Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

""En las cabañas con los pastores, se aprenden lecciones profundas. Como la gran lección de la humildad, y la del amor a un prójimo que tiene un quimérico, un inclemente vivir sobre la peña, muy desigual en demasía con el regalado vivir que se lleva en el valle, y que se lleva en la ciudad"
(José Ramón Lueje)

.
al alba nel Puertu Manzaneda
(Cuera)

Informantes de los pueblos
(7)

Extracto de la nota de agradecimientos
en el prólogo del
Diccionario etimológico de Toponimia asturiana
(páginas 17-27)
Ediciones KRK, Oviedo, 2007.
Xulio Concepción Suárez.

"O tras los pasos de los pastores por Cuera, Picos, Sueve..., entre jous, maedas y mayadas (cuando los puedes seguir, claro…).

Y qué decir de los días veraniegos por las mayadas con los pastores cabraliegos en charlas tan sosegadas al sesteo de la media tarde; o tras sus pasos a reblagos, cuando consigues seguirlos a duras penas de risco en risco, o de senda en senda, garabateando a toda prisa notas y notas en la libreta.

Muchas explicaciones y nombres escuchados a Juan Sánchez, de Carreña, en El Puertu Manzaneda y en otras mayadas de Cuera; a Salvador, Fidela, Nati, Elena, en El Jabar; a Urbelina, Ramón, Pachu, Ricardo, en Julespina; a Carolina, Enrique, Manolo, Pepe, en Brañes; a Gustavo el de Demués (Onís), Toño, Pedrín, en La Vega d’Ariu; Berto y Manolo, en Vega las Juentes.

O a José, José Antonio Suero, Enrique, Mario, Blas, pastores en Belbín; Belarmina, Alfonsina, Maruja, Luisa, Pedrín, Ramón, Manuel, en Gamonéu de Onís. Rodrigo Labra, en Corao y altos de Tarañosdiós, Puertu Fana. Ramón Valle, en Teleña y altos de Vegarredonda. Bonifacio, en Abamia y puertu del Bricial. Fidel, en Vega la Cueva y mayadas de Enol. Manolo, en Jungumia, bajo Vegarredonda.

Marcelo y Rafael, de Següencu, en los altos de Urdiales. Manolita y Manolo, en Llerices y mayadas de Covadonga. Milio y Argimiro, en Mestas de Con y mayadas de Fana y Jondos. Pedri, en La Mayada d’Umartini. Amalia, Eloy y Antonín, José Antonio Fernández Suero y Maruja, en La Mayada Les Reblagues y El Bricial. Clara y Amador, en Isongu y altos de Priena. José Manuel: en Ixena y puertu Güeses, Cuana... Alfonso y Lorena, en Zardón y puertos de Cuana. Mary Carmen y Mary Cruz, en Santianes y altos de Cuana.

O a Pancho (de La Molina), pastor de La Beyuga y Jascal. O a Carolina y Enrique, en la mayada cabraliega de Brañes, sobre Asiegu. Bernardino, en El Pedroso. Manuel del Cueto, en La Robellada y altos de Ibéu. Juan Luis, en Riensena (Llanes). Francisco, Roberto, Alicia, en los pueblos de Cofiño y alrededores del Sueve. Armando, en Güexes; Javier, en Cuadroveña..., y altos del Sueve

AL QUESO GAMONÉU
A Covadonga, Antonio y Manuel, pastores de los Picos de Europa
.
por José Santos de la Iglesia.

Criatura de la soledad,
del vagaroso silencio enredado,
de la luz prendida,
aprehendida,
prendada de las sombras,
en la cueva.
Lechoso arrullo en el arniu yacente.
De la artesa adormecida
en el inverosímil sueño,
al lecho leñoso de la talamera.
Vigilia encendida
de llamas serenadas.
Agonía de humo,
aliento sanador de gurbañu, enabio, jaya.
Delirio aromoso,
desmedido,
amoroso. 
Majestad de hombres,
donosura de animales.
Prodigio furtivo de nieblas enredadas
en soles  de nieve;
en verdor y en vientos húmedos preñados de orbayu.
Ofrenda antigua y enardecida,
racial,
candente,
incendiada en almagres extremados.
Historia y leyenda:
reyes y pastores, pastores reyes.
Añoranza,
desvarío,
esperanza.
Gamoneu revelado,
ungido en ara de Cornión,
memoria del puerto sustanciada
.


Camín de Tajadura, un día de nublina

Y tantas atenciones recibidas de quienes bien conocen la vida pastoril en el oriente asturiano de Los Picos.

