Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Tienes que pensar bien para elevarte:
todo está en el estado mental".

(Rudyard Kipling)

, .
catando renacuayos,
guxarapas, maravayos, pescardos...

Apender a controlar el estrés:
superar la ansiedad,
aprender a vivir sin miedos,
instalados en el cambio permanente...
Es la ley marcada por el orden natural
(a las plantas y animales les ocurre algo parecido):
siempre estamos en situaciones nuevas,
con su pequeña dosis de ansiedad a superar.

Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.

Julio Concepción Suárez.

Hay muchas pautas para
aprender a ser flexibles
y a disfrutar de lo que nos rodea.
Para aprender a sentir un poco más
el entorno de cada día, vamos...

Es lo que hace toda la naturaleza
cada mañana, cada noche,
en invierno, en primavera, en otoño...
Es lo que hacen los páxaros,
las plantas, las flores...

Es la ley del cambio constante:
el gran equilibrio inestable de la vida al completo.
No vamos a estar nosotros fuera del sistema
...

  • "A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde" (Séneca)

  • "A menudo el miedo a un mal nos lleva a un mal mayor" (Nicolás Boileau)

  • "Aburrimiento... La peor enfermedad es el aburrimiento y es el primer paso de la desesperación" (Freddie Mercury).

  • "Aburrimiento con solución... Para no aburrirse, la solución es muy fácil: tener una motivación (motivo + acción). Quien... disfruta haciendo aquello que emprende, vive el presente, tiene una meta, saborea la felicidad y la siente en cada segundo de su vida" (Agustín Rosa).

  • "Acción, lucha diaria, ilusión... En esta vida debemos soñar, dejar atrás las debilidades y los miedos, aunque no siempre sea tarea fácil, tenemos la obligación de luchar por nuestras inquietudes. Conseguir nuestros sueños... Prepárate para la acción, busca mejorar la vida de los demás. Un día morirás y desaparecerás, pero aquello que consigas en beneficio de los demás quedará y perdurará" (Agustín Rosa).

  • "Aceptación... La felicidad no depende tanto de que pasen "cosas buenas" en tu vida, como de la disposición o la actitud con que afrontes las cosas que pasen, cualesquiera que sean. Y en buena medida, el secreto reside en la aceptación" (www.crecerjoven.com) .

  • "Aceptar las contradicciones: puede haber en ellas una fuente de riqueza personal, una perspectiva diferente, una ocasión para el progreso propio y ajeno" (alguien dijo por ahí).

  • "Acordaros de que entre el ayer y el mañana está el hoy: es lo único que tenemos y por ello hay que aprender a disfrutarlo" (Ana Menéndez)

  • "Actitud deportiva antes de (y antes que) hacer deporte... Hay que evitar la 'patología del chandal'... Si durante toda la Historia la actividad corporal había sido el eje de los esfuerzos que se hacían para conseguir alimentos y superar los obstáculos que presenta la Naturaleza, desde la Revolución Industrial, el sedentarismo ha ocupado un lugar predominante en la mayoría de las actividades laborales... Centros comerciales dotados de escaleras mecánicas, ascensores..., el coche... Como contrapartida al sedentarismo..., ha aparecido la necesidad de hacer deporte..., se han cometido exageraciones... Por eso ¿no sería preferible una actitud más deportiva ante la vida que esa práctica deportiva?" (Carmen Pérez Novo).

  • "Actitud deportiva con alimentación adecuada... ¿Adelgaza el ejercicio físico? Pues sí, si cuidamos la alimentación e ingerimos menos calorías de las que gastamos; en caso contrario, uno puede correr un maratón y seguimos engordando" (Carmen Pérez Novo).

  • "Actitud positiva y acción... Estar deprimido, fracasar, vivir una vida amargada o por el contrario, ser feliz, estar motivado, triunfar en la vida..., lograr un objetivo se consigue mediante actitud y acción... Destinas el mismo esfuerzo en conseguir estar feliz que en estar amargado, tú decides ver el vaso medio vacío o medio lleno" (Agustín Rosa).

  • "Además de hablar, actúa. Además de decir, demuéstralo. Además de prometer, hazlo " (Pedro Martínez).

  • “Aficiones caseras..., realizar una actividad monótona y asociada con el hogar y la tranquilidad nos permite entrar en una especie de trance, que asociamos con la seguridad” (David Arquette)

  • "Ahora ya sé que un error profesional no es nada si lo comparas con un fracaso en lo personal" (Imanol Arias) .

  • “¿Amor romántico?... En las sociedades occidentales, el amor romántico se suele presentar mediante el tópico de las dos mitades anhelantes que se buscan la una a la otra para hallar su estado prístino y completo. Pocos alcanzan esa dicha, ya que se trata de un mito que se remonta a Platón... Hoy en día, mucha gente escapa al mundo virtual en su búsqueda de la relación ideal. Las citas por Internet, el flirteo mediante mensajes y el sexting se suelen utilizar como antídoto para la soledad, la falta de intimidad y la dolorosa experiencia de la pérdida... Es fácil convertirse en adicto a ese mundo porque el amor de la vida real no puede competir con él... Esto puede dar lugar a diversas reacciones emocionales (estrés, desesperación, ira, dolor) y conductuales (peleas, consumo vengativo de pornografía, divorcio, drogodependencia, bulimia o anorexia)... Ya es hora de que dejemos de perseguir un amor ficticio. Los actos de amor son tan diversos como las personas que los intercambian. A menudo son prosaicos, pero solícitos. Si acabamos con el mito del amor romántico, podremos empezar a tener expectativas más realistas de las relaciones y, con ello, a vivir unas vidas más sanas y felices” (Susanne Vosmer).

  • “¿Ansiedad?... muchas formas de libarse... Paseando. Si es posible, por el bosque. La ciudad también me vale si es temprano. Andar me calma y pone mi cuerpo y mi cerebro en marcha. Y la jardinería. Plantar árboles y ver cómo les va al cabo de un año. Es como visitar a tus amigos. De hecho, suelo plantar semillas de los lugares por donde voy. Quizá no sea legal, pero son regalos de la naturaleza que me encuentro en el bolsillo.” (Viggo Mortensen).

  • Ante todo, y para empezar, la experiencia: es más importante, más efectiva, que el pensamiento abstracto. "Cuando nuestro pensamiento va al mismo paso que nuestro pie, estamos presentes" (proverbio)

  • "Aprendemos a fluir cuando comprendemos que la realidad siempre es aquí y el momento siempre es el ahora" (Borja Vilaseca) .

  • "Aprender a reunciar es sabiduría. Y al mismo tiempo es esencial tener una jerarquía de valores bien establecida: saber lo que es decisivo, lo importante, lo ordinario, lo marginal. El orden mental es placer de la razón y sedante de la afectividad. Tener las ideas claras produce una alegría interior que no tiene precio. Orden en la forma de vivir, de trabajar, de pensar, de superar las adversidades. Orden ético, afectivo, en las prioridades... Tener orden en los sentimientos es básico. Saber lo que va primero y lo que va segundo crea una estructura que le da a la vida una firmeza fuerte" (Enrique Rojas).

  • "Aprender para no aburrirse... El que está aprendiendo todo el rato es alguien que no se aburre y que vive una vida con sentido. Aprender nos hace fuertes y nos ayuda a estar alegres... Aprendizaje continuo..., el mejor remedio para combatir la abulia y el envejecimiento... Al aprender a comunicar con calidad en la red podrás desrrollarte en cualquier campo que sea de tu interés. Lo importante es mantener la curiosidad... cada mañana... Vivos, alegres y críticos, el mundo nos pertenece" (Gabriel Jaraba).

  • "Aprendo a vivir cada día con menos" (José María Pou)

  • “Aquí y ahora... Vivir hoy, guardando conciencia plena de lo que sucede y sin anticipar ni recordar, es una buena forma de reducir dos fuentes de pensamientos negativos: la depresión por lo que fue y la ansiedad de lo que está por venir... Porque, obviamente, las experiencias negativas conllevan emociones negativas, pero... recordar algo del pasado teñido de color oscuro o elucubrar sobre todo lo malo que puede suceder solo nos hace perder el maravilloso regalo del presente... Cada uno de nosotros está creando su propia realidad continuamente, dotando de sentido lo que nos rodea, y todos tenemos una tendencia determinada a responder a las circunstancias externas de una forma más o menos positiva o negativa”. (Raúl Padilla)

  • "Arte de vivir... La existencia humana está construida de tal manera que el arte de vivir se descubre muy tarde. El arte de vivir es a mi modesto entender mucho más importante que el arte de la pintura, de la literatura, de la escultura y en general que todas las bellas artes. Pero se suele descubrir muy tarde, y millones y millones de seres humanos nos moriremos sin haber alcanzado sus rudimentos más elementales" (Joseph Pla).

  • «Arte de vivir y de cambiar... La existencia humana está construida de tal manera que el arte de vivir se descubre muy tarde. El arte de vivir es a mi modesto entender mucho más importante que el arte de la pintura, de la literatura, de la escultura y en general que todas las bellas artes. Pero se suele descubrir muy tarde, y millones y millones de seres humanos nos moriremos sin haber alcanzado sus rudimentos más elementales».

  • "Atender. No es otra cosa, como nos dice su propia etimología, que tender hacia, dirigirnos con nuestros sentidos hacia aquello que tenemos delante de nosotros. Es la disposición de la inteligencia para enterarse de lo que está en ese momento sucediendo. Abstraerse en ello. Se lo suelo decir a mis pacientes, cuando muestran tendencia a la dispersión, y lo hago de un modo más preciso: se trata de estar en lo que estoy. Tener la capacidad mental centrada ene se algo" (Enrique Rojas).

  • "Atreveos: el progreso solamente se logra así" (Victor Hugo)

  • "Autonomía e independencia. Mantener opiniones propias contrarias a los demás no es fácil, en particular si éstos ejercen algún tipo de presión. Pero no es conveniente dejarse arrastrar, sin más, por la corriente" (Francesc Fossas)..

  • "Autotransformación personal... El desafío, como siempre, recae en nostros mismos... Nuestra es, pues, la tarea de descifrar y atravesar los caminos inestricables, los azares y misterios del periplo vital. El paso, desde cualquier punto de la circunferencia, al centro primordial, al principio, a través de la práctica. ¿los radios de la circunferencia? Romper el cascarón para llegar al fruto... Llegar al Centro" (Blanca Herp y Rodolfo Román) .

  • "Aunque la sociedad actual parece determinada a vivir en el espejismo de la felicidad permanente, los momentos de melancolía son necesarios para una vida saludable y con sentido" (Francesc Miralles)

  • "Autoobservación... Emplea horas enteras simplemente en observar tus ideas, tus hábitos, tus apegos y tus miedos, sin emitir juicio ni condena de ningún tipo. Limítate a mirarlos ys e derrumbarán" (Anthony de Mello)

  • "Bendito regalo es éste al que llaman presente" (Sebastian Skira) .

  • ¿Cabezota?... Si no fuera cabezota no me hubiera curado de la lesión. Quería jugar el Mundial y lo conseguí. Soy muy tenaz. Soy muy cuadriculado. Y obediente. Sobre todo, muy tenaz” (Andrés Iniesta).

  • "Cada cosa tiene su tiempo, y cada tiempo tiene su cosa" (así no habría ni prisas, ni conflictos...) .

  • "Cada día es diferente y todo es distinto en la engañosa apariencia de la repetición" (José Ramón Blázquez) .

  • "Cada uno puede ser agente sanador de sus desazones en vez de esperar una pastilla mágica" (Mario Pérez Álvarez).

  • "Cada vez que algo empieza otra vez, tiene más posibilidades de llevarnos a un lugar seguro" (Jorge Bucay)

  • "Celos y salud... Los celos y los litigios acortan nuestros días y la inquietud hace envejecer antes de tiempo" (Libro del Eclesiástico).

  • "Comprender tu tiempo y buscar soluciones para vivir lo mejor posible en él es la opción del superviviente tipo, la darwinista" (Gaby Martínez)

  • "Confianza y seguridad... Entre nuestras necesidades básicas se encuentra la confianza y la seguridad en nosotros mismos. Son territorios en los que el pensamiento mágico no echa raíces" (Francesc Fossas)

  • "Confiar en uno mismo es el secreto... Aún cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso" (Charles Chaplin).

  • "Conflictos inevitables, de coexistencia espacial y temporal... Cada nivel de existencia tiene sus propios conflictos, sus alegrías, sus dolores. Hay competencia y emulación entre soberanos y millonarios, pero también entre pequeños comerciantes y hasta entre los mendigos que piden en una esquina. Los celos, los odios, existen en las familias aristocráticas, en las ricas, en las pequeño-burguesas y en las pobres. Las relaciones entre padres e hijos pueden ser serenas y corromperse luego, de pronto, tanto entre intelectuales como entre gente inculta" (Francesco Alberoni).

  • "Considera la emoción negativa como una señal que te recuerda: Despierta. Mantente presente" (Eckhart Tolle)

  • “Contemplación creativa... Hay una necesidad de recuperar nuestra capacidad contemplativa para compensar nuestra hiperactividad destructora...; solo tolerando el aburrimiento y el vacío seremos capaces de desarrollar algo nuevo y de desintoxicarnos de un mundo lleno de estímulos y de sobrecarga informativa” (Byung-Chul Han)

  • "Contra la preocupación excesiva... mantener la mente ocupada procura una sensación de estar activo, que alivia la inquietud de no saber lo que va a ocurrir" (Cristina Llagostera)

  • "Control contra el estrés... ¿Por qué? preguntan sin descanso los niños... ¿Por qué?... Detrás del por qué hay la búsqueda de las causas, y tras el conocimiento de las causas la percepción de control, ese tesoro que tanto anhelamos. La propensión al control es un rasgo esencial del ser humano a lo largo de toda su evolución. La sensación de control es la antítesis del estrés" (Francesc Fossas).

  • "Conviene ser cuidadoso con los calificativos que se utilizan al hablar de uno mismo, especialmente si se trata de etiquetas limitantes que cierran posibilidades de cambio" (Cristina Llagostera)

  • "Creer para crear...; las emociones positivas crean la realidad... Tenemos que tener presente que los pensamientos son la causa de nuestras acciones y decisiones. Y, tras éstos, llega la emoción, el indicador de cómo nos sentimos. La emoción es lo que tenemos que observar. Cuando es negativa, no debemos huir de ella; más bien tenemos que aceptarla y reconocer que nos está informando a cerca de algo que tenemos que modificar en nuestra vida. Una vez hecho y corregido este asunto..., nos sentimos victoriosos, porque hemos superado la dificultad, con lo cual el proceso nos genera un poder interno enorme que, además, es acumulativo. Y muy positivo" (Carmen Pérez Novo)

  • "Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también” Wayne Dyer

  • "Cuando estás muy estresado no es mala idea ausentarse un rato en el baño y pasar unos minutos de intimidad y relajación” (Isabel Pérez)

  • "Cuando hables, habla, cuando camines, camina, y cuando mueras, muere -dice aquel proverbio zen-... Cuando escribas, escribe" (Natalie Goldberg).

  • "Cura de silencio... Para llenar una vasija, antes hay que vaciarla... La mente es como una vasija: necesita ser vaciada, a través de la ausencia de estímulos, para volver a la batalla cotidiana de forma fértil y receptiva" (Francesc Miralles).

  • "Curiosidad, caminos nuevos... Aquí no nos detenemos a mirar el pasado por mucho tiempo. Sigue siempre adelante, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas. Sé curioso..., porque la curiosidad nos hace seguir nuevos caminos. Consigue una buena idea y mantente con ella. Trabaja con ella hasta que sea materializiada correctamente" (Walt Disney) .

  • "De los malestares podría salir fuerza revolucionaria... El único remedio real consiste en crear redes seguras, estables, serenas. Lo único que existe contra la agorafobia o los miedos es que la calle sea siempre un sitio donde haya alguien que pueda echarte una mano si te pasa algo" (Guillermo Rendueles).

  • "Dejarse fluir, aceptar la realidad interna y externa sin enojo..., renunciando por voluntad a exigirle al universo que sea como uno quiere o le conviene. Occidente recibía así una nueva bofetada a las clásicas cociencias de su limitado poder. Nicolás Copérnico le había enseñado que la tierra no era el centro del universo. Charles Darwin, que el hombre no era la expresión perfecta de la creacioón... El hombre tuvo que asumir por fuerza que no podía tener la realidad bajo su control y que intentar someter a su deseo cada cosa que pasaba a su alrededor no sólo era imposible sino que, además, implicaba un camino de desgaste, una ruta de tensión infinita y un futuro inmediato lleno de insatisfacción y de enfermedad" (Jorge Bucay).

  • "Desconfianza alegre es signo de salud -decía F. Nietzsche- Estaríamos hablando de un sano escepticismo, un modo de contemplar las cosas en el que se es suficientemente abierto para ver que algo puede ser verdad, pero no tan abierto como para acabar aceptando ideas sin sentido" (Francesc Fossas) .

  • "Describir, mejor que juzgar: resulta una posición más neutra, trae menos complicaciones"

  • "Descubrir el placer de la soledad. El encuentro con nosotros mismos nos ofrece la posibilidad de reflexionar, mirar hacia nuestro interior y crear muchas de las ideas que luego compartiremos con los demás. Cuando logramos superar nuestros miedos a estar sin compañía y disfrutamos de esos momentos, nos sentimos libres y fuertes ante la vida" (Vanesa Gil)

  • Desprenderse del hábito de 'hacer las cosas para ya' es posible. Todo se reduce a un simple cambio de actitud" (Borja Vilaseca)

  • “Dificultades, como valores y fortalezas... Los valores humanos actúan como protección. En las últimas décadas, la sociedad muestra un umbral de tolerancia menor hacia las dificultades. Hay más problemas adaptativos que acaban generando patología, como son las depresiones, los cuadros de ansiedad, el estrés, etcétera. Se podría pensar que esos trastornos surgen a causa de una situación económica difícil, pero no es así, porque la patología mental aumentó tanto antes como después de la crisis. Por lo tanto, la crisis no es responsable del aumento de estas enfermedades” (Celso Iglesias).

  • "Dios ayuda a aquellos que se ayudan a ellos mismos" (Franklin).


      • aquel día de paisaxe
        pe los Tsagos de Somieo ... .
  • Disfrutar del presente: a veces vivimos en el pasado, lo cual nos conduce a la melancolía o a la depresión, o vivimos en el futuro, en la preocupación de lo que ocurrirá, lo cual nos lleva a la ansiedad" (Psychologies)

  • "El arte de vivir despierto... Si no hallas satisfacción en ti mismo, la buscas en vano en otra parte" (François de la Rochefoucauld).

  • "El elevado consumo de fármacos se debe, entre otros factores, a la pérdida de la capacidad de la gente para afrontar los problemas normales de la vida y al intento de atajarlos con presuntas soluciones mágicas" (Marino Pérez)

  • "El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca".

  • "El éxito es un estado de ánimo" (Francesc Miralles).

  • "El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla" (Lao Tse)

  • “El hombre no puede descubrir nuevos océanos si teme perder de vista la costa” (proverbio chino).

  • "El mayor lujo es trabajar en lo que te gusta y encima contribuir al avance de la ciencia" (José Manuel Guerra)

  • "El momento de conquistar la cima no sería ni la mitad de precioso si no hubiera valles oscuros que atravesar" (Hellen Keller).

  • "El momento más oscuro de la noche es el que precede al alba" (dicho manchego).

  • "El mundo fue creado con el tiempo, no en el tiempo" (San Agustín)

  • "El poder del silencio. Una cura de estímulos exteriores es un bálsamo eficaz para desactivar el estrés, recobrar el equilibrio y generar nuevas ideas para afrontar los retos del día a día" (Francesc Miralles) .

  • "El que espera vive" (Miguel de Unamuno)

  • "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad" (Gabriel García Márquez)..

  • "El ser humano no tiene dinero para abastecer de agua zonas áridas en la tierra, pero sí tiene dinero para buscar agua en Marte. la pregunta es: ¿Hay vida inteligente en la tierra?" (alguien pensó bien por ahí, y lo dijo..., menos mal).

  • "El silencio, sin duda, promueve la creatividad y multiplica nuestra capacidad de introspección y nuestra sensibilidad. Tampoco es casual que en los museos de arte no haya música de ningún tipo, ya que se promueve el contacto directo entre el espectador y la fuerza que irradian las obras que se exponen" (Francesc Miralles).

  • "El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece cuanto de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males" (Fénelon).

  • "El ser humano feliz es aquel que siendo rey o campesino encuentra la paz en su hogar" (Johann Wolfgang Goethe)

  • "Emociones positivas, creativas... No podemos permitir que la negatividad invada nuestras vidas. Tenemos que instalar en nuestra mente creencias y hábitos positivos. ¡Podemos hacerlo! ¡En nuestras manos está! Tenemos un inmenso poder interior que, si aprendemos a manejarlo, con el paso del tiempo en lugar de escaparnos mentalmente de las dificultades las afrontaremos de forma totalmente natural. Y nos volveremos fuertes, firmes, perseverantes y persistentes, lo que nos conducirá a una existencia armoniosa y positiva" (Carmen Pérez Novo) .

  • "En lugar de atacar o ponerte a la defensiva, deja que las palabras te atraviesen limpiamente" (Eckhart Tolle).

  • "Encontrar satisfacción hasta en las tareas más rutinarias, o dotar de sentido a cada día dependen del empeño que pongas en ello" (Beatriz Vera)

  • “Errores..., el fútbol es un proceso que consiste en cometer errores, analizarlos y no frustrarse. Si no hubiera cometido errores me habría perdido cosas fantásticas” (Johan Cruyff).

  • "Es mejor viajar con esperanza que llegar" (proverbio japonés).

  • "Escepticismo sano como antídoto... La selección natural construye los cerebros de los niños con una tendencia a creer todo lo que sus padres y ancianos de la tribu les dicen... Pero a medida que los niños crecen, se puede ir estimulando y educando el pensamiento crítico, un tipo de pensamiento que no acepta argumentos y conclusiones a ciegas... " (Francesc Fossas)

  • "Espacio interior, el espacio personal... La gestión del territorio interior es clave. Cuando una persona se siente sin margen de maniobra, sin espacios personales para experimentar, para estar sola, para desarrollar sus intereses o tomar sus decisiones, enferma emocionalmente, se ve invadida por la frustración, por el resentimiento o por la tristeza ante la pérdida de parte de sí misma" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "Fijarse un objetivo y cumplirlo con tenacidad es una de las virtudes más creativas con que cuenta el ser humano. El poder de decisión nos permite superarnos a cada paso" (Piero Perricci y Viviend Reid).

  • "Flor de la Vida... La Flor de la Vida [para los egipcios] contiene todas las fórmulas matemáticas, toda ley física, toda armonía musical, todas las formas de vida biológicas que van desde la más baja hasta el propio organismo. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, todo lo que se encuentra dentro de las frecuencias vibratorias del universo" (Drunvalo Melchizedek) .

  • "Frustraciones de la perfección... Si los seres humanos no tienen problemas se los tienen que inventar..., los problemas de los países son relativos... No hay ningún país con menos problemas que Australia; ninguno que haya logrado una calidad de vida material mejor en la historia de nuestro planeta. Pero no han logrado ni la tranquilidad ni la complacencia porque nunca nada es suficiente para el ser humano. La lección que nos dan los australianos es que la vida sin lucha no es vida. Siempre nos sentiremos frustrados, siempre soñaremos con más y no estaremos satisfechos hasta que conquistemos la vida eterna. Y quizá entonces ni siquiera" (John Carlin).

  • "Hay quienes van por la vida con el freno de mano puesto: circulan en marchas largas, pisan el acelerador, fuerzan el motor..., pero no se dan cuenta de que llevan el freno de mano puesto... El freno de mano de sus miedos, sus obsesiones, su falta de decisión" (bien dijo algín sicólogo por ahí).

        • Hoy puede ser un gran día,
          plantéatelo así,
          aprovecharlo o que pase de largo,
          depende en parte de ti.

          Dale el día libre a la experiencia
          para comenzar,
          y recíbelo como si fuera
          fiesta de guardar.

          No consientas que se esfume,
          asómate y consume
          la vida a granel.
          Hoy puede ser un gran día,
          duro con él.

          Hoy puede ser un gran día
          donde todo está por descubrir,
          si lo empleas como el último
          que te toca vivir.

          Saca de paseo a tus instintos
          y ventílalos al sol
          y no dosifiques los placeres;
          si puedes, derróchalos.

          Si la rutina te aplasta,
          dile que ya basta
          de mediocridad.
          Hoy puede ser un gran día
          date una oportunidad.

          Hoy puede ser un gran día
          imposible de recuperar,
          un ejemplar único,
          no lo dejes escapar.

          Que todo cuanto te rodea
          lo han puesto para ti.
          No lo mires desde la ventana
          y siéntate al festín.

          Pelea por lo que quieres
          y no desesperes
          si algo no anda bien.
          Hoy puede ser un gran día
          y mañana también.

          Hoy puede ser un gran día
          duro, duro,
          duro con él.
          (Joan Manuel Serrat)

  • "La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma" (Mahatma Gandhi)

  • "La ansiedad viene de no poder confiar en nada ni en nadie. La tristeza y los malestares son un fermento del que podría salir fuerza revolucionaria " (Guillermo Rendueles) .

  • "La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan fruto" (Arturo Graf).

  • "La falta de alicientes en la vida cotidiana conduce al aburrimiento y a la depresión, y está detrás de la adicción al consumo" (Francesc Miralles)

  • "La felicidad es el deseo de repetir" (Milan Kundera)

      • "La filosofía del aquí y del ahora... Lo único que existe de verdad es el presente, que es el espacio y el tiempo donde podemos recuperar el contacto con nuestro bienestar interno. Aunque no nos lo parezca, ahora mismo está todo bien. Todo está en su sitio, tal y como tiene que ser. El problema lo crea nuestra mente cuando no acepta lo que hay, tratando de cambiar lo externo, que no depende de nosotros, y posponiendo nuestra propia transformación, que sí está a nuestro alcance" (Borja Vilaseca) .

  • "La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia" (Ovidio)

  • La impaciencia... es muy perjudicial para nuestra salud emocional. Cada vez que nos invade la impaciencia es como si tomáramos un vasito de cianuro, vertiendo veneno sobre nuestra mente y nuestro corazón" (Borja Vilaseca).

  • "La impaciencia no sirve para nada. Querer acelerar el ritmo de los acontecimientos es una distorsión de nuestra mente. La clave para cambiar consiste en aprender a disfrutar el momento presente" (Borja Vilaseca).

  • "La ira es un escape, una puerta trasera por la que huir cuando fracasamos" (Francesc Miralles) .

  • "La sociedad del consumo y del bienestar está en la base del dosorbitado consumo de sicofármacos...; en recurrir a los fármacos no ya por estar mal, sino 'para estar mejor que bien'..." (Marino Pérez)

  • "La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad" (Aristóteles) .

  • "La vida es lo que hacemos de ella" (aforismo tibetano).

  • "La vida és lo que te queda por vivir: vivir és penetrar en lo que ignoras". (Francisco Umbral).

  • "Las cosas no se dicen se hacen, porque al hacerlas, se dicen solas" (Woody Allen)..

  • "Las emociones son las que dan color a las gafas que utilizamos para ver nuestro alrededor. Cuando estamos tristes, estas gafas son negras; cuando estamos enamorados, rosas..." (Jenny Moix Queraltó).

  • "Le debemos la vida a la rutina. No sería posible casi nada sin la repetición de lo ordinario" (José Ramón Blázquez) .

  • Lenguaje flexible: evita en lo posible los famosos "siempre, nunca, jamás, todo, nada... Son paralizantes, excluyentes, destructivos"

  • "Lo bueno de sentirte atrapado es que, cuando te liberas, superas los temores para siempre" (Fox Mulder)

  • "Lo que causa tensión es estar aquí queriendo estar allí, o estar en el presente queriendo estar en el futuro" (Eckhart Tolle).

  • "Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma" (Karl Gustav Jung) .

  • "Los que no creen en las utopías no deberían molestar a los que luchan por ellas" (Edison).

  • "Los sentimientos son como las olas: no puedes evitar que vengan, pero puedes elegir sobre cuál vas a hacer surf" (Jonatan Martensson)

  • "Mandala... un sicocosmograma... El esquema de la desintegración desde el Uno hasta el Muchos, y de la reintegración desde el Muchos hasta el Uno, hasta esa Conciencia Absoluta , entera, luminosa" (Giuseppe Tucci) .

  • "Más práctica y menos teoría... Los conceptos y las teorrías tienen poco valor si no los aplicamos. Observarse y encontrar las herramientas propias son el único camino para pasar a la práctica" (Jenny Moix) .

  • Matices de las cosas, siempre en los detalles: disfrutar en el arte de los matices. Las pequeñas observaciones desapercibidas por la mayoría son la riqueza de la vida: gracias a ellas abrimos campos nuevos que nos permiten ver la realidad de forma creativa, inédita

  • "¿Me aburro? ¿Quién desencadena la acción? Al parecer, yo mismo. Soy la causa y soy la víctima de la situación. ¡Qué triste! ¡Soy yo quien me aburro a mí mismo!" (José Antonio Marina).

  • "Me estaba lamentando de no tener zapatos, hasta que descubrí a un hombnre que no tenía pies" (dicho persa)

  • "Meditación... Los médicos también recetan la técnica con el aval de la ciencia que certifica sus ventajas... Hay centenares de estudios e investigaciones científicas realizados en más de 200 universidades de todo el mundo que avalan beneficios tanto fisiológicos como psicológicos. La meditación ha sido despojada de religiosidades y no es extraño que cardiólogos u oncólogos... la aconsejen. Tampoco resulta extraño que en la sede de las Naciones Unidas exista una sala para meditar; que algunas de sus sesiones empiecen con un minuto de silencio para serenar la mente o que haya deportistas de élite que usen la técnica de la visualización (una de las prácticas de la meditación) para superarse" (Jordi Jarque)..

  • "Meditación, muchas formas de calmar la mente... Aunque hay más de 84.000 formas distintas de dominar la mente y apaciguar las emociones..., en esencia se trata de un estar, una actitud de conquistar que idealmente debería prevalecer en cada uno de los minutos de las 24 horas del día ante cualquier circunstancia o actividad. Difícil, pero los beneficios son muchos. Entre otros, estimula la producción de endorfinas, asociadas al bienestar; eleva el nivel de serotonina, cuyo déficit está asociado a un estado de ánimo depresivo; estabiliza la función cardíaca; relaja la respiración; mejora la circulación sanguínea; aumenta los niveles de gaba, un neurotransmisor asociado a la concentración; relaja la musculatura, y aumenta la memoria. Sin obsesionarse, pero resulta un reto muy estimulante. Casi esencial" (Jordi Jarque).

  • "Minimizar los problemas: como limitan nuestra atención, cuanto menos tiempo se les dedique, mejor. Dejarán tiempo para cosas más creativas"

  • "Mirando a lo más alto, humildemente, me apunto al ensalzamiento de la vida ordinaria..., porque éste es el único modo humano de construir una existencia extraordinaria" (José Ramón Blázquez).

  • Mirar por donde a nadie se le ocurre mirar: seguimos la rutina de mirar siempre las mismas cosas en la misma perspectiva. Hay que mirar como los niños: se les ocurren cosas que a nadie se le ocurren

  • “Montaña y relax... A nivel psicológico, en esta época en la que dedicamos buena parte de nuestra vida a realizar trabajos intelectuales, hacer ejercicio al aire libre nos permite descansar nuestra mente racional” (Reese Witherspoon)

  • "Motivación... La motivación es un arte..., ha sido y es un asunto central, dado que se encuentra en el corazón de la regulación biológica, psicológica y social" (Francesc Fossas) .

  • Moverse con la vida: toda la naturaleza se mueva cada mañana. Y, por supuesto, no deja de moverse durante la noche.

  • "Móvil... Detrás de esta enfermedad global de egocentrismo y selfies está el móvil. Los smartphones, los teléfonos listos para apropiarse de nosotros" (José Errasti)

  • "Móvil y problemas de atención..., en la vida cotidiana, en la calle, la gente va más pendiente de la pantalla que del semáforo...; estudiantes que no pueden desconectar ni un segundo de los mensajes que van entrando y centrarse en sus estudios..., pendientes de la última moto que les venden. No desconectan. Si desconectan se sienten como muertos, les va la vida" (Eduardo García Fernández).

  • "Muchos conocen el camino; pocos lo acaban recorriendo" (Bodydarma).

  • "Nace el día. Todo comienzo entraña una oportunidad, como el día que se levanta" (Getty Images)

  • "Nadie debe nunca consentir en arrastrarse cuando siente el impulso de volar" (Helen Keller) .

  • "Nadie nos enfada. Nos enfadamos nosotros cuando renunciamos a controlar nuestra actitud" (David Valois).

  • "Narcisismo... la gran enfermedad de nuestro tiempo con la obesidad..., los hombres se han enamorado definitivamente de sí mismos" (Jean M. Twenge y W. Keith Campbell)

  • “Narcisismo en alza...  Sobrevivir en el mundo del yo, yo, yo... Los comportamientos narcisistas nos rodean. El exhibicionismo en las redes sociales, la obsesión por los ‘selfies’ y la propia imagen. Se habla de epidemia, pero ¿es tan preocupante?... “El desorden narcisista de la personalidad —un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía— sigue siendo un diagnóstico bastante raro, pero las cualidades narcisistas están ciertamente en alza”, explica la psicóloga Pat MacDonald... “Basta con observar el consumismo rampante, la autopromoción en las redes sociales, la búsqueda de fama a cualquier precio y el uso de la cirugía para frenar el envejecimiento” Cristina Galindo).

  • “Narcisista... Es esa persona que exige una atención extrema a sus comentarios y problemas y, si no la consigue, concluye que es diferente de los demás y que nunca recibe el respeto que merece. O un jefe encantador que de repente te hace sentir culpable por un proyecto fracasado que fue idea suya. “Para tapar sus problemas, una persona con alto nivel de narcisismo suele buscar a una o dos víctimas cercanas, no necesita más, pero les puede hacer la vida imposible”, asegura el psicoanalista francés Jean-Charles Bouchoux...” (Cristina Galindo).

  • "Ninguna otra forma de vida en el planeta conoce la negatividad, solamente los seres humanos" (Eckhart Tolle).

  • "No anticipéis las tribulaciones ni temáis lo que seguramente no os puede suceder. Vivid siempre en un ambiente de optimismo" (Benjamin Franklin)

  • "No canto porque soy feliz, sino que soy feliz porque canto" (Mago More)

  • "No critiques mis progresos, si no conoces mis esfuerzos; y no envidies mis victorias, si no conoces mis fracasos".

  • "No es una desgracia no alcanzar las estrellas, sino no tener estrellas que alcanzar" (dijo por ahí alguien creativo)

  • "No hay hombre más listo que el que aprende de sus errores" (Manuel Sanchís)

  • "No hay peor enemigo que uno mismo" (dicen por ahí)

  • "No le quites años a la vida: dales vida a los años" (Arjona, cantante) .

  • "No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio" (Charles Darwin)

  • "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" (Mahatma Gandhi).

  • "Nuestros momentos más sublimes es más probable que tengan lugar cuando nos sentimos profundamente abatidos, infelices o insatisfechos. Es sólo en esos momentos, empujados por la insatisfacción, que somos capaces de salir del camino trillado y empezar a buscar respuestas más verdaderas en otros senderos" (Francesc Miralles)

  • "Nunca tendrás un mejor mañana, si estás pensando en el ayer. Recuerda: pasado pisado y presente de frente" (el papa Francisco).

  • "Orden en la cabeza... Es lo primero. Saber lo que uno quiere, y para eso lo mejor es ser muy concreto, evitar la dispersión o querer abarcar demasiado. Hay que tener bien claras las metas y también saber diseñar el camino para alcanzarlas. Es precisa una jerarquía de valores bien armada" (Enrique Rojas)

  • "Orden en la habitación. Entrar en la habitación de alguien es hacer un retrato psicológico del que la habita... Cuando hay orden todo desprende paz y serenidad e invita a quedarse. Una habitación que es una leonera... refleja bien a las claras a la persona que vive en ella... (Enrique Rojas)

  • "Organizarse, ordenar, pararse a reflexionar y encontrar espacios para el disfrute y el ocio son la mejor garantía para ganar la partida al reloj" (Fenny Moix).

  • "Padecemos mayor contaminación emocional que atmosférica. El ecosistema emocional humano, al igual que el natural, necesita una urgente desintoxicación y preservación" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler)

  • "Para llegar al momento de la realización, es preciso atravesar el desierto de los años estériles" (Rabindranath Tagore)

  • "Pensamiento mágico... surge... para designar una etapa primigenia de la humanidad... El hombre primitivo posee una visión de la vida que se ha llamado mágica, mística..., mítica..., y que se caracteriza por la visión de un ser que se encuentra en un mundo fluido y animado, en donde la inteligencia no ha introducido aún sus distinciones esquemáticas..., no ha destruido aquel estado de simbiosis por el cual el primitivo convive con plantas, animales, lugares, personas vivas y muertas, antepasados y divinidades, en una atmósfera concreta y animada" (Francesc Fossas)

  • "Pensamiento mágico y barbarismo... La historia está plagada de barbaries y desastres que han tenido el pensamiento mágico como música de fondo... El pensamiento mágico es una gran fuente de negocio que tiene como víctimas personas creyentes que son estafadas... El pensamiento mágico... no va en dirección de favorecer la autonomía, la responsabilidad y la madurez... Nunca es buen momento para refugiarse en el pensamiento mágico y dejarse embaucar por cualquiera de las muchas creencias que nos ofrecen paraísos y soluciones milagrosas a precio de abismo" (Francesc Fossas)..

  • "Pensar más en el cómo que en el porqué: más que romperse la cabeza en por qué ocurre algo, mejor ver cómo funciona"

  • "Pienso que si nos dejáramos siempre un espacio de libertad de pensamiento, evitaríamos la frustración. Tenemos que confiar en nosotros mismos, en nuestro juicio" (Sophie Marceau).

  • “Plan, proyectos para crecer... No tengas fe, ten un plan: Sí, todos hemos oído eso de que si deseas que algo se cumpla con todas tus fuerzas, se cumplirá. Pero a nadie le ha tocado la lotería sin haber comprado un boleto antes. “Nadie ha conseguido demostrar una correlación entre desear algo mucho y la materialización de ese algo”. Sí, es cierto que las personas que consiguen tener éxito en sus objetivos tenían fe en ellos, “pero lo que tenían de verdad era fe en su plan y ese es el causante de su éxito”. Así, el último consejo de Anxo Pérez es que “no busques aumentar la fe en tu plan, busca mejorar tu plan y con ello aumentarás tu fe” (Silvia C. Carpallo).

  • "Por encima de las nubes de tormenta, siempre brilla el sol" (es evidente, claro...).

  • "Por más que nos quejemos, enfademos y lamentemos, las cosas van a seguir yendo a su ritmo, tal y como lo han estado haciendo y lo van a seguir haciendo siempre" (Borja Vilaseca).

  • "Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie" (Pitágoras)

  • "¿Prisas...? son una trampa: siempre es imprescindible un hueco para ordenar y planificar. Que no nos ocurra como al leñador que respondió: -¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles" (Fenny Moix).

      • "Quiero vivir, quiero gritar,
        quiero sentir el universo sobre mí
        Quiero correr en libertad,
        quiero llorar de felicidad
        Quiero vivir, quiero sentir el universo sobre mí
        Como un naufrago en el mar,
        quiero encontrar mi sitio
        Sólo encontrar mi sitio"
        (Amaral) .
  • Quienes tienden a preocuparse en exceso suelen tener una asignatura pendiente: aprender a tolerar mejor la incertidumbre. No suele ser una tarea fácil, pero sí una de las más importantes, dado que la duda y la inseguridad forman parte ineludible de la vida" (Cristina Llagostera)

  • "Redes sociales... He pasado la mayor parte de mi vida siendo adicta a las redes sociales, a la aprobación social y a mi apariencia física. Estaba consumida por ello. ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestros propios talentos si no dejamos de fijarnos en los demás?" (Essenia O'Neill).

  • "Respirar para... adelgazar, purificar, estimular, calmar la ansiedad o eliminar toxinas. Hay muchas formas de respirar que permiten mejorar o cambiar nuestro estado físico" (Margarita Puig).

  • "¿Resucitar? Esa hazaña está hoy al alcance de cualquiera. Basta con recoger los propios despojos, levantar con los brazos la losa que uno lleva sobre la cabeza, tomar un poco de impulso para saltar de la sepultura y comenzar a caminar sin volver nunca la vista atrás" (Manuel Vicent).

  • "Romper con los esquemas mentales fijos, rígidos, inamovibles, rutinarios: son la base en la solución de los conflictos personales, sociales, educativos".

  • "Salugénico, lo relativo a lo que produce salud... Frente a la ciencia del malestar sicológico, la psicología positiva se centra en el bienestar y la felicidad, así como en la fortaleza y las virtudes humanas... Tradicionalmente, la ciencia sicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, estados depresivos...), dejando de lado, a menudo, el estudio de aspectos más pòsitivos, como la creatividad, inteligencia emocional, humor, la sabiduría, felicidad, la resilencia... Este interesante enfoque es denominado también salugénico por algunos autores" (Carmen Pérez Novo).

  • "Salutogénesis, salutogénico... la sicología positiva... El término describe un enfoque centrado en los factores humanos que apoyan la salud y el bienestar, y no en los factores que causan la enfermedad. Más específicamente, el "modelo salutogénico" se refiere a la relación entre la salud, el estrés y forma de afrontarlo... Aaron Antonovsky... rechaza la tradicional dicotomía que separa la salud y la enfermedad, es más bien una variable continua: salud-estar frente a enfermedad continuum... Hay que enseñar a las personas a manejar el estrés y a mantenerse bien... Es estrés es omnipresente, pero no todas las personas tienen resultados negativos para la salud en la respuesta al estrés... Algunas personas pueden alcanzar la salud a pesar de su exposición a las factores estresantes... La gente tiene que aprender a sobrevivir, adaptarse y superar las más duras experiencias de estrés en la vida... Hay recursos de resistencia (ego-fuerza, apoyo social, dinero...) eficaces para combatir los factores estresantes" (Wikipedia)

  • "Se ha perdido la capacidad de afrontar problemas normales" (Marino Pérez) .

  • "Se quiere más lo que se ha conseguido con fatiga" (Aristóteles).

