por Xulio Concepción Suárez

"Cada mañana cuando me despierto me hago esta pregunta a mí mismo: ¿Qué escojo hoy, alegría o tristeza? Y siempre escojo alegría".

(Ésta es la respuesta que dio aquel sabio maestro oriental al discípulo, intrigado el joven porque siempre lo veía sonriente aún en las dificultades).

Algunas frases antiestrés:
para comenzar bien la mañana,
para caminar con paso firme por el día,
para relajar las horas y el pensamiento
al final de la jornada.

Algunas de estas frases
ya están recogidas en
otros trabayos de
Xulio Concepción Suárez

(NOTA lúdica perimportante:
con éstas y otras frases parecidas
vamos analizando en las aulas
sujetos, complementos,
coordinadas, subordinadas...
La verdad es que la sintasis,
la morfología...,
la llevamos con bastante humor,
incluso en los días engurrionaos
y de más nublina)
.

  • "A los que se niegan a arriesgarse y a crecer, los devora la vida" (alguien bien dijo por ahí; es la ley más natural..., ecología pura).

  • "A Mario Benedetti le hacía feliz la costumbre: la costumbre de los diarios, la costumbre de la escritura, la costumbre de vivir" (Juan Cruz) .

  • "A menudo ... la cárcel en la que creemos estar encerrados no lo es. Su puerta no tiene cerrojo" (Catherine Rambert).

  • "A mí el éxito no me ha llegado de un día para otro, sino poco a poco, a lo largo de 32 años" (Orhan Pamuk).

  • "A todo atardecer sigue un amanecer" (no por evidente, todos/as lo disfruten por igual, no lo ven así...)

  • "A veces nos paramos tanto tiempo a contemplar una puerta que se cierra, que vemos demasiado tarde otra que se abre" (Grahan Bell.

  • "A veces sólo queda respirar profundo, cerra lo ojos, tragarse las lágrima y sonreir".

  • "A veces hay que poner tapones de cera en los oídos para no oir el canto de las sirenas" (Ulises)..

  • "Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis" (proverbio chino).

  • "Aburrimiento... es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad" (Fernando Savater).

  • "Acción.... Lo que libera la depresión no es el análisis, sino la acción" (José Antonio Marina)

  • "Acción siempre... En lugar de esperar a que las cosas sean mejores, haz una lista de todas las cosas que puedes hacer hasta que la situación mejore y hazlas" (Danielle Kennedy).

  • "Aceptación... No podemos cambiar, por ejemplo, que en la vida hay muchos sucesos que ocurren de forma totalmente incontrolable... Instalarse en la queja... no va a cambiar eso que no nos gusta o que no queremos y, en cambio, puede mantenernos en una posición victimista, pasiva, negativa..., en las antípodas de la flexibilidad y la adaptación, territorios mucho más fértiles y productivos" (Francesc J. Fossas)

  • "Aceptación inteligente... Así que, ante aquello que resulte inevitable, probablemente la postura más inteligente y eficiente..., para sobrellevarlo de una manera constructiva..., y cabalgar sobre la ola que no podemos esquivar, es la aceptación" (Francesc J. Fossas).

  • "Aceptación y no resignación, postura activa... La aceptación no quiere decir que nos tenga que gustar todo o estar de acuerdo con todo, no equivale a un conformismo pasivo y victimista, no es resignarse, sino que se trata de un reconocimiento, de una postura activa, abierta al mundo y a nosotros mismos, integrada en un proceso de avance que evita la paralización y el estancamiento en el malestar del dolor. No es un punto final, sino un punto de partida... Sería una forma de llevarse bien con todo aquello que no nos gusta o que preferiríamos que fuese de otra manera, pero que no está a nuestro alcance cambiar " (Francesc J. Fossas)

  • "Aceptar los pensamientos recurrentes..., dejarlos que fluyan... Está demostrado que querer dejar de pensar en algo lleva a un incremento de la frecuencia de ese pensamiento... A pesar de que uno se encuentre mal, puede actuar, puede hacer algo. Sentirse mal no significa directamente no poder hacer nada. Aceptar puede ayudar a disminuir la presencia de contenidos negativos precisamente porque se deja de luchar contra ellos, disminuye su impacto..., se vita hacer una tragedia cuando éstos se presentan... Deja que fluyan, gastas más energía luchando contra ellos... No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar las alas" (Francesc J. Fossas)

  • "Aceptar no es igual a resignarse, es buscar soluciones, alternativas al problema que preocupa... Al ser conscientes de cómo ocurre [el bloqueo, la obsesión en nuestra mente], cada vez que Antonia siente que se enfada con su marido por no ver, intenta pensar en su nieto y eso le permite distanciarse un poco y no bloquearse... Se hace responsable de poder cambiar el momento y se siente mejor al no quedarse resignada, esperando (y desesperando) que sean los demás los que cambien, ya que eso no está en nuestras manos" (JM. Dolores Pallareès i Ramón).

  • "Aceptar comporta reconocer al otro como diferente, estemos o no de acuerdo con él; resignarse, en cambio, es no aceptar la diferencia y quedar atrapado en una expectativa desajustada de que el otro es el que debe cambiar algo y eso nos deja sufriendo" (JM. Dolores Pallareès i Ramón).

  • "Aclara la mente antes de darle a la lengua"

  • "Actividad física, salud síquica. Cada vez gana más terreno la teoría de que la vida más larga y saludable está directamente relacionada con la buena alimentación variada y equilibrada y, sobre todo, con el hábito de realizar frecuentemente actividad física. Son muchos los estudios que demuestran sus beneficios. Por una parte, disminuyen la ansiedad, hostilidad y otros desórdenes relacionados con el estrés, rebajan las cifras de tensión arterial y colesterol, y, por la otra, aumenta la secreción de endorfinas, las cuales no sólo mejoran de manera significativa el bienestar general, sino que también influyen en la disminución del dolo” (Martín Caicoya)

  • Actividad y calidad de vida... En definitiva, mantener una conducta alimentaria saludable y evitar la vida sedentaria van a darnos una mejor calidad de vida, ayudándonoes a prevenir enfermedades propias de la senectud. Y esto tan sólo depende de cada uno de nosotros” (Martín Caicoya)

  • "Agua, salud, vida.. Después del aire, el agua fría es el mejor alimento y medicamento..., el agua viva, la de vertiente, arroyo, río y especialmente aquella que, tras nacer en la montaña, se despeña golpeándose en su camino. Ésta es la mejor agua para mantener la salud, pues lleva aire, energías magnéticas, solares, eléctricas" (Manuel Lazaeta Acharán).

  • "Ahora que tenemos todas las comodidades, nos ahogamos en un vaso de agua" (Josefa Ramona Tejón).

  • "Ahora sobre todo quiero estar quieto en un lugar. Quieto. Levantarme cada mañana a la hora que quiera... ¡improvisar, por favor, poder improvisar!" (Julio Bocca)

        • "Allí va Romero en un ataúd,
          que por ganar dinero, perdió la salud,
          y por recuperar la salud, perdió el dinero;
          y, ya sin dinero y sin salud,
          allí va Romero en un ataúd"

          (copla popular) .

  • "Ama la naturaleza, que está rebosante de vida, de bondad, de verdad y de belleza" (Bernabé Tierno)

  • "Amabibildad, belleza, verdad. Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad" (Albert Einsten) .

  • "Amar es acariciar un árbol para sentirlo vibrar" (Catherine Rambert)

  • "Amar es alegrarse del instante" (Catherine Rambert)

  • "Amar es extremecerse ante el espectáculo de una puesta de sol" (Catherine Rambert).

  • "Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección" (Antoine de Saint Exupéry).

  • "Antes no había depresión porque no había tiempo" (Emilio Duró) .

  • "Apreciar, renovar y prolongar los pequeños gozos de la existencia, ése es el secreto de la felicidad" (Catherine Rambert)

  • "Aprender a desarmar al adversario sonriéndole y permaneciendo serenos" (Catherine Rambert).

  • "Aprender de vez en cuando a separarse del mundo" (Catherine Rambert)

  • "Aprender es vivir... Relacionar lo aprendido, los saberes, aprender con redes... Aprendizaje significativo. Es el aprendizaje valioso... En el aprendizaje significativo se aprenden dos aspectos complementarios: se aprenden contenidos, información, saberes y, lo más importante, se aprende a pensar, se aprende inteligencia(José Ángel López Herrerías).

  • "Aprender como fuente de salud física y síquica... Hay aprendizaje significativo cuando se generan redes, en-red-ar, de conceptos..., cuando se generan campos de ideas, de informaciones, que integran cuerpos de explicación y de comprensión de los diferentes ámbitos de experiencia. Cuando se hace vivencia, este aprendizaje favorece la idea y la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida. Se anima la actividad del gran motor de la salud personal global, el cerebro cortical, dando sentido a la existencia, sintiéndose activo y útil... La persona global y su plenitud" (José Ángel López Herrerías)

  • "Apresúrate despacio" (Baltasar Gracián).

  • “Aquí y ahora siempre, lo pasado ya pasó… La gente también se equivoca al pensar que la ansiedad siempre deriva de una situación del pasado…, algunas personas tienen una infancia estupenda y, aun así, sufren ansiedad... Según la Anxiety and Depression Association of America, la mayoría de los especialistas propone una terapia basada en el aquí y el ahora, en lugar de hacer que el paciente se concentre en sus vivencias pasadas. Algunos estudios también han demostrado que las prácticas de meditación y reflexión pueden contribuir a reducir los niveles de ansiedad y estrés mental” (Lindsay Holmes).

  • "Aquí y ahora, lo único real... Vivir el presente al máximo nivel, porque el pasado ya no se puede cambiar; aunque sí debes aprender de él para no cometer los mismos errores... ¿Por qué te quieres preocupar por algo que ya está fuera del alcance de tu mano y por lo que no puedes hacer nada, sino amortiguarlo de la mejor manera? Además, si tienes un problema y te focalizas en él, ya tienes dos problemas. Si te centras en la solución, sólo tienes uno" (Agustín Rosa).

  • "Atreverse a ser uno mismo requiere valor" (Margie Igoa)

  • "Aunque el día pueda estar nublado, el Sol ha salido como cada mañana. Está en nosotros cómo vemos el día. Disfrútalo y sonríe" (Agustín Rosa).

  • "Aunque el hombre sea débil, la alegría le hace fuerte" (Mary A. Sullivan)

  • "A veces basta con decidir que un acontecimiento no es grave para que sea, de inmediato, menos serio de lo que temíamos" (Catherine Rambert)

  • “Ayuda a una persona con ansiedad, tal como te pida… Hay muchas formas de ayudar a alguien que sufre ansiedad, asegura Baker. Si quieres tranquilizar a una persona con ansiedad, lo mejor que puedes hacer es preguntarle cómo puedes ayudarla. "Espera a que ella misma te diga lo que necesita en vez de dar por hecho lo que precisa de ti en ese instante". Deberías evitar ciertas frases cuando hablas con un ser querido que padece este tipo de trastornos. Según Humphreys, mostrarse sensible con la situación también puede ayudar. "La paradoja es que una frase empática les ayuda a tranquilizarse porque así no sienten que tienen que luchar por su ansiedad... Es una muestra de comprensión" (Lindsay Holmes)..

  • "Ayudar a buscar la felicidad es tanto como luchar contra la soledad" (J. A. Flórez Lozano)

  • "Azar, casualidad, incertidumbre..., son inevitables... El azar constituye nuestras vidas, desde pequeñas casualidades a los golpes de suerte e infortunios. Incluso la vida en la Tierra es un azar: un error metafísico de la materia..., dice Pessoa... La incertidumbre produce ansiedad y queremos estar seguros de todo y tenerlo todo asegurado pero, afortunadamente, la vida no responde a un logaritmo, si lo hiciera, sería como vivir el guión de una película: como aquel "Atrapados en el tiempo" El azar es elgo que tenemos que asumir deportivamente..." (Marino Pérez Álvarez)

  • "Beethoven, un ejemplo de superación y cambio... Cuando estaba a punto de darse por vencido ante tanto dolor y soledad, eligió activar su impulso de volar y superar lo que se le presentaba como insuperable... La joven ciega le había sugerido que pasara a lenguaje musical esa luz que ella no podía ver... Beethoven..., como tantos seres humanos... supo entender que todas las esperanzas, todo lo que necesitaban, debían buscarlo en sí mismos" (Bernabé Tierno).

  • "Bien, muy bien... - Araceli, ¿qué tal vas, cómo te va la vida? -Voy bien, muy bien: si te digo que mal, póngome peor" (Araceli la de Bendueños, 95 años sin pisar un hospital; pa la tensión, tila; pal catarro, requemao de oriégano con leche y miel; y, si acaso, algunos floritos más pe la seruenda arriba. 95 años de butsir desde que risca l'alba, y en sin quexase migaya. ¡Paqué quexase!..."Si te digo que mal, póngome peor". 95 años...).

  • "Buen corazón quebranta mala ventura" (del Quijote)

  • "Burro muy inteligente que cayó en un pozo...

    • Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por muchas horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo, el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

    • Invitó entonces a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle a tapar el burro. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró amargamente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

    • El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que estaba viendo… Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra del lomo y daba un paso encima del montón que iba aumentando debajo.

    • Muy pronto todo el mundo quedó asustado al ver cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió fuera trotando…

    • Ciertamente, la vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… El truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón para salir a flote. Podemos salir de los más profundos huecos, si no nos damos por vencidos… Usa la tierra que te echan para salir adelante.." (localizado por Lucía en facebook; texto de Irene Villa)












        • Manolo (80 años), camino de su cabaña
          cada mañana, aún en pleno invierno.
          Para él no hay estrés, a pesar de la nevada:
          las vacas quieren comer...
          Seguro que va pensando también:
          "estaba mejor caleciendo junto al fuego,
          mejor iría más tarde... "

          Pero las vacas quieren comer temprano...
          La senda no está fácil ni difícil:
          simplemente "tengo que romper la nieve
          para atender al ganado".
          Y llegaré sin agobios, por supuesto:
          al ritmo que las piernas me permitan llegar.

          Así de sencilla la andadura diaria
          en la actitud de tantos lugareños y lugareñas
          en los pueblos de montaña.
          Aún, en plena invernada,
          Manolo, 80 años,
          camino de su cabaña
          a poco de romper el alba.

          Las vacas tienen que comer,
          al final de una senda
          que hay que romper diariamente entre la nieve.
          Y ni pizca de estrés, por supuesto.
          Simplemente,
          es que las vacas tienen que comer

  • "Cada día es una nueva razón para esperar " (Catherine Rambert)

  • "Cada hombre tiene que inventar su camino" (... y cada muyer -se entiende-, por supuesto...)

  • "Cada vez aprendí más de la vida que en la escuela, y mejor que en la escuela" (Gabriel García Márquez)

  • "Cantando bajo la lluvia..." (veíamos y escuchábamos en aquella película famosa...)

  • "Coleta y amuleto en el campo... Mi coltea... es una manera de concentrarme en el partido, de meterme en la batalla. Yo lo hacía inconscientemente pero al final descubrí que es la manera de prepararme para la guerra. Es como los indios, que se pintaban la cara antes de ir a luchar, a mí me sirve para meterme en el partido" (José Manuel Pinto).

  • "Comer unos pimientos plantados por uno mismo, ahorrar el dinero del gimnasio limpiando un camino..." (Carlos Fernández).

  • "Como todos..., tengo mis obsesiones..., mis momentos luminosos y mis etapas de confusión" (Jorge Bucay)

  • "Con lamentarnos no sacamos nada, salvo ponernos cada vez peor. Buscando soluciones podremos llegar a una situación mejor. Menos lamentos, cualquier cosa que conduzca a algo práctico".

  • "Con los años uno se da cuenta de que la vida, el estrecho contacto con el día a día, puede producir más goce que cualquier premio" (Joan Margarit i Consarnau).

  • "Con objeto de salvarme de eso que llaman nervios, he empezado, desde hace tiempo, a escribir un poco" (Franc Kafka).

  • "Concederse un respiro, tomar distancia... es, más que necesario, imprescindible. La pausa para ver el tamaño real de ese problema que parece insalvable...; la pausa para recuperar el sentido de lo que hacemos...; ese arte supremo de saber parar, de no hacer nada, de 'perder' el tiempo, para recobrar la conciencia de que no somos los únicos, pero sí los únicos e importantes, como lo es nuestra vida" (Margie Igoa).

  • "Conocer las cosas que le hacen a uno desgraciado ya es una especie de felicidad" (La Rochefoucauld).

  • "Contéstese a la pregunta de para qué vive. Y el día que se conteste, juéguese la vida por ese sentido de vida que decida. Verá que es feliz, aunque no esté contenta, que son cosas diferentes" (Jorge Bucay)

  • "Contra la melancolía... los grandes tratadistas propnían remedios... : las músicas alegres, el juego, el ejercicio físico, la conversación con amigos, la actividad creadora y el amor... Una estupenda terapia" (José Antonio Marina).

  • "Corregir es de sabios"

  • "Cree en ti mismo y llegará un día en que otros no tendrán más remedio que creer en ti". (Cynthia Kersey)

  • "Creer, tener fe en algo, poner una vela a un santo o santa, hasta rezar..., puede calmar la ansiedad... Es decir, rezar puede funcionar como un elemento más de relajación. “Hay rituales que pueden tener un efecto [para mitigar la ansiedad]. Te puede relajar rezar o escuchar mantras budistas o una música que te traslada a los momentos buenos de tu vida. Yo pregunto a mis pacientes si son creyentes porque puede ser una herramienta más, si con ello consiguen aumentar su confianza”, explica por teléfono la psicóloga María José Alemany" (Lucía González).

  • "Creo en la energía... cada mañana. Me levanto a las seis, y medito. También hice yoga, ahora ya no, pero sí sigo haciendo ejercicios de respiración para relajarme y me ayuda mucho. El fútbol es como la vida, así que la meditación me sirve también para el fútbol, que es parte de mi vida cotidiana" (José Manuel Pinto)..

  • "Creo que la felicidad puede lograrse, siempre y cuando uno no caiga en la estúpida idea de creer que ser feliz es estar riéndose todo el día" (Jorge Bucay)

  • "Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias".

    (Paulo Coelho).

  • "Cuando nuestro pensamiento va al mismo paso que nuestro pie, estamos presentes" (proverbio sufí).

  • "Cuando imaginas que ya no tienes nada, cada menudencia parece entonces una inmensa riqueza" (Catherine Rambert)

  • "Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras" (Tito Livio)

  • "Cuando sientas tu herida sangrar, cuando sientas tu voz sollozar, cuenta conmigo" (Carlos Puebla).

  • "Cuando una puerta se cierra, otra se abre" (Miguel de Cervantes)

  • "Cuando veas la tormenta encima, no eches pestes contra el cielo: atéchate" (por supuesto, que no la vas a detener...)

