Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Sabio no es quien sabe muchas cosas, sino quien actúa sabiamente... Es un modo elegido de ser..., el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas. Es la poética del vivir" (José Antonio Marina)

con la estrategia del roble..., siempre con sus cañas buscando el sol....

Frases filosóficas (V):
José Antonio Marina,

La inteligencia fracasada.
Teoría y práctica de la estupidez
.
Ed. Anagrama. 2004.

Anotación etimológica:

  • estupidez es palabra que procede del latín stupidum ('necio, tonto, aturdido')

  • semejante a estulticia, del lat. stultum ('tonto, necio, insensato, loco'), stultitiam ('insensatez, locura').

Frases del libro por capítulos y por páginas:

Introducción

Pág. 9. "Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez".

Pág. 9. "Si la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza".

Pág. 9. "La historia de la estupidez abarcaría gran parte de la historia humana".

Pág. 10. "La palabra 'estupidez' se ha convertido en un insulto... Prefiero hablar de fracasos de la inteligencia, señalando así la hondura del asunto".

Pág. 10. "La inteligencia fracasa cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas...; cuando se equivoca sistemáticamente...; cuando decide amargarse la vida..."

Pág. 11. "Una persona estúpida es la que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio; ... y..., aunque saquen un beneficio"

Pág. 12. "Expulso a la inteligencia de su trono platónico..., y la sumerjo en la vida diaria, en los laberintos palpitantes del corazón, en la impura razón práctica".

I. La inteligencia malograda

Pág. 15. "Una persona muy inteligente malogra su vida por un comportamiento muy estúpido"

Pág. 16. "Llamo inteligencia a la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo"

Pág. 16. "La función principal del cerebro no es conocer, sino guiar el comportamiento" (Sperry, premio Nobel de Medicina).

Pág. 16. "La culminación de la inteligencia, su éxito, está en dirigir bien la conducta".

Pág. 20. "Inteligencia estructural: es la capacidad básica, la que miden los test de inteligencia...; inteligencia computacional"

Pág. 20. "Uso de la inteligencia: es la inteligencia en acción..., lo que un sujeto hace con sus capacidades".

Pág. 22. "Ni huir, ni inmovilizarse, ni atacar, sino analizar si el peligro es real, si se debe afrontarlo, o se debe huir"

Pág. 26. "Se paga por no cultivar.... Pero hay más de mil millones de personas muriéndose de hambre..."

Pág. 29. "Con objeto de salvarme de eso que llaman nervios, he empezado, desde hace algún tiempo, a escribir un poco" (Franc Kafka).

II. Los fracasos cognitivos

Pág. 41. "El fanatismo somete a cautiverio a la inteligencia porque le impide aprender".

Pág. 41. "Los políticos al llegar al gobierno no son capaces de aprender nada que vaya contra sus convicciones" (Henry Kissinger).

Pág. 48. "Con la palabra nació la comunicación, pero también la mentira"

Pág. 51. "No hay que confundir razonamiento, capacidad de hacer inferencias lógicas y que es una facultad de la inteligencia estructural, con uso racional de la inteligencia, que es la utilización del razonamiento para conocer, comprender, entenderse, construir".

Pág. 52. "El diálogo ... sólo es posible cuando puede salirse... del mundo privado para acceder a la objetividad, una tierra de nadie utilizada por todos".

Pág. 52. "Conviene que combatan las ideas, para que no tengan que combatir las personas".

III. Los fracasos afectivos

Pág. 55. "Conócete a ti mismo y no dejes que la pasión se adueñe de tu alma" (decían los clásicos).

Pág. 63. "El aburrimiento ... bajo su inocua apariencia guarda un potencial destructivo sorprendente".

Pág. 66. "Una estructura mental que incapacitara a una persona para disfrutar de lo bueno que tiene, no me parece inteligente"..

Pág. 72. "Personalidad recibida: El peculiar reparto de cartas que nos ha correspondido al comenzar el juego de la vida"

Pág. 72. "Personalidad aprendida: es el carácter"

Pág. 72. "Personalidad elegida: es el modo como una persona concreta en una situación concreta se enfrenta o acepta su carácter y juega sus cartas"

Pág. 73. "Hay naipes mejores y naipes peores, y es mejor tenerlos buenos. Pero no suele ganar el que tiene la mejor baza, sino el que sabe jugar mejor"

Pág. 73. "Al educar la inteligencia lo que estamos haciendo es enseñar a jugar bien..., con lo que se tiene, que muchas veces no es mucho"

IV. Los lenguajes fracasados

Pág. 78. "Bien avant de servir à communiquer, le langage sert à vivre" (Émile Benveniste). "En efecto, la palabra sirve, sobre todo, para vivir".

Pág. 78. "Con la aparición de la palabra se duplicó el mundo. Más aún, se duplicó también la inteligencia humana que se convirtió en dialogante consigo misma. Nos pasamos la vida hablando con los demás, pero también hablándonos"

Pág. 82. "El lenguaje ... comenzó siendo usado para fines sociales ... y sólo más tarde se convirtió en instrumento para influir en uno mismo"

V. El fracaso de la voluntad

Pág. 101. "Las tres cuartas partes de un trabajo bien hecho consisten en rechazar" (Paul Valéry).

Pág. 101. "Aquello que se ha escrito en un momento de ardor tiene que ser examinado críticamente, mejorado, extendido o condensado" (Chaikovski).

Pág. 101. "Inventar consiste precisamente en no construir combinaciones inútiles, sino en construir sólo las que pueden ser útiles, que no son más que una ínfima minoría. Inventar es discernir, es elegir" (Henri Poincaré).

Pág. 106. "... teoría e intervenciones clínicas para las diversas adicciones, incluidas las siguientes: gimnasia, religión, comida, trabajo y vida sexual" (Kenneth Gergen).

Pág. 113. "La incapacidad de tomar decisiones es, sin duda alguna, un fracaso de la inteligencia".

Pág. 116. "Prefiero hablar del buen uso o del uso fracasado de la voluntad, del uso inteligente y del uso estúpido".

Pág. 117. "Una persona incapaz de controlar sus ocurrencias no puede ser muy inteligente, pero tampoco lo será la persona que se obstine en una idea fija o en una meta estúpida"

Pág. 117. "Enriquecerse esquilmando los bosques del Brasil es un triunfo para el protagonista, pero es un fracaso para la sociedad".

VI. La elección de las metas

Pág. 120. "Le elección de metas es una de las más delicadas operaciones de la inteligencia".

Pág. 124. "Fuérzalos a construir una torre y los transformarás en hermanos. Pero si quieres que se odien, arrójales un poco de comida" (Saint-Exupéry).

Pág. 126. "No nos hacen sufrir las cosas, sino las ideas que tenemos acerca de las cosas" (psicología cognitiva). "Si esto es verdad, la solución es cambiar nuestras ideas, no cambiar la situación".

Pág. 127. "La maldad es el gran fracaso de la inteligencia".

Pág. 127. "Es mala toda conducta que atenta contra los derechos de otra persona y produce con ello un daño injusto".

Pág. 127. "Y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno" (Antonio Machado).

Pág. 128. "Los príncipes que han hecho grandes cosas son los que han dado poca importancia a su palabra y han sabido embaucar la mente de los hombres con su astucia" (Maquiavelo).

Pág. 133. "El poder es malo siempre que hace a un hombre absolutamente autosuficiente".

Pág. 133. "El tirano, que vulneró la legalidad, apela a la legalidad cuando se ve vencido".

Pág. 133. "El uso público de la inteligencia es imprescindible para evitar la tiranía y la lucha de todos contra todos".

Pág. 135. "La teoría del observador imparcial propone un uso de la inteligencia "imparcial, libre de intereses y egoísmos, que sopesa todas las implicaciones"

Pág. 135. "Es necesario separarse de uno mismo, hasta tal punto que al juzgar nuestras obras parece que nos dividiéramos en dos individuos".

VII. Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas

Pág. 139. "Un pensador eremítico, aislado entre las breñas, pude buscar en su soledad verdades universales, es decir, está usando públicamente su inteligencia, aunque esté solo"

Pág. 140. "... una economía que esquilma irreversiblemente la naturaleza..., o una globalización que aumenta la brecha entre países pobres y países ricos, son ejemplos de fracasos de la inteligencia compartida".

Pág. 140. "Yo soy yo y mi circunstancia... Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo" (Ortega y Gasset).

Pág. 140. "Una organización inteligente es la que permite desarrollar y aprovechar los talentos individuales mediante una interacción estimulante y fructífera"

Pág. 141. "Las agrupaciones inteligentes captan mejor la información, es decir, se ajustan mejor a la realidad, perciben antes los problemas, inventan soluciones eficaces y las ponen en práctica".

Pág. 142. "Cada uno aporta sus capacidades y saberes, y resulta enriquecido o empobrecido por su relación con los demás".

Pág. 145. "... el mal gobierno puede despeñar a una sociedad por el abismo de la estupidez, lo cual es siempre trágico, porque pagan inocentes los desmanes del poderoso".

Pág. 147. "Las drogas fueron como un helicóptero que nos depositara en el Himalaya para disfrutar de la vista, sin haber tenido que escalar" (Annie Gottlieb).

Pág. 147. "No es verdad que la mayoría tenga siempre razón ni que el pueblo no se equivoque nunca... Un hombre solo puede tener razón frente al mundo".

Pág. 149. "El débil reclama la libertad que le protege del tirano, pero si llega a ser poderoso se olvida de lo que antes pedía".

Pág. 151. "La intolerancia es siempre un fracaso de la inteligencia, lo que no significa, sin embargo, que la tolerancia sea siempre un triunfo"

Pág. 152. "... los boulé consideraban que esas habilidades sólo adquirían significado cuando se aplicaban al bienestar de la comunidad.... enfatizaban la inteligencia social ... orientada a colaborar con otros y servir al grupo. Estoy de acuerdo con ellos".

Pág. 153. "Para los arepesh el mundo es un jardín que hay que cultivar".

Pág. 155. "El odio, la agresividad, la envidia, la impotencia, la soberbia, extravían a las sociedades".

Pág. 156. "Nadie es más que nadie" es una afirmación estúpida por degradante. No es lo mismo el hombre que ayuda a los demás que el hombre que los tortura".

Pág. 157. "La inteligencia ... culmina en la resolución de los problemas prácticos, en especial de los que se refieren a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia".

Pág. 158. "La historia humana continúa siendo el libro de cuentas de un matadero, como siempre ha sido: este empecinamiento es un cruel fracaso de la inteligencia".

Pág. 159. "Son inteligentes las sociedades justas. Y estúpidas las injustas".

Pág. 162. "En mi soledad / he visto cosas muy claras, / que no son verdad" (Antonio Machado).

Pág. 162. "Las creencias privadas son legítimas mientras no afecten a otras personas".

Pág. 163. "Toda evidencia puede ser tachada por una evidencia más fuerte". Es decir, la evidencia de que el sol se mueve en el cielo es tachada por una evidencia astronómica que nos dice que es la tierra la que se mueve alrededor del sol".

Pág. 164. "La vida va confirmando o rebatiendo una parte importante de nuestras verdades privadas".

Pág. 165. "Debemos anhelar el triunfo de la inteligencia, porque de ello depende nuestra felicidad privada y nuestra felicidad política".

Epílogo: Elogio de la inteligencia triunfante

Pág. 167. "La inteligencia fracasada pare dos terribles hijas: la desdicha inevitable y la maldad".

Pág. 169. "El cerdo aspira a una felicidad de cerdo" (Stuart Mill).

Pág. 169. "Ya le dije que la felicidad humana es la armoniosa satisfacción de dos grandes aspiraciones: el bienestar y la creación".

Pág. 170. "El ser humano ... tiene un dinamismo centrípeto y un dinamismo centrífugo. Armonizar esos elementos contradictorios exige un gran alarde de inteligencia ...: la sabiduría".

Pág. 170. "Sabiduría es la inteligencia habilitada para la felicidad privada y para la felicidad política, es decir, para la justicia".

Pág. 170. "Sabio no es quien sabe muchas cosas, sino quien actúa sabiamente... Es un modo elegido de ser..., el talento para hacer las preguntas adecuadas y buscar las buenas respuestas. Es la poética del vivir".

Pág. 170. "Entiendo por sabiduría un conjunto depoderosas energías creadoras"

Pág. 171. "La inteligencia triunfante es, pues, la que inventa lo valioso en nuestra vida privada o pública". Es nuestra gran posibilidad, nuestra salvación".

Pág. 172. "Esto obliga a despojar de grandeza las acostumbradas narraciones históricas, cuyos argumentos están llenos de ferocidad y ensañamiento. Ya le dije que necesitamos una inversión de la historia, abolir esa glorificación del fracaso, edificar una sensibilidad que reniegue de la estupidez ensalzada..."

Pág. 172. "Aún no sabemos si triunfará la sabiduría o la estupidez... Confío en una inteligencia resuelta, inventiva, cuidadosa, poética, ingeniosa, intensa y estimulante".

Más frases de José Antonio Marina

Otros trabajos y apuntes de aula
(en esquemas)
Julio Concepción Suárez

Esquema conjunto de frases de esta página

Algunos refranes asturianos de interés

Del refranero en su conjunto

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos