Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Resumen de las palabras Jaime Izquierdo
en el Senado .
(texto completo, en PDF)
(resto de intervenciones, en PDF)

"Por eso les planteo ahora la recolonización agroecológica de la montaña. No estoy pensando en devolverle la vida al Instituto Nacional de Colonización Agraria de los años 40 del siglo XX; ni mucho menos estoy pensando en los procesos de recolonización que tuvieron lugar tras la denominada reconquista cristiana. Pero sí estoy pensando en atreverse a plantear la cuestión de la recolonización de las montañas —o la re-vuelta al campo como también se la denomina en algunos colectivos de jóvenes vinculados a la agroecología— con suficiente amplitud de miras.

En mi opinión, las condiciones objetivas para la recolonización de la montaña se basarían en cuatro claves:

1. Diseñar modelos locales de desarrollo agroecológico pensados para la gestión integrada del territorio, el bienestar social, la satisfacción de las necesidades personales y la rehabilitación del criptosistema que conserva el paisaje de montaña.

2. Promover y apoyar iniciativas de nuevas comunidades locales de montañeses actualizando los principios agroecológicos y organizativos de las comunidades campesinas vernáculas. A los extintos campesinos preindustriales les deberían sustituir los nuevos ecocultores posindustriales, que entendemos como una nueva profesión, vinculada a la gestión local e integral del territorio, y que, como aquellos, estén organizados localmente en una estructura societaria o comunitaria.

3. Alentar una nueva relación, un nuevo contrato, entre la ciudad y la montaña y favorecer la movilidad entre montañeses y urbanitas. A esta nueva relación entre el campo y la ciudad la he denominado en alguno de mis trabajos “relación agropolitana”.

4. Ensayar en algunas células del territorio —en algunas parroquias o pequeños municipios de montaña en abandono—, un proceso de regeneración, de reprogramación celular, para activar el criptosistema y promover la recolonización de la montaña. Algunos emprendedores sociales están consiguiendo resultados esperanzadores en este sentido.

¿Por qué planteo estas cuatro claves? Por algo muy elemental: si el declive de la demografía en la montaña estuvo vinculada a la extinción del modelo vernáculo original, puede ser que la generación de un nuevo modelo vernáculo actualizado y mejorado haga que volvamos a rehabitar la montaña."

Ver Jaime Izquierdo (1):
Abandono del campo y crisis del "paisaje natural" en Asturias

Ver Jaime Izquierdo (2):
Alta costura: Covadonga Fernández

Ver Jaime Izquierdo (3):
frases y textos

Ver Jaime Izquierdo (4):
"La tragedia de los comunales",
en La Nueva España

Ver Jaime Izquierdo (5):
"Lo más natural",
en el Faro de Vigo

Ver Jaime Izquierdo Vallina (8): texto completo en el Senado (en PDF), Asociación esMontañas

Ver Jaime Izquierdo Vallina (9): texto completo del resto de intervenciones en el Senado (en PDF) Asociación esMontañas

En Facebook, foro La casa de mi padre:
https://www.facebook.com/groups/lacasademipadre1/?fref=ts

Más reflexiones
sobre el valor de la tierra:

sin otras especulaciones
,
por supuesto.

Volver a
ÍNDICE alfabético
de contenidos