a través de los circuitos cortos y de proximidad, en mercados locales, y participar, en la medida de las posibilidades, en cooperativas de consumidores de productos agroecológicos., que funcionan a nivel de barrios y que . establecen relaciones de compra directa con los campesinos y productores de su entorno (Esther Vivas).

  • "¡Hombre!, si quieres ser venturoso, contempla la naturaleza y acércate a ella; en ella está la fuente del escaso placer y felicidad que fueron dados a tu ser (Jovellanos) .

  • "Huerta en la ciudad... Nuestro objetivo es llevar la ecología al nivel más básico, el de los alimentos... Hemos demostrado que se necesita muy poco espacio para proporcionar los alimentos básicos a una familia de cuatro personas. Por nuestro bien y por el del planeta, tenemos que llenar de huertas las ciudades " (Donna Smith y Robyn Streeter)

      • "Huertos...,
        Sensibles
        a todo viento
        y bajo
        todos los cielos,
        Poetas,
        nunca cantemos
        la vida
        de un mismo pueblo,
        ni la flor
        de un solo huerto...
        Que sean todos
        los pueblos
        y todos
        los huertos nuestros..
        (León Felpie)

      • ciruelas a rebosar .
  • "Huerto contra el estrés... Muchas personas hoy en día se relajan trabajando una pequeña parcela, escapando de la ciudad a su pequeño trozo de tierra... A mí, por ejemplo, cuando vengo y voy al prao, se me olvida todo. Uno viene al huerto, se relaja y además termina llevándose para casa sus propios tomates o sus lechugas, lo que es muy satisfactorio" (Cristina Roces).

  • "Huerto sanador... Desde muchos niveles, podemos tomarnos el hecho cotidiano de cultivar y relacionarnos con las plantas, como una práctica sana y terapéutica..., disfrutando de la vistosidad de las plantas de un jardín..., produciendo verduras y hortalizas..., huerto medicinal... Merece la pena -aunque sólo sea como acto sanador- recuperar de forma cotidiana el vínculo con la vida, con nuestras raíces y con la naturaleza" (Mariano Bueno) .

  • "Huertos municipales para todos. Se inició en varias ciudades desde hace tiempo. una experiencia de dejar huertos a los veteranos agricultores de la población para que desarrollen su actividad horticultura siguiendo las técnicas de la agricultura ecológica. La medida tiene muchas virtudes, tanto en lo que respeta a la salud medioambiental, como a la salud física de los hortelanos y la de sus familias, así como para la autoestima, ya que se sienten útiles, productivos, y aportan alimentos de gran calidad y locales a sus familias. Son muchos los ayuntamientos. que han optado también por esta iniciativa (The Ecologist).

  • "Huertoterapia... La observación, el contacto directo y la relación con la tierra y la naturaleza son las mejores fuentes de salud y bienestar que existen" (Mariano Bueno).

  • "Huertoterapia... Todo esfuerzo dedicado a la tierra tiene su recompensa, ya que es una de las mejores escuelas de vida que tenemos a nuestra entera disposición. Con el cultivo de la tierra aprendemos, por ejemplo, que en el día a día cosechamos aquello que sembramos" (Mariano Bueno).

  • “La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre” (Cicerón).

  • "La autosanación propia. Esa maravillosa fuerza curativa no actúa siempre con la misma intensidad. Sobre ella influyen factores tan distintos como la alimentación o el estado emocional. El miedo, el estrés, la falta de comunicación. bloquean la puesta en marcha de los mecanismos de curación. La sensación de bienestar, la esperanza y la confianza, en cambio, espolean una respuesta curativa (Teresa Vilardell).

  • "La actividad agraria... aún puede y debe ser soporte esencial de la economía, a la que le corresponde jugar un papel fundamental en la conservación del psisaje y del medioambiente, y en la lucha contra el cambio climático" (Felipe de Borbón, en Torazo).

  • "La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo, y la ocupación más digna para todo hombre libre" (Cicerón).

  • "La agricultura y la ganadería son necesarias para mantener el medio rural, pero no suficiente para que siga vivo" (Santiago Menéndez de Luarca)

  • "La agricultura tradicional, aun siendo la actividad que históricamente más ha transformado los sistemas naturales, ha generado sistemas agrarios perfectamente integrados en el paisaje y que, en la actualidad, poseen un extraordinario valor ambiental, económico y sociocultural" (José María Egea Fernández)

  • "La agricultura tradicional es base para el mantenimiento de la biodiversidad" (Matías Mayor López) .


