Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Frases, refranes de la palabra:
la creación literaria popular y más cuidada.
La escritura creativa.

Hacia un plan de animación a la escritura,
a la investigación, a la expresión escrita...
El placer de escribir con gracia, por gusto y con gusto: la curiosidad por expresarse por escrito con un estilo personal.

Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.

Julio Concepción Suárez.

  • "A todos nos enseñaron a escribir en la escuela. A crear, no" (www.hotelkafka.com)

  • "Al escribir, concebimos nuestros objetivos de una manera realista, lo que nos lleva irremediablemente a dar los pasos necesarios para alcanzarlos. No se trata de aprender a escribir bien ni con un determinado estilo, sino de tener una herramienta que nos permite mejorarnos a nosotros mismos" (Mar Cantero).

  • "Al hombre despojado de todo, hostilizado, acosado, y que nada tiene que perder, le queda la riqueza incalculable de la palabra" (Aldo Pellegrini).

  • "Al pintar a mis padres y a mis abuelos con tintas de literatura, transformándolos de las simples personas de carne y hueso que habían sido, en personajes nuevamente y de otro modo constructores de mi vida, estaba, sin darme cuenta, trazando el camino por donde los personajes que habría de inventar, los otros, los efectivamente literarios..." (José Saramago).

  • "Algunos escritores tienen un mundo que expresar. Otros lo que hacen es proteger su vida con la escritura... Para mí la escritura es una forma de terapia y necesito escribir cada día" (Orhan Pamuk)

  • "Aprendemos a leer y a escribir, pero no nos enseñan a 'hablar' y mucho menos a hacerlo en público... Si no sabes expresarte correctamente, no eres capaz de desarrollar tus ideas e influir. Las personas que dominan el arte de la elocuencia tienen mayor capacidad de éxito... Si posees una buena oratoria, te seguirán, porque trasmitirás seguridad y te entenderán. Hay que saber hablar para ser escuchado" (Alberto Fernández Díaz).

  • "Aquellos impecables autores son los que nunca escribieron" (William Hazlitt)

  • "Archiverbalismo, archisilabismo detestables... Otro consejo muy eficaz para aligerar el volumen de un artículo es evitar la tendencia al archiverbalismo (alargamiento innecesario de las oraciones)...; y el archisilabismo (inclusión de palabras innecesariamente largas)... El empleo inadvertido que se hace a veces de estas palabras y frases complejas termina por agotar la paciencia del lector o simplemente aburrirle" (Fundéu) .

  • "Brevedad al escribir, el nuevo lenguaje periodístico... Para quienes participamos desde hace casi medio siglo como articulista de prensa, hemos comprobado la evolución de esta literatura del s. XX que es la columna de los periódicos, la cual ha ido perdiendo espacio para abocarse a una síntesis y brevedad impensable antes, donde en un ejercicio delgado y de difícil equilibrio y concisión ha de conciliarse la frescura del texto con la oportunidad literaria. Atrás quedó aquella literatura espaciosa y deliberativa, pausada, sin escaseces de folios, mientras que ahora se nos marcan los caracteres con espacios como medida pulcra que determina el sitio escuálido que tenemos" (Feliciano Correa Gamero) .

  • "Cada día creo más en la memoria como fuente de inspiración literaria" (Josefina Aldecoa) .

  • "Cada vez que me veo en apuros entro en contacto con las historias, la fantasía. Y soy feliz" (Orhan Pamuk).

  • "Cambiar de registro de forma adecuada... Lo fundamental es que todo hablante sea capaz de cambiar de registro; si alguien está escribiendo un mensaje con el móvil y utiliza ciertos sistemas de abreviación por economía de medios, no es algo reprobable, pues las abreviaciones han existido siempre. El problema surge cuando no se es capaz de cambiar de registro ni de redactar un texto en un examen y se utiliza también ese sistema de abreviación, sin tener en cuenta las reglas ortográficas" (Francisco Gallego).

  • "Citar las fuentes, referenciar, documentar lo que se dice... La veracidad es primordial..., [en las informaciones digitales] hay que añadir las referencias: cuanto mayores sean y de más claridad, mayor valor y fiabilidad le estaremos dando. Y en internet es sencillo referenciar, simplemente hay que poner un enlace a la noticia o fuente de donde hemos extraído la información" (Marga Cabrera Méndez) .

  • "Como escribir me da una gran tranquilidad de conciencia, los días van pasando con placidez y sin angustia. Trabajo a buen ritmo estos días, aunque tengo dudas sobre el resultado" (Antonio Muñoz Molina)

  • "Con la palabra nació la comunicación, pero también la mentira" (José Antonio Marina)

  • "Concibo la escritura como un trabajo manual, no como un gran arte" (Juan José Millás).

  • "Correo electrónico, chat, SMS... Se oye con bastante frecuencia que la comunicación por SMS, chat y sistemas de mensajería instantánea estropea el idioma, lo que afecta especialmente a los jóvenes, que escriben peor desde que usan estos medios de comunicación, pero nos parece un argumento repetitivo y desacertado... El problema no es escribir pq en lugar de porque, sino emplear esa abreviatura inadecuadamente en otro contexto, como un documento formal o un examen" (Xosé Castro Roig).

