Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

 

.
El pastor de Ariu:
una mirada en la distancia

Algunos textos, frases de
Jaime Izquierdo

  • "Agroecología..., conservación y transformación, innovación retroprogresiva... Ya no se trata de 'conservar' tal o cual especie, tal o cuel raza, tal o cual paraje, sino de salvaguardar y hacer de nuevo viables modelos culturales locales, informaciones, conocimientos y sistemas campesinos inteligentes para que gestionen localmente sus territorios con una nueva perspectiva que integre... razas, especies y parajes. Lo que en el fondo hicieron los campesinos de toda la vida... Agroecología..." (Jaime Izquierdo)

  • "Art de la localité..., el arte de la localidad... En el resto de Europa..., a pesar del intenso proceso de intensificación agraria, éste se hizo sin prejuicios contra los campesinos, con una perspectiva intelectual más plural sobre sus culturas y con una actitud dialógica con su historia, que nunca fue persecutora. En Francia, sin ir más lejos, en los años sesenta se acuña el concepto de «l'art de la localité» -el arte de la localidad- para referirse al conjunto de conocimientos locales de los campesinos y hoy, gracias a esos antecedentes, trabajan en la rehabilitación de los numerosos y variados SIAL -sistemas agrarios locales- con los que están retomando la agricultura de proximidad, la custodia del territorio y la conservación con rostro humano. Prácticamente toda Europa está volviendo los ojos a estos nuevos/viejos conceptos campesinos que nunca abandonaron del todo" (Jaime Izquierdo) .

  • "Campo asturiano y futuro... No sé cómo lo verán ustedes pero yo miro para el campo y lo veo como un lienzo en blanco sobre el que pintar el futuro. No creo que sea saludable verlo como un pañuelo para enjuagar las lágrimas por el pasado perdido" (Jaime Izquierdo).

  • "Cohesión comunitaria perdida, hoy fragmentada y eclipsada en los pueblos por el individualismo. A la vez que se recupera internamente la cohesión vecinal, el sentido de comunidad, se hace preciso fomentar los vínculos con los vecinos que están fuera. El futuro de los concejos rurales... dependerá tanto de las iniciativas que emprendan los de dentro a favor de su tierra como del compromiso con la misma de los de fuera" (Jaime Izquierdo).

  • "Comunales, espacios y costumbres de futuro... Si en su momento el éxito de los comunales vino alumbrado por la necesidad, que fraguó todo un compendio cultural, institucional y normativo de actitudes aldeanas alrededor de la cooperación vecinal; ahora debería ser de nuevo la necesidad, entendida no en términos de mera subsistencia sino de bienestar y sostenibilidad, la que moviera nuestras voluntades institucionales, políticas y ciudadanas para evitar la atrofia, la tragedia en ciernes, de los comunales en Asturias. " (Jaime Izquierdo).

  • "Creatividad gastronímica del país... Si queremos que los chiquillos de ahora, que serán los padres y los consumidores del futuro, sigan vinculados a los saberes y los sabores de la tierra, no podemos dejar su alimentación, su educación alimentaria, su cultura gastronómica, en manos del gigante verde, de las multinacionales de la alimentación o de la comida Frankenstein. Tenemos que hacernos fuertes y creativos en las cocinas del país, en la casa, para combatir los riesgos de la globalización alimentaria y la comida sin rostro humano" (Jaime Izquierdo)

  • "Cuando la formación campesina prende en una personalidad emprendedora, ágil, despierta, trabajadora..., suele triunfar, con frecuencia, en el mundo de la empresa, los negocios y el comercio" (Jaime Izquierdo).

  • "Cultura rural respetada... Aquí, en España, fue la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada por Giner de los Ríos en 1876 -que habría de tener una importante influencia en el orden cultural en la generación del 27 y, en el político, durante la constitución y gobiernos de la II República- la que promovió una visión más respetuosa con el campo, los campesinos y la naturaleza. Los conceptos de cultura, conocimiento, sociedad y ciencia, despojados de los corsés elitistas, fueron tratados por los institucionistas con una acertada visión, interrelacionada y extensionista, y lo que es más importante, organizados dentro de un proyecto de regeneración política -las misiones pedagógicas del medio rural, por ejemplo- que sería aniquilado con saña por la dictadura " (Jaime Izquierdo) .