  • "Cuando yo estoy bien, todo está bien; cuando yo estoy mal, todo está mal" (dicho oriental)

  • "Cuantas más piedras encuentre en mi camino más grande construiré mi castillo".

  • "¿Cuántas veces nos hemos ahogado, hoy, en un vaso de agua? ¿Valía la pena?" (Catherine Rambert)

  • .

  • "Cuanto más aceptadas son las obligaciones, cuanto con más gracia se cumplen, más ligeras parecen" (Catherine Rambert)

  • "Cuanto más altas son las expectativas, más posibilidades hay de fracaso" (José Antonio Marina).

  • "Cuanto más me silban en el campo de juego, más me motivan a jugar mejor" (Fernando Torres, Atlético de Madrid)

  • "Cuestión de elección: un camino de flores o un camino de espinas" (Catherine Rambert)

  • "Dad al hombre salud y metas a alcanzar, y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz" (B. Shaw).

  • "Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra" (Arquímedes)

  • "Deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos".

  • "Dejar de mirar el reloj. La contabilidad del tiempo es un factor de estrés" (Catherine Rambert).

  • "Dejar de verlo todo negro es posible" (dicen los sicólogos, los siquiatras...)

  • "Del fracaso todos aprendemos algo, pero del éxito no se recupera ni Cristo" (Álex Rovira).

  • "Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia" (Abraham Lincoln).

  • "Descansar no es estar sin hacer nada: es cambiar de actividad"

  • "Descubrir el valor de la pausa... salir de nuestro ritmo diario a tomar el aire, escabullirnos -aunque sólo sea unos minutos- para luego volver a entrar frescos y regenerados es posible, sencillo y placentero" (Carmen Rubio).

  • "Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas" (Antonio Machado).

  • "Dicen que lo peor del infierno ye nun tener qué facer" (¡y que razón tienen, vistas las atrocidades de los tienen ya de todo...!)

  • "Disciplina y rigor son madres de todos los éxitos" (Catherine Rambert)

  • "Disfruta de las pequeñas cosas porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las grandes cosas" (Robert Brauli)

  • "Disfrutar con lo que hacemos camibia la vida... Nosotros mismos somos quienes nos limitamos y decidimos hasta dónde podemos llegar. Volar me ha permitido ver el mundo con otros ojos y sobre todo disfrutar de lo que hago en cada momento. Y ahí es donde radica el gran secreto, disfrutar de aquello que haces cambiará tu vida y tu forma de ver el mundo... No he nacido con alas, pero me las he puesto" (Mercè Martí).

  • "Disminuir los 'debería...' es el mejor remedio para acabar con tu cansancio emocional" (Luis Rojas Marcos)

  • "Duermo cinco horas, no paro de viajar, de dar conferencias... pero estoy siempre de vacaciones. Cada día es una novedad para mí. Por eso no he envejecido. Estoy a tope" (Bernabé Tierno).

  • "El amor cósmico es la más alta activación de la inteligencia y sin él nada puede lograrse espiritualmente, artística ni socialmente" (Félix Roig).

  • "El anochecer es el momento en que el polvo durante el día cae poco a pòco" (Catherine Rambert)

  • "El arma del brasileño [futbolista] es la alegría" (Leonard Zaichkowsky)

  • "El arte de vivir consiste menos en eliminar nuestros problemas que en aprender a convivir con ellos" (Bernard Mannes)

  • "El autodominio es la clave que abre la puerta de una vida más calma y más feliz" (Catherine Rambert)

  • "El buen gaiteru, lo último que pierde ye l'afición al toque"

  • "El buen humor resuelve dificultades y prolonga la vida" (Mario Sarmiento).

  • "El camino es la meta" (Joan Manuel Serrat).

  • "El éxito no es la clave de la felicidad: la felicidad es la clave del éxito".

  • .

  • "El frío dinamiza la respiración y la circulación de la sangre; además es un aliado de la dieta al aumentar el gasto calórico" (Almudena Pérez-Mínguez).

  • "El futuro nos tortura, y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente" (Gustave Flaubert).

  • "El hecho de que un formidable atasco en la carretera se deba, no a la muerte, sino al breve milagro de los cerezos del Jerte en flor, por un momento puede purificar a la sociedad de algunas de sus miserias" (Manuel Vicent).

  • "El hombre sabio siempre tiene lo que quiere, porque siempre quiere lo que tiene" (proverbio oriental)

  • "El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Éste es el único remedio para el mal del siglo" (André Maurois).

  • "El instante presente es nuestra única riqueza" (Catherine Rambert)

  • "El mejor antídoto para cualquier tipo de enemigo es ignorarle, aunque sin perderle de vista, porque cuanto más importancia le demos, más fuerte y poderoso se sentirá" (Bernabé Tierno Jiménez)

  • "El miedo puede mantenernos despiertos toda la noche, pero la fe es una buena almohada" (Philip Gulley).

  • "El momento presente es el campo en el cual transcurre el juego de la vida. No puede jugarse en ningún otro lugar" (Eckhart Tolle).

  • "El optimismo es cuestión de método" (Martin Seligman)

  • "El pasado está lleno de problemas que han encontrado solución" (Catherine Rambert)

  • "El pasado sólo me importa si me sirve para proyectar el futuro".

  • "El perdón no es un regalo al culpable, sino algo que se elabora en el interior de uno.Ni significa reconciliación. Perdonar es una decisión, al margen del perdonado, de dejar ir el dolor" (Isabel S. Larraburu)

  • "El pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. El optimista ve la oportunidad en cada dificultad". (Winston Churchill).

  • "El pote, después de cocíu, mengua"

  • "El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa" (Miguel de Cervantes Saavedra).

  • "El que se aflije se afloja" (Omar Torrijos).

  • "El secreto para disfrutar de la vida es aprender a vivir el momento"

  • "El ser humano necesita el silencio para relajarse y encontrar las condiciones adecuadas para un trabajo fructífero, por eso, dejar de hacer ruido debería ser la máxima para disminuir el estrés latente y comenzar a alcanzar la tranquilidad interior" (Scott Shaw)".

  • "El sol acaba siempre sucediendo a la lluvia" (Catherine Rambert)

  • "El sol no se ha puesto aún por última vez" (Tito Livio) .

  • "El sueño y la esperanza son los dos calmantes que concede la naturaleza al hombre" (Federico).

  • "El talento sin trabajo no es nada" (Catherine Rambert).

  • "El tiempo es una lluvia paciente y amarilla
    que apaga poco a poco los fuegos más violentos.
    Pero hay hogueras que arden bajo la tierra,
    grietas de la memoria tan secas y profundas
    que ni siquiera el diluvio de la muerte
    bastaría tal vez para borrarlas"
    .
    (Julio Llamazares) .

  • "El tiempo no es más que el río en el que voy a pescar" (David Thoreau)

  • "El tiempo perdido es el que pasamos diciendo que hemos perdido el tiempo" (Catherine Rambert)

  • " El verdadero valor consiste en saber sufrir" (Voltaire) .

  • "El zapato que aprieta: señal de crecimiento" (Radio 3, Radio Nacional de España)

  • "En cada uno de estos 365 días miraré todo como si fuese la primera vez, sobre todo las cosas pequeñas" (Paulo Coelho)

  • "En caso de duda, ir hacia las cosas sencillas" (Catherine Rambert)

  • "En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra" (Voltaire)

  • "En el mundo de la ciencia muchas veces se escuchan a científicos decir "Eso es un buen razonamiento. Mi teoría estaba equivocada" y cambian su enfoque para descubrir nuevas cosas. Sin embargo no recuerdo la última vez que un político o un religioso dijese lo mismo". (Carl Sagan).

  • "En esta vida hay que aprender a conjugar el verbo aguantar. Yo aguanto, tú aguantas... Y eso es lo que no hace la gente hoy día, aguantarse" (Toni Nadal).

  • "En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo" (Franz Kafka)

  • "En la naturaleza asisto al milagro de la vida. En comparación a lo que me ofrece, todos nuestros avances científicos se vuelven triviales" (Charles A. Lindbergh).

  • "En mi soledad / he visto cosas muy claras, / que no son verdad" (Antonio Machado)

  • "En mi vida no ha habido un antes y un después. Antes ya disfrutaba del día a día" (Jaime Martínez)

  • "En tiempos de gran estrés o adversidad, siempre es mejor mantenerse ocupado, para descargar su ira y su energía en algo positivo" (Lee Iacocca) .

  • .

  • "Encuentra la felicidad en tu trabajo, o nunca serás feliz" (Cristóbal Colón)

  • "Enfrentarse al miedo… En vez de huir del miedo, los expertos sugieren que se debería hacer justo lo contrario. "La huida no es una buena estrategia", explica David Spiegel, profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad Stanford. "Evitar [lo que produce tu miedo] es hacer como si no existiera; pero cuanto más lo evites, peor. Cuanto más contacto tengas con las cosas que te estresan, más control tendrás sobre ellas". En un artículo para The New York Times, el profesor de ciencia neurológica Joseph LeDoux explicó que... si una persona siempre evita las situaciones en las que pueda estresarse, nunca va a tener la oportunidad de extinguir sus miedos, y la ansiedad continuará de forma indefinida"" (Lindsay Holmes).