Toño, Pedro, en Demués; Jaime y Pepe, en La Molina; Faustino Campillo: en Ostón; Teresa Martínez (pastora en Ondón), Tomás, Juan Campillo, Manolín, en Camarmeña; Carmen, Rosa, Luciano, América, Raúl y Juan José: en Tielve; Antonio y Ana Moradiellos, María Campillo, Felipe, Javier, Nicanor, José Manuel, Manolo y Miguel: en Sotres; Rogelio, Saluz, Costante y Tato: en Bulnes y puertos de Amuesa. Tomás, en los alrededores de Urriellu.

Juan Antonio: en Ruenes; Maruja y Francisco Soberón, en la mayada de Rieña, Ruenes y otras brañas de Cuera (Penamellera Alta). Venancio Noriega, en Llonín; Manolo, Vitorino, Manuel, Nayo y Faustino, en los altos de Alles. César, Santos, Visita, Inés, en Rozagás y braña de La Piedra l'Osu; Alfredo Barreiro, José González, Félix, Pablo, Javi, José Antonio..., en Oceño y brañas de Nariu, Tajadura, Collantes, Nedrina, La Redondina...

Juaquín, Rubé, Fernando, Pedro, en Arenas de Cabrales. Manolo y Fernando Mier, en La Mayada Bierru y puertos altos de Portudera, Entrejano, Tordín, Umardo... (Cabrales). Rosina, de Bulnes, en La Terenosa. Ramón: en Ortiguero (Cabrales). Juan Sánchez, José Manuel, Ángel, Salvador, Nati, Fidela, en Carreña y mayadas de Cuera, El Jabar... Pepe Soberón: en El Guardu de Arangas (Cabrales).

Paco Cueto, Toño Sevilla, Félix y Eliseo, en Narganes; Abel y Eloy, en Bores, Peñamellera Baja; Gelu y Manuel, en los altos de Olaño y Nedrina; Juan José Río, en Alevia; Manolo y Jerónimo González, en Abándemes; Pepe y Carmen, en Cavandi, brañas de La Pipa y altos de Cuera (Peñamellera Baja, también). Primitivo Díaz, José Antonio Moratías y Toño, en Ribadedeva. Marino González y Federico Díaz, ya en Soto de Sajambre.


(El carru yerba)

"Hay que pagar por cada cabra y por cada oveja,
y hay que pagar por cada vaca y por cada gochu,
y hay que pagar por cuerre y por cabaña.
A mí, cuando me pregunten en Ayuntamientu
si hay lobos en puertu,
dígoyos que los lobos tan allí,
encerraos en Ayuntamientu".
(Cita de Guillermo Mañana en conversación con los pastores del Puertu Cangues)
.

Y hasta la misma rasa costera, sobre los acantilados del mar.

Como se indica más abajo, para la esquisa de topónimos entre la falda de las montañas y el mar se reducen en buena manera los problemas: el abundante poblamiento en villas, pueblos y ciudades, los marineros mayores y más jóvenes, la presencia continuada de habitantes en un mismo lugar, facilita gratamente la recogida de topónimos, el contraste de variantes fónicas, la extensión de un nombre concreto..

. Por esto, para esta toponimia mayor y menor, sobre los acantilados de Llanes, Ribadesella, Tazones, Xixón, El Cabu Peñes, Lluanco, Cuideiru, Tsuarca, Cartavio, Castropol, Vegadéu..., nunca faltan informantes del caserío próximo o del vecino, unos metros más allá. Entre unos y otros, el mosaico se reconstruye bastante mejor que en la soledad de las cabañas, cada verano con algún vaquero o pastor menos. Por estas razones ya no se va a alargar más la lista de informantes".

Xulio Concepción Suárez

toda una técnica la del pastor con sus oveyas

“La hospitalidad de los pastores...Tengo aquí una trucha y un poco de pan –le dice el pastor al caminante-; si usted tiene hambre, aquí la tiene
(Guillermo Mañana) .

Ver Informantes 1: Ibias, Allande, Cangas, Valdés, Tinéu..

Ver Informantes 2: Somiedo, Teverga, Belmonte, Santadrianu, Grau...

Ver Informantes 3: Quirós, Morcín, Riosa, Mieres, Llangreo..

Ver Informantes 4: Lena

Ver Informantes 5: Aller.

Ver Informantes 6: Casu, Sobrescobiu, Piloña, Ponga.

Ver Informantes 8: amigos y montañeros, montañeras...

de próxima aparición en librerías

Ver presentación del Diccionario etimológico

Volver a ÍNDICE de contenidos.