      • El gatsón y las pitas pe las caleyas:
        entavía, de momentu...
  • "La agroecología es... la forma de mantener una agricultura que devuelva la vida a los espacios rurales abandonados, produciendo alimentos para distribuir en los mercados locales huyendo de la especulación que tanto sufrimiento acarrea en los países pobres, las verdaderas víctimas del modelo agroindustrial" (Jerónimo Aguado Martínez).

  • "La cumbre es sólo la mitad del camino" (Víctor Riverola Morera, Jordi Salvador Mompart).

  • "La granja virtual, el trabajo nunca se acaba... Farm-Ville no es el único juego de Facebook con las granjas como tema... Algunos expertos comentan que su popularidad es señal de una añoranza generaliada por la vida pastoral" (Douglas Quenqua).

  • "La granja virtual... Todo el concepto se relaciona con la idea de estoy harto de este estilo de vida moderno y urbano, desearía poder simplemente cultivar plantas y verduras y verlas crecer... Hay en ello algo muy terapéutico" (Douglas Quenqua).

  • "La huertoterapia como esfuerzo recompensado. El contacto con la tierra nos aporta muchos beneficios físicos y psíquicos" (Mariano Bueno).

  • "La naturaleza es otra herramienta que llevamos en la caja" (Daphne Miller).

  • "La luna y sus plenitudes vuelve a ser mi lámpara y mi calendario" (Antonio Heredia).

  • "La ruindad ética y estética de la sociedad actual se debe al alejamiento de la naturaleza" (Konrad Lorenz).

  • "La sabiduría popular... Hay caminos seculares trazados por las pisadas de toda la gente que nos precedió" (Montse Cano) .

  • "La tierra nos conecta con el pulso vital de la naturaleza... Posiblememte, el tiempo que dediquemos al cultivo y al cuidado de las plantas y a disfrutar de los espacios llenos de vida, de verdor y de colores variados nos aporta más beneficios psíquicos y físicos, que la visita semanal a la consulta del psicólogo o la hora diaria de gimnasio" (Mariano Bueno). .

  • "Las cabras ecológicas... de Google: En lugar de usar ruidosos cortacéspedes que funcionan con gasolina y contaminan, hemos alquilado algunas cabras de la firma California Grazing, explicaba Dan Hoffman, responsable inmobiliario y de espacio de trabajo de Google en el blog de la compañía. Nos cuesta lo mismo, pero las cabras son mucho más agradables a la vista que los cortacéspedes, añadía Hoffman" (Ignacio Pulido).

  • "Las cabras hacen una excelente labor para mantener a raya la vegetación, además de la leche y el queso que dan... Eso sí, si tienes una cabra en la ciudad, lo mejor es protegerla con una buena valla" (Adam Boesel) .

  • "Las ovejas segadoras de Fil Rodríguez, Querúas, se han anticipado a las cabras de Google: Si me lo dicen hace veinte años, no me lo creo" (Ignacio Pulido).

  • "Las prácticas agroecológicas respetan los ciclos naturales de los cultivos, potencian la fertilidad de los suelos, utilizan de forma óptima los recursos naturales, no incorporan a los alimentos sustancias o residuos que resulten perjudiciales para la salud, aportan a los animales unas condiciones de vida dignas y hacen del agricultor un artesano de la producción de alimentos con todas sus cualidades nutritivas " (Jerónimo Aguado Martínez).


      • La potserá de pitinos pel verano arriba:
        los polluelos nacidos en primavera.
  • "Lo peor para los bosques es el abandono de los usos tradicionales, la falta de valor de los bosques, mucho peor que la acción de madereras o la agricultura intensiva... Si un bosque tiene valor por sí mismo, ya sea turístico, económico o cultural, si tiene un valor sólido para la localidad de la que depende, eso le permitirá perpetuarse en el tiempo... Incluso si su valor es la madera..., siempre que se haga de manera sostenible" (Susana Domínguez).

  • "¡Lo vieyu nun se tira!. Si no tienen sitiu pa guardallu, qué meyor que donalu a un muséu. El mió non tein negún fin económico, sólo recuperar las cosas d' antes para que la xente las vea. Desde neñu toi con este proyecto de recuperación y quiero que dure munchus años"" (Xuan Antón Alonso).

  • "Localívora... La cocina localívora tiene por objetivo los alimentos frescos locales... que tienen muchas ventajas: se consumen en su punto óptimo de maduración, favorecen la economía regional y evitan despilfarros de energía" (Laura Kohan) .

  • "Los campesinos de Tierra Madre... producen de forma sostenible, no desperdician nada, respetan la naturaleza que les circunda, practican la reutilización, continúan las sendas de la sabiduría ancestral y de las formas de producir que, no por casualidad, son rechazadas por el consumismo como obsoletas y marginadas... Ellos tienen los pies sobre la tierra; sus manos trabajan, tocan la tierra... Son los que salvarán el mundo...." (Carlo Petrini)


      • La transhumancia en otoño .
  • "Los países avanzados tienen que reducir la producción de alimentos o destruir parte de las cosechas para no hundir el mercado. Se paga por no cultivar.... Pero hay más de mil millones de personas muriéndose de hambre" (José Antonio Marina)

  • "Los paisajes a pintar, las tierras, a emparbar" (se dice del cucho: poco en los praos; mucho, en las tierras de semar. Tonín: Llaviana)

  • "Lugares de Interés Agroecológico... Los LIA son un reflejo de la relación armónica del ser humano con la naturaleza, a través del tiempo y del espacio..., su potencial para contribuir al desarrollo socioeconómico de los pueblos es indudable. Recursos genéticos adaptados a las condiciones agroclimáticas del territorio y a los gustos de sus habitantes, diversidad de paisajes, cultura impresa en la memoria de los campesinos, recursos patrimoniales..., son algunos valores que podrían contribuir a fijar la población en el medio rural" (José María Egea Fernández)

  • "Luna, crecientes y menguantes a la hora de plantar... "Lo que crece pa bajo, junto a lo que crece pa riba; y lo que crece pa bajo en menguante; lo que crece pa riba, en creciente" (es un dicho popular que contradice otros, como "semar siempre en menguante"; o "todo al menguante, menos el picante"; en fin, lo importante es que las semillas de la era se hubieran puesto en manguante, dicen la mayoría de los lugareños, en la montaña, por lo menos; también pudiera ser cuestión de suelos, regiones, alturas de los sembrados; todo depende de cada caso; hay muchas opiniones, sobre todo hoy con tantos fertilizantes y abonos artificiales por el medio; ya hasta la luna irá perdiendo sus efectos)."

      • "Madre Tierra debe ser tratada con cariño
        Ella nos da la vida, no la riegues con veneno
        porque, si ella muere, muero, aquí moriremos todos.
        Aún no se dieron cuenta, somos lo que comemos.
        Vaya panda de alelados, que bajo su sombrero
        son tan pobres que sólo tienen dinero"
        (Vandana Shiva).

  • "Macrobiótica... Muchos de nuestros problemas de salud pueden solucionarse con la comida... Cuando tenía 26 años, me diagnosticaron una forma de leucemia terminal y me daba pavor someterme a los tratamientos convencionales. Conocí a Robert Pirello, quien me introdujo en la macrobiótica, que salvó mi vida. Gracias a la comida y su apoyo, en 14 meses había superado el cáncer. Seguí una dieta simple y austera compuesta por cereales integrales, legumbres y verduras, con muy poca grasa, nada de azúcar y ningún producto refinado..., y funcionó. Ya no me alimento con tanta austeridad, pero durante el proceso de curación es necesario... Necesitamos mantenernos fieles a la comida simple y sabrosa. Muchos de nuestros problemas de salud pueden solucionarse con la comida... Así de simple" (Cristina Pirello)

  • "Madera, combustible renovable... En un apartado rincón del norte de Madrid, el valle alto del Lozoya, un cámping ha decidido dar la espalda a los combustibles fósiles y volver a calentarse con el recurso más local y sostenible que ofrecen los montes de la Sierra: la madera. El uso energético de la biomasa forestal se presenta como una oportunidad para poner en valor los bosques españoles, que han sufrido este año la peor temporada de incendios de la década. La factura energética del cámping, situado en un alto en las cercanías de Gargantilla de Lozoya, se reducirá según su dueño, Antonio Gonzalo, en un 75% gracias a la sustitución del viejo sistema de calefacción con gasóleo y electricidad…. Para Gonzalo, gran defensor de este tipo de energía -es miembro de la Asociación Española de valorización energética de la biomasa (AVEBIOM)-, sus ventajas desde el punto de vista del consumidor son el "ahorro y los costes previsibles" (http://noticias.terra.es)

  • "Mamaterra. Todos en huerto. El huerto escolar ecológico. Desde las escuelas hay cada vez más personas involucradas en llevar la alimentación ecológica y la agricultura al sentir de los pequeños, porque ellos son el futuro (The Ecologist)

  • "Matorralización creciente... El paisaje lo pinta la actividad económica del paisano... Para ello debemos ser capaces de superar los perjuicios que arrastra el mundo de la conservación asturiana y hacer de nuestros montes el principal recurso de la Asturias rural. En torno al 50% dela superficie de Asturias son espacios de titularidad comunal, hoy tierra de nadie, los cuales en la actualidad están en una situación de barbecho ecológico y convirtiéndose en un problema grave medioambiental por matorralización. ¿Por qué no acometer una gran desamortización? " (José Antonio González).

  • "Mira bien tu aldea y serás universal" (Leo Tolstoy)

  • "Mucha gente está deseando cambiar el césped de su jardín por un huerto comestible, pero no se atreven a dar el primer paso porque les faltan las nociones básicas" (Donna Smith y Robyn Streeter).

  • “Naturaleza para empezar a aprender... El vínculo de los niños (y de los adultos) con la naturaleza, tan antiguo como la existencia del ser humano, lleva largo tiempo desgastado. La hiperconectividad, el tiempo que pasamos frente a una pantalla, la población cada vez más urbanita y una educación ambiental distanciada de su objeto de estudio, son algunas de las causas que han originado el llamado déficit por naturaleza, un concepto acuñado por el periodista estadounidense Richard Louv que habla de afecciones físicas y emocionales causadas por la carencia de interacción con fauna y flora. También de la desaparición de los beneficios que esa conexión conlleva” (Jaime Ripa).

  • “¿Naturales los alimentos...? Creo que en muchas ocasiones, cuando alguien usa el término para hablar de un tipo de alimentación teóricamente saludable y de una cocina en la que no intervienen ingredientes procesados, lo hace para subirse al rentable carro de lo jipitrusko. ¿Pero existe la alimentación natural en el siglo XXI? Pongamos que alguien está comiendo una ensalada de hortalizas de su propia huerta. Todo muy natural, ¿verdad? Pues no. Las hortalizas que actualmente consumimos, incluso la que nos vende el payés más conectado con el Universo, son muy distintas a las variedades originales. En la naturaleza, una berenjena está llena de espinas, tiene poca carne, es fibrosa a más no poder y se pone marrón al segundo de cortarla. ¿Las zanahorias? Unas raíces duras, fribrosas, amargas y prácticamente incomestibles. Sucede que siglos de agricultura han modificado su apariencia y su sabor, como el de casi todas las frutas, verduras y hortalizas. Porque las hemos domesticado y adaptado a nuestros gustos; alejándolas, precisamente, de la naturaleza” (Mikel López Iturriaga)

  • "Naturaleza sanadora. El arte de curar... Un sistema que no integra materia y espíritu no puede ser terapéutico. Al parecer hemos olvidado el extraordinario poder curativo de nuestro propio cuerpo. Ese del viejo dicho: ‘El tratamiento de una gripe dura siete días, sin tratamiento tarda una semana. Se trata de una extraordinaria, sutil, inteligente fuerza que es capaz de luchar contra infecciones, cerrar heridas, soldar huesos, expulsar toxinas, activar hormonas. Tan acostumbrados estamos a atribuir la curación a los fármacos que perdemos de vista el poder de nuestro organismo y la propia responsabilidad en todo lo que nos ocurre (Teresa Vilardell)

  • "Naturaleza y cultura... Existe un modo de hacer idóneo y propio de cada comunidad humana que conviene conocer. Gracias al concepto de cultura podemos integrar, sin desnaturalización perturbadora, todo ese saber para actuar de acuerdo con las normas adquiridas por cada grupo humano a lo largo de milenios... El hombre con sus comunidades es naturaleza y con ella debería prosperar" (Pedro Montserrat Recoder).

  • "Naturaleza y vida... Mc Candless contemplaba la naturaleza como parte esencial de la vida, donde el hombre encuentra la calma y su ocio se convierte en algo productivo, sintiendo la huella que deja en el mundo. El ser humano vuelve a ser él mismo en contacto con lo más íntimo, con la naturaleza más salvaje" (Francesc Miralles - Isabel del Río) .

  • "Neorruralismo, contraurbanismo... Volver al campo. Ante la crisis de un modelo económico, ecológico y social, el retorno a la naturaleza es una opción cada vez más apreciada por quienes desean huir del desempleo, las tensiones sociales, el estrés... Se trata de un proceso lento, pero que está ganando cada vez más adeptos, y se está haciendo más visible en nuestra sociedad castigada por los especuladores y el hacinamiento en las ciudades" (Francesc Miralles - Isabel del Río)

  • “Niños, por un día, campesinos... Recoger huevos de gallina o plantar semillas de tomates en una granja escuela acerca a los niños a la cultura rural... Los urbanitas desconocemos más de lo que creemos sobre la vida rural o los animales de granja, como caballos, cabras o gallinas, por mucho que vayamos los fines de semana al campo. Y nuestros hijos no son una excepción... Recuperar la cultura rural y de la naturaleza para nuestros hijos es importante para que tengan una visión real del mundo en que viven... Sabrán de primera mano cómo suena un rebuzno o un mugido, y dejará de ser sólo una palabra que se aprende en el cole. Recogerán huevos, verán cómo se ordeña una vaca, montarán a caballo, regarán el huerto, plantarán semillas o labrarán la tierra...; fomentar el contacto con la naturaleza, el mundo animal y rural o que los niños adquieran conocimientos sobre procesos de transformación naturales, de dónde viene la leche y el queso que compramos en el supermercado... Actividades como “Un día de campesino”, con la que los niños se convierten por unas horas en labradores y se ponen en la piel de un burro que tira de un arado o de un carro, “para que valoren el trabajo de los animales en el campo”... El contacto con la naturaleza y los animales es muy recomendable para los niños porque previene el sedentarismo y el aislamiento y nos pone en contacto con la naturaleza, nuestro medio natural” (Carolina Pinedo, Josep María Segú, Cristina Ortego, Carlos González Navaja).

  • "Nuestros montes deben dejar de ser un problema para convertirse en un recurso, pues los habitantes de los pueblos tienen la sensación, si no la certeza, de tener intervenido el principal atributo productivo de su espacio vital" (José Antonio González) .

  • “Observar a la vez el cielo y el suelo... Nuestros ancestros priorizarían saber qué pasa con el clima, porque el clima es el que nos trae agua… Ellos eran maestros en la gestión de riesgos. Querían saber qué está pasando aunque no estuviera escrito en ningún lado, y por eso sabían que después de la noche viene el sol, que las estaciones se repiten… Conocían los ciclos así que intentaban entender el pasado para conocer el futuro. Analizando el clima podemos anticiparnos a fenómenos meteorológicos y tomar precauciones o sacar más provecho de lo poco que tengamos. Anticipar, además, significa entender la historia. No debemos limitarnos a la observación de los fenómenos durante nuestro tiempo de vida, mi papá, abuelo, bisabuelo… ya venían haciendo ese mismo trabajo en la misma zona, con el mismo tipo de agricultura… Nos sirve esa información también. Son cientos y cientos de años de experiencia que tienen muchísimo valor“(Lola Hierro)

  • "Para mí, la naturaleza es sagrada. Los árboles son mis templos y los bosques mis catedrales. Siento que mi ser es uno con la naturaleza" (Mikhail Gorbachov)

  • "Pastores imprescindibles en las montañas... Nuestros pastores sólo piden que las cosas estén en su sitio... Si la presión sobre ellos sigue como hasta ahora, dentellada a dentellada, conseguirán que se harten, que tiren sus varas de avellano y bajen del monte. Entonces vendrán los verdaderos problemas. Se cercenará el relavo generacional. Se perderá un oficio que no se aprende en las universidades y nuestra cultura asturiana se quedará más arrinconada... Menos Don Pelayo, y más don Paisano..." (Tom Fernández) .

  • "Permacultura es crear sistemas ecológicos viables y sostenibles a largo plazo. La permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, en la sabiduría que contienen pero a la vez sin pelearse con algunas tecnologías modernas (como la solar) y sobre todo romper el hábito de usar y tirar, todo es reciclable y aprovechable si se le aplica imaginación y puertas abiertas a la invasión verde de la naturaleza"
    (http://www.permaculturasureste.org/articulos/articulo6.html

  • "Política necesaria de conservación activa... Diseñar un amplio programa de reformas: promover la agricultura urbana -recreativa o dirigida al mercado interno- en la periferia de las ciudades y las villas; buscar un mejor acomodo a los territorios agrarios intensificados, que pueden y deben diversificarse y, por último, revisar la idoneidad tanto del monocultivo de vacuno de carne en extensivo en la montaña como de la pasiva política de conservación biocrática en los «espacios naturales» para dar paso a una política de conservación activa, agroecológica y de orientación cultural con la que devolver la dignidad a los territorios de naturaleza campesina ahora denostados" (Jaime Izquierdo).