  • "Correo electrónico, lenguaje digital... Un lenguaje simplificado. Gran parte de la inteligibilidad del mensaje se basa en lo predecible, y por eso se ahorran recursos o se manipula el código, ya que es válido aquello que se entiende... De nuevo nos encontramos ante un problema de cambio de registro" (Xosé Castro Roig) .

  • "Cualquier hombre puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla" (Oscar Wilde)

  • "Cuando el paisaje desaparece, y no sólo porque le han puesto encima un embalse, la memoria se duele y se resiente, y de este dolor de la memoria nace la melancolía, y de la melancolía nace el aliento poético" (Julio Llamazares)

  • "Cuando eres joven tienes que hablar con los muertos, es decir, leer, y eso es lo que yo hacía gracias a las bibliotecas. Cuando te crees mayor, debes hablar con los demás, es decir, vivir; y cuando estés maduro debes hablar contigo mismo, es decir, pensar" (Eugenia Rico) .

  • "Cuando escribimos, la mente desplaza su carga de racionalidad, permitiendo que las emociones afloren. Se aligera así el peso de las preocupaciones y los temores, consiguiendo el descanso. Es como dejar nuestros problemas en manos de otro, permitiéndonos abrir el corazón a través de la palabra escrita" (Mar Cantero)

  • "Cuando escribo, casi todo me resulta sugerente. La construcción de los personajes, sin ir más lejos, es alucinante. Esa posibilidad del autor de dotar de cuerpo y alma a los seres que ha creado..., se me antoja un lujo" (Ana Muñoz de la Torre)

  • "Cuando escribo, no pienso en géneros, sino en una forma de expresarme" (Moisés Mori).

  • "Cuando llegue la inspiración, que me coja trabajando" (como alguien dijo por ahí también)

  • "Cuando más vieyu va ún, más sospecha qu'otros que vienen van facer lo qu'él nun fixo, lo qu'él siempre suañó" (Xuan Bello)

  • "Cuando te pones a escribir ante el folio en blanco, o coges la guitarra, siempre empiezas desde cero. Eres un absoluto principiante. Trabajamos en la oscuridad. Es la lucha contra el silencio" (Leonard Cohen) .

  • "Cuando uno ha tenido la suerte de encontrarse con profesores contagiosos no los olvida nunca. Contagio es lo mismo que contacto. El contacto, el conocimiento es rentable socialmente, pero también lo es para el propio vivir" (Ángel Gabilondo)

  • "Das palabras, no o sonido, sinon o sentido" (El Bierzo)

        • .
  • "De la creación, hay que hacer un instrumento para la paz" (Cristina del Valle)

  • "Decidimos contar la historia para que el mundo sea mejor, para que aprenda y recuerde" (Auschwitz Elie Wiesel).

  • "Déjate llevar por el niño que fuiste" (José Saramago).

  • "Dentro de la poesía, de la pintura, de la escultura, hay gente llena de dogmatismo, unos fundamentalistas" (Antonio López).

  • "Describir, escribir.... la realidad... Yo siempre he escrito sobre la gente más alejada a mí porque es la que más me interesa, es de la que no sé nada y la que me ofrece cosas que me sorprenden, me deslumbran" (Elena Poniatowska).

  • "Desde la soledad, el escritor intenta comunicarse, tal como lo hace una estrella distante" (John Steinbeck).

  • "Desde siempre, ha habido que alejarse del poder, exiliarse, para crear" (Gao Xingjian)

        • .
  • "Después del perro, el libro es el mejor amigo del hombre" (Groucho Marx)

  • "Dicen en algunos pueblos los mayores que antiguamente a las muyeres se les enseñaba a leer (a cheyer); pero no se les enseñaba a escribir, pues así nunca podían dirigir cartas a los mozos" (... así ..., como suena..., escuchado al pie de la letra...)

  • "Educación y fantasía... Eso mismo debe hacer la educación, incitar al niño a no conformarse, a buscar siempre lo mejor. ¿Para qué le contaríamos cuentos si no tuviéramos la esperanza de que puede encontrar en el mundo un lugar donde los pájaros hablan, los árboles cantan y las fuentes son de oro? Aún más, si no fuera para encontrar también nosotros, los adultos, gracias a los niños, lugares así" (Gustavo Martín Garzo).

  • "El buen lector se hace, no nace"

  • "El hombre no puede vivir sin tratar de describir y explicar el universo" (Isaiah Berlin)

  • "El humor es la forma suprema de la inteligencia, y la ironía, que consiste en reírnos de nosotros mismos, una de las formas más sofisticadas de la Sabiduría" (Eugenia Rico).

  • "El lenguaje [...] comenzó siendo usado para fines sociales [...], y sólo más tarde se convirtió en instrumento para influir en uno mismo" (José Antonio Marina)

  • "El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios" (Séneca)

  • "El no saber es natural en la creación que se desprende de la cultura de la pobreza" (Antonio Gamoneda)

  • "El paisaje es la memoria porque la memoria se refleja siempre en el paisaje en el que ha ocurrido tu vida. Es un espejo, no el telón de fondo de un escenario; en ese espejo se refleja la vida de las personas" (Julio Llamazares) .

  • "El periodismo ha perdido independencia. Se está polarizando de un modo insoportable. Mantener la objetividad y el equilibrio resulta cada vez más difícil" (Julia Navarro)

  • "El primer párrafo es el último disfrazado" (Richard Peck).

  • "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Cervantes).

  • "El Quijote acaba con la palabra 'vale'. Quiere decir: tener valor, coraje, para luchar por lo que crees. Me apunto a este final. Puede estimular más a los jóvenes que el actual discurso quejumbroso" (Ángel Gabilondo).

      • .
  • "El sentido de escribir es la búsqueda del sentido de la existencia humana" (Rosa Montero).

  • "El teatro me salvó la vida... Mi niñez fue trágica y cruel..., pero lo que me salvó de esa sordidez terrible fue el teatro, la ilusión de lo que yo pensaba que mi vida podía ser. Pensé: 'Esto va a cambiar. Mi destino tiene que cambiar'" (Marisa Paredes).

  • "El trabajo de cada día sólo debe interrumpirse cuando ya se sabe cómo se va a empezar al día siguiente" (Ernest Hemingway).

  • "En el fresco jardín recién regado, ya atardeciendo, escribo en un cuaderno escolar de rayas, muy rápido, pero sin mucha concentración" (Antonio Muñoz Molina).

  • "En este país no se lee porque no se escribe , o no se escribe porque no se lee" (Mariano José de Larra).

  • "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas." (Julio Cortázar).

  • "En 1936 en mi casa había un solo libro, en el que aprendí a leer" (Antonio Gamoneda)

  • "Es mejor pensar antes de escribir, que escribir antes de pensar"


      • (el palilleru y la pluma:
        había que tener cuidao;
        si apretabas demasiao, esparnábase,
        y ya nun escribía)
  • "Es una novela sin argumento, aunque con una historia poderosa: lo que ocurre en ella es el fluir desordenado de la vida, el ir y venir de un hombre por la ciudad y el ir y venir de sus pensamientos y sus recuerdos" (Antonio Muñoz Molina)

  • "Escribes con lo que te enseñaron todos los que escribieron antes que tú, y a la vez debes escribir como si fueras el primero que lo has hecho" (Eugenia Rico)

  • "Escribí poesía para no morir del todo" (Jaime Gil de Biezma).

  • "Escribimos para compensar una carencia, algo que no va. Escribimos quizá para curarnos" (Paul Auster)

  • "Escribir bien es poseer al mismo tiempo inteligencia, alma y gusto" (Buffon).

  • "Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien" (W. Somerset Maugham)

  • "Escribir en tiempos difíciles... En estos tiempos, un escritor debe adoptar la costumbre de escribir, la de no ceder a la pereza y al qué más da ante la desidia y la impotencia de políticos y gestores. La escritura es la última forma de resistencia; el lenguaje no pueden quitárnoslo. Hay que recordar el gran poema de Blas de Otero, el que aseguraba que nos queda la palabra. Confiemos en ella para salir adelante" (José Luis Rey).

  • "Escribir es describirse, es desnudar a esta infeliz criatura capaz de tantas bajezas y de tantos prodigios...; a veces brotan manojos de flores, y, a veces, oscuras algas de olores nauseabundos" (Jesús Greus).

  • "Escribir es la soledad máxima y, por contra, la compañía global. Tú y tus personajes. Es la libertad" (Jordi Sierra i Fabra).

  • "Escribir es leer mucho" (Cyberio Gómez).

  • "Escribir es para mí un entretenimiento convertido en necesidad" (Alberto Foyo).

  • "Escribir es una forma de ser, una manera de vivir, un oficio que se pule y se aprende" (Rosa Montero).

  • "Escribir es una terapia. Algunas veces me pregunto cómo todos aquellos que no escriben, componen, tocan música o pintan pueden escapar de la locura, de la melancolía, del miedo, de la angustia inherentes a la situación del hombre" (Graham Greene).

  • "Escribir y escribir. Con felicidad, sin orden, dejándome llevar, descubriendo personajes, situaciones, matices inventados que parecen recuerdos" (Antonio Muñoz Molina)

  • "Escribir para documentar... No escribo sobre mis estados de ánimo o sobre si mi alma está en estado de zozobra o no, sino más bien sobre la realidad mexicana, porque creo que en México hay muchísimas cosas por descubrir todavía, muchos territorios por descubrir, y además porque también creo que es importante documentar lo que sucede en mi país" (Elena Poniatowska).

  • "Escribir un libro... Siento una especie de desdén hacia lo que ya he logrado... Me suele ocurrir que el mero hecho de haber terminado un libro lo disminuye a mis ojos, le quita valor, porque me digo: ‘Si lo he logrado no debía de ser tan difícil, ni tanta la complicación como me parecía, por lo cual tampoco tendrá tanto mérito'. Envidio a otros escritores que están satisfechísimos” (Javier Marías)

  • "Escribir para que nos entiendan... Otra medición del PISA es la comprensión de los prospectos de los medicamentos. Nadie puede pensar que estén escritos para ser entendidos por alguien que no sea médico o farmacéutico, aunque a costa de enfermedades acabes teniendo conocimientos de amplio espectro y sepas que para tomar una pastilla cada ocho horas tienes que leer donde dice "posología" (Javier Cuervo).

  • "Escribo lo que siento" (Julieta Venegas).
  • "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra" (Odysseus Elytis) .

  • "Escribo por necesidad, lo mismo que un periodista busca la noticia" (José Luis Perales)

  • "Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas" (Gustave Flaubert).

  • "Escritores y escritoras... Las mujeres pueden hablar mejor de sí mismas que muchos escritores pero no creo que la escritura pueda ser femenina. La escritura es y la escritura tiene sentido como escritura. La buena escritura no tiene sexo, es simplemente buena" (Elena Poniatowska).

  • "Escritura accesible, atractiva, en internet... La redacción de un contenido textual ofrecido en internet... ha de ser legible y entendible para facilitar su comprensión al mayor número de usuarios con independencia de sus capacidades, experiencias o posibles discapacidades".

  • "Escritura es... esa capacidad de observación del escritor, su interés por la vida que lo rodea, su curiosidad sin límites por el alma humana...; ensayo, vida y literatura son, para el escritor, experiencias inseparables... Por mucho que algunos sufran en la soledad de sus horas de trabajo, volverán a escribir, porque no pueden evitarlo" (Jesús Greus).

  • "Escritura y realidad... Yo creo que se puede hacer ficción a partir de una realidad social, creo que no hay ficción, salvo la ciencia ficción, que no esté basada en la realidad" (Elena Poniatowska).

  • "Escritura y sicoanálisis... Creo que escribir es una especie de psicoanálisis. Porque, quiérase o no, se escribe lo que le sucede a uno, entonces en la mañana puede uno escribir lo que le sucedió en la noche o el día anterior. Y vaciarse de rencores, vaciarse de odios, decepciones y de traiciones también" (Elena Poniatowska)

  • "Escritura y vida... El acto de creación de una obra está imbricado en la vida de un escritor como la raíz de un árbol en la tierra de donde nace... Y cuando digo que la vida y la obra están entremezcladas es porque hacer y hacerse son las dos caras de una misma moneda. Hacer y hacerse. Vida y obra" (José Luis Sampedro).

  • "Escritura y vida... Creo que lo atractivo es simultanear vida y escritura. Hay muy buenos escritores como Pessoa o Borges que en el fondo han vivido poco” (Salvador Pániker).

  • "Escritura de la vida... La escritura viene en la vida, de la observación de todos los días, de estar escuchando a los demás y de estar tirando mucho al cesto de la basura las cosas que no salen bien. Pero es un trabajo, una disciplina" (Elena Poniatowska).

  • "Éste es el momento del miedo, el empezar a escribir y sentirse sin fuerzas para hacerlo, sin inspiración, con un abatimiento que no parece posible vencer. Éste es el momento que hay que salvar siempre, como se da un salto para salvar una zanja, sintiendo de golpe toda la torpeza y la cobardía del cuerpo" (Antonio Muñoz Molina).

  • "Evitar emplear el "yo", y centrase en utilizar sólo elementos objetivos y externos a nosotros" (Almudena Altozano).

  • "Grafoterapia... La escritura sirve para mucho más que para comunicar. Con ella es posible curar una depresión e incluso conseguir cambios en la personalidad, en combinación con alguna terapia psicológica. En la depresión el tratamiento es de entre 6 y 18 meses, y los cambios son notorios a partir del quinto mes” (Díaz Vittar).

  • "Hay paisajes que sirven de escenario al dramatismo de nuestro corazón" (Ortega y Gasset).

  • "Hay que habituarse a la seriedad, a que el lenguaje de la ciencia sea comprensible sin bobadas" (Manuel Calvo Hernando)

  • "Hay que llegar a leer lo no dicho en lo dicho"

  • "He quemado las tres cuartas partes de lo que he escrito" (Ernesto Sábato).

  • "Hemingway dijo que no tenía un plan preconcebido para escribir un libro [Por quién doblan las campanas], sino que lo inventaba cada día a medida que lo iba escribiendo" (Gabriel García Márquez).

  • "Hipertexto, lectura en capas... La lectura en internet no es lineal, así que no puede escribirse como si lo fuera... La narración periodística... debe contemplar una organización hipertextual, por capas, ofreciendo al lector diferentes niveles de profundidad, añadiendo en cada nivel nueva información... Así, no debe agobiarnos la necesidad de escribir textos cortos, pues, si bien hemos perdido espacio lineal, hemos ganado en profundidad, en estratificación... La gente prefiere textos cortos y el hipertexto para ofrecer profundidad" (Judth González Ferrán)

  • "La censura impulsa la creatividad" (Li Feng).
  • "La claridad es amiga de la verdad"

  • "La creación es la más eficaz de todas las escuelas de paciencia y lucidez. Es también el testimonio trastornador de la única dignidad del hombre: la rebelión tenaz contra su condición, la perseverancia en un esfuerzo considerado estéril. Exige un esfuerzo cotidiano, el dominio de sí mismo, la apreciación exacta de los límites de lo verdadero, la mesura y la fuerza. Constituye una ascesis. Todo eso para nada, para repetir y patalear. Pero quizá la gran obra de arte tiene menos importancia en sí misma que en la prueba que exige a un hombre y la ocasión que le proporciona de vencer a sus fantasmas y de acercarse un poco más a su realidad desnuda" (Alber Camus).

  • "La creatividad se desarrolla estando en tensión constante, como una antena dispuesta a captar cuanto te rodea" (Jordi Sierra i Fabra)

  • "La escritura es un oficio que se aprende leyendo muchos libros" (Nacho Guirado).

  • "La ficción se necesita para sobrevivir cuando la realidad es trágica" (Esther Bendahan)

  • "La formación en el arte de hablar y escribir correctamente posee preeminencia absoluta sobre el aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento" (Salvador Gutiérrez Ordóñez).

        • .
  • "La frontera existente entre periodismo y literatura es difusa; los periódicos no cuentan una realidad, sino una representación de la realidad" (Juan José Millás)

  • "La función del maestro es ayudar a mirar..., a reflexionar sobre el idioma, que es la primera puerta que hay que franquear para conocernos a nosotros mismos" (Ignacio Bosque).

  • "La lectura es una herramienta indispensable de conocimiento. Ayuda a escapar de la rutina mental, de los tópicos. La soberanía de la soledad nos estimula la imaginación" (Manuel Rodríguez Rivero)

  • "La lengua es una asignatura de todos, no sólo del profesor de Lengua" (S. Gutiérrez Ordóñez)

  • "La lengua se hizo para el hombre, y no el hombre para la lengua" (les convendría saber a unos cuantos)

  • "La literatura es mentir bien la verdad" (Juan Carlos Onetti) .

  • "La literatura es una afición a la que me entrego, un divertimento al que dedico mi tiempo" (José Manuel Parrilla)

  • "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido" (Jorge Luis Borges).

  • "La literatura que yo practico es simplemente una puerta ... que nos permite ver otra armonía, otro mundo" (José María Merino)

  • "La mentira... Los seres humanos vivimos en una lucha desigual contra la mentira, la ignorancia, la irrealidad. Los científicos tratan de arrebatarle terreno a la oscuridad; los poetas tratan de entender; los detectives tratan de hallar indicios para saber quién mató o con quién puso cuernos la esposa o el marido. La justicia debería hallar y castigar a los asesinos. Los filólogos intentan saber quién fue el autor del Lazarillo de Tormes. Puede que en últimas no importe saber quién es el asesino o el cornudo, ni quién es el autor de una novela o de un poema, o si una vacuna contra el sida sirve o no" (Héctor Abad Faciolince) .

  • "La metáfora nace cuando se unen dos palabras -tiempo y río, en los conocidos versos de Manrique-. Primero pensamos en el fluir del río, en el agua que corre, y luego caemos en la cuenta de que nosotros mismos somos el río, tan fugitivos como el río". (Servando Cano Lorenzo)

        • .
  • "La narración es la fuerza más poderosa para manejar nuestros cincos sentidos, porque en la literatura actúan todos" (Jordi Sierra i Fabra)

  • "La necesidad de huir subyace en todo lo que escribo; la poesía es una válvula de escape, una rebelión deliberada. La capacidad de huida nos mantiene a flote, es una forma de mirar la existencia sugestionándola" (Lauren García).

  • "La novela sigue siendo un buen notario de lo que pasa en la sociedad" (Eduardo Mendoza).

  • "La pluma es más poderosa que la espada" (Edward G. Bulwer Lytton)

  • "La pobreza ha condicionado mi vida y mi obra" (Antonio Gamoneda)

  • "La poesía quizá no ayude a nadie a llegar a fin de mes, pero ha ayudado a encontrarse a sí mismo"" (José Daniel García).

  • "La realidad es mejor escritor que nosotros. Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla con humildad, y lo mejor que nos sea posible" (Gabriel García Márquez).

  • "La sátira es el arma más eficaz contra el poder, eso ya lo sabían los bufones y por eso los quemaban. El poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos" (Franca Rame).

  • "La universalidad y grandeza del Quijote tiene aquí su fundamento. La persecución de los sueños del yo aunque conduzcan a la derrota" (Soledad Puértolas)


      • (con la niebla en sala:
        se diría que es el mar...) .
  • "La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros" (Arturo Pérez Reverte) .

  • "Las andanzas de don Quijote son el enfrentamiento con los poderes que consideraba injustos; su locura es poesía y está llena de enorme verdad. Cervantes disfraza esa locura y crea con ella un trasunto de su propia persona" (Antonio Gamoneda).

  • "Las novelas deben iluminar la oscuridad del corazón humano" (Rosa Montero)

  • "Leo y escribo para transformar mi realidad... La propuesta de implementar el texto hipermedial para favorecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de sexto grado surge de la misma necesidad que ellos tienen de fortalecer esos esquemas. Por qué la hipermedia. La razón es simple, nos movemos en un espacio en el que las tecnologías han tomado suficiente fuerza para convertirse en un elemento recurrente de nuestro actuar; es esa tecnología la que ha cambiado la forma de aproximarse al texto; de la hoja del libro a la pantalla de la computadora. Hoy día podemos leer, ver o escuchar una novela, el cuento o nuestra poesía favorita desde este aparato electrónico. Entonces, cambiar la apariencia del texto; agregarle imágenes en movimiento; hacer que el texto le hable al lector con sonidos que el pueda escuchar; ampliar una idea con un vídeo son características suficientes para hacer un texto más atractivo a la lectura. Con esta propuesta se pretende motivar al estudiante para que se apropie de la lectura y escritura como un vehículo para el desarrollo sistemático de su pensamiento, de su lenguaje y la personalidad." (Fernando Gómez Patiño).

  • "Leer y escribir es el oficio de no conformarse nunca" (Eugenia Rico)

  • "Lenguaje generacional, móvil, watsapp... Mi hijo escribe mal.... Sus whatsapp son casi ininteligibles: sin vocales, sin tildes, sin haches, con todo tipo de emoticonos que sustituyen a las palabras. ¿Está empeorando su escritura? Tranquilidad. No significa que por eso vaya a cometer más faltas de ortografía cuando se enfrente a un texto formal. Incluso puede que domine mejor las reglas del lenguaje que los que no manipulan tanto las palabras en sus mensajes cortos.... Los adolescentes, al final, no hacen más que traducir su periodo de rebeldía en la escritura. “La ka es una letra reivindicativa, un signo para diferenciarse”, dice Tascón. Los docentes también le quitan hierro al asunto. Pep Hernández, profesor de Lengua en secundaria en el colegio El Valle, en Madrid, escucha las quejas de muchos padres. “Mi hijo habla mal, me dicen. Y yo les contesto: no, está jugando a poner diferencias generacionales. Lo que quieren, al fin y al cabo, es mantener una jerga que les diferencie de los adultos”. (Elsa García de Blas, Juan Peces).

  • "Leo lo que pasa en mi entorno, lo mismo que leo libros" (Carmen Gómez Ojea)

  • "Libros y cambios... Las mujeres pueden hablar mejor de sí mismas que muchos escritores pero no creo que la escritura pueda ser femenina. La escritura es y la escritura tiene sentido como escritura. La buena escritura no tiene sexo, es simplemente buena" (Elena Poniatowska).

  • "Literatura y vida... La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta" (Fernando Pessoa)

  • "Lo cotidiano es lo más importante" (Jabier Muguruza).

  • "Los cuentos tenían razón: el ogro existe y está aquí detrás, en un bosque de cemento" (Carmen Gómez Ojea)

        • .
  • "Los libros pesan demasiado para llevar hasta los países más alejados y más pobres..., no es rentable recogerlos y transportarlos..." -ponen como disculpa los gobernantes para recoger libros y mandarlos a países menos desarrollados (Y así es, ciertamente, los libros pesar mucho: pero ¡más, muchas toneladas más, pesan las bombas, los carros de fierro, los misiles, las máquinas de guerra...! Ésos deben ser más rentables.... Vamos, que nun se engaña a naide).

  • "Los libros son más peligrosos que quienes los escriben" (García Márquez).

  • "Los poetas somos mucho más realistas que los políticos o que los economistas" (Joan Margarit i Consarnau) .

  • "Los verdaderos escritores son necesarios: expresan lo que otros sienten sin poder darle forma" (Yourcenar).

  • "Más libros, más libres" (slogan)

  • "Me apasiona el tratamiento de la forma, contar de un modo original, experimentar con las voces narradoras, fragmentar, narrar a base de fogonazos... " (Ana Muñoz de la Torre).

  • "Me fice adicto a la tradición. El timbre, el timbre de la voz de mi güela, metióseme dentro" (Xosé Ambás, Xosé Antón Fernández)

  • "Me interesa lo cotidiano porque es lo que da sentido a la vida" (Olvido García Valdés) .

  • "Me siento a descansar un momento, respiro hondo, contemplo el paisaje con morosidad placentera, y me entran enseguida esas ganas absurdas de sacar de la mochila el cuaderno y el bolígrafo para ponerme a escribir no sé muy bien qué, muchas veces para anotar sólo dónde estoy, lo que hay a mi alrededor..." (Victoriano Colodrón Denis)

  • "Mi güela, cuando se acuerda de alguna palabra antigua, una que está casi olvidada, apúntala y dízmela" (Xosé Ambás, Xosé Antón Fernández)

  • "Mi mayor fuerza creativa es la rabia, la ira por vivir en un mundo asqueroso" (Henning Mankell).

  • "Mi necesidad de poner distancia física y temporal entre el mundo en que vivo y el mundo en que escribo obedece a que el primero se me antoja repugnante, insufrible" (Ricardo Menéndez Salmón)

  • "Mientras haya crítica, análisis, denuncia, independencia y objetividad, la información será veraz" (Julio Ortega) .

  • "Muchos años después, escribiendo por primera vez sobre éste mi abuelo Jerónimo y ésta mi abuela Josefa..., tuve conciencia de que estaba transformando las personas comunes que habían sido en personajes literarios y que ésta era, probablemente, la manera de no olvidarlos, dibujando y volviendo a dibujar sus rostros con el lápiz siempre del recuerdo, coloreando e iluminando la monotonía de un cotidiano opaco y sin horizontes..." (José Saramago).

  • "Mujeres, esposas de escritores... Cuántas páginas podrían escribirse acerca del papel de las mujeres en la vida y la obra de los grandes escritores... No sabemos, en muchos casos, cuánto debe el genio a la inspiración de la musa" (Jesús Greus).

  • "Muchos autores no eligen esta profesión por exhibicionismo, sino que lo hacen sólo por timidez y falta de confianza, ya que es lo que superan con éxito en el escenario" (Philippe Noire)

  • "Nadie que escribe debe ignorar que donde hay soberbia, hay ignorancia" (Vila Matas) .

  • "Nadie sabe lo que puede mientras no lo intenta. Por eso la necesidad de que algunos tienen de estar probando sus fuerzas. Es el riesgo personal de cada uno. Debo añadir que estoy convencido de que ningún buen autor está seguro de haber acertado. De ahí la excesiva timidez o el excesivo deseo de reconocimiento y aplauso.Todos buscamos ese reconocimiento, no necesariamente por vanidad sino por inseguridad" (Augusto Monterroso).

  • "Netiqueta, la educación en la red.... Es preciso cuidar nuestro lenguaje, que refleja lo que somos y nos define culturalmente. No es necesario ser unos eruditos a la hora de escribir, sino tener claro el contexto y el destinatario. Aunque el contenido sea el mismo, la forma de comunicación no podrá ser igual con un cliente que con un familiar o con un desconocido en una red social" (Margarita Cabrera Méndez) .

        • .

  • "Ninguna lengua es superior a otra. No hay lenguas ricas frente a otras pobres" (Jesús Neira)

  • "No basta con vivir; necesitamos transformar nuestras vidas en historias" (Gustavo Martín Garzo)

  • "No busques escusas. No las hay. O escribes o no. Trabaja, trabaja, trabaja, y la inspiración te vendrá como un valor añadido" (Jordi Sierra i Fabra)

        • .
  • "No hago vacaciones ni me detengo los fines de semana. Ya perdí mi juventud en China y tengo que trabajar intensamente, me quedan muchas cosas que decir" (Gao Xinjian)

  • "No hay mayor enemigo del pensamiento único que la lectura"

  • "No hay nada mejor que escribir una canción" (Víctor Manuel).

  • "No se puede vivir sólo con la verdad. La mentira que llega a través de la fantasía enriquece la existencia siempre y cuando tengas conciencia de que es mentira. Lo peligroso es cuando las mentiras se presentan como verdades garantizadas por la ciencia" (Mario Vargas Llosa)

  • "No se hizo el hombre para la lengua, sino la lengua para el hombre"

  • "No soy más que un caso mínimo y ocasional de la cultura de la pobreza" (Antonio Gamoneda)

  • "Normalmente tardo dos o tres meses en acabar un poema. El que más tiempo me llevó, 15 años" (Joan Margarit i Consarnau).

  • "Nos hemos acostumbrado a que las pantallas nos sirvan de preservativos que nos alejan de la realidad, lo vemos todo a través de esas pantallas... Y la televisión que puede salvar vidas, algunas veces se ha convertido en la nueva Inquisición, cuando juzga a alguien es difícil que pueda defenderse" (Eugenia Rico).

  • "Nunca creo nada mientras no lo veo escrito" (Pablo Neruda)

  • "Para mí, el mejor idioma no es el más puro, sino el más vivo. Es decir, el más impuro" (Gabriel García Márquez).

        • .
  • "Para mí, escribir es siempre una gran aventura" (Paul Auster).

  • "Para que un fruto de la creatividad humana aparezca en la portada de un periódico conviene que su autor lleve muerto al menos un siglo" (Antonio Muñoz Molina).

  • "Para vivir, se pueden hacer muchas otras cosas: de periodista, profesor, traductor..., y con ellas, pagarse el lujo de ser independiente" (Gao Xingjian)

  • "Pirámide invertida para una mejor información desde el principio... Cualquier manual de redacción web comienza con la definición de la estructura de la pirámide invertida cmo consejo para escribir en internet. Tradicionalmente, este es el estilo de las noticias periodísticas, donde en el primer párrafo se debe contestar a las cinco preguntas clave: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué" (Juan Carlos Camus, Fundéu) .

  • "Poesía y libertad... Al no estar la poesía determinada por tendencias de mercado, el poeta es el más libre de los escritores; puede escribir lo que le venga en gana, experimentar, equivocarse, cambiar de rumbo. Puede ser él mismo siempre y no ceder nunca a ninguna moda. Esto es lo que yo he intentado hacer, al menos" (José Luis Rey).

  • "Por la tarde, después de una siesta breve, me puse a escribir en mi libro, reanudando el capítulo interrumpido hace una semana. Me costó concentrarme, pero poco a poco logré sumergirme otra vez en la escritura, en el flujo de la larga conversación entre las tres mujeres, y llegué al final del capítulo" (Antonio Muñoz Molina).

  • "Porque también en medio de la Naturaleza lo que hay que escuchar son las voces del viento y el agua, el canto del cárabo y el mochuelo, el crujido placentero de la pinaza o de la coscoja quebrándose bajo los pies..." (Victoriano Colodrón Denis).

  • "Quien se cree en posesión de la verdad absoluta, quien no ve ningún problema, no escribe" (Juan Goytisolo Gay) .

  • "Quienes roban los derechos intelectuales de una obra son ladrones, no piratas" (Joan Molla Pérez).

  • "Quiero una mentira que me permita vivir en la verdad insoportable del mundo" (Ricardo Menéndez Salmón).

  • "Quizás hay que insistir menos en dar gramática pronto y mejorar la capacidad lectora y escritora. Si consigo hablar y escribir bien, seguramente reflexionar después sobre la gramática va a ser más fácil" (José Vicente Peña Calvo).

  • "Regreso al viaje solitario, a las muchas horas en que la mente da vueltas, protegiéndose de la hostilidad del exterior, preocupándose en dar respuestas literarias a los conflictos de la vida, del amor. Un viaje solitario, ¿qué otra cosa es la literatura? (Soledad Rodríguez Puértolas)

  • "Se puede escribir en cualquier parte siempre que no haya visitas ni teléfono" (Ernest Hemingway)

  • "Ser..., yo soy, tú eres..., él es... El verbo 'ser' es el verbo de la definición, de la inmovilidad, de la generalización. Y las generalizaciones embotan el filo del lenguaje, oscurecen los detalles y ocultan las alternativas que son las que dan fuerza y energía a la vida. El verbo 'ser' es verbo auxiliar, y lo será en nuestra conducta como en nuestra gramática si lo utilizamos debidamente... A Borges, ya ciego, le ayudó alguien a cruzar la calle y le preguntó: -Usted es Borges, ¿verdad?. El pensador contestó: -A veces... La humildad del yo" (Carlos González Vallés).

  • "Ser escritor es robarle vida a la muerte" (Alfredo Conde).

  • "Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo" (Fernando Pessoa)

  • "Si alguien lee un periódico, puede leer un poema... Un buen poema lo puede entender quien lee el periódico... Lo mismo que nos esforzamos en comprender lo que traen las noticias, podemos esforzarnos en leer poesía" (Joan Margarit i Consarnau).

  • "Sí, creo que la mayoría de los novelistas pensamos que la escritura nos salva de la locura" (Orhan Pamuk)

  • "Si un día escribo un párrafo, siento una sensación como de logro, la satisfacción de haber hecho algo bueno ese día" (Orhan Pamuk)

  • "Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito" (Giovanni Papini)

  • "Siempre puedes escribir para ti mismo, sin que nadie te lea, como terapia, y entonces tienes permiso para hacer lo que te dé la gana. Estás en tu derecho" (Jordi Sierra i Fabra).

      • .
  • "Sin libertad, no puedes crear" (Manolo García).

  • "Sinestesia... en Rubén Darío..., ese juego verbal profundo donde el sol es sonoro y los sonidos son áureos" (Sergio Ramírez).

  • "Soledad creativa... Si... Picasso o Juan Ramón Jiménez no hubieran gozado de la suficiente soledad personal, sería inconcebible que hubieran llegado a producir obras tan extraordinarias para el género humano. Tan extraordinarias y significativamente trascendentes, puesto que uno de los factores más provechosos y positivos de la soledad es el impulso espontáneo hacia un territorio propio y nuevo donde establecerse y, además, restablecerse con una salud y vigor desconocidos" (Ramona Rubio) .

  • "Sólo el que sabe es libre, y más libre, el que más sabe" (Miguel de Unamuno)

  • "Sólo escribo lo que he padecido en cada centímetro de mi cuerpo" (Antonin Artaud) .

  • "Sólo se sabe lo que se sabe escribir" (Carlos Conde).

  • "Tengo la teoría de que los libros llegan a la gente en momentos de cierto reposo. La gente sale de su pelea diaria gracias a la literatura.

  • "Todo día a día puede ser trivial; todo día a día puede ser resolutivo, imperioso y trascendente; una corriente subterránea rige e irriga estas salidas a calles que de pronto no son de Madrid o Nueva York, sino de la lejana ciudad que anima y orienta la escritura, como brújula o imán" (Pere Gimferrer)

  • "Tu imaginación es también un hermoso campo por cultivar. Dondequiera que te encuentres, te será siempre posible crear un prado de flores salvajes imaginario" (Ted O'Neal)

        • .
  • "Un hombre camina por el campo y ve el tronco de un árbol partido por un rayo. El acontecimiento es vulgar, pero este hombre es un poeta, Antonio Machado, y lo que él ve, sin embargo, no es nada vulgar. Lo contó en un poema... Al olmo viejo, hendido por un rayo..." (José Antonio Marina)

  • "Un hombre está escribiendo un libro. No meramente lo redacta, no meramente se ha propuesto escribirlo: debe escribir un libro, que resuma, sustancie, fije y trascienda a un tiempo lo vivido y la propia escritura" (Pere Gimferrer).

  • "Un personaje... puede ser cualquiera de las personas que conviven [con el escritor] a su alrededor o mucho mejor: él mismo. El propio escritor puede convertirse en su propio personaje".

  • "Un pobre hombre solitario sentado seis horas diarias frente a una máquina de escribir con el compromiso de contar una historia que sea a la vez convincente y bella agarra sus palabras de donde puede" (Gabrile García Márquez) .

  • "Una idea surge de la nada, caminando por la calle, leyendo el periódico, hablando con una persona o viendo una película..." (Jordi Sierra i Fabra)

        • .
  • "Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo" (José Luis Sampedro).

  • "Uno vierte siempre sus enfermedades en sus libros, repite y presenta una y otra vez sus propias emociones para dominarlas" (D. H. Lawrence)

  • "Volví a noche a mi libro posible, a mi libro quizás improbable. ¿Qué quiero contar en él? No parece que haya más historia que la mía ni más personajes que yo mismo" (Antonio Muñoz Molina).

  • "Ya te he dicho un millón de veces que no exageres..."

  • "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba." (Julio Cortázar)

  • "Yo necesito ensimismamiento y aislamiento para poder escribir, porque escribir es un acto de soledad" (José María Merino)

  • "Yo no escribo para agradar, tampoco escribo para desagradar. Yo escribo para desasosegar" (José Saramago)

  • "Yo no podría escribir si no cazase: necesito salir un par de días o dos a la semana para recargar baterías" (Miguel Delibes) .

  • En fin, siempre, midiendo con lupa las palabras...

Libro de interés práctico para redactar hoy:
Escribir en internet.
Guía para los nuevos medios
y redes sociales.

Fundación del Español Urgente.
Mario Tascón (Dir.)
Fundéu BBVA
Galaxia Gutemberg
Círculo de Lectores

Esquema conjunto de frases de esta página

Ver Frases para la lectura creativa

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenido