Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

La conservación cultural de la naturaleza
Jaime Izquierdo Vallina
KRK Ediciones, 2013
. Cuadernos del Pensamiento

0. Datos biográficos del autor
(de la Revista Ambienta, nº 97, 2011)

Jaime Izquierdo nació en lnfiesto, Asturias, en 1958. Ha desarrollado principalmente su actividad profesional en el Gobierno del Principado de Asturias -vinculado a las áreas de medio ambiente, medio rural, gestión de los recursos naturales y desarrollo local-, y en los ayuntamientos de Langreo- en el Servicio Municipal de Medio Ambiente, que promovió y dirigió entre 1983 y 1989- y Llanes.

Desde 1993 a 1995 fue asesor del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, en materia de medio ambiente y desarrollo regional, y desde 1999 a 2004 fue responsable de la aplicación de los programas LEADER y PRODER en Asturias.

Hasta noviembre de 2007 fue jefe del Departamento Tecnológico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentano (SERlDA) y Coordinador de la Estrategia Española para el Desarroll Rural Sostenible de las Zonas de Montaña. Desde 2007 a 2010 fue asesor de la Ministra de Medio ambiente y Medio Rural y Marino.

Actualmente, es coordinador del Consejo Asesor de esMontañas: Asociación Española de Municipios de Montaña, recientemente constituida, con su primer Congreso Internacional en Pola de Somiedo, diciembre, 2014..

Por esta labor imprescindible para el desarrollo de la agroganadería y del medioambiente asturiano más sostenible viene recibiendo unos cuantos premios, regionales, nacionales, internacionales:

  • 1991. Premio Europeo a la Conservación de la Naturaleza (Henry Ford-Fundación Británica de la Conservación, Viena, 1991);

  • 2000. Premio de Investigación Adolfo Posada por la obra Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (Oviedo, 2000);

  • 2001. Premio de Ensayo "Mundo rural, aldea global" (Fundación Tierra, Jaén, 2001) por el trabajo Media docena de propuestas para la aldea del siglo XXI

  • 2003. Y premio de la Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativo (Lanzarote, 2003) por el diseño del programa para la recuperación del pastoreo tradicional en los Picos de Europa (PROGRAMA PASTORES XXI).

Como un aspecto más en la práctica de este trabajo, Jaime Izquierdo, con un lenguaje ameno y técnico a la vez, viene exponiendo sus ideas y experiencias al alcance de la mayoría (especialistas o menos especializados en estos temas): así, es autor de varios libros, artículos, charlas, conferencias, congresos, colaboraciones editoriales...

1. Libros del autor:

  • 1999. El país de Celso Amieva (KRK Ediciones).

  • 2002. Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local. Edita Mundi Prensa Libros.

  • 2006. Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: Crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en Los Picos de Europa. Con Gonzalo Barrena (Editorial Nobel).

  • 2008. Asturias, región agropolitana. Las relaciones campo ciudad en la sociedad posindustrial (Editorial KRK).

  • 2012. La Casa de mi padre (KRK Ediciones).

  • 2013. La conservación cultural de la naturaleza (KRK Ediciones).

2. Artículos de revistas, congresos...

3. Colaboraciones en obras colectivas:

En Facebook, foro La casa de mi padre:
https://www.facebook.com/groups/lacasademipadre1/?fref=ts

Otras reflexiones sobre el entorno.

Terminologías medioambientales: etimologías

Más reflexiones
sobre el valor de la tierra:

sin otras especulaciones
,
por supuesto.

Volver a
ÍNDICE alfabético
de contenidos