  • "Ecocultores...Las soluciones... se encuentran en los conocimientos, las instituciones y las organizaciones de las culturas vernáculas que supieron hacer para cada lugar el traje que mejor le sentaba... Tenemos que poner a funcionar la innovación para generar sistemas viables de gestión territorial para que los campesinos del siglo XXI, convertidos en ecocultores, manejen con soltura y precisión las interrelaciones pertinentes que se dan en lo local entre lo doméstico y lo silvestre, entre los genes, las especies y los ecosistemas, tal como hicieron sus antepasados" (Jaime Izquierdo)

  • "Ecologistas urbanos, parques nacionales... A lo que eran territorios seculares de economía, organización, instituciones y naturaleza campesina les llamamos -así, por la cara- «espacios naturales». Por eso, en lugar de alentar procesos de regeneración para evitar el abandono y recuperar el diálogo entre la cultura y la naturaleza -consustancial a su esencia- les aplicamos una «política de protección del espacio» que llenó de funcionarios y nomenclatura biocrática -biológica y burocrática- el país de los campesinos. Los Boletines Oficiales, llenos de PRUG, ZEPA, LIC. enterraron a la reciella, el ralencu, los comunales, las ordenanzas vecinales, la vecera, la sestaferia, las andoscas y las andechas. Los viejos pastores de los Picos de Europa miran desde entonces a los funcionarios de parques nacionales, y a los jóvenes ecologistas urbanos amantes de lo salvaje, como usted y yo miraríamos a un extraterrestre recién aterrizado en el campo San Francisco " (Jaime Izquierdo) .

  • "El abandono de la actividad campesina en lugares manejados por el hombre durante siglos es tan perjudicial para la conservación de la naturaleza como la propia expansión urbana" (Jaime Izquierdo)

  • "El conocimiento local fue despreciado e ignorado en España, cuando no perseguido, durante la dictadura militar por la tecnocracia, la política, la burocracia paternalista y las ciencias especializadas y fragmentadas" (Jaime Izquierdo)

  • "El desamparo académico y político que han sufrido las culturas paisanas, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, está relacionada con el monopolio intelectual y político del pensamiento industrial tecno-científico y urbano que se autoerigió en elúnico capaz de generar el progreso" (Jaime Izquierdo).

  • "El mantenimiento del campo es responsabilidad de todos y no sólo de los que viven allí; hay que ser conscientes de que buena parte del futuro de la agricultura pasa por la ciudad " (Jaime Izquierdo).

  • "El paisaje de los campesinos habla. Para los que entienden su idioma se convierte en un libro de historia. A través del lenguaje de los signos también se puede leer, como si fuera un libro de instrucciones, un código que explica cómo se hicieron las cosas o cuánto tiempo hace que ya no están allí los que las hicieron" (Jaime Izquierdo)

  • "El paisaje y la biodiversidad de la montaña asturiana, e incluso la supervivencia de especies tan emblemáticas como el urogallo, dependen en buena parte del paisano que sube las vacas al monte" (Jaime Izquierdo).

  • "En la ciudad de Vancouver -pionera en promocionar la agricultura urbana y en animar a sus habitantes a cultivar...- el 44% de la población practica la agricultura en sus jardines, en sus balcones o en alguno de los 17 huertos comunitarios situados en terrenos municipales" (Jaime Izquierdo)

  • “Entre lo manso y lo bravo… En el centro, el poblado y, a partir de él, se conformó, a través de una ordenada y reglamentada presión de trabajo que perdía intensidad a medida que se alejaba del caserío, una zonificación de espacios que empezaba por las huertas y seguía por los campos cultivados, los invernales y las praderías, el bosque adehesado de castaños, el monte para hacer cama al ganado y la leña, los bosques y, por último, los pastos de verano con sus majadas o campamentos pastoriles de altura… Así se formó el esquema de las relaciones históricas en la ordenación del territorio propiciada por la cultura campesina asturiana de montaña desde el origen del Neolítico hasta la década de los años sesenta del siglo XX” (Jaime Izquierdo citando a Adolfo García Martínez).

  • "Gestión campesina... La política de conservación de la naturaleza precisa con urgencia una reforma radical... Se trata de volver los ojos a la gestión campesina conservando su fondo y actualizando sus formas. Conservar el qué y cambiar el cómo. Se trata, en definitiva, de buscar soluciones al principal problema de conservación de la naturaleza...: el abandono de los territorios de naturaleza campesina y sus usos asociados" (Jaime Izquierdo)

  • "Innovación retroprogresiva. Mirar para atrás, para nuestros paisajes, para nuestra cultura campesina, para nuestro patrimonio y mirar para adelante para combinarlo con las tecnologías que vienen de fuera. Los pueblos que no actualicen lo mejor de su historia, y de sus elementos distintivos, no tendrán demasiado futuro. Muchas de las innovaciones para el futuro del campo asturiano serán inéditas pero estarán basadas en los elementos más significativos de la cultura campesina. Por eso es tan importante mirar hacia atrás, para recoger los trazos de la cultura del país, y para adelante, para visualizar las nuevas oportunidades" (Jaime Izquierdo)

  • "La actividad agraria y forestal bien modulada resulta fundamental, e imprescindible, para conservar la naturaleza asturiana, gestionar el territorio, mantener el paisaje, crear riqueza y mantener en equilibrio los ecosistemas" (Jaime Izquierdo)

  • "La infrautilización del monte ... por falta de pastoreo afecta negativamente a su conservación" (Jaime Izquierdo Vallina).

  • "La perspectiva agropolitana pretende, en definitiva, propiciar mecanismos que estimulen la participación de los asturianos en general, vivan en la ciudad o en una aldea, en la gestión patrimonial del territorio y en la preocupación, y ocupación, por el campo" (Jaime Izquierdo).

  • "La propuesta agropolitana... pretende la integración ambiental de la agricultura intensiva e industrial y la rehabilitación de los conocimientos agroecológicos esenciales para manejar los paisajes y la biodiversidad ... de los espacios naturales" (Jaime Izquierdo)..

  • "La propuesta del planteamiento agropolitano se basa, por tanto, en la idea de recuperar, rehabilitar y actualizar la actividad agraria en la región conforme a nuevos planteamientos..., y, sobre todo, en reactivar el interés de la sociedad regional por el problema del abandono del campo" (Jaime Izquierdo)

  • "La rehabilitación de las culturas campesinas precisa, en primer lugar, de la comprensión de los distintos escenarios territoriales y sus procesos históricos asociados y, en segundo lugar, de la apertura de un diálogo con las comunidades locales, con sus territorios, con sus elementos de cohesión social, con sus instituciones consuetudinarias, con sus sistemas locales de empresas, con sus singulares conocimientos y con las culturas que los identifican" (Jaime Izquierdo).

  • “La toponimía era el GPS de los paisanos” (Jaime Izquierdo).

  • "Las regiones, los pueblos, que progresan son los que se atreven a arriesgar, a actualizar sus raíces y a usar sus alas, sean estas para imaginar un futuro diferente o para viajar y traer nuevas ideas" (Jaime Izquierdo).

  • "Los asturianos somos ya mayoritariamente analfabetos de los valiosos conocimientos en el arte de producir alimentos que nos dejaron en herencia nuestros antepasados" (Jaime Izquierdo)

  • "Los habitantes de las ciudades asturianas están llamados a ser futuros 'agricultores urbanos'" (Jaime Izquierdo)

  • "Los pastores son imprescindibles para conservar la naturaleza" (Jaime Izquierdo)

  • "Los pastores, tras milenios de evolución, construyeron una civilización rústica capaz de organizar el territorio y adaptarse a él para ajustar su forma de vida hasta el punto de fundirse con el paisaje" (Jaime Izquierdo, Gonzalo Barrena)

  • "Mira bien tu aldea y serás universal: la experiencia de Asiegu... León Tolstói estaba convencido de ello. Que se podía alcanzar un pensamiento universal a partir de la observación inteligente y cuidadosa del pequeño mundo campesino, de sus procesos y de sus relaciones con el exterior. No en vano gran parte de su obra literaria se formula sobre esta idea" (Jaime Izquierdo)

  • "Necesitamos una mayor preocupación e interés por parte de la sociedad urbana y del conjunto de las instituciones, para impulsar nuevas políticas de relación interterritorial y visualizar que el campo no es el espacio que queda libre y baldío entre las ciudades, sino la matriz donde se insertan las urbes y sus servidumbres de paso, el territorio que nos provee de alimentos, energías, recursos naturales, lugares de recreo y el que alberga la mayor parte de la biodiversidad; que el campo es un espacio para el fomento de la innovación y que, sin campo, sin un medio rural activo y consciente, respetable y respetado, la ciudad no tiene futuro" (Jaime Izquierdo).

  • "No podemos encontrar nuevas soluciones pensando de la misma manera y haciendo lo mismo de siempre" (Jaime Izquierdo)

  • "Política agraria asturiana... Los pueblos deben aspirar, entre otras oportunidades, a volver a ser la despensa de los asturianos que viven en la ciudad. La política agraria también se puede hacer desde el plato y no solo desde los despachos. De nuestra elección como consumidores dependerá el futuro del campo asturiano. Y de la forma que eduquemos a los críos con respecto al campo y el patrimonio gastronómico del país dependerá el futuro del futuro" (Jaime Izquierdo).

  • "Reasalvajamiento...Algunos quieren repoblar nuestros montes de maleza y volvernos a la prehistoria, mientras ellos viven cómodamente instalados en las urbes hasta el fin de semana" (Jaime Izquierdo).

  • "Revuelta al campo... Jóvenes con nuevas ideas que se atreven a inventar... Hay una concentración de emprendedores rurales que regresan de la ciudad al campo y han iniciado un nuevo periplo agropolitano. Son una nueva generación de campesinos que, por primera vez en la historia de la humanidad, no son hijos del campo sino de la ciudad. Estamos asistiendo a un experimento inédito de iniciativas de transición que deberían avanzar hacia propuestas políticas ambiciosas para promover la recolonización de las zonas rurales más despobladas" (Jaime Izquierdo)

  • "Se necesita una agricultura basada en los principios agroecológicos de los campesinos históricos mejorada con pequeñas tecnologías y fórmulas compatibles" (Jaime Izquierdo)

  • "Política necesaria de conservación activa... Diseñar un amplio programa de reformas: promover la agricultura urbana -recreativa o dirigida al mercado interno- en la periferia de las ciudades y las villas; buscar un mejor acomodo a los territorios agrarios intensificados, que pueden y deben diversificarse y, por último, revisar la idoneidad tanto del monocultivo de vacuno de carne en extensivo en la montaña como de la pasiva política de conservación biocrática en los «espacios naturales» para dar paso a una política de conservación activa, agroecológica y de orientación cultural con la que devolver la dignidad a los territorios de naturaleza campesina ahora denostados" (Jaime Izquierdo).

  • "Si hay algo fundamental, urgente y prioritario a conservar en esta tierra es el pastoreo y sus pautas genuinas de manejo, uso y gestión de los recursos naturales. Es decir, la civilización y la perspectiva ecológica que nos dejaron en herencia los pastores" (Jaime Izquierdo Vallina)

  • "Si las vacas dejan de subir al monte, los accesos a los pastos, que también utilizan los senderistas para disfrutar de la montaña, acaban sepultados por el matorral, lo que incrementa el peligro de abandono de les mayaes" (Jaime Izquierdo) .

  • "Sin la participación de la cultura de pastoreo no sólo no será posible sujetar el paisaje, sino que aumentaremos los riesgos ambientales e iremos paulatinamente perdiendo biodiversidad (Jaime Izquierdo Vallina)

  • "Sin vacas no hay paraíso natural" (Jaime Izquierdo)

  • "Trabajar para cuando ya no estemos... Lo fundamental es aprender un modelo de desarrollo que beneficie un mejor reparto de riqueza... Creo que hay que hacer cosas para cuando ya no estemos aquí. No tengo tanto la sensación de que vayamos a ver resultados a medio plazo, pero sí tengo la convicción de que hay que trabajar para que se vayan produciendo. Alguien dijo alguna vez: la persona que planta un árbol sabiendo que nunca se va sentar debajo de él, a su sombra, ha entendido lo que significa vivir".

  • "Un huerto familiar... Un ejemplo podría ser la ciudad canadiense de Vancouver, en donde más del 40 por ciento de la población cultiva huertas situadas en las afueras... En cambio, en Asturias hay muy poca reflexión sobre el campo... Está claro que hay que repensar las metrópolis asturianas" (Jaime Izquierdo)

  • "Vincular las culturas de pastor a la conservación de la naturaleza comienza a despuntar como una alternativa de futuro" (Jaime Izquierdo Vallina)

  • "Volver al origen no es retroceder"

  • "Ya no comemos lo que tenemos a nuestro alrededor..., el campo y la ciudad han roto la relación, hay una desvinculación total, y un buen ejemplo es que para muchos niños de Madrid ver una vaca es algo exótico" (Jaime Izquierdo).

En Facebook, foro La casa de mi padre:
https://www.facebook.com/groups/lacasademipadre1/?fref=ts

Ver Jaime Izquierdo (1):
Abandono del campo y crisis del "paisaje natural" en Asturias

Ver Jaime Izquierdo (2):
Alta costura: Covadonga Fernández

Ver Jaime Izquierdo (3):
frases y textos

Ver Jaime Izquierdo (4):
"La tragedia de los comunales",
en La Nueva España

Ver Jaime Izquierdo (5):
"Lo más natural",
en el Faro de Vigo

Ver Jaime Izquierdo (6):
algunos datos biográficos y bibliográficos

Ver Jaime Izquierdo Vallina (7): palabras en el Senado

Ver Jaime Izquierdo Vallina (8):
texto completo en el Senado (en PDF),
Asociación esMontañas

Ver Jaime Izquierdo Vallina (9):
texto completo del resto de intervenciones en el Senado (en PDF)
Asociación esMontañas

Ver otras frases sobre el güerto, el trabajo del campo adaptado a estos tiempos

Esquema conjunto de frases de esta página

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos