Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Pastores del Barraal,
baxáy al Barraalín,
que'l xabalín mató al oso,
y l'oso mató al xabalín
.
(copla vaquera escuchada a Jesús Pulgar)

.

XOMEZANA BAXO,
JOMEZANA DE ABAJO.

Lugar de la parroquia de Jomezana (Lena), que dista 12,5 kms. de la capital del concejo y está situada a unos 600 ms. de altitud. Tiene una población actual censada de 48 habitantes: llegó a tener 308. El poblado de Xomezana Baxo se levantó sobre un rellano privilegiado en toda una ladera pendiente entre los altos escarpados de Las Coronas y las cimas calizas de La Portiecha. La parroquia de Xomezana recibió el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en 1998.

El Tsugar de Baxo

El tsugar de baxo -en el decir de los lugareños más arraigados- se organiza en torno a unos barrios con nombres expresivos: El Curutsu (en alto y en cantizal), Ente'l Frisnu (hubo y hay fresnos), Ente l'Asquisa (plazoleta para las reuniones públicas, las esquisas o conceyos), La Caleya Riba, La Caleya Baxo, La Teyera (hubo teyera), y Las Esculinas (más al norte).

Xomezana Baxo conserva una plazoleta en medio del poblado con un nombre de interés: La Plaza l'Asquisa. Se trata de una plazoleta casi circular, junto a la fuente pública, que todavía hoy sirve para la organización vecinal de la esquisa (estaferias, trabayos comunales...).

Un poco por debajo de L'Asquisa está la capilla de Fray Melchor. Efectivamente, la esquisa (conciyu, concecho, según los pueblos) era el término que designaba la asamblea de vecinos, reunida a toque de campana y a la voz del rixior ('alcalde pedáneo), con la obligación ineludible de acudir un vecino de cada casa, para acordar y solucionar los problemas del común (voz latina exquirere, 'investigar, excrutar, inquirir').

La villa del fundador

El nombre de Xomezana parece, así, derivar de villa Diomediana, villa de Diomedes (cita de M. Pidal), nombre de origen griego que pasa al latín, aparece en Virgilio, y se sigue usando en los primeros siglos como nombre personal, en época de romanización temprana. La villa de Xomezana se cita en los primeros documentos medievales escritos conservados del s. IX: "Ecclesiam Sancti Jacobi de Flemezana", en donación de Fernando I (España Sagrada, t. XXXVIII, ap. XV).

En el orden del tiempo, el núcleo primero habitado nel pueblu baxo, a juzgar por la voz oral y por los nombres del terreno, parece el que forman El Curutsu y El Corral: actual casona con rabil de mano, horro, portalá, ercu d'entrá, antoxana, soportal... Antes se llamó La Xulián, con esa concordancia femenino / masculino, que parece latir tras un nombre desaparecido ('tierra, posesión de' Iuliani).

El Tsugar de Baxo y El Tsugar de Riba

La condición soleyera y productiva de Xomezana (la de Riba y la de Baxo) puede estar atestiguada desde antiguo, a juzgar por el número de asentamientos con murias en torno a los dos pueblos, tal como indica la abundancia de curutsos antes (prerromano *kur-i-, *gur-, 'cumbre'), y de castros y castietsos, después. Es el caso del Curutsu la Corva, El Curutsu Vatse, El Curutsu'l Miraúriu, El Curutsu'l Pibial, El Curutsu la Becerrera..., El Questru, La Pena'l Castiitsu...


Salva, entusiasta de los molinos del Riopiquinu.

Desde hace algunos años Xomezana de Baxo alterna con Xomezana Riba para repartirse una importante feria-exposición de vacas roxas, que ya se ha convertido cada seronda (último domingo de octubre) en símbolo lenense de una buena cabaña ganadera, presente también en muchos otros pueblos del concejo (Malveo, Casorvía, Parana, Payares, valle de Piedracea, valle de Felgueras, Riospaso, San Miguel del Río...).

Xomezana Baxo dispone de un centro recreativo llamado El Turuchu, La Asociación de Vecinos "La Portiecha", y La Asociación de "La Panerona". En Xomezana se celebra, asimismo, La Fiesta l'Ascanda (último domingo de agosto), como un símbolo más de aquella importante producción cerealística, hasta hace pocos años igualmente abundante por cualquier pueblo de estas montañas lenenses. Antes era la Fiesta de Santiago (último domingo de agosto).

Hoy, Chugar de Baxo y Chugar de Riba: voz del pueblu...

En fin, hoy es Xomezana Baxo para todos. Pero en alguna documentación antigua de estos pueblos, aparecen los nombres de Xomezana La Zimera y Xomezana La Fondera, ya en documentos de 1667, según el escribano de Teyeo, Toribio González. Sería entonces, Xomezana La Cimera y Xomezana La Fondera, por lo menos en la documentación escrita.

El notario recoge el dato, pero ni vecinos ni vecinas de Xomezana ni de los pueblos del conceyu Lena recuerdan otra cosa que Xomezana Riba y Xomezana Baxo. Y dentro del pueblu, Chugar de Riba y Chugar de Baxo; o Chugar Arriba y Chugar Abaxo (Tsugar..., para los más puristas).

En fin, Xomezana Baxo es otro de esos tsugares lenenses que simboliza el devenir de un pueblo de montaña a media ladera, con todas las ventajas y trabayos con los que fueron construyendo tantos paisanos y paisanas el aspecto que ofrece hoy. Inseparables de la memoria de Xomezana resultan los nombres de Felipe, José'l de Quica, María Luisa, Juan y María Díaz, Isaz, Manolo, Luisito, Luis el de Arsenio... Y otros más jóvenes de hoy que siguen a su modo con la idea de seguir remozando las caleyas del pueblu.


na cabana'l Puertu,
acabante tsegar con la carraca

Ver artículo de Xulio Concepción Suárez
sobre el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a Xomezana

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Libro de Juan González Pola:
Xomezana recuerda a sus vecinos
de los siglos XV al XXI
.
Imprenta Nora.
Oviedo, 2015

Etnografía de Xomezana: La Panerona

Los molinos de Xomezana

Casa rural El Corralón

La Pena la Portiecha

Algunas poesías de Xomezana

Volver a pueblos

Índice alfabético de la páxina