  • “Productos de proximidad, compra online... Crecen las web para hacer la compra cotidiana o localizar caprichos gastronómicos. Nuevos mercados virtuales que ponen en contacto a consumidores y productores locales de manera directa. A través de "Yo compro sano", por ejemplo, se accede a alimentos frescos y de proximidad artesanales o ecológicos tras adherirse a grupos de consumo integrado por vecinos próximos. La recogida de la compra se realiza en el local correspondiente a cada grupo una vez a la semana. Genuinus constituye otro mercado virtual que potencia la venta de productos de rigurosa temporada, mientras que Mumumio promociona alimentos ecológicos que reciben directamente de los productores” (José Carlos Capel).

  • "Progreso racional, inteligente, programado... La era del derroche está aún demasiado cerca de los mecanismos tradicionales de la naturaleza, una era en la que se aplicó poco la inteligencia, una era en la que la artificialidad no fue elevada sino pavorosamente baja. La irresponsabilidad aumentó en la misma proporción... De ahí que todo proceso de despilfarro sea un proceso irresponsable, alejado de la conciencia, típico de fases primordiales de la evolución. Por estos motivos, artificial, artificio, adquirieron un significado siniestro, como vulgaridad, brutalidad, necedad" (Francesco Alberoni).


      • El platu completu:
        lechuga, tomate, cebolla,
        un poco de bonito... .

  • "Proyecto Grípia de vuelta a la tierra. Algunos jóvenes quieren volver a la tierra y recuperar oficios tradicionales. Pero, para ello, primero tienen que formarse. La mayoría no han aprendido esa profesión en su familia, por lo que tienen que acudir a proyectos como el de Grípia (Arnau Vilaseca).

  • "Quien diga que los ganaderos destruyen el paisaje no conoce sus métodos" (Tomasa Arce Bernardo)

  • "Reasalvajamiento... que consiste en repoblar los montes con bisontes y con la fauna salvaje de la Prehistoria y, mientras, que nosotros quedemos en casa haciendo teletrabajo" (Amable Fernández).

  • "Recuerdo que cuando se caía un trozo de pan al suelo había que aprovecharlo. Ahora nos permitimos el estúpido lujo de tirar sobras. No comemos más, desperdiciamos más " (Santiago Menéndez de Luarca)

  • "Recuparar población rural... No se trata de limpiar el monte..., sino de recuperar la recogida de leña, la ganadería extensiva y dedicar esfuerzo público a gestionar la masa forestal, promoviendo el campo como una fuente de generación de riqueza social y económica" (Sara Acosta Langa) .

  • "Retorno a los pueblos... El número de retornados va en aumento. Son gentes que abandonaron los pueblos para emigrar, aquellos que no han roto la relación con su pueblo y, por lo general, conservan casa o terreno" (Benjamín García Sanz) ..

  • "Sabio..., el que menos precisa para vivir..., el menos violento":

    • "Le pregunté a Magilo dónde estaban Los límites de la crueldad, y él me respondió, la sabiduría se adquiere acercándose a la naturaleza, observando sus procesos, escuchando su lenguaje de nacimiento permanente y entendiendo la vida como una totalidad, y por eso te digo que es más sabio quien menos necesita para vivir porque de ese modo apenas precisará del recurso de la violencia.

    Le repliqué al anciano que, entonces, resultaba imposible la ausencia total de crueldad, y él me explicó, el respirar ya es un acto violento, el caminar, como te dije, genera la muerte de gusanos e insectos, degollamos al ternero que aún no ha soltado la ubre de la madre para saborear su carne blanda, y así la vida se transforma de manera inevitable y perenne" (Fulgencio Argüelles, A la sombra de los abedules).


    los frutales cargaos per xunio arriba .

  • "Sabor y calidad de frutas y verduras... En el campo se corta la fruta verde y se deja que madure en cámara o durante el transporte, y como no lo hace de forma correcta el sabor después no es igual... Las modificaciones genéticas que han experimentado las frutas y verduras han buscado principalmente obtener una mayor producción, mejor estética y que aguanten la cadena de distribución, todo ello en perjuicio de la calidad organoléptica (José Cabrera).

  • "Salud y huerto... En 1699, el libro English Gardener aconsejaba al lector pasar 'el tiempo libre en el huerto, ya sea cavando, plantando o desherbando: no hay mejor manera de conservar la salud'" (Richard Louv)

  • "Salvar el campo... La mejor forma de salvar el campo asturiano es ponerlo a producir... No hay otro momento como éste para revitalizar la agricultura y plantearla como un complemento idóneo de la renta agraria y de las pensiones para quienes tienen fincas abandonadas... Asturias compra fuera muchas hortalizas y frutas que podría cosechar aquí con una calidad y un valor añadido superiores" (Editorial de la www.lne.es).

  • "Salvar la naturaleza, que mañana será la primera necesidad del hombre, es salvar la naturaleza habitada y cultivada. Una naturaleza abandonada por el campesino, aunque esté cuidada, se convierte en una naturaleza artificial, y yo diría incluso triste" (Georges Pompidou)

  • "Se gastan 2.850.000.000 (millones) de euros cada día en armas" (Federico Mayor Zaragoza)... (...ciertamente, mejor los echaban en fayuelas pa que, por lo menos, pudiera almorzar hasta el últimu guajín de la Patagonia del Sur..., o del Norte, de Pernambuco, o de la Conchinchina..., lo mismo da...).

  • "Seta que no has de comer, déjala crecer" (dicen los micólogos más cuidadosos)

  • “Si quieres ser feliz ten un huerto” (Masanobu Fukuoka).

  • "Sin la participación de la cultura de pastoreo no sólo no será posible sujetar el paisaje, sino que aumentaremos los riesgos ambientales e iremos paulatinamente perdiendo biodiversidad (Jaime Izquierdo Vallina)

  • "Tierra Madre... Una revolución global, basada en 'lo justo, lo limpio y lo bello', que sólo puede nacer de las raíces locales... El alimento está unido al territorio y una comunidad que es capaz de alimentarse a sí misma tiene, además de la satisfacción de ser creativa y productiva, la riqueza añadida de estar conectada a la tierra y a sus raíces" (Alberto Fraile Oliver)

  • "Tierra Madre..., la red global de personas que cultivan, transforman, comercializan, cocinan..., con el compromiso de apostar por la producción local, tradicional y sostenible... Llevan consigo saberes y tradiciones amenazadas de extinción, por eso es necesaria la existencia de foros en los que los productores compartan sus conocimientos con el fin de transmitirlos a las generaciones venideras" (Alberto Fraile Oliver)

  • "Tierra, salud, vida...El hombre, como todos los animados, es hijo de la tierra. De ella está formado nuestro cuerpo y a ella tenemos que reintegrarnos. Nuestros alimentos son tierra transformada y vitalizada por la planta, única forma en que el mineral puede ser aprovechado por el organismo animal" (Manuel Lazaeta Acharán).

  • "Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan" (Friedrich Niestzsche).

  • “Todo se resume en escuchar más a la tierra, ocupamos nuestra cabeza con muchas cosas y nos olvidamos de las lecciones de nuestros abuelos, lo que ellos observaban“ (Kashyapa Yapa)

  • "Too al menguaunte, menos el picante" (la importancia de la luna a la hora de semar, poner las eras....).


        • De paseo pe las caleyas:
          madre y fíu sobre el machín .
  • "Tras el amor que el presidente Roosevelt sentía por los pelícanos y otras aves había una fe inquebrantable en los poderes curativos de la naturaleza" (Douglas Brinkley)

  • "Turismo rural... aquella actividad en el espacio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local... Un espacio que facilite el contacto con la Naturaleza y donde las actividades económicas dominantes son las primarias... El turismo rural, si quiere serlo, debe ser sostenible" (J. L. Martínez, J. V. Sacristá) .

  • Una actividad turística en armonía con el medio y que beneficie a las economías locales... Un mantenimiento del patrimonio cultural local y la solidaridad con las sociedades tradicionales... Un desarrollo sostenible del turismo... asentado sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico (Conferencia Mundial del Turismo Sostenible, Lanzarote, 1995) .

  • "Un huerto en la terraza. Horticultura urbana. Cultivar lechugas, acelgas, plantas medicinales o tomates en la terraza es sencillo y barato.. Tener un huerto en la terraza es fácil si la terraza es lo suficientemente grande, si está bien soleada y si dispone de agua (Pedro Burruezo).

  • "Un huerto familiar... Un ejemplo podría ser la ciudad canadiense de Vancouver, en donde más del 40 por ciento de la población cultiva huertas situadas en las afueras... En cambio, en Asturias hay muy poca reflexión sobre el campo... Está claro que hay que repensar las metrópolis asturianas" (Jaime Izquierdo)

  • "Un pastor de Querúas, Fil Rodríguez y su esposa, llevan quince años ofreciendo sus rebaños para segar fincas, lo mismo que ahora hace el gigante informático en su sede de Silicon Valley" (Ignacio Pulido)

  • "Valoración del campo... Los agricultores se dan cuenta de que los alimentos producidos de manera tradicional están muy cercanos a los productos ecológicos y ven a gente de las zonas urbanas que van a comprar directamente sus productos a las zonas rurales. Se está produciendo una toma de conciencia y una revalorización de lo rural" (Emilio Díaz Varela)

  • “Vida en el campo, antes y ahora... Hay 2.000 millones de granjas de cría, si todo eso se deja el mundo entraría en caos. El campo no solo es hermoso, es un hogar, una cultura, una buena comida. Es una opción: si pensamos que la cría tradicional es buena para los animales, para el territorio, para el medio ambiente, pues hay que elegir cómo compramos y cómo votamos para mantener ese estilo de vida... No se trata de volver románticamente a la dureza del arado, hay que tener un pie en el pasado y otro en el presente... Hoy los jóvenes están orgullosos y muestran sus ovejas campeonas en las redes sociales”(James Rebanks)

  • "Vida en la naturaleza, la agricultura... La mayoría de los hombres viven una vida de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es más que una confirmación de la desesperación. De la ciudad desesperada, pasamos al campo desesperado... La mayor parte de los lujos, o las llamadas comodidades de la vida, no son solamente innecesarios, sino también impedimentos para la elevación de la humanidad. Los más sabios siempre han vivido vidas más simples y pobres que las vidas de los mismos pobres" (Henry David Thoureau).

  • "Vida natural... En Walden o la vida en los bosques descubrimos un proyecto que pretendía mostrar la verdadera esencia del hombre libre, que vive en la naturaleza para dejar de ser esclavo de la sociedad y el materialismo. Según Thoreau, sólo así podemos comprender la naturaleza misma y cómo servirnos correctamente de sus recursos, siempre siguiendo sus normas" (Francesc Miralles - Isabel del Río)

  • "Vida sin etiquetas... ¡Fuera las hipocresías y mojigaterías de la vida social! ¡Fuera las frases de moda, la etiqueta, la elegancia, la falsa cortesía! ¡Fuera todo aquello que en nombre del qué dirán nos tergiversa y distorsiona" (Henry David Thoreau) ..

  • "Volver a la Tierra no significa trabajar como los pobres campesinos. Así nadie lo quiere hacer. Los jóvenes han de encontrar en la agricultura la plenitud y la alegría. No es un retorno al pasado, hay que unir la ciencia y la tecnología con las tradiciones antiguas. No hay que considerarlos agricultores o granjeros sino emprendedores agrícolas" (Slow Food).

  • "Vuelta a los pueblos... El retorno a los pueblos cada vez es una opción más real. Los urbanitas se mudan, pero no sólo para arar las tierras de sus padres o abuelos, sino también para poner en marcha sus propios negocios y mejorar su calidad de vida. Con este renacido retorno a lo lento y natural, los núcleos rurales se están transformando para ofrecer servicios que dan cabida a toda clase de iniciativas" (Francesc Miralles - Isabel del Río).

  • "Ya no comemos lo que tenemos a nuestro alrededor..., el campo y la ciudad han roto la relación, hay una desvinculación total, y un buen ejemplo es que para muchos niños de Madrid ver una vaca es algo exótico" (Jaime Izquierdo).

  • "¿Y si volvemos a prestigiar la agricultura? ¿Y si el agricultor fuese considerado socialmente alguien imprescindible en la cadena de la vida? ¿Y si miramos con respeto a los bosques? ¿Y si se vuelven a limpiar los suelos, y si la hojarasca vuelve a ser cama de animales y estiércol y vida? ¿Y si exigimos a las superficies comerciales que un elevado tanto por ciento de lo que vendan sea cultivado o producido en los campos del municipio donde están enclavados?"
    (Ernesto Rodríguez Abad)


  • Arturo y Pilina:
    siempre mimando y calculando la cosecha

    "¡Qué dulce es el sueño en primavera!
    no me despierta el alba
    hasta que por doquier se oye
    el canto de las aves vocingleras.
    Anoche escuché el ruido
    del viento y de la lluvia.
    Y me pregunto: ¿cuántas flores
    se habrán caído?

    (Men Haoran)

Temas relacionados web:
Agricultura urbana integral (en PDF)
de José Abellán, Gómez