Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.
Los vertidos directos al río Nareo

El Mesqueiru
(VIII)

El Día Mundial del Medio Ambiente:
El AVE: !Destruyendo Lena a Alta Velocidad!

En Lena estamos pagando una buena parte de los daños ambientales y sociales causados por el AVE y su supuesto ‘interés público general', entremezclado con un fuerte interés empresarial de las multinacionales constructoras. El nuevo ferrocarril AVE en Asturias servirá, sobre todo, para el transporte de mercancías hacia los centros urbanos desde el nuevo súper- puerto de Gijón. El alto gasto de electricidad tampoco les viene mal a las empresas del sector energético que quieren decorar Asturias con cada vez más centrales térmicas, parques eólicos y líneas de alta tensión.

Alta velocidad ¿para quién?

Después de años de ‘propaganda de la alta velocidad', convencidos de la necesidad de construir este túnel con sus infinitos daños colaterales, resulta que realmente se tratará de alta velocidad para las mercancías. Como si no hubiera estado claro desde el principio, el nuevo ferrocarril tunelado sólo llegará hasta Pola de Lena y será compartido entre mercancías y pasajeros. Así, legalmente, no se pueden alcanzar las velocidades prometidas. A pesar de todo esto (¡y menos mal!) al aprovechar la línea ya existente entre Pola de Lena y Gijón, no cometerán en el resto del centro de Asturias las atrocidades que sufrimos en el concejo de Lena.

Daños colaterales

Mientras nos destrozan el Valle del Huerna, los alcaldes de los concejos costeros siguen discutiendo si el tren de alta velocidad tiene o no tiene impacto. Si vinieran al Concejo de Lena no les quedarían dudas. Por aquí, los numerosos efectos de esta mega obra están acelerando el proceso del llamado ‘éxodo rural' de esta zona: casas rajadas, carreteras en pésimo estado, vertederos delante de los pueblos, voladuras, vertidos enormes de materiales sospechosos a los ríos...todo esto al margen de las autorizaciones y permisos que marca la ley. Precisamente por culpa de los infinitos vertidos contaminantes hemos perdido la buena calidad del agua que teníamos.

Además no tenemos ninguna seguridad sobre cuándo, cómo y quién nos va a arreglar casas, carreteras, ríos y el paisaje de la ‘ Puerta (de atrás) de Asturias'. Estos pueblos, como tienen poca población, carecen de la adecuada representación política. Y después de la experiencia de la autopista del Huerna, que dejó tras de sí una serie cicatrices medioambientales, hay aún menos fe en el correcto acabado de la variante.

El proceso democrático

Por mucho que se califique de ‘interés público', la variante nunca ha sido un proyecto transparente y democrático para el público. Como siempre, los efectos ambientales reales mencionados no estuvieron recogidos en el bonito proyecto original de la variante. Como no se preveían no existían. Como no existían no se alegaron. Aparte de esto, no hubo ningún esfuerzo de consulta social seria por parte de la administración. Es mucho más interesante mantener a l@s afectad@s en la ignorancia hasta que tengan todo encima.

Por lo tanto, a día de hoy, tampoco hay transparencia en cuanto a las llamadas “medidas compensatorias” reservadas para zonas afectadas por obras como ésta, y que implican el arreglo de todos los daños causados. Por el momento nos venden la nueva captación de agua sanitaria (¡que todavía no está en marcha!) como “medida compensatoria” por la contaminación del río Huerna, cuando la sanidad pública es un derecho que no se ha cumplido durante los últimos cinco años. Tememos que pocas de dichas medidas lleguen a los pueblos afectados entre Pola de Lena y los Pontones. Por tanto ¡queremos que nos incluyan en este proceso y que consulten con la gente dónde, cómo y qué cosas tienen que arreglar!

Los beneficios del AVE

Viviendo en Lena, tampoco veremos nada de los demás beneficios que sigue vendiendo la propaganda de los promotores: El super servicio del AVE no va a tener parada en Lena ni probablemente en Mieres. Desplazarse hasta Oviedo para coger el AVE a Madrid no resulta un gran ahorro de tiempo comparado con lo que tarda el autobús que tiene parada en La Pola.

Además nos preocupa que nos quiten el actual servicio de tren regional Oviedo-León al cerrar el ferrocarril actual de Pajares, y sobre todo el de cercanías con Oviedo y Gijón. Esto dificultará aún más el asentamiento de población en esta zona: otro efecto secundario más. Finalmente, esta claro que las obras del AVE no crearán empleo estable en esta zona tampoco.

¿Quién se acordará de todo esto cuando se pongan la medalla a la hora de inaugurar el AVE?

Cuadro de texto: La Plataforma ‘El Mesqueiru' de Lena  Contacto: vozmesqueiru@gmail.com  Más información: http://www.xuliocs.com

Contacto:
Tlf.: 605.469.784

Ver el Mesqueiru (I): reuniones...

Ver Mesqueiru (II): quejas, exigencias por los daños ..

Ver el Mesqueiru (III): reuniones, compromisos...

Ver el Mesqueiru IV: el problema del agua en el río Güerna

Ver El Mesqueiru V: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

Ver El Mesqueiru VI: noticias de prensa

Ver El Mesqueiru VII: la contaminación del río Nareo

Ver texto completo de la CARTA al Defensor del Pueblo (en PDF)

Ver El Mesqueiru: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

El origen del problema de la Variante del Pajares

Otros trabayos sobre el conceyu

Volver a ÍNDICE de contenidos