Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.
la tierra y el polvo que hace meses
se llevaba a Ronzón
vuelven de nuevo a Mamorana

El Mesqueiru en la prensa:
algunos artículos recientes
(VI)

Un desarrollo sostenible implica unas leyes para todos iguales: progreso y pueblos tendrían que caminar parejos. Algunas noticias aparecidas en periódicos diversos por las infracciones sobre el medio ambiente cometidas por el AVE: enlaces directos.

NOTA: nuestro agradecimiento para aquellos medios de comunicación que tuvieron (y siguen teniendo) a bien sacar a la luz los sucesivos comunicados informativos (algunos a página completa y varias fotos). Son las reivindicaciones vecinales lenenses, como consecuencia de la contaminación, trastornos, irregularidades..., que se vienen cometiendo impunemente contra el medioambiente y el vecindario del conceyu Tsena. Obras del AVE, ADIF, ACCIONA, UTEs...

Finalmente, nuestro agradecimiento al Defensor del Pueblo (Madrid) que lleva más de un año investigando, pidiendo informes a empresas y administraciones, intentando que se apliquen las leyes vigentes, sancionando..., aunque los resultados no sean todo lo efectivos que desearíamos muchos sobre nuestro entorno actual lenense. Gracias por la colaboración de todos.

Orden cronológico de estas noticias: de más recientes a más antiguas.

.
Las grietas en las caleyas de Mamorana:
con los testigos rotos y todo

Última hora.

Esto no es progreso es atropello
Por el respeto a l@s vecin@s y al medioambiente

Vecinos de pueblos afectados por las obras de construcción del AVE en el tramo que discurre por Asturias nos reunimos en la Plataforma ciudadana El Mesqueiru. Desde nuestra asociación hemos hecho lo posible por comunicar y hacer partícipes a las administraciones y las empresas ejecutoras de las obras los inconvenientes que éstas nos suponen, las irregularidades que hemos descubierto, los claros peligros para la integridad de las personas y el medioambiente, etc.

Por mucho que hemos intentado, prácticamente nada hemos conseguido. En la reunión que mantuvimos con el alcalde del concejo, representantes de los distintos partidos con representación en el ayuntamiento y representantes del ADIF se llegaron a algunos compromisos verbales de los cuales pocos se han materializado. Fueron sin duda buenas palabras para acallar a unos vecinos que se preocupan por sus vidas y su concejo, vecinos que exijen que las cosas se hagan bien.

A mediados de diciembre de 2008 solicitamos una nueva reunión, pero ésta vez para que se levante acta de los compromisos tomados y que las palabras no se las lleve el viento. Todavía estamos esperando y mientras tanto nadie se ha puesto en contacto con nosotros.

Por todo esto y vista la falta de interés y compromiso de aquellos con capacidad para solucionar los problemas, hemos decidido hacer un corte de carreteras para que nuestra voz suene más fuerte, para que los responsables se den cuenta que no vamos a parar hasta que se cumplan con nuestras razonables exigencias, a saber:

•  Que se mantengan limpios los accesos a los pueblos: polvo, barrizales, agua, hielo..., un peligro diario para los vecinos (el accidente del autobús de línea en Espineo es una consecuencia evidente).

•  Que se arreglen las carreteras llenas de baches por los camiones de gran tonelaje de las obras: intransitables a Malveo, Casorvía, Carraluz, Piñera, Mamorana, Otero, Ronzón....

•  Que se tapen los camiones que transportan la tierra y dejen de circular por caminos que son claramente peligrosos (por ejemplo los de elevada pendiente como en la Caleya, etc.).

•  Que se respete en todo momento la vida de los vecinos y que las detonaciones se hagan de acuerdo a lo exigido en el punto 6 de la Declaración de Impacto Ambiental (BOE 30 de mayo de 2002, a continuación DIA) y nunca entre las 23h y 7h.

•  Que se cumplan los contratos y acuerdos a los que las empresas han llegado con algunos vecinos.

•  Que una vez terminada la obra se devuelvan las tierras expropiadas a sus propietarios originales y por el mismo precio de la indemnización.

•  Control efectivo e independiente de los vertidos a los ríos durante la noche y fines de semana. Las distintas sanciones que les han impuesto por vertidos ilegales constituyen solamente el pico del iceberg. Hay muchos más vertidos ilegales que multas simbólicas.

•  Que no se permitan aumentar los vertidos al río Huerna que ya sufre de una cantidad de vertidos exagerada.

•  Realización inmediata de la nueva traída de agua potable del río Huerna al río Pajáres (menos contaminado), que llevamos esperando desde hace años.

•  Clausura de los vertederos e instalaciones auxiliares que carecen de las autorizaciones y estudios de impacto ambientales pertinentes tal y como exige la DIA: Plantas de hormigón, fabricas de dovelas, vertederos y todo lo que no estaba recogido en dicha DIA y que se decidieron hacer sobre la marcha.

•  Asesoramiento legal gratuito para los vecinos afectados.

•  COMPENSACIONES: Tememos que los pueblos afectados por esta obra no consigan nada a cambio por todas la molestias. Igualmente tememos que se dejen las carreteras y paisajes destrozados y sin arreglar. Por tanto exigimos un proceso transparente para saber cuáles serán las medidas compensatorias que más ayudarían a los pueblos afectados ANTES de que se acabe la obra.

Los vecinos reunidos en la Plataforma ciudadana “El Mesqueiru”

Reunión Ayuntamiento Lena (22 Enero 2009)

A) Participan los representantes que se citan:

  • De los pueblos afectados: asociación La Panerona, Centro Cultural de Xomezana, vecinos de Campomanes y Ronzón, AA.VV. de Traslacruz, Xomezana, Malveo, La Caleya, Casorvida y Sotiello.

  • ADIF: directores de obra de los lotes V, VI y VII

  • Ayuntamiento: el Teniente Alcalde y se incorpora más tarde el Alcalde

B) Reunión, proceso de intervenciones

  • Comienza con una intervención del Teniente Alcalde en la que nos dice que el Ayuntamiento va a mantener próximamente reuniones con vecinos de Tiós, Carraluz y Casorvida.

  • La primera intervención de los afectados narra los problemas en la carretera de Campomanes, con los vertederos hechos indiscriminadamente, la situación de Mamorana, de los restos romanos, los ríos y los vertidos ilegales...

  • Se plantea a continuación que todos los problemas causados por las obras son bien conocidos por los responsables de ADIF ya que en la reunión anterior (Nov. 2008) se les entregó un documento sobre la situación de 19 pueblos. Por tanto esta reunión debería servir para que desde el ADIF se presentaran soluciones específicas a los problemas presentados, no siendo necesario exponerlos de nuevo.

  • Los representantes del ADIF se enfocaron en la cuestión de Campomanes respondiendo a la primera intervención y asumieron algunos compromisos, a saber: mantenimiento y limpieza de la carretera (a pesar de haber sido denunciados por CHN por echar los residuos de la limpieza al río) en general. También se comprometen a buscar una alternativa para el abastecimiento de agua en los pueblos en los que los manantiales dejen de manar. Se dio, a continuación, un pequeño sobre la utilidad de un semáforo para gestionar el tráfico en Campomanes (de todas formas el Ayuntamiento ya ha pedido los permisos para su instalación.

  • Una vez más se nos informa de que “ya está en marcha” la nueva captación para solucionar posibles problemas de contaminación del agua. Se nos informa además de que se hacen análisis periódicos y que los resultados son normales. En los casos de vertido se avisa inmediatamente a CHN para que se solucione o se sancione. A esto último se le recrimina que queda clara la poca voluntad de evitar los problemas ya que en caso de vertido se traspasa la responsabilidad a CHN en lugar de no hacer el vertido.

A estas alturas de la reunión llega el Alcalde proponiendo que se consensúen varias acciones específicas que deberán ser llevadas a cabo por las empresas de la obra. En una próxima reunión (que finalmente se fijó para el 5 de febrero) se valorará si efectivamente se han realizado y se fijarán otras nuevas acciones. Dichas acciones fueron:

•  Limpieza viaria general.

•  Arreglo del cruce de Campomanes.

•  Colocación de un “lomo de asno” a la altura de la parada del autobús de Campomanes, estará señalizado.

•  Voladuras de día y con previo aviso.

•  Depuradora de Sotiello no vertirá al saneamiento municipal.

•  Arreglar carretera de Zureda .

•  Camino de Sotiello a Espinado está interrumpido (se abrirá).

•  Reparación carretera Casorvida-Malveo.

•  Dar respuesta al documento presentado en la reunión anterior .

Ante la solicitud de que se deje de usar la cuesta con pendiente de 27º situada en la Caleya por el peligro que ello supone (ya que se encuentra sobre dos depósitos de gas así como de las vías del tren) se nos respondió que no hay alternativa posible a ese camino y que por tanto las camiones seguirán pasando por ahí a pesar del riesgo que ello supone para las persona que ahí viven, los trabajadores y los usuarios del tren.

En cuanto a los vertidos que se hacen de noche y durante los fines de semana, el Alcalde informó que no tienen la posibilidad de que una persona vigile continuamente. Se solicitó entonces que el Ayuntamiento pidiera el apoyo de la Guardia Civil y la respuesta fue que debemos ser los vecinos los que hagamos la vigilancia y que denunciemos. Ante la afirmación de los vecinos de que no se nos hace caso cuando denunciamos se nos dijo que lo sigamos haciendo. Los de ADIF no dijeron nada

Contacto:
Email: vozmesqueiru@gmail.com
Tlf.: 605.469.784

Ver el Mesqueiru (I): reuniones...

Ver Mesqueiru (II): quejas, exigencias por los daños ..

Ver el Mesqueiru (III): reuniones, compromisos...

Ver el Mesqueiru IV: el problema del agua en el río Güerna

Ver El Mesqueiru V: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

Ver El Mesqueiru VII: la contaminación del río Nareo

Ver Mesqueiru VIII: El Día Mundial del Medio Ambiente

Ver texto completo de la CARTA al Defensor del Pueblo (en PDF)

Ver El Mesqueiru: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

El origen del problema de la Variante del Pajares

Otros trabayos sobre el conceyu

Volver a ÍNDICE de contenidos