  • "Selfies... Los psicólogos indican que una epidemia global de narcisismo subyace a la obsesión que tienen jóvenes y no tan jóvenes, por hacerse fotos constantemente y subirlas a la red" (Eduardo Lagar).

  • "Selfies..., la epidemia del narcisismo deja al hombre atrapado en su mismidad... La vida sublime es mirar a tu ombligo, a tu interior..., una consecuencia más del siglo XX, el siglo del Yo... La adolescencia actual llega hasta la menopausia" (José Errasti).

  • “Selfies... Somos cada vez más narcisistas, más individualistas. La moda de los selfies es una clara muestra de que cada vez nos exponemos más y eso genera mayor vulnerabilidad” (Celso Iglesias).

  • "Sentado tranquilamente, sin hacer nada, la primavera viene y la hierba crece por sí misma" (dicho zen)

  • "Sentirse mejor no es tener más comodidades... La paradoja es que no quieres buscar la felicidad directamente, como un fin en sí mismo. La felicidad, la alegría y la satisfacción, en cambio, son consecuencias naturales de otras actividades, como el trabajo productivo, y, por irónico que parezca, la capacidad de hacer felices a otras personas… Si esperas que tu vida sea como una comedia de los felices años 50, con el añadido de una casa grande y moderna, un coche nuevo cada año, los últimos aparatos tecnológicos, las mejores vacaciones y aventuras, te aseguro que te vas a llevar una decepción. Si esperas llevar una vida, digamos, más normal, e intentas hacerle la vida más fácil a las personas de tu entorno, te sentirás mejor " (Lindsay Holmes).

  • "Ser es tener, dice el sistema. Y la trampa consiste en que quien más tiene, más quiere, y en resumidas cuentas las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus órdenes. El modelo de vida de la sociedad de cosnumo, que hoy día se impone como modelo único a escala universal, convierte al tiempo en un recurso económico, cada vez más escaso y más caro: el tiempo se vende, se alquila, se invierte. Pero, ¿quién es el dueño del tiempo? El automóvil, el televisor, el video, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad" (Eduardo Galeano)

  • "Si algo he aprendido en todos estos años de mi vida es que las cosas más maravillosas ocurren cuando sales de la caja de la comodidad" (Agustín Rosa).

  • "Si la vida no te ofrece un juego que merezca la pena jugar, busca otro" (Anthony J. D'Angelo)

  • "Si no existen inquietudes y proyectos de futuro, no es posible alcanzar un álgido estado de ánimo que nos aproxime a la felicidad. Y es que de ahí emanan las ilusiones y objetivos, y sin ilusiones se ahuyenta la felicidad, y no parece que la vida tenga mucho sentido" (José Antonio Coppen). .

    • Si piensas que estás adelante, lo estás.
      Tienes que pensar bien para elevarte.
      Tienes que estar seguro de ti mismo,
      antes de intentar ganar un premio.
      La batalla de la vida no siempre la gana
      el hombre más fuerte o el más ligero,
      porque tarde o temprano el hombre que gana
      es aquel que cree poder hacerlo"
      ( Rudyard Kipling).

  • "Si quieres ser feliz un día, emborráchate; si quieres ser feliz un año, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, planta un jardín" (dicen que es chino).

  • "Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua y la justicia del viento, entonces eres libre" (Paulo Coelho).

  • "Sicología positiva, salutogénesis, generar salud... Frente a la ciencia del malestar sicológico, la psicología positiva se centra en el bienestar y la felicidad, así como en la fortaleza y las virtudes humanas... Tradicionalmente, la ciencia sicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, estados depresivos...), dejando de lado, a menudo, el estudio de aspectos más pòsitivos, como la creatividad, inteligencia emocional, humor, la sabiduría, felicidad, la resilencia... Este interesante enfoque es denominado también salugénico por algunos autores" (Carmen Pérez Novo)

  • "Siempre se puede comenzar de nuevo una y mil veces... Derrotado es el que deja de luchar. El hombre es un animal muy fuerte" (José Mújica).

  • "Silencio creador... Nunca me he sentido solo. No era antisocial ni social. Tampoco gregario, no necesito compañía todo el tiempo. Pero estoy bien conmigo mismo, especialmente ahora que no oigo como antes. Y honestamente, disfruto mucho del silencio" (Alfred Brendel ).

  • “Silencio, inteligencia, escucha activa... No hace falta aislarse por completo. Basta con vivir una vida normal con especial atención a la calma... Silencio es leer, pensar a menudo, no dejarse llevar, pararse si es necesario. Pero silencio también es escuchar (cuando se hace para aprender) y situar en primera línea de fuego la reflexión sosegada. “De eso va el zen. De sentir esa calma en todo tu cuerpo y experimentarla cada día”, ilustra el monje Roshi Gensho Hozumi, del templo Tekishinjuku (Japón)... tal vez por primera vez, científicos y místicos coinciden: el silencio es, mayormente, una actitud. Por lo que conviene ejercerla con inteligencia. Como escribió el poeta y activista americano Paul Goodman, no todas sus formas suman. “Si existe el silencio fértil de la conciencia, el del que escucha y entiende al que le habla o el de la viva percepción alerta, también hay uno necio y apático, y otro lleno de reproches y resentimiento que vocifera sin palabras y no se atreve a abrir la boca” (Ana G. Moreno).

  • "Silencio mediador... La sabiduría popular japonesa recomienda, en casos de tensión emocional, renunciar a cualquier forma de comunicación, bajo el lema: lo que tengas que decir, dilo mañana" (Francesc Miralles)

  • "Sol y sombras en la vida cada mañana... El sol sale cada día, aun así hay quienes sólo ven las nubes o el mal tiempo. Somos nosotros mismos quienes decidimos qué ver y cómo nos afectan las cosas. Recordaré siempre la sentencia: Si ves la sombra es porque en algún lugar cercano hay luz" (Agustín Rosa).

  • "Soledad amiga... Nunca encontré un compañero tan sociable como la soledad. Estamos, en la mayoría de los casos, más solos cuando viajamos entre los hombres que cuando permanecemos en nuestra estancia (Henry David Thoreau).

  • “Solo no soy nadie. Soy como soy y soy lo que soy gracias a muchísima gente. Entiendo la vida acompañado de las personas con las que he ido andando el camino... Mire, somos lo que somos, sin más. Hay cosas que van en la piel. Somos una familia muy normal, a veces hay gente que nos dice que demasiado. Pero así eran los abuelos, humildes. Así son mis padres. Y así soy yo... (Andrés Iniesta).

  • “Soledad comunicativa... Mi soledad no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de otras personas. De hecho detesto a los que me privan de la soledad y, además, no me hacen compañía” (Irvin Yalom).

  • "Sólo cuando el árbol cae podemos ver su altura" (Proverbio alsaciano)

  • "Soporta y resiste; ese esfuerzo te será muy útil un día" (dicho popular).

  • "Superar la negatividad... La manera más rápida y segura de llegar a ser feliz es mantenerte en el presente, sin oponerse a él " (Eckhart Tolle).

      • Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo;
        su tiempo el nacer, y su tiempo el morir;
        su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado...
        Su tiempo el llorar, y su tiempo el reír;
        su tiempo el lamentarse y su tiempo el danzar...
        Su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse.
        Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder;
        su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar.
        Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser;
        su tiempo el callar, y su tiempo el hablar...
        Su tiempo la guerra, y su tiempo la paz.
        (del libro del Eclesiastés).

  • "Tener un objetivo diario, un reto, es un acicate, una lección terapéutica que transmito a mis pacientes" (Martin Plöderl).

  • "Tira, recoge y organiza: nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas" (Dalai Lama)

  • Todas las cosas esenciales de la vida son lentísimas. Las guerras han sido siempre largas. Las hambres endémicas. La formación moral e intelectual de un hombre o de una mujer requieren cuidados persistentes. Llegar a dominar un instrumento o una herramienta cualquiera es cosa de larga paciencia. Los antiguos decían, comprensiblemente: "ars longa, vita brevis". ¿Y el amor? ¿Y el ritmo de las cosechas? ¿Y la cocina? Todo lento, lentísimo" (Joseph Pla).

  • Tóxicos, irritados, gente irritada... En este momento hay que ser muy cuidadoso porque está todo el mundo bastante irritable y a poco que hagas alguien se molesta y la arma en las redes sociales. Todo parece mal, todos entienden que se hace por meter el dedo en el ojo. Y no es así. Me refiero a cosas de trabajo. En mi vida personal no soy así; sería muy injusto" (Santiago Segura).

  • "Un pensamiento es sólo un pensamiento. Ni más, ni menos. La capacidad fabuladora del cerebro es bien conocida. Creer todo lo que produce puede crear problemas" (Francesc Fossas)

  • "Una mirada crítica en tiempos de crisis, frente al pensamiento mágico... Una mirada más bien crédula de lo que ocurre puede hacer pensar que estamos ante una incapacidad de los dirigentes para encontrar soluciones... Una mirada crítica, basada en múltiples evidencias, puede dar lugar a pensar que estamos ante una estafa descomunal muy bien orquestada. Con la primera se mantiene el problema, con la segunda se sale del círculo vicioso" (Francesc Fossas)..

  • "Una postura firme y relajada ante las circunstancias más adversas" (Patanjali)

  • “Vacaciones..., o estrés vacacional?... Para que las vacaciones sean ese periodo lúdico y reparador, “es una buena toma de decisiones a la hora de planificarlas. Quizás en el mundo laboral o en otros ámbitos no tengamos tanta libertad o margen de actuación, pero en nuestro tiempo libre deberíamos mandar nosotros. Esto se traduce en que podemos decir no, sin mayores consecuencias, a planes que no nos apetecen, elegir o llegar a acuerdos sobre el destino y evitar o limitar el tiempo de interacción con personas que no son de nuestro agrado. Cada vez más integrantes de parejas se toman una semana de vacaciones para estar solos, con sus respectivas familias o para irse con sus amigos de toda la vida. Hay también que planear un poco el espíritu de las vacaciones. ¿qué se va a hacer?, ¿qué esperamos de ellas?, ¿cuál es nuestra idea del descanso o la diversión? Lo ideal es que las personas que vayan juntas compartan los mismos gustos, pero como esto no siempre es posible habrá que pactar. Uno puede irse a la playa y el otro a ver museos o pasear por la ciudad y luego se ven juntos al final del día, para cenar” (Marisol Delgado).

  • “Valores humanos... Es un concepto complejo, pero hay diez valores que se entienden aplicables a todas las culturas. Son la bondad, el universalismo -algo así como la aceptación de la diversidad-, independencia del pensamiento, estimulación -llevar una vida excitante-, hedonismo, logro o éxito personal, el poder -que se explica solo-, y luego valores más tradicionales como la seguridad, la conformidad y la tradición” (Celso Iglesias).

  • "Ver para creer vs creer para ver... Hemos aprendido e interiorizado una gran cantidad de normas y creencias sin apenas cuestionarlas. A veces puede ser liberador preguntarse: ¿Dónde está escrito que eso sea así?... Cabe recordar que en las sectas, entre otros muchos factores de distorsión, predomina el creer para ver, y que el castigo del pensamiento crítico se encuentra entre sus principales técnicas de persuasión. Por otro lado, muchos conflictos religiosos y territoriales tienen en su base un pensamiento mágico que adopta posturas radicales" (Francesc Fossas)

  • "Viajar... Un viaje, por ejemplo, permanece y dura. Un viaje es una inmensa e intangible maleta vacía que vamos llenando con miradas, voces, paisajes, emociones, gustos, olores, aires y vientos nuevos, tactos desconocidos, rincones, luces, atardeceres y amaneceres, caminatas, paseos, encuentros inesperados. Nuestra memoria se alimenta durante un viaje, almacena sensaciones que podremos recuperar después. Nuestro entendimiento compara, juzga y deduce al viajar.. Cumplidas las mínimas necesidades humanas, ningún consuelo me da saberme rico en dineros... Solo mis viajes exteriores e interiores saben consolarme cuando pintan bastos. Pero allá cada cual" (Francisco García Pérez).

  • Vivir con el alma en vilo conlleva un alto coste: sentirse mal y angustiadoo durante todo el proceso" (Cristina Llagostera)

  • "Vivir el presente siempre... Aquellos que viven el presente al máximo nivel, siempre tienen tiempo para los demás, llevan su faena al día, se divierten, encuentran tiempo para todo... Se les conoce por emprender la acción al momento, no conocen la frase 'eso ya para mañana' o 'ahora no tengo ganas'" (Agustín Rosa).

  • "Yo creo que a la felicidad se llega antes por el trabajo y la disciplina. Eso es lo que quisiera para mis hijos. Es mejor para la sociedad que no tuvieran apetencia de todo" (Toni Nadal).

  • sin palabras posibles ...

Numerosas frases, refranes, dichos,
pautas, normas, recomendaciones...
se encuentran en cualquier revista didáctica,
ecológica, integral..., hoy día
(el caso es practicarlas)

  • Aprende a decir "NO" cuando te haga falta.

  • Aprende a vivir con menos: con lo necesario.

  • Búscate un trabajo que te guste, aunque tardes en encontrarlo.

  • Empéñate en ser asertivo, asertiva: exprésate y actúa con seguridad

  • Empieza por hacer cambios sencillos.

  • Fórmate cada mañana en tu profesión elegida.

  • Déjate de ir de víctima por la vida.

  • Desarrolla aficiones personales: son fuente de vida y de trabajo

  • Descansa en las discusiones conflictivas.

  • Disfruta observando el entorno: aunque sea para intentar mejorarlo

  • Habla claro cuando no quieran entenderte.

  • No quieras ser como la mayoría, como todos y todas...

  • No seas espectador, sino actor de tu vida.

  • Nunca te amargues con el pasado: eso ya no tiene cambio.

  • Planifícate un proyecto adecuado a tus posibilidades: y lucha por conseguirlo.

  • Procura el riesgo a la comodidad.

  • Prepárate cada mañana para ser observado, criticado, criticada...

  • Reivindica el valor de tu trabajo: exige lo tuyo

  • Reordena tu vida cuando veas que hay que mejorar actitudes, situaciones.

  • Rodéate de amigos sensibles.

  • Tómete cada día un tiempo para tu vida privada.

  • Valora tu sensibilidad, por mucho que te critiquen.

En fin, déjate de lamentarte y actúa: construye, levanta la vista al horizonte, vive.


el pincel de la seruenda...

Saber sobrevivir en el tiempo y con los años:
por José Antonio Marina.

  1. Manténgase activo física y mentalmente. Éste es el gran antídoto. Nos permite, además, huir de la introspección y de la rumia nostálgica o quejumbrosa que surgen tan fácilmente en situaciones de pasividad"

  2. No se intoxique de comodidad. Fíjese alguna pequeña meta. Que no sea tan fácil que conseguirla no le produzca satisfacción, ni tan difícil que el fracaso sea demasiado probable.

  3. Crear es, sobre todo, mantenerse activos, alerta. Todos estamos intoxicados de pasividad... Nos enchufamos a la televisión para no tener que hablar ni pensar, para dejar que me vivan.

  4. No hemos nacido para estar cómodos, sino felicas.

  5. Esfuércese en hablar de cosas que interesan a los demás, y en escucharlos.

  6. Cuide de alguien o de algo. Nada envejece tanto como pensar que se deben recibir cuidados, pero no dispensarlos.

  7. Eduque la atención: tema central en toda la pedagogía oriental. Concéntrela en lo que hace, o en el mundo exterior. Se trata de evitar que el cuerpo y sus alteraciones se conviertan en el eje de su vida.

  8. Procure leer. La lectura es un gran estimulante mental. La televisión es pasiva; la lectura, activa.

  9. Resígnese a unas cosas, pero rebélese contra otras.

  10. Ésta es la gran sabiduría que recoge la oración: "Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valentía para cambiar las que sí puedo; y sabiduría para ver la diferencia".


    nel Cuera:
    escuchando en sin parpadiar al pastor, Juan ...

"Dos pájaros,
compañeros inseparables,
se encaraman en el mismo árbol.
Uno come la fruta
y el otro lo mira.
El primero de los pájaros
es nuestro ser individual,
que se nutre de las alegrías
y de las penas de este mundo.
El otro es el ser universal,
testigo silencioso de este juego".
(Mundana Upanishad).

Y otras muchas frases asertivas:

  1. La personocracia... consiste en la toma de conciencia del poder personal, perdiendo el miedo para asumirlo y lanz´nadose a la creación activa" (Ghislaine Lanctôt).

  2. Para el desarrollo del poder personal ... hay que dar prioridad a la esencia sobre la apariencia; arriesgarse a abandonar la seguridad para vivir en la incertidumbre creativa que empuja a construir en cada instante; y concentrarse en el camino en vez de en la meta" (Ghislaine Lanctôt).

  3. "La ira sana es una reacción que nos indica, simplemente, que estamos vivos y, por lo tanto, que nos revelamos contra injusticias, amenazas o abusos. Es una reacción a algo que te afecta, que te altera, que te causa daño. Puede ser el motor que pone en marcha a algunas personas. Sin indignación, no nos moveríamos" (Almudena Altozano) .


    casi nel mesmu cielu:
    Paco y Ramón en los altos de Ariu ...

Y algunas otras reflexiones para vivir mejor, sin tanto estrés...

  1. "Actuar sin sumisión, sin miedos... Nunca hay que actuar con sumisión o hacer las cosas por miedo a perder ciertos beneficios... Mi recomendación es poner las cosas sobre la mesa cuanto antes mejor, y en caso de que no haya solución, romper..., y buscarte las habichuelas. Habrá muchos más campos donde cultivar y recoger fruto. Habrás ganado en calidad de vida y te habrás quitado un clavo dentro de ti... La vida es muy corta para complacer a otros... Debes definir qué quieres hacer en la vida y a partir de ahí, juntarte con aquellas personas que te ayudan a conseguir tus objetivos, mientras que tú los ayudas a conseguir los suyos. La vida es un acto de reciprocidad... Si se rompe ese equilibrio entonces todo se estropea" (Agustín Rosa)

  2. "Calmar la mente... Las mentes tienden a no estar en calma. De hecho tienden a precipitarse, llenas de pensamientos superpuestos, empujadas aquí y allá por respuestas emocionales..., saltando normalmente de una cosa a otra. No es posible abordar una cuestión con firmeza y profundidad con una mente inquieta" (Daniel J. Siegel)

  3. "Demasiada ambición, demasiados problemas en los que pensar, demasiadas cosas de las que ocuparnos, demasiadas urgencias (aún para disfrutar de la vida), demasiada contaminación en el aire que respiramos" (Jorge Bucay)

  4. "El antídoto de la envidia es el amor, primero hacia uno mismo, porque así se ciega la fuente de la envidia que es el autodesprecio" (José Antonio Marina)

  5. "El envidioso experimenta dos tipos de odio. Odia al envidiado por no poder ser como él. Se odia también a sí mismo, por ser como es" (Castila del Pino)

  6. "El envidioso tiene el juicio alterado y entiende las cosas al revés" (José Antonio Marina)

  7. "En la India experimenté el placer de descubrir, sentir y escuchar" (Wes Anderson).

  8. "En paz con el afuera y el adentro se torna innecesario llenar la realidad de excesivas acciones o palabras" (Jorge Bucay)

  9. "Hablo de la lucidez, del saber enfrentarse a la realidad que nos rodea, como la única posibilidad de alcanzar lo que se llama felicidad" (Joan Margarit i Consarnau) .

  10. "La envidia es un movimiento contra esa persona, por el hecho de que esté disfrutando" (José Antonio Marina).

  11. "La envidia está amarilla y flaca porque muerde y no come" (Quevedo)

  12. "La envidia, como tantos otros sentimientos destructivos, es rumiadora y pasiva. Se enrosca sobre sí misma. Y la acción, el sentimiento de la propia eficacia, es el mejor procedimiento para salir de ese pantano emocional" (José Antonio Marina).

  13. "La envidia revela siempre una deficiencia en la persona que la experimenta... La tristeza del envidioso ... está provocada por un fracaso, por no haber conseguido algo" (José Antonio Marina)

  14. "La mente es como un paracaídas; trabaja mejor cuando está abierta" (Thomas Dewar) .

  15. "Le propongo que para el año que viene decida encontrar y encuentre cada semana, por lo menos, una hora para sentarse en silencio y no hacer nada. No se asuste. Cualquiera puede, y usted también, estar una hora por semana sin hacer nada. Ni leer, ni escuchar música, ni ver una película. Nada. Nada de nada. Le anticipo que los primeros minutos de la primera vez que lo intente se sentirá confundido" (Jorge Bucay)

  16. "Los envidiosos lloran cuando los demás ríen, y ríen cuando los demás lloran" (Sebastián de Covarrubias)

  17. "Mantener viva la capacidad del juego nos mantiene activos, física y mentalmente, y renueva nuestro interés por la vida" (Charles E. Schaefer) ..

  18. "Nadie se atreve a confesar que envidia a otro; más pronto reconocerá uno que está airado, o que odia o incluso que teme, pues tales pasiones son menos vergonzosas e inicuas" (Luis Vives)

  19. "No estemos siempre a la defensiva. Ser receloso y estar siempre alerta permite adelantarse a posibles ataques, pero genera tal desconfianza que también fomenta el aislamiento y grandes errores de interpretación" (Cristina Llagostera) .

  20. "No se puede vivir así, preso de la prisa, sin hablar con la gente, sin otorgarle a cada cosa su tiempo" (Pere Navarro)

  21. "Nunca estamos más vivos ni somos más nosotros mismos que cuando jugamos" (Charles E. Schaefer)

  22. "Nunca he pensado en las consecuencias de fallar un lanzamiento importante... Cuando piensas a cerca de las consecuencias, siempre sueles pensar en los resultados negativos" (Michael Jordan).

  23. "Participar, compartir, colaborar... Cuando acudes a un evento (conferencias, ponencias, ruedas de prensa..., presentaciones...), te abres a nuevas oportunidades. Desconectas de todo aquello que estabas haciendo. Estás receptivo a aprender nuevos conocimientos y a crecer personalmente. Salimos de nuestra zona confort, de nuestra rutina. Gracias a ello podemos conocer a personas que nos pueden aportar información privilegiada, oportunidades profesionales, hacernos reflexionar... Además de inyectarnos una dosis extra de energía fresca y motivaión, que nos ayuda a actuar" (Agustín Rosa) .

  24. "Ser sabio es poder decir: ¿Cuánto es bastante? Usted tiene que crecer, usted tiene que ser competitivo. De acuerdo: dígame cuánto es bastante. Y entonces yo me organizo y llego. Pero no me meta en una carrera sin final" (Pere Navarro).

  25. "Si no nos volvemos capaces de detener la carrera desenfrenada del modelo triunfador, terminaremos sintiéndonos tan vacíos que le temeremos a la quietud y al silencio. Tanto que buscaremos llenar cualquier silencio con palabras y cualquier quietud con movimientos, porque no soportaremos la idea de perdernos alguna oportunidad y no poder llegar a nuestro 'destino de porsperidad'" (Jorge Bucay) .

  26. "Simplemente, dejar de desear" (Buda).

  27. "Todos tenemos algún registro interior de la paz que se siente cuando no hay en el horizonte ninguna negra nube de deseos insatisfechos, ni ambisicosas metas inalcanzadas, ni increpantes exigencias con las cuales lidiar, y quizá por eso, cuando pensamos en la paz interior, la asociamos muchas veces con la idea de conseguir satisfacer todos y cada uno de nuestros deseos" (Jorge Bucay)

  28. "Vivimos en una sociedad pasada de vueltas. Ya no hablamos. Nada es para toda la vida. Cada vez somos más individualistas. Y la austeridad, ese valor que le transmitieron en su infancia, ya no se lleva. Vivimos en una apoteosis barroca del consumo" (Pere Navarro).


nel Picu Tiatordos:
en sin acercase demasiao al abismu...

"Vivir el momento.

Cuenta una historia que el sabio
Confucio animó a uno de sus
discípulos a caminar por el bosque.
Mientras el maestro paseaba
distraidamente, silbando y
observando los árboles y los pájaros
con los que iba cruzando por el
camino, su acompañante parecía
nervioso e inquieto. No tenía ni idea
de adónde se dirigían. Harto de
esperar, finalmente el discípulo
rompió su silencio y le preguntó:
-¿Adónde vamos? Y Confucio, con
una amable sonrisa en su rostro, le
contestó: -Ya estamos.

Decálogo de la serenidad (Juan XXIII):

  1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

  2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.

  3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.

  4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.

  5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

  6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

  7. Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

  8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: La prisa y la indecisión.

  9. Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

  10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.


    el únicu tasis un sieglu atrás...

Oración de la serenidad
( Reinhold Niebuhr )

"Dios, concédeme la serenidad
para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar
y la sabiduría para conocer la diferencia;
viviendo un día a la vez,
disfrutando un momento a la vez;
aceptando las adversidades
como un camino hacia la paz..."

"Sobre las cimas de las montañas reina la paz.
En todas las copas de los árboles percibes apenas un aliento.
Callan las pequeñas aves del bosque.
Aguarda; pronto también tú conocerás la paz"
( Johann Wolfgang von Goethe)


aquel amanecer tras dormir al rasu
na Vega Ariu ...

Otras frases y técnicas
para controlar al ansiedad, el estrés
...

Puedes cavilar también sobre
otras muchas frases parecidas

"Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de los dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tocas"
(Pedro Salinas)

Frases didácticas de José Antonio Marina

Frases para la creatividad literaria:
también recurso antiestrés

Frases un poco más filosóficas (pero tampoco tanto...)

Esquema conjunto de frases de esta página

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos