Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

 

(Plegaria indígena amerindia de los Lakhota)
No te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. No duermo ahí.
Soy como mil vientos soplando.
Soy como un diamante en la nieve brillando.
Soy la luz del sol sobre el grano dorado.
Soy la lluvia gentil del otoño esperado
cuando despiertas en la tranquila mañana.
Soy la bandada de pájaros que trina.
Soy también las estrellas que titilan,
mientras cae la noche en tu ventana.
Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. Yo no morí”
.

. ,

Frases antiestrés (2)
Autoestima,
autocontrol,
asertividad...

1. Texto de la Nueva España,
06/01/2013
por Carmen Pérez Novo

Por fin, las claves para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva:

  1. Practicar algún ejercicio. 30 minutos al día es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

  2. Desayunar. Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Una alimentación adecuada ayuda a tener energía y desempeñar exitosamente las actividades.

  3. Agradecer a la vida lo bueno que se tiene. Escribir en un papel 10 cosas que tenemos que nos dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocamos en cosas buenas.

  4. Ser asertivo ya que ayuda a mejorar la autoestima. Pedir lo que se quiere y decir lo que se piensa. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que nos digan y hagan genera tristeza y desesperanza.

  5. Gastar e invertir el dinero en ex­periencias (ejemplo, viajes, cursos, clases...), no en cosas.

  6. Enfrentarse a los retos. No dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy. Cuanto más se posterga algo que sabemos que tenemos que hacer, más ansiedad y tensión generamos. Escribir pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cumplirlas.

  7. Pegar recuerdos bonitos, frases y fotos de los seres queridos por todos lados. Llenar el frigorífico, computadora, escritorio. Impregnar la vida de recuerdos bonitos.

  8. Saludar siempre y ser amable con otras personas. Son muchas las investigaciones que afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

  9. Cuidar la postura. Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

  10. Escuchar música, porque despierta deseos de cantar y bailar y esto va a alegrarla vida.

  11. Lo que se come tiene un impac­to importante en el estado de ánimo. Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables. No saltarse comidas. Evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar. Variar los alimentos.

  12. Arreglarse y sentirse atrac­tiv@. La mayoría de la gente dice que se sienten más felices cuando se ven bien. Y por último,

  13. ¡Este sí que es bueno! ¡¡Usar zapatos cómodos!! El dolor de pies es un verdadero castigo que te amarga la vida. Y hasta qué punto.

¿Qué les han parecido? ¿Interesantes? ¿Una chorrada? ¿Que les apetece ponerlos en práctica a ver que pasa? Ustedes eligen.
Pero, esto continuará.

Ser fuerte,
por Julio Andrés Casati

"Ser fuerte es amar a alguien en silencio.
Ser fuerte es irradiar felicidad cuando se es infeliz.
Ser fuerte es intentar perdonar a alguien a quien le cuesta perdonar.
Ser fuerte es esperar cuando no se cree en el retorno.
Ser fuerte es mantenerse en calma en momentos de desesperación
Ser fuerte es demostrar alegría cuando no se siente.
Ser fuerte es sonreír cuando se desea llorar.
Ser fuerte es hacer a alguien feliz cuando se tiene el corazón hecho pedazos.
Ser fuerte es callar cuando lo ideal sería gritar a todos su angustia.
Ser fuerte es consolar cuando se precisa de consuelo.
Ser fuerte es elogiar cuando se desea maldecir.
Ser fuerte es tener fe en aquello que no se cree.
Por eso, por más difícil que tu vida pueda parecer:
¡Ámala y sé Fuerte!"

Gracias por lo que he conseguido... (Carmen Pérez Novo)

  • "Pero tan sólo unas pocas personas, de cuando en cuando, tal vez sientan la necesidad de dar gracias por todo aquello que han conseguido. Y es que es así nuestra existencia en este planeta. La mejor de las vidas está llena de derrotas, frustraciones y sufrimientos. Ninguna, por maravillosa que sea, se libra de dificultades y retos. De hecho, los contratiempos, desafíos y fracasos son los que nos hacen fuertes y sabios. Podemos huir de ellos... O, por el contrario, hacerles frente y mejorar con su aprendizaje".

  • Y ahí radica la cuestión. Aunque, para ello, es neceario un gran esfuerzo personal. Y mucha disciplina".

  • "Para algunas personas resulta relativamente fácil. Otras muchas, sin embargo, cuando las circunstancias personales son duras, sienten la imperiosa necesidad de evadirse, de escapar de esa dolorosa realidad... Evasión hacia el sexo, el alcohol, las drogas, el dinero..., una fuga hacia paraísos artificiales... Un camino sin salida que adormece transitoriamente el sufrimiento...

  • "Por eso, no debemos olvidar que el ser humano se hace fuerte en los fracasos; si sabemos asumirlos, obtiene un sólido aprnedizaje y los pone en su justo punto. Porque la frustración, el sufrimiento, el dolor ayudan a madurar..."

  • "La felicidad es el sufrimiento superado con amor y vuelta a empezar de nuevo. Y es que así es la vida".
    (Carmen Pérez Novo)

    "La forma en que ves a la gente es la forma en la que la tratas, y la forma en la que la tratas es la forma en la que se convierte" (Goethe)

2. Comunicación, flexibilidad, entendimiento..
por Patricia Ramírez .

  • "Discreción... La indiscreción y la imprudencia le alejan de las relaciones de confianza. No hable de la vida privada, chismes o intimidades de nadie..."

  • "Escuchar, valorar, apreciar... Nos gusta relacionarlos con las personas que se interesan por nosotros y nos escuchan"

  • "Expectativas positivas... Lo que esperamos de los demás condiciona el trato que tenemos con ellos. Si espera cosas buenas, será amable, conreirá, dará tiempo..., confiará... Si espera que le fallen se fijará más en detalles negativos...No es fácil relacionarse con personas desconfiadas"

  • "Expresión facial... La sonrisa invita al otro a sonreir, y los demás le interpretan como una persona asequible, relajada, abierta a relacionarse. Sonreir es gratis y le abrirá muchas puertas"

  • "Flexibilidad... La capacidad de adaptación es una conducta inteligente y requiere flexibilidad. Transigir no es una debilidad. Ceder también es empatía... So consiente, los demás también lo harán... La flexibilidad mejora mucho la comunicación y facilita en entendimiento"..

  • "Las personas que siempre quieren llevar la razón son agotadoras"

  • "No sea el protaginista de las conversaciones".

  • "Preguntar, interesarse por los otros... A las personas les gusta hablar de ellas mismas y se sienten a gusto cuando se les da la oportunidad de contar sus cambios..., su vida, el futuro de sus hijos, intereses, trabajo..."

  • "Sentido del humor... No es atractivo ni grato relacionarse con personas rencorosas, envidiosas, victimistas... No permita que las situaciones ni otras personas le superen en la apatía y la rabia. Modifique su mundo y se transformará usted".

  • "Servicial, pero no servil... Haga favores gratuitos..., con la única finalidad de ayudar y contribuir al bienestar de otra persona... No se trata de estar al servicio de los demás y perder espacio para nosotros..., pensar en qué y cómo puedo contribuir y prestar ayuda..., el término medio para tener tiempo para todo"

  • "Si quiere coger miel, no pegue puntapiés a la colmena" (Dale Carnegie).

    ***

3. Cuestión de simples prioridades

"Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf.

Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.

De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa.

Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.

Luego…el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco.

Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno.

En esta ocasión los estudiantes respondieron con un ‘si’ unánime.

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

‘QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA’.

Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos...

Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.

La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas. ‘Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con la vida’. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos, dedica tiempo a revisar tu salud, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favoritos, siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.

Establece tus prioridades, el resto es solo arena…
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café..

El profesor sonrió y dijo:

‘Que bueno que me hagas esta pregunta… Sólo es para demostraros, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".
(http://planetacuentos.wordpress.com).

"Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también".

(Joan Manuel Serrat)

***

"Sábete, Sancho que todas esas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien esté ya cerca"
(Don Quijote de La Mancha).

Otras frases antiestrés

Una didáctica para aprender a superar el estrés,
ansiedad, agobios, prisas...

Frases didácticas de José Antonio Marina

Frases para la creatividad literaria:
también recurso antiestrés

Esquema conjunto de frases de esta página

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos