Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

El Mesqueiru:
Plataforma Ciudadana de Len
a
(IV)

El problema del agua el el río Güerna:
los vertidos al río, los arrastres de las lluvias,
las escombreras con residos contaminantes
que vierten a los arroyos...
Y, justo en medio del río,
la toma de agua para varios miles de lenenses.
Toda una cultura del agua (o incultura, según se mire),
en todo caso, hoy en la mente de casi todos y todas.

NOTAS de prensa

Río con espuma, depuradora que rebosa,
y truchas muertas

Pola de Lena 22 Octubre de 2008

Las obras de la Variante una vez más dan que hablar. Es en esta ocasión por la situación del río Huerna, ya tantas veces repetida. Nos volvemos a encontrar que las aguas bajan no sólo sucias de colores, sino cubiertas de espuma, y esta vez también con truchas muertas. Los vecinos estamos alarmados por nuestra salud y la de los animales que viven en el valle.

Hechos ocurridos estos días:

  • Sábado 18: el río empieza a bajar cubierto de espuma.

  • El domingo 19: el río continúa bajando cubierto de espuma.

  • Domingo 19 por la noche y lunes 20 por la mañana, se dan cortes en el abastecimiento de agua en Campomanes y Pola de Lena, supuestamente por la contaminación, ya que el agua corriente proviene del río Huerna.

  • Lunes 20 por la mañana: algo pasa con la depuradora del lote IV a la altura de Los Pontones: los camiones cisterna, que son normalmente usados para regar los caminos, son rellenados con agua sucia proveniente de las balsas de la depuradora. Estas cubas, finalmente, vierten el contenido sobre el suelo como si de agua limpia se tratara (incluso podía apreciarse un color marrón). El río sigue bajando con espuma, ahora no tan abundante.

  • Lunes 20 por la tarde: empiezan a aparecer truchas muertas en los remansos del río desde Los Pontones hasta Campomanes. El río sigue teniendo espuma.

  • Martes 21 por la mañana: siguen apareciendo truchas muertas, y sigue habiendo espuma en el río. Los vecinos decidimos coger 2 ejemplares de estos animales muertos para presentarlos con sendas denuncias al SEPRONA y a la Consejería de Agricultura y Pesca para que sean analizados.


Detalle evidente de la puerta
falsa por donde las aguas sucias (puros lodos)
salen directamente al río Güerna:
ni fosa de decantación, ni nada...
El agua directa desde las máquinas y el túnel
hasta el río... Así murieron las truchas.
Y así va el agua para las traídas de las casas
antes de la llamada Depuradora de Campomanes

Estamos enfadados y muy preocupados por esta situación, que no ocurre por primera vez en Lena desde el comienzo de las obras del AVE. El agua contaminada es la que bebemos en nuestras casas, la que beben los niños en los colegios, y la que afecta al medio ambiente por completo. No olvidemos que este mismo agua es el que llega al río Caudal de Mieres, y que afecta de la misma manera a muchos otros pueblos lejanos a las obras por el cntro regional abajo, camino del río Nalón y hacia el mar.

Los vecinos no sabemos lo que ha ocurrido, y, por supuesto, no lo sabremos porque nadie nos va a dar explicaciones. Queremos un control real e independiente de las obras, que no se repita de nuevo esta situación. El agua es un bien de interés general y merece que se cuide como tal.


Y, por si quedara alguna duda, del agua vuelta lodos, pura pasta, barro...,
camino del río Güerna y de las casas, sirva el detalle...
Si esto lo hiciera un lugareño, sería delito gravísimo, vamos...

Informaciones en la prensa :

Antecedentes del problema de las aguas
con la variante del Pajares.

El problema de las aguas en Lena comenzó seriamente con las obras de la Variante, el lavado de la maquinaria, los detergentes y otros líquidos para el mantenimiento de las tuneladoras, los bidones misteriosos para la decantación en la fosa, los atascamientos en las depuradoras... Los rumores, fundados o no, se acentuaron con la aparición por las mañanas de las aguas del río Güerna teñidas de colorinos diversos, que iban desapareciendo a lo largo del día.

Los vecinos empezaron a constatar que, precisamente por las mañanas y los fines de semana, los vasos que se llenan a la noche aparecen con uno poso repugnante. Basta entrevistar a unas cuantas muyeres y homes de Campomanes. En resumen, la historia de estos problemas (ya comunicados al Defensor del Pueblo en Madrid, mediante Carta correspondiente), podrían resumirse así.

En fin, la preocupación sigue entre varios miles de vecinos, lo mismo que la toma de datos, fotos, declaraciones, testigos..., para aportar como documentos cuando haya lugar a ello en las sucesivas comunicaciones al Defensor del Pueblo en Madrid, y a otras Instituciones y Autoridades regionales a las que se irán enviando todos estos datos y quejas. Simplemente, se trata de solucionar un problema tan serio para la salud pública (inmediata y futura) entre pequeños, medianos y mayores.

Las consecuencias de estas sustancias sospechosas a largo plazo pueden ser tristemente irreversibles, aunque nunca se pudieran demostrar sus orígenes precisos: la muerte de las truchas en las orillas ya es un hecho. Las normas son para todos y todas iguales: las empresas, las Instituciones, las primeras, aunque sólo fuera por dar ejemplo. La cultura del agua no llegó todavía a los responsables de la contaminación de ríos con destino a los grifos de las casas.


Y el detalle, sobre las aguas del Güerna

Habría que analizar las aguas y hacer públicos los resultados periódicamente: análisis internos y externos a los organismos oficiales
(para que no haya sospechas, dudas, malos pensamientos...)

Con tantas obras sueltas y tantos AVEs a su aire por las tierras peninsulares o a través de las montañas, es ya de dominio común la serie de consecuencias que tienen sobre los pequeños o grandes ríos, si no se siguen las normas establecidas por Confederación Hidrográfica y otras instituciones parecidas. Son de dominio común las consecuencias inmediatas sobre unas aguas cristalinas y con truchas a poco de comenzar las obras.

De momento, y de golpe, aparecen los desagües de los servicios (duchas, vater…) en cada obra y en cada oficina: diariamente son usados por todos los trabajadores y trabajadoras del AVE del Huerna (tal vez, más de 300, 350 personas…). La mayoría de estos desagües se vierten al río por encima de la captación de aguas para la traída a Campomanes, La Pola… (concretamente sobre Espineo).

Estas aguas fecales se suman a los otros desagües (casas, cuadras, cucheros…) vertidos también directamente al río desde todos los pueblos del Güerna entre Campomanes y Tuíza (unos cuantos habitados en la actualidad). Habría que analizarlo todo en las aguas (antes y después de la captación para las casas), pues todos los desagües van al agua que se supone potable para unos 10.000 habitantes lenenses. Beben niños, escolares, mayores, enfermos...

En resumidas cuentas, para evitar dudas y sospechas, ante tantos tonos, colorinos y lodos, lo mismo en el río que en el grifu algunas mañanas, habría que publicar de vez en cuando el estado de la salud del río Güerna: habría que mirar algunos datos, por si, casualmente, hubiera en las aguas algo más que H2O...

Por ejemplo, están en boca de casi todos unas listas de componentes que se usan normalmente en lubricantes, aceites, espumas, detergentes, cementos, lavados diversos, tuneladoras... Tal vez en las dosis adecuadas sean normales. El problema está en el mal uso que se les diera fuera de las normas y de las leyes establecidas. Por eso, sería conveniente buscar en las aguas del Güerna y de los grifos en unos cuantos componentes de dominio común. Sirvan algunos al azar. Estamos en ello.

•  Aceite hidráulico. Productos de reacción…. + N, R51/53. tiodietilen bis (3 – 3,5 –di-tert-butil-4-hidroxigenal. Propionato. N, R51/53.
•  Acelerante fragrado mortero. Solución acuosa de un copolímero sintético de alto peso molecular.
•  Aditivo mortero. Lignosulfonato modificado con aditivos.
•  Agente mejorador hormigón. Sílice coloidal.
•  Alquil éter sulfato sódico. XI, R38, R40.
•  Coagulante Al m (OH)m Cl 3n-m Polihidróxicloruro de alumnio.
•  Coagulante. Al (OH) a CL 3-a con a>, 1'2.
•  Desectructurante del terreno. Solución acuosa de un polímero sulf.
•  Espuma impermeabilizante. Silicato alcalino modificado. Isocianato modificado.
•  Espuma lubricante. Suspensión acuosa de sílice amorfa.
•  Espumas. Difenilmetano diisocianato.
•  Flucolante. Polímero aniónico soluble agua.
•  Fluculante. Polímero catiónico soluble en agua.
•  Fosfato tetrapotásico.
•  Grasa para junta de cola. Diamina oleica. C, N, R22, R35, R50/53. •  Grasa. Grafito sintético VLE.
•  Grasa. Productos de reacción de N – Senilbencenamina y 2, 4, 4 – trimetilpentano.
•  Hipoclorito cálcico.
•  Hipoclorito sódico.
•  Lechada inyección fisuras. Difenilmetano 4,4' diisocianato (MDI) Xn, R20, R36/37/38, R42/43, succinato de dimetilo X1, R36.
•  Mezcla de sales inorgánicas.
•  Olefin sulfonato sódico XI, R38, R41.
•  Polielectrolito floculante – Polímero catiónico en emulsión.
•  Reductor desgaste. Alkylpolyglucosoide XI, R36.
•  Solución acuosa de un policarboxilato éter.

En fin, que estamos en ello, pues según esa cultura del agua, poco menos que universal ya (globalizada y glocalizada, por fin) las aguas, los ríos, los regueros, las fuentes, los manantiales, las bisbiteras, las torrenteras..., son la savia del paisaje y de la vida.


Las escombreras de Malveo
que vierten sus residuos
directamente sobre las aguas del río Payares

La Nueva captación en Salas: bajo las escombreras de Malveo

Recientemente la prensa viene sacando una serie de artículos en los que se informa de que las empresas del AVE (ADIF...) van a aportar importantes cantidades de euros para hacer una nueva captación de agua en Salas, sobre el río Payares (otra traída a la Potabilizadora de Campomanes): justo bajo las enormes escombreras de Malveo, donde los camiones vierten a diario montones de residuos extraídos en los túneles de Los Pontones. Estas mismas escombreras ya fueron vetadas por RENFE, puesto que argaxaban, se arrastraban, vertían peligrosamente sobre las vías del tren.

La noticia confirma una vez más las sospechas: las empresas del AVE son conscientes de que las escombreras del Güerna están saturando de residuos contaminantes las aguas del río Güerna, que ya no deben soportar más sustancias flotantes, como prueban las truchas muertas recientemente. En consecuencia, piensan ahora dividir los residuos y trasladarlos a las cristalinas aguas hasta ahora del Payares. Así quedarán igualmente saturadas las dos grandes cuencas de Lena: y así morirán también las truchas de los dos ríos por igual.

La nueva captación de aguas en Salas seguirá, por tanto, con los mismos problemas del Güerna: las escombreras de Malveo y La Casa Nueva arroyan con las lluvias directamente a las aguas del río Payares. Estos residuos se suman, como en el caso del Güerna, a la cantidad de desagües, cucheros, váteres, detergentes, lavadoras, lavavajillas..., de los pueblos, que también salen sin depuración alguna a los regueros y al río, en definitiva. Es decir, todos los desagües de los pueblos del valle del Payares desde Campomanes al Alto'l Puerto, se sumarán también a la nueva captación de aguas en Salas.

Esto nun ye más que cambiar el reu pe las oreyas... -que dicen en los pueblos.

En fin, se podía y se debía hacer una nueva captación de agua para las casas, pero también se podía hacer bien, sin engaños ni autoengaños, de forma que no se duplicaran los problemas innecesariamente, para seguir bebiendo aguas parecidas. Hay en ambos valles (Güerna y Payares) suficientes regueros, preciosos, cristalinos, abundantes todo el año, en los que se podía hacer una buena captación sin sospecha contaminante alguna.

Habría que tomar el agua antes de los vertederos y los desagües: no después. ¿Que es cuestión de distancias y dineros? Ciertamente. Pero resulta que pa lo que se quier, pa las farturas, pa las corbatas, pa las dietas, pa los amigos y amigas..., pa lo que nun fay falta, lo que sobran son los cuartos. Siempre foy lo mesmo...

Por citar algunos lugares de captación sobejos y seguros, es el caso de La Caviyera, Sobrolagua, La Veigona, Fornos, Foz, La Fontona, Pancuyareo, Prociles, Los Asprones, El Pereo, Las Chafarices, el río Piquinu, Regueratsena, La Pisona, Tsastras... Tengamos esperanza de que un día podamos disfrutar en las casas estas sabrosas aguas de tantos cristalinos manantiales por los montes del conceyu, que abondo agradecemos cuando vamos de paso.


Las cristalina aguas tsinizas
que brotan a borbotones
de tantos manantiales todo el año

Contacto:
Email: vozmesqueiru@gmail.com
Tlf.: 605.469.784

Ver el Mesqueiru (I): reuniones...

Ver Mesqueiru (II): quejas, exigencias por los daños ..

Ver el Mesqueiru (III): reuniones, compromisos...

Ver el Mesqueiru IV: el problema del agua en el río Güerna

Ver El Mesqueiru V: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

Ver El Mesqueiru VI: noticias de prensa

Ver El Mesqueiru VII: la contaminación del río Nareo

Ver Mesqueiru VIII: El Día Mundial del Medio Ambiente

Ver texto completo de la CARTA al Defensor del Pueblo (en PDF)

Ver El Mesqueiru: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

El origen del problema de la Variante del Pajares

Otros trabayos sobre el conceyu

Volver a ÍNDICE de contenidos