Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.
La boca'l túnel de Los Pontones,
en medio del tupido boscaje
sobre las aguas del río Güerna
(foto prestada por Aralla).

El Mesqueiru:
Plataforma Ciudadana de Lena
(II)

Reunión 5

Rueda de Prensa previa,
y reunión en Campomanes,

01/10/2008

Resumen por pueblos de las quejas sobre las obras de la Variante (AVE), que serán añadidas a otras parecidas, previamente enviadas al Defensor del Pueblo en Madrid (ya tenemos respuesta de Enrique Múgica Herzog). Expediente abierto y registrado con el nº 0801654, en Madrid a 23 de setiembre de 2008. Estas conclusiones serán entregadas al Sr. Alcalde de Lena en fecha próxima ya concertada con él, por un representante de cada pueblo implicado. Se van añadiendo otras aportadas por los vecinos y vecinas, para próximas reuniones e informes a los medios de comunicación, Instituciones diversas..

1. La Caleya

Quejas. Ruidos intensos día y noche, que se podrían evitar: poner sistemas de atenuar los impactos, filtros para los humos, filtros para polvo del interior del túnel… (inversión en el impacto ambiental).

Exigencias vecinales. Se exige la recuperación de las fincas por parte de sus dueños, rehabilitación de laderas de la montaña, praderas, arbolados…, que ahora están siendo destruidos por las obras .

2. La Caleya - El Ribayón (El Hortal)

Quejas. Rampas de acceso de vehículos pesados con pendientes que se calculan entre el 32% y el 33%: ya se estrellaron varios vehículos bajando contra el muro de una finca particular (serio peligro diario para las dos viviendas habitadas bajo la zona, para el camino vecinal, y para las vías de RENFE con viajeros todo el día). Humos sin controlar en la boca del túnel. Viviendas rodeadas de polvo y barro producido por los camiones con las cajas al aire (no se cubren): al regar la carretera, el agua filtra y sale por los cimientos de la casa. Un talud muy inclinado a pocos metros de una vivienda supone un serio peligro para los cimientos, que podrían moverse con las nieves y las lluvias del invierno. Tuberías de saneamiento al descubierto desde hace más de un año. Cierres de fincas sin expropiar, rotos por las obras y sin reparar. Lodos de la limpieza de carreteras vertidos sobre fincas particulares. Filtraciones de aguas en los cimientos de la vivienda, procedentes de las canaletas alrededor del túnel.

Exigencias vecinales . Reparación inmediata de las filtraciones en la vivienda de aguas procedentes del túnel y de las obras del AVE. Muro de contención en el talud próximo a una vivienda habitada. Control de humos del túnel y polvos con las medidas correspondientes. Control de la pendiente que supera los porcentajes permitidos.

3. Campomanes

Quejas. El agua no podemos creer que sea potable a juzgar por el color turbio que tiene con frecuencia: la zona de captación para la traída a Campomanes en el mismo cauce del río Huerna (sobre Espineo) baja lleno de espuma, cemento y otros restos de basuras soltados durante la noche por las empresas de las obras; ya pagaron varias multas pero vuelven a cometer las mismas infracciones. Verdaderos peligros de circulación por el interior del pueblo (carretera a La Cubilla y a Tuíza): altas velocidades, falta de respeto a las normas… Estado lamentable pal pavimento de las calles aceras y carretera a su paso por el pueblo: baches, socavones. Barrizales por las calles: como todo está lleno del polvo que los camiones van soltando de las cajas abiertas (no cubren la tierra que llevan), las cisternas riegan la carretera, lo que pone las cosas peor, porque se forma un barrizal diario.
Exigencias vecinales. Exigimos un proyecto de rehabilitación y compensaciones por escrito. Prohibir el tráfico pesado por la calle Felipe Canseco y el Puente Briendes por su mal estado: los camiones de las obras (gran tonelaje) no respetan la prohibición y pasan por encima del puente, con verdadero peligro de derrumbamiento… Reparación urgente de todas las calles y puentes antes de terminar las obras. Se hace urgente la regulación del tráfico en las horas punta: hay atascos incluso entre varios camiones de alto tonelaje, pues no pueden cruzarse ni pasar en paralelo; los trabajadores de las obras aparcan en cualquier sitio (por las caleyas incluso), interrumpiendo a los vecinos. Se aparca hasta encima de las aceras. Nueva captación de aguas en el río Payares aún sin realizar. La Administración había prometido una captación alternativa. Exigimos un análisis constante del agua en las casas y que se hagan públicos los resultados. Exigimos un conceyu abiertu con un único tema (la Variante): representantes del Ayuntamiento, empresas de las obras… Que todos los afectados opinen y digan las cosas sin intermediarios y en público.

4. Carraluz (Asociación de Vecinos).

Quejas . La carretera es un peligro diario por la falta de seguridad: baches, desprendimientos, camiones de alto tonelaje… El deterioro es notable en el pavimento, pues no está calculado para los camiones que pasan: habría que adaptarla antes de pasar, sin destruir la que había. Esta carretera secundaria no está capacitada para el tránsito de vehículos pesados El vertedero está ocasionando un impacto paisajístico impresionante, pues cae sobre la ladera pendiente, hay peligro de desprendimientos con las lluvias y las nieves, los arroyos fluyen a las aguas del río Güerna….

•  Exigencias vecinales . Reparación inmediata de la carretera. Regulación adecuada del tráfico. Asimismo se exige la especificación por escrito de los usos futuros de estos vertederos de San Tirso cuando terminen las obras.

5. La Casa Nueva (La Frecha)

Quejas. Invasión innecesaria de fincas en un espacio completamente ajeno al valle del Huerna, y en una explotación agraria por una familia exclusivamente dedicada a la ganadería: es su único medio de vida, sin otros ingresos familiares. Hicieron alegaciones a Fomento en setiembre de 2007: el plazo de contestación era de 3 meses, y va ya un año completo sin respuesta alguna. Se valora igual un terreno llano y productivo que uno en pendiente y sin explotación alguna.

Exigencias vecinales. Devolución de los espacios a sus propietarios, con la búsqueda de otros más adecuados para escombros y menos destructores para los vecinos ganaderos, en este caso. Valoración de cada suelo por lo que vale: si está en plena producción ha de pagarse más. Que los pagos por expropiaciones y daños se hagan de inmediato, y no después de años, con el consiguiente beneficio para las empresas y perjuicios para los damnificados. Rehabilitación de los terrenos como estaban, una vez que terminen las obras y se devuelvan a sus dueños.

6. La Cortina

Quejas. Polvo constante en las casas, en la carretera, en las fincas, debidos a la cinta transportadora por su mal estado de conservación. Destrucción del camín francés hacia Artos y Bendueños. El puerto del Carrizal quedó sin agua.

Exigencias vecinales . Reparación de daños en fincas, casas, caminos… Devolución del agua a los manantiales secos por las obras.

7. Espineo

Quejas. Casas agrietadas, tuberías de desagües rotas por los camiones pesados, velocidades no permitidas entre las casas, hundimientos en el aparcamiento, polvaredas todo el día en carretera, caleyas y casas…

Exigencias vecinales. Reparación de daños en casas, caleyas, respeto a las normas de tráfico por el pueblo…

8. Malveo

Quejas . Carretera en pésimo estado (intransitable) por el tonelaje de los camiones: peligro constante para los vecinos por la cantidad de camiones de alto tonelaje que no dejan ni espacios a los coches. Los camiones circulan ajenos a toda norma elemental de tráfico. El polvo del vertedero invade las viviendas, que han de tener las ventanas cerradas todo el día. Los camiones no cubren las cajas. Caminos destruidos a las fincas en torno al vertedero. Hace más de dos años se presentaron alegaciones a la expropiación de fincas, y solicitud del proyecto de obras, sin conseguir respuesta hasta la fecha.

Exigencias vecinales . Devolución de las fincas a sus propietarios al terminar las obras en los vertederos. Rehabilitación de los espacios destruidos. Reparación inmediata de la carretera. Regulación del tráfico, respeto a los vecinos cuando van con sus coches. Restauración de los caminos cortados a las fincas. Exigimos respuesta escrita a nuestras alegaciones y quejas

9. Mamorana

Quejas . Grietas en muchas casas y cuadras, con verdadero peligro de derrumbarse: los testigos que pusieron las empresas también están ya resquebrajados (hay fotos). Puertas de las casas que no abren al moverse las marcaciones. Movimientos de tierra (argaxos) por efecto de los cortes de las máquinas en las fincas bajo el pueblo (sobre la finca del mosico romano). Cortes en las carreteras, en la iglesia parroquial. Senda vecinal a La Vega'l Ciegu cortada por las obras. Villa con vestigios históricos que están sin investigar, y ya se están echando escombros encima. Detonaciones de dinamita que retumban día y noche bajo las casas: voladuras que hacen temblar el pueblo (se rompen cristales, se tambalean los muebles…). Los responsables ponen testigos (marcas de control) en el terreno y a los pocos días se rompen. Despilfarro de dinero al quitar durante varios meses miles de toneladas de tierra para el túnel, y llevarlas a Ronzón: ahora las están trayendo de nuevo porque se resquebrajan las casas y las cuadras (llevará varios meses volverlas a su sitio).

Exigencias vecinales . Intervención inmediata de un notario que vaya certificando los avances de las grietas con los cortes del terreno y con el túnel. Control de las detonaciones que se suponen con frecuencias muy por encima de los niveles permitidos. Responsabilidades por no hacer sondeos antes de mover las tierras: primero las mueven, y luego hacen los sondeos (los están haciendo ahora mismo, hay fotos). Exigimos el pago inmediato de las fincas expropiadas y otros daños.

10.  Piñera Baxo

Quejas. Se está destruyendo la carretera a Piñera y a Carraluz por el uso constante (alto tonelaje) de escombros hacia el vertedero: verdadero peligro diario para los vecinos.

Exigencias vecinales. Se exige un vallado de la carretera para evitar los peligros de las obras, el asfaltado completo para aprovechar todo el ancho de la caja; y la colocación de señalistas que hagan compatible el tráfico de camiones pasados, con el tráfico de los vecinos y vecinas, con los transportistas diarios…. Se exige también la catalogación previa de manantiales y nacimiento de fuentes , por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte, en la ladera izquierda del río Huerna (entre Reconcos y Xomezana); pueden desaparecer con las obras del túnel

11.  Los Pontones

Quejas . El río Huerna tiene el lecho cubierto de hormigón, no hay una sola trucha y aparece con frecuencia teñido de sustancias con colores diversos. Las casas que sobreviven tienen grietas y están cargadas de polvo: vida insoportable. El camino público a Telledo está destruido por las máquinas. Tres líneas de Alta Tensión cruzan por encima del pueblo. Falta de respeto con los muertos en días de funerales: ya hubo enfrentamientos entre vecinos y empleados de las empresas por no respetar ni los coches de los familiares en el aparcamiento el día del entierro (hubo denuncias y multas).

Exigencias vecinales . Reparación de daños en las casas, caminos vecinales, controles diarios de polvo, barrizales… Soterrar los cables de alta tensión (ya van tres tendidos eléctricos por encima del pueblo y de las matas). Exigimos respeto para los muertos ante la iglesia y el cementerio: por lo menos, un guardia municipal mientras los entierros.

12.  Reconcos

Quejas. Urgencia de catalogar y registrar los manantiales del pueblo y alrededores, antes de que el túnel próximo termine con ellos. Yacimiento arqueológico en La Campa'l Castichu (catalogado) que puede ser destruido por las obras del túnel.

Exigencias vecinales. Proyecto público del túnel inmediato, por el peligro que tiene de que las chimeneas destruyan el recinto arqueológico, los manantiales…

13. Ronzón

Quejas. Vertederos irregulares, cementera sin permisos. Polvo insoportable en las casas como consecuencia de la cementera, vertederos, camiones al descubierto, pistas de tierra… Túnel inminente con peligros ya ocurridos en otros pueblos: detonaciones sin medidas preventivas, grietas en las casas, carreteras… . Despilfarro de dinero al traer durante varios meses miles de toneladas de tierra desde el túnel de Mamorana al vertedero de Ronzón: ahora las están llevando de nuevo a Mamorana, porque se resquebrajan las casas y las cuadras (llevará varios meses volverlas a su sitio). Grietas en las casas y en la Iglesia de Castiellu (pórtico), desde el comienzo de las voladuras en el túnel (algunas amplias).

Exigencias vecinales. Control inmediato del polvo de la cementera, camiones, vertederos…. Regulación de los ruidos y detonaciones previstas con las obras del túnel. Exigimos responsabilidades por el despilfarro de dinero, polvo, combustibles, ruidos…, para transportar miles de toneladas de un sitio a otro, sólo por falta de sondeos y de proyectos legales. Previsión y reparación de las grietas. Reparación de la carretera intransitable con las lluvias o el polvo: asfaltado, cunetas…

14.  Sorribas

Quejas . Destrucción de la carretera, velocidades inadecuadas entre las casas… Manantial público cortado por las obras entre el Pueblo y Castiecho, sobre El Curuchu: el manantial estaba justo bajo el vertedero reciente (de repente se secó). Escombreras recientes sobre El Curuchu, que se sospechan apresuradas, sin sondeos, sin proyecto legal aprobado…: suponen un verdadero peligro sobre las casas del poblado, una vez que las lluvias y las nieves se deslicen abundantes por la pendiente. Ya hay grietas en las casas.
Exigencias vecinales . Reparación de la carretera, devolución del agua al manantial… Reparación de las casas agrietadas y medidas inmediatas para no producir daños irreparables. Muro de contención de los vertidos para contenerlos sobre el poblado.

15. Sotiello

Quejas. Caminos vecinales cortados en la boca norte de San Bras (recinto con vestigios arqueológicos destruidos ya en su mayoría). Destrucción del tramo de camín francés del Huerna entre Sotiello y Espineo, y de otros caminos vecinales. Ocupación de la pista a Alceo de los Caballeros, sin ofrecer otra alternativa a los ganaderos. Interrupción constante y peligrosa de las caleyas del pueblo.

Exigencias vecinales . Necesidad urgente de regular el tráfico por la carretera 2E-8 a su paso por el pueblo: reconstruir la raya continua, señales de obras, señales de circulación que faltan, límites de velocidad, límites de tonelaje…

16.  Tiós

Quejas . Destrucción de las fincas para escombreras hasta las inmediaciones de las casas. Se exige la devolución a los propietarios una vez terminadas las obras. Destrucción del camín real prerromano de Las Senrras: pedreras, dos m de profundidad... Destrucción de posibles vestigios sin investigar en algunas fincas del antiguo monasterio catalogado de Morea (documentación medieval escrita). Ampliación reciente de un vertedero que se supone fuera de proyecto.

Exigencias vecinales . Devolución de fincas a sus dueños al terminar las obras. Rehabilitación de los espacios destruidos. Reparación inmediata de la carretera. Investigación de la legalidad de la ampliación del vertedero, por las consecuencias de desprendimientos que pudiera tener sobre esta vertiente del río Huerna.

17.  Traslacruz

Quejas . Desaparición de los acuíferos del pueblo, mengua de la fuente pública; estado lamentable de la carretera; vibraciones día y noche por el túnel que pasa bajo las casas; socavones en el terreno circundante a las casas, que ya tienen varias fisuras en las paredes.

Exigencias vecinales . Devolución del agua al os manantiales secos por las obras, control de ruidos, socavones, reparación de daños en casas, fincas, caminos vecinales…

18. La Vega'l Rey

Quejas . Fincas ocupadas sin pagar; fincas incomunicadas al ser destrozados los caminos por las máquinas del AVE; La Fuente la Rasa, al par del antiguo camín medieval de carreteros (luego carretera vieya ), está hoy con el manantial completamente seco, una vez extraviado por las obras justo unos metros más arriba en la ladera. La finca y casa, de Villaverde está siendo amenazada por la altura de unas escombreras en Ronzón que, con las lluvias y el invierno, terminarán por desprenderse peligrosamente sobre los edificios inmediatos.

Exigencias vecinales . Pago inmediato de las fincas expropiadas a los vecinos. Volver el agua a la fuente púbica que fue cortada por las obras. Cumplir las normas vigentes en los desniveles y alturas de los vertederos sobre los pueblos.

19.  Xomezana

Quejas . Velocidades inadecuadas por la carretera estrecha y con numerosas curvas. No se conoce todavía el trazado definitivo del túnel que está a punto de comenzar: hay varias versiones.

Exigencias vecinales . Exigimos unos sondeos adecuados antes de empezar las obras de los túneles. Exigimos una información transparente del proyecto.


la tierra y el polvo que hace meses
se llevaba a Ronzón
vuelven de nuevo a Mamorana

En resumen. Por todo ello, los vecinos y vecinas de los 19 pueblos reunidos en Campomanes exponemos los siguientes puntos:

A) Quejas generales del vecindario al Alcalde

•  Se están llevando a cabo unas obras apresuradas, sin proyectos detallados, sin aprobar las modificaciones hechas sobre la marcha, contaminando los ríos, secando los manantiales de algunos pueblos y puertos, deteriorando las carreteras, las calles, las casas, la vida diurna y nocturna de los vecinos (ya hubo enfrentamientos de los vecinos con las empresas y cortes de carreteras).

•  Calidad de aguas . Mucha gente está muy preocupada por la calidad del agua, al ver los ríos de varios colores y espumas, o los lechos de cemento, la falta de truchas, y la calidad del agua que sale de los grifos (agua turbia. Queremos que el ayuntamiento haga tomas y controles independientes del agua del río y del grifo, sobre todo durante la noche y/o los fines de semana, cuando hay menos vigilancia. ¡La calidad del agua dentro del consejo de Lena es competencia y responsabilidad del ayuntamiento!

•  Precios ridículos. La mayoría de las propiedades expropiadas a la fuerza (y a precios ridículos) están sin pagar. Se quieren quedar con las tierras de los vecinos, posiblemente para especular con ellas en el futuro.

•  No hay una vigilancia externa que controle los abusos de las empresas. Se está destruyendo impunemente el patrimonio histórico, social y medioambiental del concejo de Lena.

•  Ampliaciones de obra que se suponen irregulares y fuera de proyecto. Ante la cantidad de escombros con los que no contaban las empresas (por falta de estudios previos y otros sondeos), se están habilitando de forma improvisada espacios para vertederos en zonas con verdaderos riesgos de desprendimientos en el futuro (simples negociaciones directas con los propietarios).

Camiones con cajas de tierra al descubierto: la normativa dice que los vehículos con tierra deben ir con la caja cubierta, pero la norma sólo afecta –por lo que parece- a los usuarios de a pie. Las empresas no la respetan, y nadie les dice nada (muy discriminatorio y antidemocrático). Ello es el origen de la cantidad de polvo en el medioambiente y en las casas.

•  Despilfarro de dinero : se llevan miles de toneladas de escombros a vertederos, que hay que quitar otra vez por los peligros de desprendimientos al no existir sondeos ni proyectos previos.

Imposibilidad de acceder a los estudios y proyectos de las obras. Imposibilidad de acceder a los estudios de impacto medioambiental, proyecto fin de obra, rehabilitación de espacios invadidos por las escombreras…

Alegaciones a Fomento sin responder. Las alegaciones realizadas hace un año aún están sin contestar en muchos casos: el plazo legal es de tres meses


el polvo sin control alguno de las obras
camino de las ventanas de las casas

B) Exigencias vecinales en su conjunto.

•  Sabemos que el Ayuntamiento es el organismo encargado legalmente para la vigilancia diaria de las obras : de todas las obras del concejo (tiene esa obligación a su cargo). Por lo visto, la vigilancia del Ayuntamiento con las obras se reduce a perseguir a los vecinos cuando levantan una cabaña, reparan una corripa, o modifican una verja sin haber sacado el permiso correspondiente (a poco de comenzar su obra, ya están allí los encargados/as municipales a levantar acta y sancionar de inmediato). En cambio, las empresas del AVE llevan cuatro años haciendo obras que no están en proyecto alguno (modificaciones a su aire diariamente), y lo siguen haciendo como si en el concejo nadie vigilara ni controlara sus acciones irregulares.

•  Asesoramiento legal . La gente afectada desconoce la situación legal y no sabe defenderse, por ejemplo cuando entran en fincas ilegalmente, cuando aparecen grietas por vibraciones y detonaciones en casas, en caleyas o en calles; cuando no se respeta el derecho de paso por el destroce de carreteras y caminos vecinales, etc. Por lo tanto exigimos un asesoramiento legal, público (gratuito) e independiente por un/a abogado/a especializada en medioambiente, facilitado por el ayuntamiento para todos los vecinos y vecinas afectados.

•  Vigilancia de todas las obras del concejo sin actitudes discriminatorias. Las leyes son para todos y todas iguales . O que, en su caso, ante la imposibilidad del Ayuntamiento para cumplir este deber, el Alcalde nombre una vigilancia adecuada y diaria que lo haga en su lugar.

•  Creación de una comisión de negociación . Para negociar y resolver preocupaciones, exigencias etc., proponemos la creación de una comisión con representantes de las organizaciones siguientes: la Plataforma el Mesqueiru, ADIF, Ayuntamiento, CHN, Coordinadora ecologista y un/a abogado/a medioambiental independiente. Esta comisión se reuniría cada dos semanas (o una vez por mes) hasta la devolución y recuperación de las tierras ocupadas.

•  Compensación para los daños en los pueblos afectados . Según esta ley, se dedicará 1 % del presupuesto de la obra de la variante para proyectos de compensación y mejora de los pueblos afectados. Queremos información y transparencia a la hora de decidir sobre este dinero para asegurar que realmente llegue a proyectos en la zona y los pueblos que más afectados están.

•  Sanciones para obras , vertederos y plantas de hormigón etc., que no estaban recogidas en el proyecto original y que no cuentan con las autorizaciones pertinentes, para evitar chapuzas similares en el futuro.

• Responsabilidades por el despilfarro de dinero en el cambio de escombros de unos vertederos a otros por falta de sondeos y proyectos.

• Exigimos responsabilidades, soluciones, pagos y compensaciones inmediatas y por escrito.

En Campomanes, el día 1 de octubre de 2008.


Los restos de lo que fue el pueblo de Los Pontones

Colaboración y participación
ciudadana

Proyecto de inversiones de los porcentajes al Ayuntamiento por las obras (cantidad importante)

Como punto final de la rueda de prensa, y en la reunión siguiente, se planteó la necesidad de comenzar a plantear una serie de soluciones por pueblos, de forma que no todo quede en quejas y críticas, sino que se traduzca en aportaciones y colaboraciones concretas a la hora de resolver estos conflictos motivados por las obras del AVE. Por ejemplo, ideas para emplear el dinero correspondiente al famoso tanto % para el Ayuntamiento, en concepto de reparación y compensación por los daños causados al medioambiente en las zonas afectadas por la Variante. Se pretende que ese dinero se invierta con preferencia en los pueblos más afectados. Se adoptaron ya unos puntos.

 

Contacto:
Email: vozmesqueiru@gmail.com
Tlf.: 605.469.784


Desagüe directo al río Huerna
desde la llamada fosa de decantación de
Los Pontones

Ver el Mesqueiru (I): reuniones...

Ver el Mesqueiru (III): reuniones, compromisos...

Ver el Mesqueiru IV: el problema del agua en el río Güerna

Ver El Mesqueiru V: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

Ver El Mesqueiru VI: nooticias de prensa

Ver El Mesqueiru VII: la contaminación del río Nareo

Ver Mesqueiru VIII: El Día Mundial del Medio Ambiente

Ver texto completo de la CARTA al Defensor del Pueblo (en PDF)

El origen del problema de la Variante del Pajares

Otros trabayos sobre el conceyu

Volver a ÍNDICE de contenidos