  • Entusiasmo... El sustantivo entusisamo procede del griego enthousiasmós, formado sobre la preposición en y el sustantivo theós (dios), lo que suele traducirse como 'el ser habitado por los dioses', o por las energías creadoras del universo. El entusiasta tiene el poder de crear dentro de sí mismo y, lo mejor¸ contagiarlo a los demás. Ésa es una de las claves del éxito en la vida. El entusiasmo es energía creadora, una fuerza generativa voluntaria. La tenemos todos. Lo único que puede degollar su presencia son las creencias limitantes: . no puedo, no se´, es imposible. , es muy difícil. ¿Para qué entusiasmarnos ante tantas dificultades como nos pone la vida? Para convertirlas en posibilidades. Pasar del desánimo a la ilusión es un ejercicio que requiere manejar sabiamente nuestros pensamientos y nuestras palabras, sosteniendo lo positivo y bloquendo toda anticipación negativa. Ocupémonos con entusiasmo del prtesente y dejemos para el mañana lo que es del mañana” (Xavier Guix)
  • "Eres tan viejo como tu duda. Tan joven como tu confianza en ti mismo" (Samuel Ullman).

  • "Es cómodo vivir en una esquina" (Luis Fernández Roces).

  • "Es importante tener espíritu lúdico en la vida, y el humor no es más que el sentido que tenemos para encontrar lo divertido de cualquier situación" (Tricicle)

  • "Es inútil levantar la voz cuando se tiene razón" (Catherine Rambert)

  • .

  • "Es maravilloso el poder del que nunca desespera" (Daniel Payot)

  • "Es peligroso poseer todo lo que se necesita (e incluso es más peligroso poseer todo cuanto se desea)" (Lou Marinoff)

  • "Esperando el milagro, y el milagro no pasa; y, si no pasa, pondremos voluntad" (Inma Serrano).

  • "¿Estamos seguros de haber sabido escuchar hoy a los demás?" (Catherine Rambert)

  • "Éxito es llegar a ser la persona que deseamos verdaderamente llegar a ser"

  • "Felicidad es jamás detenerte a pensar si eres feliz" (Palmer).

  • "¿Fin de las vacaciones...? O comienzo del otoño, según se mire. O vuelta a la creatividad y al pequeño proyecto de cada día... ¡Que nunca nos falte una chispa de luz cada mañana camino de la actividad. Ni el proyecto más pequeño para llevar a cabo"

  • "Gran parte de nuestros problemas están en la mente, amplificados por el miedo" (José Luis Tejón).

  • .

  • "Habla interior, vacuna contra el estrés..., de tanta importancia en la aparición y gobierno de las funciones ejecutivas..., enseñar a una persona a afrontar situaciones que juzga desbordantes: hablar en público, presentarse a unas oposiciones, subir en un ascensor, defender sus derechos..." (José Antonio Marina)

  • "Hacer en vez de decir" (Catherine Rambert)

  • "Hacer música es como ir al psicólogo: me equilibra" (Pablo González)

  • "Haciendo, se aprende a hacer"

  • "Hay dos modos de enfrentarse a una prueba: tener miedo de ella. O ver en ella la oportunidad de evolucionar" (Catherine Rambert)

  • "Hay momentos en la vida en los que nada funciona. Por fortuna, pasan también" (Catherine Rambert)

  • "Hay que tener valentía para aceptar lo que no se puede cambiar, para seguir nuestro día a día, duro a menudo, y sonreir a pesar de todo" (Margie Igoa)

  • "Hay que volver a lo simple y evitar la complejidad mental" (Juan Manzanera).

  • "Hoy, se trata la tristeza con Prozac... Nos están robando la tristeza normal, que es parte de la vida" (Luis Rojas Marcos)

  • "Inventar enfermedades, un negocio... ¿Todos vamos a ser considerados enfermos mentales? Hace seis años coincidí con amigos y colegas que habían participado en la última revisión y les vi tan entusiasmados que no pude por menos que recurrir a la ironía: habéis ampliado tanto la lista de patologías, les dije, que yo mismo me reconozco en muchos de esos trastornos. Con frecuencia me olvido de las cosas, de modo que seguramente tengo una predemencia; de cuando en cuando como mucho, así que probablemente tengo el síndrome del comedor compulsivo, y puesto que al morir mi mujer, la tristeza me duró más de una semana y aún me duele, debo haber caído en una depresión. Es absurdo. Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte problemas cotidianos y normales de la vida en trastornos mentales" (Allen Frances)..

  • "Incertidumbre y ansiedad... Sufrimos tanta angustia por la necesidad que sentimos de tener nuestras vidas controladas. Queremos que la vida sigan nuestros planes, pero la vida a menudo tiene los suyos propios. Aceptar la incertidumbre es el mejor remedio contra la ansiedad" (Gaspar Hernández)

  • "Infierno, cielo, purgatorio..., tú decides... Nuestro bien, pero también nuestro mal, no existen y es cada persona la que con sus pensamientos, sentimientos, palabras y actitudes convierte su existencia en un infierno, un purgatorio o un cielo" (Bernabé Tierno).

  • Instalarnos en la queja, la resignación, el pasotismo, tomar una actitud de no complicarse la vida o pedir bajas injustificadas no va a mejorar nuestro rendimiento, y ... nos irá amargando progresivamente, conduciéndonos en la dirección opuesta a nuestro crecimiento personal” (Francesc J. Fossas)
  • "Ir a la derecha o a la izquierda es fácil. Ganar y ser vencido es fácil también. Pero no ganar ni ser vencido es muy difícil" (dice aquel sabio proverbio)

  • "Ir al sicólogo ya no está mal visto... Yo admiro mucho a los psicólogos. Son de las pocas personas que quedan en nuestra sociedad que escuchan a los demás, poniéndose en tu piel sin juzgar ni criticar. Es normal que nos enamoremos de ellos" (Gaspar Hernández).

  • "Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante" (Miguel de Unamuno)

  • .

  • "La actitud más inteligente frente a un mal acontecimiento es no enfadarse con el destino, porque aunque a veces nos arrebata cosas que queremos, siempre nos termina premiando con cosas que jamás imaginamos" (Virginia Fernández). 

  • "La alegría sola no es nada" (Saramago).

  • "La avaricia rompe el saco" (no por muy conocido, menos evitado).

  • "La búsqueda siempre se acompaña de angustia y ansiedad. Síntoma de que estoy viva" (Elena Ochoa)

  • "La cárcel más grande no está formada de rejas y barrotes, sino de recuerdos negativos"

  • "La casa de mis parientes en el pueblo no tenía agua, ni luz, ni lavabos ni nada que hubiera sido inventado después de 1850. Y hoy la gente se queja de que la wi-fi va lenta" (Carlos Ruiz Zafón).

  • "La cólera es destructora. La tranquilidad, en cambio, es una gran constructora" (Catherine Rambert)

  • "La condición por excelencia de la felicidad es no pensar en ella" (alguien dijo también por ahí).

  • "La culminación de la inteligencia, su éxito, está en dirigir bien la conducta" (José Antonio Marina).

  • "La curiosidad y el interés están ligados al gozo de la vida. Así que hay que cultivarlos para no aburrirnos" (Jenny Moix) .

  • "La esperanza es un espejo colgado en el futuro" (Max Jiménez)

  • "La fe conduce al éxito, y el éxito, a la fe" (Leonard Zaichkowsky)

  • "La felicidad es ante todo el aprendizaje que nos lleva a superar las dificultades que la vida nos pone en el camino" (Psychologies)

  • "La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante" (Antonio Gala).

  • "La felicidad es seguir activo a los 78 años" (Lorin Maazel).

  • "La felicidad es un camino y no un punto de llegada" (Jorge Bucay) .

  • "La felicidad es una decisión... Si no somos felices es sencillamente porque no queremos... Cada mañana cuando me despierto me hago esta pregunta a mí mismo: ¿Qué escojo hoy, alegría o tristeza? Y siempre escojo alegría" (dice la voz oral que contestó aquel sabio maestro al discípulo, intrigado porque siempre lo veía sonriente aún en las dificultades)..

  • "La felicidad es, más a menudo de lo que se cree, un asunto de voluntad" (Catherine Rambert)

  • "La felicidad es más intensa, cuanto menos extensa"

  • "La felicidad es un trayecto, no un destino"

  • "La felicidad, como el deporte, hay que trabajársela" (Luis Rojas Marcos)

  • "La felicidad es dar felicidad a los demás" (Carlo Ancelotti).

  • "La felicidad no está al extremo del camino. El propio camino es la felicidad" (Catherine Rambert).

  • "La felicidad no pertenece al ámbito de la razón, sino al ámbito de los sentimientos" (Kant).

  • "La fuente más refrescante está en uno mismo" (proverbio chino)

  • "La gente está sola porque pone paredes y no puentes" (Mª Teresa Díaz Campomanes).

  • "La gloria de la luz no puede existir sin las tinieblas. La vida es un todo y el bien y el mal deben ser aceptados juntos" (Winston Churchill)

  • "La gratitud es vida" (Carmen S. Larraburu)

  • "La imagen puede ser el nuevo opio del pueblo" (Marc Augè).

  • "La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales o políticos" (José Antonio Marina)

  • "La justicia debería ser recta, la venganza nunca es justa" (Isabel S. Larraburu)

  • "La lentitud de los bueyes..." (Julio Llamazares)

  • "La mayoría de gente se siente víctima y en verdad no tiene ninguna razón para ello" (Pascal Bruckner)

  • .

  • "La mayoría de nuestros enojos son sólo pasajeros" (Catherine Rambert)

  • "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo". (Peter Drucker).

  • "La melancolía, de dolencia próxima a la depresión o al pecado de la pereza, pasó a ser en el Renacimiento una tristeza imprescindible en el arte, algo propio de genios y poetas" (José Antonio Marina).

  • "La melancolía es la fuente del entusiasmo" (Orhan Pamuk)

  • "La muerte no existe:
    la gente sólo muere cuando la olvidan.
    Si puedes recordarme,
    siempre estaré contigo"
    (Eva Luna)
    .

  • "La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces"

  • "La peor de las cosas en la vida es advertir algún día que se ha vivido por debajo de los propios medios. Por falta de audacia o de valor" (Catherine Rambert)

  • "La presión se suprime con gimnasia mental" (Leonard Zaichkowsky).

  • "La prueba más clara de sabiduría es una alegría contínua" (Michel de Montaigne)

  • "La puerta más segura es aquella que podemos dejar abierta" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "La razón de que la preocupación mate a más gente que el trabajo es que hay más gente que se preocupa que gente que trabaja" (Robert Frost).

  • "La realidad es lo único que tenemos" (Antonio López).

  • "La sabiduría ... es una andadura cotidiana. Un arte de vivir que consiste en aprender cada día" (Catherine Rambert)

  • "La sabiduría procede de la práctica regular del autodominio" (Catherine Rambert)

  • "La sabiduría procede también de la aceptación de lo que nos supera" (Catherine Rambert)

  • "La sabiduría ... también consiste en aceptar y relativizar los acontecimientos, positivos o negativos, de nuestra existencia" (Catherine Rambert)

  • "La serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino encontrar la paz en medio de ella" (Thomas Kempis).


  • (contemplando las brasas del fuíu na cabana,
    mientras va fervotiando'l pote)

  • "La sonrisa termina por endulzar el ánimo"

  • "La tranquilidad se alcanza por la superación del miedo"

  • "La tristeza, aunque esté justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste"

  • "La tristeza nos ayuda a aprender de nuestros errores. Nos ayuda a deternernos para focalizar en algo distinto... Medicar la tristeza podría ocultar las consecuencias de situaciones límite y eliminar la motivación para avanzar. Así, en lugar de curar, se mantendría una situación enferma en lugar de enfrentar el problema de fondo... El verdadero valor, dijo Voltaire, consiste en saber sufrir" (Lucía Etxebarría).

  • "La única persona que está con nosotros toda nuestra vida somos nosotros mismos" (Peter Bergsman).

  • "La verdadera felicidad no es la que no sabe de problemas, sino la que sabe cómo superarlos" (alguien dijo bien por ahí).

  • "La vida es cambio, y el cambio es vida"

  • "La vida es del color del cristal con que se mira" (dice el refrán antiguo).

  • "La vida es un juego. Si no juegas, no vas a ganar" (Herman Hesse)

  • "La vida está llena de tareas urgentes que pueden esperar" (Catherine Rambert)

  • "La vida fluye como los ríos y nadie puede bañarse dos veces en la misma agua" (Tagore).

  • "La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro, o podía mirar al cielo y crecer. Elegí la segunda opción" (Manuel Preciado)

  • "La vida no consiste en conseguir cosas, sino en el viaje para conseguirlas, porque cuando las tenemos se acaban" (Xurde Álvarez) .

  • "La vida no es ni un bien ni un mal, sino el lugar del bien o del mal, según que el hombre practique lo uno o lo otro" (Miguel de Montaigne).

  • "La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante" (Paulo Coelho)


  • José Manuel, entre la soledad absoluta
    de aquellas calizas de Los Picos:
    el aire calmo de la altura, tan lejos
    de los ruidos y tensiones urbanos.

  • "La vida sonríe a quien le sonríe"

  • "¿Ladran, Sancho?, luego cabalgamos" (sea del Quijote o no la frasecita, que sigan tsadrando, pues seguiremos cabalgando).

  • "Las buenas ideas son las que se llevan a cabo" (Catherine Rambert)

  • "Las cosas sólo tienen el valor que les damos" (Molière).

  • "Las dificultades reales se pueden superar, sólo las imaginarias son invencibles" (Theodore N. Vail)

  • "Las grandes obras se llevan a cabo, no por la fuerza, sino por la perseverancia". (Samuel Johnson)..

  • "Las melodías son un cauce para curar o, al menos, para mejorar la salud" (Tina Gutiérrez) .

  • "Las penas con pan son menos penas" (por lo menos, eso dice dice el refrán...)

  • “Las personas dichosas lo son no porque tengan más que otros, sino porque ponen su atención en lo que tiene sentido” (Patricia Ramírez)..

  • "Las personas extrovertidas se sienten más satisfechas con su vida que las introvertidas" (Carmelo Vázquez)

  • "Las personas que se complican la vida mantienen una constante lucha interna por solucionar dificultades que ellas mismas se crean sin darse cuenta" (Beatriz F. del Castillo)

  • "Las tormentas hacen a los robles echar raíces". (Proverbio).

  • "¿Lexatín? No, mejor váyase a sudar al parque... Hay muchos filtros previos, pero aun así, de vez en cuando llega a mi consulta un paciente cuyos síntomas son más la somatización de una crisis de ansiedad o de angustia, sensaciones totalmente subjetivas, que manifestaciones de un tumor... Y a todos ellos les receto de entrada, antes de recetarles un lexatin, unas buenas dosis de ejercicio" (Cristóbal Belda).

  • "Lo mismo tarda uno en ver el lado bueno de la vida que en ver el malo" (Jimmy Buffet)

  • "Lo poco agrada; lo muncho cansa"

  • "Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua" (Saint-Exupéry)

  • .

  • "Lo que más me gusta es que nunca sé dónde voy a domir" (Omar Torrijos)

  • "Lo que separa a los verdaderos triunfadores de los simples soñadores es la acción" (Mark Joyner).

  • "Los mayores éxitos tienen como fundamento el optimismo y la confianza en uno mismo" (Catherine Rambert)

  • "Los niños son felices y alegres porque saben vivir el instante presente, sin hacerse preguntas" (Catherine Rambert)

  • "Los obstáculos parecen menos altos cuando te cargas de voluntad para afrontarlos" (Catherine Rambert)

  • "Los pensamientos positivos (la esperanza, la creencia en la medicina y la confianza) incitan al cuerpo a destruir las células enfermas" (Marco Visscher).

  • "Los polos y las montañas no se conquistan: tú eres el que cambias cuando logras llegar" (Francisco Gau)

  • "Los pobres tienen muchas necesidades; los ricos las tienen todas" (alguien dijo también por ahí).

  • "Los viejos no somos los que tenemos muchos años, sino los que no se subieron a tiempo en el tren de sus hijos" (Gabriel García Márquez)

  • "Luz, salud, vida... La luz es el alimento más sutil del sistema nervioso y, por tanto, se trata de un elemento indispensable para nuestra salud, ya que nuestras funciones orgánicas son accionadas por los nervios" (Manuel Lazaeta Acharán).

  • "Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino".

    (Paulo Coelho).

  • "Me gusta la presión: a mí me parece que es positiva" (Zinédine Zidane)

  • "Me gustan los retos y trabajos contra corriente" (Fabio Capello).

  • "Me gustan mis errores: no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme" (Charlot)

  • "Medicinas al alcance de todos... El aire, el agua y la tierra son los elementos más a nuestro alcance como agentes vitales, ya que donde ellos faltan el hombre tampoco puede vivir... Se trata, por tanto, de la medicina más al alcance de todos" (Manuel Lazaeta Acharán).

  • "Mejor es alcanzar un objetivo menos ambicioso que no alcanzar objetivo alguno" (Catherine Rambert)

  • "Menos es más" (dicen los japoneses) .

  • "Mientras solamente trabajemos por dinero, no nos consideraremos jamás suficientemente remunerados" (Paz Torrabadella)

  • "Minimalistas en la vida, ser minimalistas en todos los sentidos: tener pocos amigos, comer poco pero bien, sewr dueño de pocas cosas materiales... El minimalismo es una buena cosa para la vida" (Gaspar Hernández).

  • "Mover, movilizar la mente; ése es el propósito del psicodrama, moverse para encontrar un camino. Y atreverse a recorrerlo" (Pablo Población Knappe)

  • "Muy a menudo, lentitud y método son claves del éxito" (Catherine Rambert)

  • "Nací desnuda y ya tengo dos vestidos" (decía muy convencida aquella anciana ya centenaria, cuando le preguntaban qué tal vivía con tantos años y tantos cambios en la vida del pueblo desde su infancia).

  • "Nada es cierto, salvo el cambio" (Catherine Rambert)

  • "Nada es peor para la salud que preocuparse excesivamente de ella" (dicho popular).

  • "Nada es suficiente para el que no se conforma con poco" (Epicuro)

  • "¿Nervios?... Antes del concierto siempre estoy nervioso, lo voy a confesar. En vez de mariposas, tengo avispas corroyéndome las tripas.-Me mosquearía que no tuviera nervios antes de un concierto... El día que me encuentre tranquilo, malo. Algo estaré haciendo mal." (Pipo Prendes).

  • "Nin o dulce nin o amargo, duran tempo largo" (El Bierzo)

  • "No busques fuera de ti, el cielo está dentro de ti" (Mary Lou Cook).

  • "No envidiar... Mis padres adoptivos admiraban a gentes de la comunidad, no a actores de Hollywood, y me enseñaron a no envidiar" (José Luis Tejón).

  • "No es más feliz el que hace todas las cosas que quiere, sino el que quiere todas las cosas que hace"


  • (y ya l'arroz con arveyos,
    a puntu de dir pal pletu o l'ascudietsa,
    en la mesa, tan pobre como sabrosa, de la cabana )
    .

  • "No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo"

  • "No hay tareas fáciles ni difícilies: hay tareas que cumplir" (alguien dijo también por ahí).

  • "No hay montaña sin niebla; no hay hombre de mérito sin calumniadores" (Proverbio turco).

  • "No hay nada más fácil que una opinión distante: qué mal está el mundo, qué mal gobiernan nuestros políticos, qué caro está todo. ¡Pero, bueno! ¿Esos señores viven en el limbo? Entre Baroja y Machado me quedo con Machado. Nunca estuvo flotando en el limbo. A mí me maravilla lo lógico, lo racional, lo sensato, lo calculado" (Bernardo Atxaga)

  • "No hay peor estategia que cerrar los ojos ante los hechos, aunque los hechos sean rebeldes" (alguien dijo por ahí).

  • "No me interesan los períodos de holanza que las gentes ricas y ociosas han disfrutado siempre" (José Antonio Marina)

  • "No mires atrás y te preguntes "¿por qué?". Mira adelante y pregúntate "¿por qué no?"".

  • "No podemos tenerlo todo. ¿Dónde lo guardaríamos?" (Te Ven Wright)

  • "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche" (Khalil Gibran).

  • "No se trata de dar años a la vida, sino de dar vida a los años" (bien dijo algún vitalista por ahí) .

  • "No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio" (Charles Darwin)

      • No te acerques a mi tumba sollozando. 
        No estoy allí. No duermo ahí. 
        Soy como mil vientos soplando.

        Soy como un diamante en la nieve, 
        brillando. 
        Soy la luz del sol sobre el grano dorado. 
        Soy la lluvia gentil del otoño esperado 
        cuando despiertas en la tranquila mañana. 
        Soy la bandada de pájaros que trina. 
        Soy también las estrellas que titilan, 
        mientras cae la noche en tu ventana. 
        Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando 
        No estoy allí. 
        Yo no morí!
        (Poema nativo indio)

  • "Nuestra capacidad de ser felices depende de nuestra facultad para relativizar los problemas" (Catherine Rambert)

  • "Nuestro bien y nuestro mal no existen más que en nuestra voluntad" (Epícteto)..

  • "Nun hay problemas: los problemas cátanse" (¡qué razón tenía mio güela).

  • "Nun hay satisfación, si nun hay oposición" (Arximiro el de Espine, 89 años)

  • "Nunca llovío que no parara"

  • "Nunca te fíes de nadie, Daniel, especialmente de la gente a la que admiras. Ésos son los que te pegarán las peores puñaladas" (Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento)

  • "Nunca una noche pudo vencer a un amanecer, ni un problema a la esperanza" (alguien dijo bien por ahí).

  • "O aire non se ve, pero está; a fe no se ve, pero está" (escoitado a una sabia muller labrega de Lunada)

  • "Ocupados, sí; preocupados, no"

  • "Ocuparse de sí mismo es lo que más envejece" (Coco Chanel)

  • "Olvido y venganza... Soy, tácitos amigos, el que sabe que no hay otra venganza que el olvido" (Jorge Luis Borges).

  • "Orgullo, miedo al menosprecio, ansiedad, sufrimiento… Cuidado con el orgullo… Adrián… aprendió a afrontar sus sensaciones físicas, a sentir el miedo, a perder el miedo al miedo, sintiéndolo conscientemente. Los síntomas remitieron con relativa rapidez. Al mismo tiempo aprendió a redescubrir sus temores ocultos, sus heridas psicológicas guardadas durante décadas. Y comenzó a encajar las piezas del rompecabezas de su mente. Ahora entendía de dónde venían las sensaciones que le agobiaban y cómo afrontarlas. Volvió a ser una persona vulnerable, ¡gracias a Dios!, y esto hizo caer todas las barreras. Comprendió que era competitivo con los demás por orgullo, y que era orgulloso por temor a que los demás le hicieran de menos. Y lo más importante, aprendió a resolver ese temor al menosprecio, lo que le reportó una inmensa sensación de libertad… Resolver el temor, no reprimirlo, no negarlo, no asumirlo. Resolverlo. Al final del proceso terapéutico, era maravilloso contemplar y hablar con el ser humano que había surgido tras las capas de orgullo, miedo y sufrimiento. Adrian parecía otra persona, aunque en realidad, volvía a parecerse a él mismo" (Jesús Jiménez y María Ibáñez).

  • "Paisaje y relajación, fórmula antiestrés...Su atención debe estar puesta en lo que ocurre a su alrededor, pero no en lo que resta, sino en lo que le alimenta. Si está pasando una buena tarde en compañía de amigos, observe sus caras, métase de lleno en la conversación, saboree el café y las pastas, fíjese en la temperatura y el paisaje. La vida está ocurriendo a su alrededor" (Patricia Ramírez)

  • "Palabras motivadoras para calmar la ansiedad, como si fueran fármacos... “Hay ejercicios de respiración muy sencillos y que tienen un efecto muy positivo. Herramientas como la de respirar en una bolsa de papel puede ser un buen ansiolítico para salir de una crisis de ansiedad en un momento puntual”, añade la psicóloga María José Alemany. También considera esencial que el paciente conozca los recursos sobre los que puede hacer frente a la ansiedad, así como entender qué es la ansiedad en sí misma. Hay personas que sólo con explicarles en qué consiste ya se sienten muy aliviadas”. Otro remedio está en las palabras. “Un pensamiento es química. Cuando compras un antidepresivo te compras algo que va a elevar el nivel de serotonina. Cuando piensas con frases motivantes te estás inyectando serotonina”, comenta la doctora, en relación a la posición de psicólogos como entrenadores motivaciones. “Es preciso aceptar algo para poder cambiarlo y pasar del bloqueo a la motivación, de la frustración a la esperanza” (Lucía González).

  • "Para el desarrollo del poder personal ... hay que dar prioridad a la esencia sobre la apariencia; arriesgarse a abandonar la seguridad para vivir en la incertidumbre creativa que empuja a construir en cada instante; y concentrarse en el camino en vez de en la meta" (Ghislaine Lanctôt)

  • "Para estar bien, tenemos que estar bien" (José Antonio Marina)

  • .

  • "Para perdonar hay que desistir del deseo de venganza, pero no renunciar al derecho a la justicia, que implica que el culpable pague una pena justa por lo que ha hecho" (Isabel S. Larraburu)

  • "Para sanar no existe mejor milagro que el de la primavera" (proverbio oriental).

  • "Para ser felices sólo se necesitan tres cosas: algo que hacer, algo que amar, algo que esperar" (De Vries)

  • "Para ser feliz, hay que parecer tonto, o serlo realmente" (Jardiel Poncela) .

  • "Para ser feliz hay que ser austero" (Toni Nadal)

      • "Paseando por las montañas de Colombia, me topé con un campesino que iba sobre una mula. Cuando me detuve a conversar con él, y casi de inmediato, pude apreciar en su mirada esa serenidad que sólo vemos en algunas personas esporádicamente. Cuando le pregunté sobre su vida, buscando alguna clave sobre la paz que transmitía, el hombre frunció el cejo y me dijo: -¿Usted quiere saber por qué ando tan despreocupado? Pues bien, un día decidí que sólo haría lo que quiero hacer... No fue fácil, porque primero tuve que tener claro qué quería, y después solamente desear eso que quería... A veces flaqueo, pero no dejo que la debilidad me gane..." (Walter Riso).

  • "Perdonar, aunque el ofensor ni se entere, es un regalo para uno mismo que reduce el dolor, la ansiedad y la presión arterial" (Isabel S. Larraburu)

  • "Perros ladran..." -dijo Sancho-. "Señal de que cabalgamos, querido Sancho" -respondió el Quijote

  • "Plantar árboles, cultivar un güerto... Toda una lección contra el estrés: nos enseña a tener ilusión por la vida que florece; nos enseña a saber esperar frutos sabrosos, pero inciertos muchas veces; desarrolla en nosotros la virtud de la paciencia... Tal vez por eso, los paisanos y paisanas de los pueblos antes nun sabían lo que yera eso de l'estrés..." (y los exemplos siguen a la vista pe los tsugares más pequenos de montaña).

  • "Poner junto a la cama un cuaderno y un bolígrafo" (Catherine Rambert)

  • "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes" (Khalil Gibran)

  • "Portero de fútbol... Bueno, es como la vida. Al final siempre te sientes un poco solo. Vamos a contracorriente, todos juegan con los pies, nosotros con las manos; todos quieren hacer goles, nosotros no queremos que haya goles... Estar en la portería es un ejemplo más de la vida. Al final todos nos sentimos un poco solos aunque estemos rodeados de gente. En la vida muchas veces tienes la sensación de que todo te va en contra y en la portería ves a un equipo que te quiere atacar y meter un gol sí o sí. Y te sientes solo, pero no lo estas. La vida es tener algo por lo que luchar y disfrutar en el camino y yo trato de hacerlo siempre y en cada momento" (José Manuel Pinto).

  • "Priorizar para no angustiarse... La autoexigencia tiene su origen en nuestro ego. Confundimos las cosas urgentes con las importantes y las mezclamos en nuestras agendas, no sabemos priorizar" (Gaspar Hernández)

  • "Prisas... La prisa engendra el error en todo, y del error sale muy a menudo el desastre" (Herodoto).

  • "Prisas, para qué... Tengo para mí que el arte de vivir es incompatible con la velocidad desmedida, el agobio por sumar, la postergación de la calidad. La violencia es contraria a la lentitud (lo dijo Millás hace tiempo). Veo ahora mismo dos grupos familiares llenos de bolsas y bultos y sillas y neveras: corriendo. Me pregunto con Pla: «La prisa, la rapidez, el ganar tiempo son problemas absolutamente superados e inexistentes. ¿Prisa de qué? ¿Ganar tiempo para qué?" (Francisco García Pérez).

  • "¿Puede el trabajo hacernos felices? Pasamos largas horas cumpliendo con nuestra ocupación y podemos acabar por considerarla tediosa. Pero si la vemos como una fuente de aprendizaje, es posible convertirla en vocación” (Francesc J. Fossas)

  • "¡Qué pobres son los que no tienen paciencia!" (Shakespeare, en Otelo) .

  • "¿Qué tal? -Bien... ¿O quieres que te cuente?..." (buena respuesta, sin duda, inteligente actitud ante el presente, el pasado....)

  • "Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente; he aquí el secreto de la paz" (Omar Khayyam).

  • "Quien dijo pereza, dijo pobreza"

  • "¿Quién es tu hermano? El vecino más cercano"

  • "Quien no sabe fingir, no sabe vivir"

  • "Quien no se cotenta con poco, no se contenta con nada" (Epicuro de Samos)

  • "Rayos de sol, salud, vida...Los rayos luminosos del sol todo lo penetran, destruyendo lo mortífero y dando vida a todo cuanto el hombre necesita" (Manuel Lazaeta Acharán).

  • "Recuperar los sentidos y la sensibilidad puede salvar nuestro corazón" (Jon Kabat-Zinn)

  • "Relajación sin fármacos... Entre las técnicas no farmacológicas, las terapias congnitivo conductuales (como las motivaciones) son las más desarrolladas, según Madueño, que es psicólogo y médico de atención primaria. También cita las técnicas de relajación muscular progresivas o la atención plena, “una occidentalización de la meditación oriental, que busca desarrollar la capacidad del individuo para concentrar su mente en ideas concretas como forma de relajarse” (Lucía González).

  • "Respirar para liberar tensiones..., volver a respirar de forma completa, dejando que el aire entre por los pulmones y penetre por la cavidad abdominal hasta ensanchar la zona lumbar, y luego respirar sin esfuerzo... Notaremos que hay una pausa entre la espiración y la necesidad de inspirar, en la que podemos conectar con nuestras tensiones y liberarlas respirando" (Brigitte Hansmann)

  • "Respirar, sistema parasimpático, estimular el nervio vago..., relajar la presión arterial y el ritmo cardíaco... El nervio vago es la clave en esa función y estimularlo puede proporcionar enormes beneficios: relajación, modulación de procesos digestivos y del sueño, estimulación de funciones inmunitarias... La forma más sencilla es inspirar despacio por la nariz, mantener el aire en los pulmones unos segundos y expulsarlo lentamente..." (Mente Sana).

  • "Rindamos culto a la justa lentitud, al 'vísteme despacio, que tengo prisa': para llegar a cualquier parte, y para una buena digestión, hace falta tranquilidad" (Santi Santamaría)

  • "Rodéate de lo que amas, sea la familia, animales domésticos, souvenirs, música, plantas, aficiones..." (Peter Bergsman)

  • "Saber distinguir lo que es importante de lo que es urgente. Ésa es la verdadera sabiduría" (Catherine Rambert)

  • "Saber encajar una crítica exige aceptar el cuestionamiento y estar abierto al cambio" (Francesc J. Fossas).

  • "Sabio no es quien sabe muchas cosas, sino quien actúa sabiamente... Es un modo elegido de ser..., el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas. Es la poética del vivir"

  • "Salud y entorno... La salud es el resultado de esa interacción del ser humano con todo lo que le rodea y consigo mismo. Einstein define muy bien a la persona, dice que el ser humano es una parte limitada en el tiempo y en el espacio de un todo que llamamos universo. Considerarlo un ente aislado es una ilusión óptica que lo aprisiona. Nosotros no podemos separarnos del entorno porque estamos en constante contacto con él. Y la salud es el resultado de ese intercambio de la persona con el entorno. Por tanto, si queremos mantener la salud, tenemos que cuidar lo que nos rodea porque forma parte de nosotros mismos" (Pedro Ródenas)

  • "Sé fuerte, cuando te sientas débil; valiente, cuando tengas miedo; y humilde, cuando seas victorioso" (alguien dijo bien por ahí)

  • "Sedentarismo, deporte, alimentación... ¿Adelgaza el ejercicio físico...? En la actualidad, la sociedad de consumo en que nos desenvolvemos ha introducido unos hábitos que no tienen nada de saludables para ninguno de nosotros, ya que prácticamente nos privan del ejercicio físico: centros comerciales dotados de escaleras mecánicas, ascensores en prácticamente todos los edificios, que utilizamos, incluso, para subir a un entresuelo, el coche para las distancias mínimas... Ahora bien, como contrapartida, paralelamente a este sedentarismo, ha aparecido la necesidad de hacer deporte como forma de conseguir una mejor forma física, mejorar el rendimiento orgánico y prevenir enfermedades... Se han cometido exageraciones..., conocemos muertes súbitas por haber hecho ejercicios deportivos violentos sin estar previamente bien entrenados. Por eso, ¿no sería preferible una actitud más deportiva ante la vida que esa propia práctica deportiva? ... Y la pregunta es: ¿adelgaza el ejercicio físico? Pues sí, si cuidamos la alimentación e ingerimos menos calorías de las que gastamos; en caso contrario, uno puede correr un maratón y seguirá engordando" (Carmen Pérez Novo).

  • "Sencillez en la vida... Las cosas deben ser tan sencillas como sea posible, pero no más" (atribuido a Albert Einstein).

  • "Sentimientos, sí; sentimentalismos, no"

  • "Ser autores de la propia existencia, vivir nuestra verdadera vida, sentirnos satisfechos con ella, ser sujetos 'hacientes' y no pacientes" (Margie Igoa).

  • "Ser flexible está sociado a la capacidad para tolerar y, por tanto, nos proporciona más tranquilidad y equilibrio. Lograremos superar la rigidez mental si aprendemos a observar y a negociar" (Francesc J. Fossas)

  • .
    "Yo soy más alto siempre que la tierra:
    de cumbre a cumbre, viento a viento, vago,
    y con mi honda y mis ovejas hago
    silbar la luz y suspirar la sierra"

    (Miguel Hernández)

  • "Ser positivo es aceptar la vida tal cual es, con su parte de regocijo y su parte de inconvenientes" (Catherine Rambert).

  • "Si alguien no es feliz, es muy difícil que pueda regular su tensión" (Isaac Amigo)

  • "Si creaba belleza, la quemadura de mi cara menguaba... Al sentirme artista decidí no hacer más cirugía plástica" (José Luis Tejón).

  • "Si desarrollo sentimientos negativos hacia aquellos que me hacen sufrir, esto sólo destruirá mi paz interior" (Dalai Lama)

  • "Si disfrutáramos de lo que tenemos no necesitaríamos más" (Juan Manzanera)

  • "Si el arte no cura, no me interesa" (Alejandro Jodorowsky).

  • "Si estás haciendo algo, sé consciente de ello, porque si estás pensando en lo siguiente, estás vacío en el presente" (Juan Manzanera)

  • "Si existe alguna posibilidad de alcanzar algo parecido a la felicidad, consiste en aprender a tolerar la frustración" (Lucía Etxebarría)

  • "Si hay algo que podemos aprender de la naturaleza es su maravillosa capacidad para adaptarse a los cambios. No tener miedo a lo nuevo ni a otras formas de pensar y vivir nos enriquece" (Francesc J. Fossas)

  • "Si las cosas tienen solución, por qué te preocupas; y si no tienen solución, por qué te preocupas" (Proverbio)

  • "Si me pones un muro de cinco metros pondré una escalera de seis".

  • "Si no deseas mucho, hasta las cosas más pequeñas te parecerán grandes" (Platón).

  • "Si no elijo, también elijo" (Jean Paul Sartre).

  • "Si no tienes enemigos, es que jamás dijiste la verdad ni amaste la justicia" (Santiago Ramón y Cajal)

  • "Si puedes volar, por qué gatear" (Bernabé Tierno) .

  • "Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto" (Albert Einstein).

  • "Si sabes que morirás mañana, y tienes que plantar un manzano, planta el manzano"

  • "Si se mide por la capacidad de sonreir, los indígenas son más felices que nosotros" (Sydney Possuelo)

  • "Si soy incapaz de lavar los platos con alegría, si quiero terminar pronto para sentarme y tomar el postre, también seré incapaz de disfrutar del sabor de ese postre. Con el tenedor en la mano, pensare en lo que tengo que hacer después, y su textura, su aroma y el placer de comerlo se perderán. Siempre seré arrastrado hacia el futuro y nunca seré capaz de vivir el momento presente" (Thich Nhat Hanh).

  • "Si te agobias, si no desconectas, y te crees imprescindible, el estrés afectará tu salud" (Manuel Velázquez Fernández).

  • "Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar" (William Shakespeare)

  • "Si un buen leñador tiene sólo cinco horas para talar un árbol, emplea cuatro afilando el hacha" (Proverbio)

  • "Si puedes reírte de lo que te ocurre, podrás sobrevivirlo" (Bill Cosby)

  • .

  • "Siempre he pensado, en mis largos viajes por tantas carreteras del mundo, que la mayoría de los seres humanos de estos tiempos somos sobrevivientes de una curva" (Gabriel García Márquez).

  • "Sin la amistad, el mundo es un desierto" (Francis Bacon)

  • "Sol, salud, vida...Sin duda, se justifica el culto de la humanidad al astro rey y su adoración en algunos pueblos, pues en su presencia todo prospera y vivifica, y en su ausencia todo se arruina y muere. La Naturaleza viva canta su himno al sol en cuanto éste, majestuoso, se alza sobre el horizonte, disipando las sombras de la noche y las penas del alma. Los enfermos sienten reaccionar su vida y aliviar sus dolores en cuanto llega a su cama el primer rayo de sol, y el hombre de trabajo es atraído a la actividad diaria con sus primeros fulgores" (Manuel Lazaeta Acharán)

  • "Soledad y sociedad... Un adecuado nivel de salud supone tener una buena capacidad para vivir la individualidad, aceptarse a uno tal y como es y conseguir un cierto grado de autonomía personal que permita una relación con los demás carente de dependencias" (Carmen Pérez Novo).

  • "Sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutos" (Proverbio árabe)

  • "Sólo un loco quema su cama por atrapar una pulga"

  • "Somos a menudo, a pesar nuestro, artesanos de nuestras propias desgracias" (Catherine Rambert).

  • "Son capaces, porque creen que son capaces" (Virgilio)

  • "Soy mejor bajo presión" (Leonor Watling).

  • "¡Ten sentido del humor y sobrevivirás! (Woody Allen).

  • "Tengo tres tesoros: el primero es ser amable. El segundo: No persigas la riqueza material, ni la satisfacción emocional. El tercero: No intentes controlar la vida de los demás" (Lao Tse) .

        • Tener la soledad por ejercicio
          y el silencio por sabio y por contento;
          por compañía la nieve y por asiento
          una altura que cerca un precipicio"

          (Miguel Hernández)
          .

  • "Tengo un amigo que dice que existen dos tipos de personas: aquéllas a las que les pasan coas, y aquéllas que hacen que pasen cosas" (Margie Igoa)

  • "Tenía que..., tenía que..., tenía que... Pues no tenías que... hacer nada, ni siquiera decirlo... Hazlo y déjate de lamentarte en vano" (para qué perder energías antes de empezar...)

  • "Todas las energías que gastamos en lamentarnos, mejor las emplearíamos en buscar soluciones" (bien dijo alguien por ahí)

  • "Todo es sólo paciencia" (Catherine Rambert)

  • "Todo es sólo provisional, todo evoluciona, se muere, desaparece algún día. Es la gran lección del universo" (Catherine Rambert)

  • "Todo lo queréis, todo lo perderéis"

  • "Todos los problemas tienen la misma raíz: el miedo"

  • "Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos". (Walt Disney).

  • "Too ye ponese, nun ye más que emprecipiar, lo demás faise solo" (dicen en los pueblos, cuando alguien tien pocas ganas de facer ná, ta un poco depre... )

  • "Trabaja como si no necesitases dinero; ama como si nunca te hubieran herido; baila como si nadie te estuviera viendo"

  • "¡Trabaja! Si no lo necesitas como alimento, lo precisas como medicina" (William Penn)

  • "Trabajo y salud... Si la persona tiene un trabajo y no lo puede cambiar, hecemos ver al paciente que puede modificar su actitud en el trabajo, seguir con la misma actividad pero viéndola diferente. Porque la realidad objetiva no existe, nosotros la construimos. Y si en el trabajo no estamos muy agusto, quizás podemos verlo de otra manera" (Pedro Ródenas).

  • "Tras el invierno, siempre floreció la primavera"

  • "Treinta días, treinta S mágicas para crecer y superarse... Saludable, Sereno, Sincero, Sencillo, Simpático, Sinérgico, Superviviente, Seguro, Servicial, Sociable, Solidario, Sabio, Sensual y sexual, Sensible, Seductor, Sonriente, Sosegado, Sensato, Silente, Singular, Solícito, Sólido, Solvente, Suave, Sutil, Sagaz, Saleroso, Sentido, Salvador de uno mismo" (Bernabé Tierno)..

  • "Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza" (Epicteto)

  • "Un cambio de actitud en el trabajo...: abrirse a cualquier cosa que se pueda aprender, desarrollar la creatividad descubriendo nuevas y mejores formas de hacer, mejorar los hábitos posturales, aumentar la eficiencia de nuestros gestos, personalizar nuestro espacio de trabajo, tomar tantas iniciativas como podamos, distribuir tareas..., ganar confianza en nuestras capacidades, mejorar nuestras habilidades sociales, tener siempre presente el servicio que prestamos con nuestra tarea...” (Francesc J. Fossas) .

  • "Un día en el que no se ha reído es un día perdido" (Catherine Rambert)

  • "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"

  • "Un hombre calmo es un hombre lúcido" (Catherine Rambert)

  • "Un pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas" (William George Ward).

  • .

  • "Un río puede alcanzar su meta porque ha aprendido a sortear los obstáculos" (Proverbio).

  • "Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena" (proverbio sueco).

  • "Una de las cosas que más me ha ayudado en la vida es la capacidad que tengo para adaptarme a cuaqluier situación" (Ana Torroja)

  • "Una de las grandes sabidurías de la vida es aprender a discernir lo esencial de lo accesorio" (Catherine Rambert).

  • "Una importante clave está en el disfrute de las pequeñas cosas cotidianas" (Carmelo Vázquez)

  • "Uno de los primeros gestos que hacer al volver a casa para relajarse, beber un vaso de agua... tibia" (Catherine Rambert)

  • "Uno es viejo cuando pierde la curiosidad" (Luis Eduardo Aute)

  • "Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra." (Gabriel García Márquez).

  • "Vale más un buen ataque que una defensa" (Alejandro Valverde).

  • "Vida entretenida, todo lo olvida"

  • "Vivir de prisa es vivir a ciegas" (Catherine Rambert)

  • "Vivir el ahora, la concentración o el control de la tarea nos conducen a ‘fluir' en el trabajo” (Francesc J. Fossas)

  • "Vivir es en sí un arte, y en el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte; es el escultor y el mármol, el médico y el paciente" (Erich Fromm).

  • "Vivir es nacer en cada instante" (Erich Fromm)

  • "Vivir es aprender" (Iván de la Peña)

  • "Vivir sin un ideal es vivir a medias" (Goethe).

  • "Volver a empezar..." (dicen los sicólogos; y tal vez tenga que ser así: como empieza la mañana con el alba cada año, y al siguiente también; y en el otro milenio, y en el otro, y en el otro... Quién sabe hasta cuándo seguirá la mañana volviendo a empezar)

  • "... y cuando el rostro volvió, / halló la respuesta viendo / que otro sabio iba cogiendo / las hierbas que él arrojó" (Calderón de la Barca)

  • "¿Y puede creerse que el peor de los dolores cede automáticamente en cuanto subo al escenario?" (Julio Bocca)

  • "Y... si el enemigo no existe, se le inventa..." (Juan José Millás)

  • "¿Y si escucháramos a los demás en vez de acabar las frases en su lugar?" (Catherine Rambert)

  • "Yo tengo la gran suerte de trabajar en algo que me apasiona" (Antonio López)

  • "Yoga, budismo, autocontrol... Me gusta la filosofía de Buda y la de vivir el momento presente. En la década de 1990 yo me ponía muy nervioso, me estresaba mucho con el trabajo y el budismo me sirvió para relajarme a través, por ejemplo, del yoga... El caballo que todos llevamos dentro se puede desbocar y necesita un cochero. Ser matemático e ingeniero, además de humanista, me facilita ese cochero para controlar los excesos" (Juan Luis Vázquez).

"¿Qué penas tan ilustres son las penas
que se padecen en la serranía!:
¡Qué luminosas penas en la fría
culminación de piedra, y qué serenas!
"
(Miguel Hernández)

En fin, DEJA LA VIDA QUE FLUYA...

Deja la vida que fluya,
como fluye el río entre las rocas;
como renacen cada año
las flores en primavera,
a pesar de las xelás...;
como vuelven a cantar
los páxaros en marzo,
incluso con nublina ciega
y orbayá;
como fluye la vida misma,
aletargada en el invierno,
un día tras otro,
un año y el siguiente,
de siglo en siglo,
de milenio en milenio.
Deja que fluya la vida.
Y así, del nenderthal
a este milenium;
de Atapuerca al ordenata.
Deja la vida que fluya:
mañana volverá a amanecer
(sin duda, ni se te ocurra dudarlo),
seguro que mañana volverá a amanecer,
como hasta la fecha, vamos...
(no se conoce precedente en contra...) .
Y volverá a salir el sol,
eso sí, tal vez entre la nublina ciega,
pero, unos metros más arriba,
el sol está brillando sobre las montañas
como hace millones de años
(tampoco lo dudes, por encima
de los nubarrones siempre sigue el sol).
Deja que fluya la vida.
Deja la primavera que siga brotando
yemas y flores.
No te empeñes en detener las aguas del río.
Ni en impedir los brotes de los ablanos
que nunca faltaron por febrero arriba .
A todo más, como decía Neruda:
"Podrán cortar las flores /
pero no podrán detener la primavera".

No te empeñes ni te engañes.
Deja que la vida fluya.
Déjate fluir.
(xuliocs.com)

Ver frases con una didáctica antiestrés:
aprender a manejar situaciones de estrés

Pequeño diccionario de actitudes asertivas

Puedes cavilar también sobre
otras muchas frases parecidas

otros trabayos y publicaciones del autor
Xulio Concepción Suárez

Frases filosóficas I

Frases filosóficas II

Frases filosóficas III

Frases filosóficas IV

Frases filosóficas V

Frases y dichos de la palabra

Frases para la creatividad literaria

Frases un poco más filosóficas (pero tampoco tanto...)

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos