Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

 


Los guajes na mina, en aquellos tiempos... (y nun fay tantos años...)

    Un imprescindible proyecto:
    el Diccionario toponímico minero asturiano

Trabayar na mina y en casa

Las explotaciones mineras asturianas fueron por muchas décadas la alternativa o el complemento laboral que mejoraba la economía de la casa, al lado de la ganadería, y otros oficios familiares. Desde la primera mitad del siglo pasado, sobre todo, unos cuantos jóvenes de los pueblos vieron la oportunidad de ganar un xornal imprescindible, una vez que las familias aumentaban en bocas que alimentar, pero no en recursos agrícolas ni ganaderos.

Trabayar na mina suponía muchas mejoras en casa, posiblidad de formar una familia nueva, comprar alguna finca, una bicicleta Orbea, una moto Vespa, un coche después… Era una profesión de prestigio entre las jóvenes casaeras, como recuerdan muchas güelas y güelos de hoy. Las muyeres mineras, las carboneras, también tuvieron su importancia económica y familiar, sobre todo en torno a los lavaderos, cargaderos, escombreras y exteriores de los pozos.

Picaores, postiaores..., a destayu

Y todo ello, a pesar de las duras (muy duras) condiciones de aquellos años cuarenta, cincuenta…: llegar a pie a la bocamina caminando, de madreñas, por los montes varias horas; trabayar a doce horas, y doblar sin previu avisu; el peligro de las antracitas y el grisú; rudimentarios sistemas de oxigenación y ventilación; condiciones higiénicas insalubres casi siempre, con aquella inseguiridad extrema entre los picaores y postiaores, a destayu…

Una negra historia de silicosis y accidentes quedó para siempre enterrada en las famosas minas de Carraluz, La Soterraña (la del mercurio), El Chaposo, La Gotera, La Vayuga…

Quedan entrañables mineros de aquellos para contarlo, casi todos octogenarios ya: casi todos con sus serios achaques de silicosis, respiración, caderas…, en pago a tantas moyaúras y polvo que tragaron en las entrañas estos montes lenenses, o alleranos, quirosanos…, circundantes.

Un muy sentido privilegio supone la conversación con estos paisanos de hoy, de paseo por las calles o sentados en algún puyu con sus manos encallecidas apoyadas sobre la muleta, al ritmo de su palabra y su respiración pausada, con su mirada cristalina todavía tiznada con las huellas del carbón.

Con la imagen en la retina de las famosas carboneras, que trabayaban na mina tamién

Su palabra y su memoria resultan conmovedoras, educativas, ejemplares: con su piel y sus pulmones, y con los escasos xornales de entonces, hicieron posible la transición de unos pueblos que salían de aquella agricultura ya en decadencia, hacia la era de industrialización europea. Luego llegaron las minas de Las Cuencas, con sucesivas mejoras en el tiempo.

Por eso, en homenaje a tantos mineros, y mineras según los tiempos (aquellas famosas carboneras, por ejemplo), se hace imprescindible una recogida de todos aquellos nombres de minas por muy disimulados que anden hoy también entre las zarzas, las breñas, las malezas. El otro rostro más severo del paisaje asturiano.

Proyecto: sigue en marcha la recogida de material, con varios conceyos hasta la fecha; varios autores, colaboradores (unos mil topónimos indexados), que serán publicados en su momento (online y en papel). Sirvan, de momento, unos cuantos ya descritos, o citados en artículos diversos por distintos autores y autoras.


    La vida diaria del mineru:
    ma mula, los vagones, las moyaúras...

    1. La Soterraña (1): la mina del mercurio y otros minerales en torno a Muñón Cimiru

    2. La Soterraña (2): los minerales, el mercurio y los poblamientos a la falda del Aramo

    3. Minas y chamizos de Lena: lugares de antiguas minas localizadas, con vestigios visibles

    4. Las minas de la Sierra de Dobros: por Elisa Villa Otero

    5. Las minas de cobre del Aramo, Rioseco, Llamo (Riosa)

    6. Las minas y explotaciones del Aramo (Carlos Luque y Manuel Claverol)

Para el origen,
el significado de los nombres
(la etimología de las palabras),
ver Diccionario etimológico (esquema).
Julio Concepción Suárez

Para el origen de otras cuantas
palabras asturianas,
etimologías toponímicas
ver Etimologías (esquema)

Índice general de contenidos

Otros parajes lenenses de interés