Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Cal.la nenu, cal.la
que te comerá'l Papón,
que tua ma vei en misa
ya tou pa vei no sermón.
Cal.la nenu, cal.la,
que vien el Papón,
ya vien preguntando
unde ta'l nenu chorón"
(cantar recogido por Mª Esther García López).

***

El sentido y la etimología
de los términos mitológicos:
la mitoloxía asturiana, las leyendas asturianas....
Las etimologías prerromanas, griegas, latinas....
(el significado de las palabras)
(página en progreso...)

Criterio de selección: las preguntas y dudas de los aficionados al tema
(respuestas poco a poco...).

palabra asturiana
interpretación etimológica,
etimología, origen léxico posible

Aparbadietsu, El,

Apabardietsu, El

Papardietsa, La

sentido mitológico (notocia recibida de Jesús Lana en Somiedo): 'Este bichuco andaba por los ríos y escupía agua a los que se acercaban; y también residía en los lagos y comía el ganao. Anécdota ocurrida a unos guajes que tenían ganas de observar al bichuco, presentado por el monitor como terrible. Una noche, caminando por la orilla del río, uno de los monitores escupioles agua con la ayuda de otro que estaba al otro lado. El miedo fue generalizado entre aquellos alumnos. Hace unos pocos años el dueño de El Parador, situado a la entrada de La Pola, disecó, con la ayuda de un médico y otros aficionaos, un pez parecido a una raya o lija, y tienlo colgao en la pared del bar para extrañeza de turistas y otros curiosos. Incluso algunos medios de comunicación de Madrid se interesaron por el asunto'.
etimología:
tal vez del lat. parvum ('pequeño, tonto'), por el sentido de inocente, incauto en la trastada.
Ayalga, L'
sentido mitológico: 'L'Ayalga es una muyer encantada que habita en las ruinas de palacios o en cavernas tenebrosas; está prisionera de los cuelebres y vive consumida en su tristeza, víctima de esos encantamientos'.
etimología: lat.. afflare, *afflatica ('hallar, cosa hallada').
Bicharracu, El
Bicharracos, Los
sentido mitológico: 'Viene a ser el cordobeyu de otros conceyos: cuando llega un forasteru del pueblu, los vecinos más xóvenes sobre too, lu invitan a la fuente a dir catar bicharracos. Una vez que el infeliz está bien cerca del pilón del llavaderu, los mocetones en comuña saltan todos a la vez para darle una fuerte moyaúra a base de xaguatás intensas por todas partes'.
etimología: lat.bestium, bestia ('animal, fiera').
Bruxu, El
sentido mitológico: 'viene a ser una especie de Nuberu: un ser que originaba las lluvia y enviaba el granizo como una bruja; es el causante de las tempestades dañinas'.
etimología: prerr. latinizado bruscius ('persona amarga, áspera').

Busgosu, El

Mofosu, El

sentido mitológico: 'tal vez de origen indoeuropeo, ser mitad humano y mitar caprino; es el señor de los bosques; tiene grandes cuernos de cabra y ojos centelleantes; vive en la espesura de los bosques y ataca a mozas, cazadores, leñadores...'.
etimología: prerr. *bosk-, lat. vg.. *buscus, *buscosus ('bosque, propio del bosque').
Coco, El
sentido mitológico: 'es el mito empleado para amedrentar a los niños que se portaban mal; es una figura de color oscuro, que suele habitar en la cocina; hay muchas variantes del coco; se presenta como una o dos muyeronas muy grandes y feas que merodean por las casas y se llevan a los niños que no quieren dir pa la cama'.
etimología: voz onomatopéyica kok ('fantasma'); se dan otras etimologías: gr. kakós (feo), vasco ko- (redondeado); coco ('cabeza); coco (oscuro, cocinero)...
Cordobeyu, El

sentido mitológico: (noticia recogida por Paloma y Jesús en Llaviana): 'cuando llegaba un forasteru llevábanlu a cazar cordobeyos la noche más fría, oscura y lluviosa. Al forasteru mandábanlu ponese en el medio del río en una piedra, la más resbaliosa que hubiera, con un cestu. Ellos tenían que quedar en la orilla para espantar al cordobeyu haciendo ruido. El tarascu o tontón tenía que recitar:

"Cordobeyu vente al cestu,
la pilbarda aquí te aguarda,
el que ye listu y agudu
calentín está en la cama"
.

En ese momento empezaban todos a gritar que ya estaba allí y a dar golpes en el agua hasta que el forasteru caía en medio el río, marchaba pa casa con una buena moyadura y sin pillar el cordobeyu, pero convencíu de que estuvo a punto de cazalu.'.
etimología: voz dudosa, tal vez del lat. cordum, cordatum ('corazón, cuerdo, prudente'), por el cuidado con que se había que acercar al animal fantasma. En Lena se llaman cordobeyos o bicharracos indistintamente. Más raro sería a partir de Córdoba o algo parecido...

Cuélebre, El
sentido mitológico: 'es una enorme serpiente con alas, que vive en las cuevas y en las fuentes y custodia tesoros, ayalgas, xanas, seres encantados'.
etimología: lat. colubram ('serpiente').

Diañu Burlón, El

Diañu Burchón, El

sentido mitológico: 'es un demonio más bromista que maligno, dedicado a engañar a los campesinos; tiene muchas formas, entre ellas la de cambiar las cosas de sitio para enfadar a los de la casa'.
etimología: lat. vg. diabulum ('el que separa, el que siembra discordia'); Corominas da como origen desconocido para burla, burlón.
Espumeru, L'
sentido mitológico: 'l'Espumeru es el ser mitológico que vive en la costa; puede habitar en las grietas de los acantilados, o en el mar; nadie ha conseguido ver su aspecto, ya que es demasiado pequeño; se le representa haciendo sonar una caracola de mar, y se dice que es la espuma de la marea cuando se aleja de la playa'
etimología: lat.. spuma ('espuma').
Fauno, El
sentido mitológico: 'es el personaje divinizado con patas de cabra, que habitaba la espesura de los matorrales'.
etimología: lat.. Faunus ('dios de la fecundidad de los rebaños').
Guaxa, La
sentido mitológico: 'la Guaxa es una vieja fea, con los ojos muy brillantes, y un solo diente para chupar la sangre a los niños; en sus fechorías nocturnas entraba en las habitaciones de los gaujes a los que iba chupandola sangre poco a poco; por esto, en los pueblos, cuando un niño quedaba descolorído por algún mal desconocido, se echaba la culpa a la Guaxa. '.
etimología: tal vez, lat. hostem, *hostia ('enemigo, conjunto de enemigos')
Güestia, La
sentido mitológico: 'la Güestia es la procesión de difuntos que vagan por la noche sin rumbo; son como los ángeles que recuerdan a los vivos las consecuencias del pecado; un desfile de fantasmas vestidos con sudarios alumbran el camino con velas de cera; cuando hay un moribundo acuden al anochecer con el ataúd; al llegar a la casa del enfermo le dan tres vueltas; y a la tercera, el hombre muere; apagan las antorchas y se pierden en la oscuridad'
etimología: lat. hostem, *hostia ('enemigo, conjunto de enemigos')
Guirria, El
sentido mitológico: 'es el personaje de antroxu que sale con máscara, dando saltos, con cascabeles en los pies y una pértiga en la mano'.
etimología: tal vez, del gótico thwaírhs ('diagonal, colérico').
Home del Saco, L'
sentido mitológico: 'otra versión del Papo; l'Home del Saco es un paisanón que llevan un gran saco al hombro en las noches frías, para llevar consigo a los niños traviesos, los que no duermen...'
etimología: lat. hominem sacum ('hombre del saco').
Home Llobu, L'
sentido mitológico: 'un hombre puede convertirse en lobo si pesa sobre él alguna maldición; su aspecto es mitad animal, mitad hombre, y hasta puede caminar a cuatro patas; se dice que será home-llobu el séptimo hijo varón seguido de una familia, o los hijos de un clérigo, los hijos ilegítimos; se pueden transformar también a causa de una maldición paterna, o por la brujería de alguna muyer; se dice que pueden llegar a devorar a los hombres'.
etimología: lat. hominem lupum ('hombre lobo').
Manes, Los
sentido mitológico: 'son los dioses de los muertos: las almas separadas de los cuerpos; eran como divinidades protectoras que velaban por las cenizas junto a los sepulcros'; en la antigüedad -dice C. Cabal-, manes fueron las piedras, los pájaros, las nubes, los animales del monte, las alimañas...'
etimología: lat. Manes ('almas divinizadas de los muertos').
Nuberu, El
sentido mitológico: 'se suele interpretar como un enano deforme, y corpulento; va cubierto con un gran sombrero negro; tiene una una gran rapidez de movimientos, que le permiten desplazarse a gran velocidad; como castigo, puede hacer descargar grandes tormentas donde le plazca; es dueño de las nubes y las tempestades; es muy rencoroso; el campesino que tenga la mala suerte de cruzarse con él y no saludarlo, podrá ver arruinada su cosecha; para conjurarlo hay que hacer sonar las campanas de la iglesia'.
etimología: lat. nubes ('nube, torbellino').

Papo, El

Papón, El

sentido mitológico: 'es otra versión del Coco; el Papo, Papón, es un hombre grande y barrigudo con un gran papu, en el que se decía metía a los niños traviesos'
etimología: lat.. pappa ('comida'); luego, 'buche, lugar de las aves donde embuchen la comida.
Sacaúntos, El
sentido mitológico: 'el Sacaúntos es un personaje muy grande y estrafalario, que roba la grasa de los niños, hasta dejarlos esmirriados; y él la vendía a otros vieyos para cambiar la sangre por otra más nueva; por eso había que cuidarse mucho de sus andanzas'.
etimología: tal vez, gótico *saka ('pleito'); luego, 'pleitar, extraer, sacar'; lat. unctum ('aceite, ungüento, manjar')
Santa Compaña, La
sentido mitológico: 'la Santa Compaña, como la Güestia, es la procesión de almas en pena, que salen de los cementerios para visitar a las personas a punto de morir; van tocando una campanilla y cantando una salmodia; a las tres veces del rito, el enfermo muere; quien se encuentre con la Santa Compaña, ha de ocultarse, o trazar un círculo en el suelo y meterse dentro para protegerse'.
etimología: lat.. sanctam cum pania ('santa compañía, en realidad, que come el mismo pan').
Sumiciu, El
sentido mitológico: 'ser parecido al trasgu, pero invisible; hace desaparecer las cosas, sobre todo las que pueden ser más imprescindibles para las personas; puede ser dañino; hace que se esfumen las cosas como por arte de magia'.
etimología: lat. sumere ('tomar, asumir'); luego, 'esfumerse, consumirse'.
Trasgu, El
sentido mitológico: 'es un duende familiar, que se nos presenta como un hombre pequeño, delgado, con fuego en los ojos; es cojo, con dedos dedos y uñas muy largos; lleva casaca roja, y montera colorada; tiene cuernos, rabo y un agujero en la mano; es el causante de muchos quebraderos de cabeza en los pueblos, pues cuando se enfada, o para divertirse, produce ruidos en la noche, descoloca las cosas, rompe cacharros, altera al ganado... Pero sus sus destrozos se recomponen con el albade la mañana'.
etimología: lat. trans gradi, transgredi ('más allá de un paso, cruzar, cometer infracciones').
Ventolín, El
sentido mitológico: 'el Ventolín cumple varias funciones, sobre todo la de llevar el alma de los difuntos; o los suspiros de los humanos a las personas que los provocan; también se dedica a esparcer el rocío por la mañana y a dormir a los bebés en las cunas; actuaba como el viento, como un remolino'
etimología: lat. ventum ('viento, tempestad').
Xanes, Les
sentido mitológico: 'las xanes son ninfas con forma de muyer, que viven cerca de los ríos y fuentes; tienen corta estatura, y una belleza sobrenatural; se las puede ver en los márgenes de los ríos, peinando su cabello rubio y largo, vestidas con brillantes túnicas blancas; se aparecía por las mañanas al romper el alba'
etimología: tal vez, lat. Diana (‘diosa de la caza, identificada con la luna por sus salidas nocturnas').
Xanu, El
sentido mitológico: 'se dice que era el diablo de los tesoros escondidos'.
etimología: podía ser del lat. *dianus ('demonio masculino de Diana'); pero más parece una forma del diañu (el diablo), lat. diabolus.

Algunas etimologías ya están recogidas
en varios trabajos del autor.
Xulio Concepción Suárez

***

Zamparrampa.

"Cuemi miou nenina
que vien la zamparrampa.
Cuemi currusquina
que vien escapada.
Biebi farruquina
una pousa d'augua
ya déitate a dormir
que vien la zamparrampa.
Coméu siete oveas
na vuelta la Fana.
Zarra los güeyinos
ya tapa la cara,
escuéndete a escuras
debaxo las mantas.
Duermi mia nenina
que vien la zamparrampa.
Colas tripas-tripas
tripas na garganta"

(cantar recogido por Mª Esther García López).

Más información sobre temas mitológicos:

  1. ÁLVAREZ PEÑA, Alberto (2001) Mitología asturiana. Edita Picu Urriellu. Xixón

  2. ÁLVAREZ PEÑA, Alberto (2002) Los celtas en Asturies . Edita Picu Urriellu. Xixón

  3. ÁLVAREZ PEÑA, Alberto (2002) La simbología mágico-tradicional. Edita Picu Urriellu. Xixón

  4. ÁLVAREZ PEÑA, Alberto (2003) Mitos y leyendas asturianas. Edita Picu Urriellu. Xixón.

  5. ÁLVAREZ PEÑA, Alberto (2009). La mitoloxía asturiana nel marcu les mitoloxíes europees, en Asturies, memoria encesa d'un país, númberu 27 (pp. 4-33)

  6. ÁLVAREZ PEÑA, Alberto (2013) Cuentos y leyendas Asturianas de Árboles y Plantas. Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

  7. ÁLVAREZ SEVILLA, Antón, coordinador (2010) L'asturcón. Simboloxía y mitu del caballu de los ástures. Edita Fundación Belenos. Uviéu.

  8. ARRIETA GALLASTEGUI, Miguel (1995) Gentes y seres mágicos de la mitología de Asturias. Editorial Trea. Gijón.

  9. ARRIETA GALLASTEGUI, Miguel (1995) Historias y leyendas de Asturias. Editorial Trea. Gijón.

  10. BARAGAÑO, Ramón (1983) Mitología y brujería en Asturias. Ediciones Noega. Gijón..

  11. CABAL, Constantino (1983) La Mitología asturiana. Imprenta Flores. Gijón

  12. FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Gausón (2001) Los celtes y la etnoxénesis astur: mitu y realidá. En Asturies, memoria encesa d'un país. Númberu 11 (pp. 38-51).

  13. MARTÍNEZ, Elviro (2001) Mitología asturiana. Editorial Everest. León.

  14. MILIO CARRÍN, Cristobo de (2009) Xanes y vírxenes: el cultu a la Bona Señora n'Asturies, en Asturies, memoria encesa d'un país, númberu 27 (pp. 48-63)

    "En la fuente La Nalona
    hay una xana llorando,
    porque diz que nun la quieren
    los rapacinos d'Entrialgo"
    (copla popular)
    ".

Volver a etimologías

Ver cuadro general de léxico y etimologías

Ver etimologías de los morfemas

Volver a etimologías científicas

Ver etimologías en toponimia

Algunos latinismos, cultismos...

Léxico asturiano común: otras etimologías,
por Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos.